ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

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Transcripción de la presentación:

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Estrategia de aprendizaje Es un procedimiento que un alumno adquiere y emplee de forma intencional como instrumentos flexible para aprender significativamente y solucionar problemas y demandas académicas (Díaz Barriga, Castañeda y Lule 1986)

Estrategia de aprendizaje Son consideradas como comportamientos planificados que seleccionan y organizan mecanismos cognitivos, afectivos y motóricos, con el fin de enfrentarse a situaciones-problema, globales o específicas , o como secuencias de diversas actuaciones que el estudiante aplica para lograr el aprendizaje.

Estrategia de aprendizaje Las estrategias se traducen en reglas de tipo lógico-psicológico, que se aplican a los mas variados campos cognitivos: Percepción, Memoria, Lenguaje, Aprendizajes, etc., y que comprenden tanto los procesos de asimilación como los de descubrimiento e invención.

¿Qué son las estrategia de aprendizaje? Las estrategias de aprendizaje pueden definirse a través de los siguientes puntos: Son procedimientos. Pueden incluir varias técnicas. operaciones o actividades especificas. Persiguen un propósito determinado: el aprendizaje y la solución de problemas académicos y/o aquellos otros aspectos vinculados con ellos. Son más que los "hábitos de estudio” porque se realizan flexiblemente. Pueden ser abiertas (públicas) encubiertas (privadas). Son instrumentos socioculturales aprendidos en contextos de interacción con alguien que sabe más. .

La ejecución de las estrategia de aprendizaje La ejecución de las estrategias de aprendizaje ocurre asociada con otro tipos de recursos y procesos cognitivos de que dispone cualquier aprendiz. Diversos autores concuerdan con la necesidad de distinguir entre varios tipos de conocimiento que poseemos y utilizamos durante el aprendizaje (Brown. 1975; Flavell y Wellman, 1977).

Procesos cognitivos básico Base de conocimiento Conocimiento estratégico Conocimiento metacognitivo La ejecución de la estrategia de aprendizaje Asocia Cuatro procesos cognitivos

Procesos cognitivos básico: Se refieren a todas aquellas operaciones y procesos involucrados en el procesamiento de información, como son: Atención, Percepción, Codificación, Almacenaje y Mnémicos, Recuperación, etc.

Base de conocimiento: Se refiere al balaje de hechos, conceptos y principios que poseemos, el cual esta organizado en forma de un reticulado jerárquico (constituido por esquemas) Brown ha denominado saber a este tipo de conocimientos; también usualmente se denomina “conocimientos previos”.

Conocimiento estratégico: Este tipo de conocimientos tiene que ver directamente con lo que hemos llamado estrategias de aprendizaje. Saber cómo conocer.

Conocimiento metacognitivo: Se refiere al conocimiento que poseemos sobre qué y cómo sabemos, así como al conocimiento que tenemos sobre nuestros procesos y operaciones cognitivas cuando aprendemos, recordamos o solucionamos problemas. Conocimiento sobre conocimiento. En la medida en que los estudiantes adquieran y desarrollen estrategias de aprendizaje y habilidades metacognitivas el proceso de aprendizaje será más satisfactorio. Arthur Costa (1991) explica que el metaconocimiento es la habilidad para saber lo que se sabe y lo que no se sabe.

La metacognición es la habilidad de la persona para: Planear una estrategia. Producir la información que sea necesaria. Estar conscientes de sus propios pasos y estrategias durante la resolución de problemas. Reflejar y evaluar la productividad de su propio pensamiento.

CUANDO EL APRENDIZ UTILIZA ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Los proceso cognitivos básicos Base de conocimientos Conocimiento estratégico Conocimiento metacognitivo INTERACTUAN CUANDO EL APRENDIZ UTILIZA ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE El conocimiento esquemático puede influir decisivamente en la naturaleza y forma en que son empleadas las estrategias cognitivas APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Genera

Clasificación de Estrategias de aprendizaje

Una clasificación de estrategias de aprendizaje (basada en Pozo, 1990). Proceso Tipo de estrategia Técnica o habilidad Aprendizaje memorístico Recirculación de la información Repetición simple y acumulativa Subrayar Destacar Copiar significativo Elaboración Palabra clave Rimas Imágenes mentales Parafraseo Elaboración de inferencias Resumir Analogías Elaboración conceptual Organización Uso de categorías Redes semánticas Mapas conceptuales Uso de estructuras textuales

Aprendizaje memorístico

APRENDIZAJE MEMORISTICO Las estrategias de recirculación de la información Se consideran como las más primitivas utilizadas por cualquier aprendiz. Dichas estrategias suponen un procesamiento de carácter superficial y son utilizadas para conseguir un aprendizaje verbatim o "al pie de la letra" de la información. La estrategias básica es un repaso, el cual consiste en repetir una y otra vez (recircular) la información que se ha de aprender en la memoria de trabajo, hasta lograr una asociación para luego integrarla en la memoria a largo plazo. TECNICA MNEMOTECNICAS

La estrategia básica es un repaso, el cual consiste en repetir una y otra vez (recircular) la información que se ha de aprender en la memoria de trabajo, hasta lograr establecer una asociación para luego integrarla en la memoria a largo plazo. Las estrategias de repaso simple y complejo son útiles especialmente cuando los materiales que se ha de aprender no poseen o tienen escasa significatividad lógica, o cuando tienen poca significatividad psicológica para el aprendiz; de hecho puede decirse que son las estrategias básicas para el logro de aprendizajes repetitivos o memorísticos (Alonso, 1991; Pozo, 1989).

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO ELABORACION ORGANIZACION Permiten conectar la información que se va a aprender con el conocimiento previo Crear imágenes mentales Parafrasear Generalizar y resumir Crear analogías Cuestionar Explicar y conectar ideas Tomar notas Permiten aprender el material a estudiar (guardado en la memoria) Seleccionar ideas principales Identificar el tipo de texto Agrupar / separar información Elaborar cuadros sinópticos Elaborar diagramas de flujo Elaborar mapas conceptuales

Aprendizaje Significativo ELABORACION ORGANIZACION

Estrategias de elaboración Suponen básicamente integrar y relacionar la nueva información que ha de aprenderse con los conocimientos previos pertinentes (Eloía y García, 1993). Se distinguen por el nivel de profundidad con que se establezca la integración. Es evidente que estas estrategias permiten un tratamiento y una codificación más sofisticados de la información que se ha de aprender, porque atienden de manera básica a su significado y no a sus aspectos superficiales. SIMPLES COMPLEJAS

Estrategias de organización Permiten hacer una reorganización constructiva de la información que ha de aprenderse. Mediante el uso de dichas estrategias es posible organizar, agrupar o clasificar la información, con la intención de lograr una representación correcta de la información, explotando ya sea las relaciones posibles entre distintas partes de la información y/ o las relaciones entre la información que se ha de aprender y las formas de organización esquemática internalizadas por el aprendiz (véase Monereo, 1990; Pozo, 1990).

Tanto en las estrategias de elaboración como en las de organización, la idea fundamental no es simplemente reproducir la información aprendida, sino ir más allá, con la elaboración u organización del contenido; esto es, descubriendo y construyendo significados para encontrar sentido en la información.

Habilidades metacognitivas y autorreguladoras Cómo evaluar la propia ejecución cognitiva. Cómo seleccionar una estrategia adecuada para un problema determinado. Cómo enfocar la atención a un problema. Cómo decidir cuándo detener la actividad en un problema difícil. Cómo determinar si uno comprende lo que está leyendo o escuchando.

Habilidades metacognitivas y autorreguladoras Cómo transferir los principios o estrategias aprendidos de una situación a otra. Cómo determinar si las metas son consistentes con las capacidades. Conocer las demandas de la tarea. Conocer los medios para lograr las metas. Conocer las capacidades propias y cómo compensar las deficiencias.

Adquisición de estrategias de aprendizaje Adquirir una estrategia de aprendizaje supone: Dominar cada una de las técnicas de estudio, es decir saber usarla en forma apropiada y eficiente en un aspecto particular de un proceso de estudio. Seleccionar un conjunto de técnicas de estudio para hacer frente a las situaciones de aprendizaje previamente definidas.

Aprender es… DESCUBRIR APLICAR REFLEXIONAR SENTIR RESOLVER PROBLEMAS HACER EXPERIMENTAR DESEAR COMPRENDER PENSAR CONOCER

¿Cuándo pensamos en lo que hemos aprendido? Y ¿Cómo logramos lo aprendido?

Si fue el mejor camino para llegar a ese conocimiento???? Y ¡tomamos conciencia de ello!

Estamos en medio de un proceso de… METACOGNICION

Regular, supervisión y organización del proceso cognitivo Conciencia que tiene el sujeto sobre su propio aprendizaje Conoce y controlar el funcionamiento intelectual d uno mismo METACOGNICION