Rubén Darío Gómez-Arias Material didáctico sin fines de lucro Notas de clase ANALISIS, INVESTIGACION Y EVALUACION DE POLITICAS Rubén Darío Gómez-Arias Profesor Grupo de Epidemiología Facultad Nacional d e Salud Pública. Secretario Ejecutivo Red Colombiana de Investigación En Políticas y Sistemas de Salud Medellín, febrero 6 de 2011
Rubén Darío Gómez-Arias PROPOSITO Desplazar el interés de la discusión 1.Del análisis formal de leyes, normas y programas gubernamentales, al proceso político y su incidencia en la salud 2.De los requerimientos metodológicos del análisis a sus fundamentos éticos y políticos 3.De la publicación de resultados a la movilización de actores
Rubén Darío Gómez-Arias Análisis, investigación y evaluación son tres procedimientos con alcances diferentes pero íntimamente relacionados IDEAS CLAVES Las limitaciones del análisis se relacionan más con la intencionalidad que con el método La validez de los estudios es importante, pero su aplicabilidad puede serlo aún más
Rubén Darío Gómez-Arias Distinguir tres procesos Estos procesos pueden traslaparse Asociación de dos o más características Generación de conocimiento nuevo, aplicando métodos reconocidos por la masa crítica Valoración de un evento por comparación con un criterio Procedimientos intelectuales dirigidos a emitir juicios sobre las cosas Análisis Evaluación Investigación
Rubén Darío Gómez-Arias ANALISIS DE POLITICAS PUBLICAS 1.Un objeto o problema: asunto que interesa regular 2.Un interés explícito o implícito en que el asunto se resuelva de determinada forma (principios, objetivos 3.Un mandato taxativo (regla) que indica la forma de proceder 4.Un conjunto de dispositivos (mecanismos) dirigidos a garantizar la regla Proceso intelectual dirigido a establecer la estructura y la dinámica de una política pública como dispositivo de poder. Componentes esenciales
Rubén Darío Gómez-Arias Contenido Contexto Actores Efectos Proceso Objeto Principios Objetivo Reglas Efecto esperado Población blanco Ámbito espacio temporal Recursos Soporte normativo Entorno ecológico Contexto económico Marco jurídico Marco administrativo Patrones culturales Historia del grupo Intereses Necesidades Alianzas y organizaciones Conflictos Posiciones dominantes Cómo se tomó la decisión Presiones, abogacía y Cabildeo Acuerdos y alianzas Exclusiones Transparencia Implantación Legitimidad Costo Directos Indirectos Efectividad Eficiencia Inocuidad Análisis de políticas públicas Aspectos a considerar
Rubén Darío Gómez-Arias La mayoría de los estudios de políticas se quedan en el contenido Toda política responde a un interés particular de un subgrupo que puede reflejarse (de forma implícita o explícita) en los aspectos formales. El contenido de una política no siempre coincide con la realidad social presente o esperada Contenido Contexto Actores Efectos Proceso Objeto Principios Objetivo Reglas Efecto esperado Población blanco Ámbito espacio temporal Recursos Soporte normativo Análisis de políticas públicas
Rubén Darío Gómez-Arias Análisis Formales La política es un enunciado formal con identidad propia y en sí mismo pleno de sentido El análisis formal se centra en la estructura interna del discurso explícito: 1.El contenido de la política 2.La intencionalidad que da origen a la política (Objetivo o cambio esperado) 3.La racionalidad interna (fuerza de los argumentos y coherencia con otras disposiciones 4.Las implicaciones sobre los recursos 5.Los beneficiados y perjudicados 6.La estrategia de aplicación (consenso o imposición) 7.La concordancia con los valores éticos Los elementos implícitos que se desprenden del discurso explícito (lo no dicho)!
Rubén Darío Gómez-Arias El contexto puede determinar los demás componentes Contenido Contexto Actores Efectos Proceso Entorno ecológico Contexto económico Marco jurídico Marco administrativo Patrones culturales Historia del grupo
Rubén Darío Gómez-Arias Los actores tienen la capacidad de cambiar las cosas Contenido Contexto Actores Efectos Proceso Intereses Necesidades Alianzas y organizaciones Conflictos Posiciones dominantes
Rubén Darío Gómez-Arias 1.¿Cuáles son los grupos de interés más influyentes y en qué puntos del proceso político ejercen una mayor influencia? 2.¿Cuál es el interés de cada grupo? (Particularmente en relación con los recursos) 3.¿Cuáles de estos grupos ganan o pierden en relación con esta política? 4.¿Qué estrategias han utilizado estos grupos para influír en la norma? ¿Cuáles han mostrado ser exitosas y cuáles han fallado? 5.¿Qué alianzas se observan? 6.¿Qué consecuencias de la PP la hacen más factible hacia el futuro? Análisis de los involucrados
Rubén Darío Gómez-Arias El poder se expresa en la decisión final ¿“Para qué participar en el proceso si no me dejan participar en la decisión? Contenido Contexto Actores Efectos Proceso Cómo se tomó la decisión Presiones, abogacía y Cabildeo Acuerdos y alianzas Exclusiones Transparencia Implantación Legitimidad Costo
Rubén Darío Gómez-Arias Las políticas generan cambios No todos los cambios, favorables o desfavorables, pueden atribuirse mecánicamente a la política Contenido Contexto Actores Efectos Proceso Directos Indirectos Efectividad Eficiencia Inocuidad
Rubén Darío Gómez-Arias IMPACTO EN SALUD Indicadores Mortalidad evitable Morbilidad: prevalencia, incidencia o momento de aparición Variación en el riesgo Esperanza de vida Años de vida saludables Indices de calidad de vida
Rubén Darío Gómez-Arias Evaluaciones económicas en salud.
Rubén Darío Gómez-Arias EJEMPLO DE EVALUACION DE IMPACTO Programa control de la malaria. Antioquia Casos registrados Defunciones …¿Funcionó?
Rubén Darío Gómez-Arias EVALUACION DE UTILIDAD (O PREFERENCIA) Varios métodos 1.Lotería estándar 2.Compensación de tiempos 3.Escala analógica visual Tienen en cuenta el valor que cada sujeto asigna al cambio, comparado con sus propios valores Muerte Perfecta salud
Rubén Darío Gómez-Arias “...incluso si las preferencias son valoradas de manera imperfecta... Una política que considere explícitamente la forma en que los mismos sujetos califican los resultados en salud, es probablemente mejor que una basada en las preferencias implícitas de un panel de expertos” Sox HC, Blatt MA, Higgins M, Marton K. Medical decision making. New York. Butterwarts, 1988
Rubén Darío Gómez-Arias Análisis del policy making Este proceso es inevitablemente político
Rubén Darío Gómez-Arias Análisis del policy making 1.¿Qué intereses convergen en la generación, mantenimiento o solución de dichos problemas? 2.¿Quiénes toman las decisiones sobre lo que debe hacerse o no hacerse en relación con el problema? 3.¿Cómo se construye socialmente un problema de salud? ¿Quiénes y por qué lo califican de problema? 4.¿De qué manera se toman y aplican las decisiones? Cómo se tomó la decisión? Presiones, abogacía y Cabildeo? Acuerdos y alianzas? Hubo grupos excluidos? Fue transparente? Los procesos fueron legítimos? Hubo presiones indebidas? A qué costo económico y social se dio el proceso?
Rubén Darío Gómez-Arias Elementos del Análisis de Políticas 1.Intencionalidad de quien solicita el análisis 2.Intencionalidad del analista 3.Producto esperado del proceso de análisis 4.Identificación de Factores Críticos de Éxito 5.Definición de la metodología 6.Difusión de los resultados
Rubén Darío Gómez-Arias Elementos del Análisis de Políticas 1.Intencionalidad de quien solicita el análisis Quién solicita el análisis? Para qué lo quiere? Qué va a hacer con él? Este interés es homogéneo? O es conflictivo? 2. Intencionalidad del analista Ninguno de nosotros es neutral... Y menos en relación con procesos políticos Qué interés tiene el evaluador en el análisis? 3. Producto esperado del proceso de análisis Un informe que contenga una recomendación: 1.De conservación 2.De cambio
Rubén Darío Gómez-Arias 4. Identificación de Factores Críticos de Éxito Se definen en función de los intereses de la evaluación “Con frecuencia uno no evalúa lo que quiere....Sino lo que puede...” Elementos del Análisis de Políticas 5. Definición de la metodología Cuantitativas Cualitativas “Ninguna metodología da más que lo que da el analista” “Ninguna metodología garantiza el éxito per se” 6. Difusión de los resultados Entre los tomadores de decisiones Entre los afectados
Rubén Darío Gómez-Arias “La tolerancia es el respeto por la diferencia” Héctor Abad Gómez Jericó Medellín Agosto 25 de 1987 Red Colombiana de investigación en políticas y sistemas de salud
Rubén Darío Gómez-Arias Estas Notas de clase recogen las ideas centrales de las discusiones realizadas en los seminarios y cursos de Gestión de la Salud Pública que me ha correspondido coordinar en diferentes Universidades y Nodos de la Red Colombiana de Investigación en Políticas y Sistemas de Salud desde Aunque a lo largo de la presentación se citan varios autores y expertos (a quienes se ha tratado de hacer el debido reconocimiento), muchos de los comentarios que se presentan acá son opiniones y puntos de vista personales y en ocasiones controversiales sobre el tema, los cuales se presentados para ayudarnos a organizar las discusiones académicas. En tal sentido su contenido no compromete a ninguna institución. Por la misma razón, te recomiendo contrastar los argumentos planteados con las lecturas revisadas y tu propia experiencia e intereses. Reconociendo que la gestión del conocimiento es un proceso social donde todo lo que sabemos lo hemos aprendido de otros y con otros, la verdadera autoría de este material pertenece a muchas personas, especialmente a los estudiantes y profesores que han participado en los debates y discusiones antes que tú y que generosamente nos han compartido su conocimiento. Espero que estas Notas de clase te ayuden a avanzar en las discusiones. Cualquier sugerencia de tu parte que contribuya al debate será bien recibida. Rubén Darío Gómez-Arias