DIAN/InWent/CIAT 23 al 25 de noviembre de 2010 Bogotá, Colombia Seminario Regional ¨La Imposición de Grandes Empresas – Precios de Transferencia¨ “Legislación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UC&CS Panama, S.C. NORMAS DE ADECUACIÓN A LOS TRATADOS O CONVENIOS PARA EVITAR LA DOBLE TRIBUTACIÓN INTERNACIONAL.
Advertisements

1 Problemas tributarios prácticos que afectan la inversión y la competitividad en los países miembros de la Comunidad Andina Carmela HernándezAdrián RodríguezBaker.
La BVS en perspectiva en los Países de América Latina y El Caribe Discusión, evaluación e intercambio de experiencias sobre el desarrollo de la BVS en.
IMPUESTO A LA RENTA EMPRESARIAL (ASPECTOS A CONSIDERAR)
Los países hispanohablantes
INTEGRANTES: MARISOL ESTUPIÑAN LILIANA GOMEZ MARITZA RICO
Isaác Gonzalo Arias Esteban Gerente de Cooperación Internacional
APLICACIÓN DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA
LA INTERPRETACIÓN DE LAS NORMAS TRIBUTARIAS
Agenda Contexto actual de los negocios globales.
MARCO LEGAL EN PRECIOS DE TRANSFERENCIA - ECUADOR Ing. CPA
Precios de Transferencia. 2 1.Operaciones alcanzadas por las disposiciones de precios de transferencia. 3.Una herramienta preventiva de conflictos: la.
Precios de Transferencia Su importancia en el mundo y los negocios de hoy 30 de Agosto de 2011.
Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria Gerencia Regional de Tributos Internos Región Central División de Asistencia al Contribuyente.
PRECIOS DE TRANSFERENCIA
Reforma a las pensiones en América Latina: experiencia y lecciones * * Presentada en el Seminario “Reforma a los Sistemas de Pensiones: efectos y retos”,
Cierre Fiscal 2011 Alternativas y Oportunidades Febrero 10, 2012.
DR. BARROS BORGOÑO 384, PISO 3º PROVIDENCIA – SANTIAGO – CHILE Teléfono: (56 2) ATM CHILE & CONSULTORES ATM CHILE PROYECTO DE LEY REFORMA TRIBUTARIA.
Legislación y Prácticas de Precios de Transferencia en Uruguay
Oscar Cetrángolo CEPAL (Oficina de Buenos Aires)
Efectos fiscales Inversión en Acciones Ali Alexander Castrillón
INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN. Información Interna SUNAT - Perú.
Héctor Humeres Noguer Facultad de Derecho Universidad de Chile Reflexiones acerca de las AFP en la experiencia extranjera.
Sistema Tributario Chileno
Las NIIF en América Latina: Panorama actual Seminario ASSAL-SBS-FIDES Lima, 25/11/09 Henri Fortin, Banco Mundial 1.
LEY REFORMATORIA PARA LA EQUIDAD TRIBUTARIA
Análisis Avanzado de Sistemas Tributarios MAESTRÍA EN PLANIFICACIÓN Y GESTION IMPOSITIVA – INTEC – Área de Negocios Del 28 de Marzo al 02 de Abril de 2011.
FISCALIDAD CORPORATIVA E INTERNACIONAL
LAS REGALIAS MINERAS EN DIVERSOS PAISES
Los paises hispanos y sus capitales
María Fernanda Caso Salazar
Chile Potencia Alimentarias Chile Potencia Alimentarias Santiago, 23 de Octubre de 2008 Carlos Furche Director General Dirección General de Relaciones.
$100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300.
El Mundo Hispano.
Situación Tributaria Actual y Perspectivas en América Latina Juan C. Gómez-Sabaini Oscar Cetrangolo Mayo 2007.
Buenas Prácticas y Experiencias Comité Ejecutivo AIDEF PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL ARTÍCULO 10 DE LA AG/RES.2801 (XLIII/O-13) Dra. Laura Hernández Román.
Oficina Internacional del Trabajo Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España “Taller Formativo de Seguridad Social para sindicalistas.
REGIMEN OPERACIONES VINCULADAS
Banco Interamericano de Desarrollo Departamento de Integración y Programas Regionales Impacto Fiscal de la Liberalización Comercial en América XVI Seminario.
1 REMESAS HACIA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE WASHINGTON, D.C., ABRIL 17, 2012.
ACUERDOS PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICIÓN Y PRECIOS DE TRANSFERENCIA EN COLOMBIA Alfredo Lewin Figueroa Andrés González Becerra Lewin.
Presentado por: Dirsa Buitrago Sebastián Giraldo Oscar Gómez IMPORTACION TEMPORAL PARA PERFECCIONAMIENTO ACTIVO.
Actividades y ejercicios prácticos Maestría en Planificación y Gestión Impositivas – Intec Área de Negocios Análisis Avanzado de los Sistemas Tributarios.
El estado del control externo en Latinoamérica Marcos Makón La Plata - Setiembre de 2015 Jornada de Consolidación de la Visión Estratégica Honorable Tribunal.
MESA A Análisis comparado de Estructuras Impositivas y de las Potestades Tributarias en las Administraciones Tributarias Iberoamericanas.
Prueba de práctica #1.
“TRANSFORMACIÓN DE SOFOM A S. A. O S. A. P. I
Hahn Ceara.
XXVIII Jornadas Latinoamericanas de Derecho Tributario Impacto de BEPS en un país no OECD (PERU) David de la Torre Delgado.
VIII CONGRESO INDUSTRIAL PRODUCIENDO CON COMPETITIVIDAD MIÉRCOLES 25 DE NOVIEMBRE DEL HOTEL MARRIOTT, TEGUCIGALPA El VIII Congreso Industrial: “Produciendo.
TELECOMUNICACIONES Prácticas de elusión/evasión más utilizadas.
Taller CIAT-OECD sobre “Precios de Transferencia e Intercambio de Información Tributaria” de agosto de 2010 Quito, Ecuador Aspectos a tener en.
Análisis del marco legal para el control de los precios de transferencia en países de América Latina AUTOR Isaác Gonzalo Arias Esteban Director de Cooperación.
NORMATIVIDAD DE LOS PRECIOS DE TRANSFERENCIA EN EL PERÚ Y LA EXPERIENCIA DE SUNAT Colombia - Noviembre 2010.
Seminario CIAT/SRI de Ecuador 28 al 29 de septiembre de 2011 Quito, Ecuador Resultados de la encuesta enviada a países del CIAT NIIFs Isaác Gonzalo Arias.
Título Acuerdos Anticipados de Precios de Transferencia Junio 2014 ACFPT/AGGC Junio 2014 ACFPT/AGGC.
Lic. Sergio Luis Pérez Cruz
Análisis funcional: interacción con la metodología a seguir en el análisis económico Cr. Alejandro Horjales Diciembre, 2010 III Jornadas Tributarias 2010.
LA EXPERIENCIA URUGUAYA EN LA APLICACIÓN DE LOS PT Dirección General Impositiva Uruguay Seminario Regional “Multinational taxation & transfer pricing”
República Dominicana Junio 2014 Experiencia de Países en Auditorías de Empresas Multinacionales y Precios de Transferencia Auditorías a Empresas Hoteleras.
Presentado por: Lic. Belzabeth Martínez Seminario Imposición a Grandes Empresas-Precios de Transferencia Lima-Perú Noviembre 2011 Procedimientos Generales.
Portabilidad de los Fondos de Pensiones VIII Asamblea Anual FIAP (Kiev) Francisco Margozzini C.
Universidad de Montevideo INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS  Seminario “Instrumento Financieros Derivados  Centro de Estudios Fiscales  Montevideo,
DIRECCION GENERAL DE TRIBUTACIÓN COSTA RICA TRIBUTACION INTERNACIONAL.
1° Seminario Internacional de Gestión Fiscal para Resultados con foco en los Estados brasileños BID – COGEF Washington, DC Presentado por: Márcio Verdi.
Subdirección de Gestión de Fiscalización Internacional.
WP10 - OCDE PARIS - FRANCIA OCTUBRE 2013 Puerto España, Trinidad y Tobago 10 al 12 de Junio de 2014 Seminario GIZ-CIAT JUNIO 2014 La imposición de Grandes.
Tendencias y Desafíos de las Administraciones Tributarias en Relación al Control de las Operaciones de Precios de Transferencia Isaác Gonzalo Arias Esteban.
Alternativa al enfoque en el principio de independencia mutua de las partes (arm’s length): El método de Brasil Buenos Aires, abril de 2013 Asamblea General.
PRINCIPALES CAUSAS DE RECHAZO EN LOS EMBARQUES PERUANOS CON DESTINO A EEUU 2007.
Transcripción de la presentación:

DIAN/InWent/CIAT 23 al 25 de noviembre de 2010 Bogotá, Colombia Seminario Regional ¨La Imposición de Grandes Empresas – Precios de Transferencia¨ “Legislación Comparada y Recomendaciones para Administraciones Tributarias” Isaác Gonzalo Arias Esteban Gerente de Cooperación Internacional Dirección de Asistencia y Cooperación Internacional

Diferencias en el IR de los países LA En América Latina existen MARCADAS diferencias en el nivel de tributación del Impuesto a la Renta Empresarial 10% al 30% Costa Rica 25% y 5% por + de L$ 1 mill Honduras 30% Nicaragua 30% Panamá 25% El Salvador 31% S/RN o 5% S/RB Guatemala Países de Centro América Países de MERCO SUR 35 % Argentina 15% y 10% por + de R$ 240 mil Brasil 10% Paraguay 25% Uruguay 33 %Colombia 25 %Bolivia 25% y 15% utilidades reinvertidasEcuador 25%Perú Países de CAN

Incentivos de las EMN para manipular PT Disminución del Impuesto a la Renta Idiosincracia Restricciones legales para el envío de remesas Riesgos inherentes a la economía del país Acceso a nuevos mercados Controles de cambio desfavorables Sobre remesas Reducción de pagos por aranceles aduaneros Expectativas de devaluación Restricciones legales para reparto de dividendos Expectativas Negativas

Legislaciones para el control de la manipulación abusiva de los PT 1998 Chile Brasil (1997) México (1995) Argentina 1999 Venezuela 2001 Perú 2002 Colombia 2005 Ecuador 2007 Uruguay Republica Dominicana 2010 Panamá 2009 El Salvador

Situación actualPropuestas de reforma fiscal Otros Legislaciones para el control de la manipulación abusiva de los PT Guatemala No existen disposiciones formales Anteproyecto en 2008 (OECD) Honduras Legislación: SI Reglamento: NO Anteproyecto en 2008 Nicaragua No existen disposiciones formales Anteproyecto en 2009 Costa Rica No existen disposiciones formales Sustancia sobre forma como base legal Anteproyecto 2010 Paraguay No existen disposiciones formales Rep. Dom. Legislación: SI Reglamento: NO Anteproyecto sujeto a revisión

Principio y métodos para el control de los PT NO HAY SUFICIENTE CONSENSO RESPECTO DE LAS FORMAS DE APLICAR ESTE PRINCIPIO CONSENSO DOCTRINARIO Y UNIFORMIDAD LEGAL “ARM LENGTH” ¿Aplican Principio “Arm´s Lenght”? Uruguay Argentina Chile Colombia Ecuador México Perú Venezuela El Salvador Panamá BRASIL Márgenes Fijos

Sujetos y operaciones alcanzadas por las normas sobre PT Partes relacionadas Sujetos situados en Paraísos Fiscales Ingresos mínimos PatrimonioOtros ArgentinaXX (N/C) Brasil XX (N/C) Personas interpuestas ChileX ColombiaXXXX (N/C s/prueba) Exime operaciones <500SMM EcuadorXX (N/C) Interés económico indirecto El SalvadorXX (N/C) MéxicoX (no define sujeto) X X (N/C) Panamá X -Residentes fiscales de países que tengan CDI -Contribuyentes que apliquen cláusulas de CDI Rep. Dom.X UruguayXX VenezuelaXX X Perú -Regímenes diferenciados del IR -Pérdidas en 6 ejercicios

Concepto de “Parte Relacionada” Exclusiv. comercial Paraíso fiscal Conyugues y familiares Otros Participación directa en dirección, control y Capital Sujetos comunes Participación indirecta en dirección, control y Capital Otros factores ArgentinaXXXX EcuadorX (25-40%) X (25%) AT Decide/V/C>50% X MéxicoXX VenezuelaXXX Panamá XX ChileXXX (10%)X Rep. Dom.X (50%) Venta de >50% prod. X BrasilX (10%)XX X El Salvador X (25%)XX Compras a Prov. ext. >50% X (25%) Uruguay XXX Queda abierto el concepto ColombiaXXXX V/C>50% Perú X (30%) X 50% Vtas./Contrato de col. empresaria X

CUPRPMCPMPSRPSTNM Métodos TradicionalesMétodos Transaccionales 6toOtros Métodos autóctonos ¿Qué Métodos aplican las norma de los países de AL para determinar PT? Argentina XXXXXX Colombia XXXXXX México XXXXXX Perú XXXXXX Uruguay XXXXXX Venezuela XXXXXX Panamá XXXXXX El Salvador X Rep. Dom. NO “Arm Length”: IBRD*(RM/IBM) o Activo RD * (RM/AM) X Brasil Impo: CP + L y PV – L Expo: PV mayorista en destino – L PV minorista en destino – L Costo de adq/prod. + tax + L X (Imp PIC-Exp PVE) Ecuador XXXXXX X Chile XX X Rent. Razonable: MT/Idem RD

MEXICO CHILE EXPORTACIÓN DE COMMODITIES PRECIO PACTADO CON EL INTERMEDIARIO 6to Método Argentino/Uruguayo/Ecuatoriano EXPO/IMPO DE COMMODITIES COTIZACIÓN DEL BIEN DEL DÍA DE LA CARGA ESTE MÉTODO NO SE APLICA SI EL CONTRIBUYENTE DEMUESTRA QUE EL INTERMEDIARIO REÚNE UNA SERIE DE REQUISITOS APLICACIÓN A OTRAS OPERACIONES INTERNACIONALES INTERMEDIARIO INTERNACIONAL

MEXICO CHILE Precio Reventa – L (20% y 60%) EXPORTACIONES PVexPVxMAYOR - L (15%)PVxMINORISTA - L (30%)Costo de Adquisición + L (15%) Métodos Brasileros Art 18 L 9430MP 478 diciembre de 2009 IMPORTACIONES Precios Independientes Comparados (PIC) Precio Vta - L = Precio parámetro (35%) Costo Producción + L (20%)

CUPRPMCPMPSRPSTNM Métodos TradicionalesMétodos Transaccionales Otros Jerarquía de métodos para determinar PT en AL Argentina Método más apropiado, excepto en expo de commodities x intermediario (6to. Método) Brasil El método que resulte en menor renta gravable, con las siguientes limitaciones: -IMPO: CP+L > Adq. Límite el menor. -EXPO: PV destino – L < PV doc EXPO. Límite el mayor Chile X Colombia Método más apropiado, según las circunstancias Perú Método más apropiado, según las circunsatancias. Uruguay Método más apropiado, excepto en expo/impo de commodities x intermediario (6to. Método) VenezuelaX El SalvadorX Rep. Dom. X MéxicoX (1)X (2) X (3) Panamá Método más apropiado, según las circunsatancias. X (1) X (2) Ecuador X Excepto en expo/impo de commodities x intermediario (6to. Método)

“Safe Harbors” América Latina ¿qué países admiten los llamados “safe harbors”? MÉXICO BRASIL URUGUAY ECUADOR

COLOMBIA MEXICO CHILE CONCEPCIÓN AMPLIA DEL CONCEPTO “PARTE RELACIONADA” MAQUILADORAS DE EXPORTACIÓN Residentes en el extranjero pueden no constituir EP en México por las relaciones que mantengan con MAQUILADORAS DE EXPORTACIÓN cuando: CDI UTILIDAD MÍNIMA COSTO Y GASTO MAS 1%SAFE HARBORRETORNO SOBRE ACTIVOS ROAAPAs “Safe Harbors” América Latina

MEXICO CHILE OPERACIONES DE EXPORTACIÓN = > PV X DE TRANSACCIONES CONTROLADAS EN EL EXTERIOR 90% DEL PV X EN EL MERCADO BRASILEÑO EN SIMILARES CIRCUNSTANCIAS Puede demostrar el cumplimiento de las normas de PT con los documentos de la transacción los contribuyentes que obtengan TEST DE MARGEN NETO TEST DE INGRESO NETO “Safe Harbors” América Latina

VENEZUELA MEXICO CHILE CONCEPCIÓN AMPLIA DEL CONCEPTO “PARTE RELACIONADA” NO DEFINE ÁMBITO DE APLICACIÓN Art. 44 L Faculta al Poder Ejecutivo Caracter general Regímenes especiales de UTILIDAD PRESUNTA Modalidades de operaciones Giro o explotación “Safe Harbors” América Latina

VENEZUELA MEXICO CHILE CONCEPCIÓN AMPLIA DEL CONCEPTO “PARTE RELACIONADA” Contribuyentes que realicen operaciones con partes relacionadas Impuesto causado > al 3% de sus ingresos gravables “Safe Harbors” América Latina No realicen operaciones con residentes en PF No mantengan suscrito con el Estado contrato para la exploración y explotación de recursos no renovables. Todos

APAs en América Latina RetroPlazo Resol ConfidVigen cia Contempla APA Prórr oga Normas domésticas CDI Base jurídicaNaturaleza UNIMLTBI ArgentinaN/A ChileN/A BrasilO MF 222/08 PanamáN/A El SalvadorN/A Venezuela 15 meses XXX X PerúXXX Sol+3 12 meses X X Rep. Dom.XX 1,5 y 3N/L X Colombia XX Sol+39 meses X Ecuador XXX 3-5 X 2 años X MéxicoX (Maquila)XX meses XXX X UruguayX X 3 X N/L

MEXICO Países que contemplan reportes oficiales a fines de adoptar criterios CHILE (OECD) VENEZUELA (OECD) EL SALVADOR (OECD PF) BRASIL (Doc varios- OMC-OECD) PERÚ (OECD) PANAMÁ (OECD) MÉXICO (OECD) ECUADOR (OECD) COMPLEMENTARIO INTERPRETATIVO AMBOS OTROS

Regímenes de información Información específica sobre transacciones con empresas Decla. Renta Conservar y presentar información a requerimiento de la AT Decla. Inform. PT Otros Estudio Técnico sobre operaciones con empresas vinculadas Argentina XXX Brasil XX Chile XX Colombia XX (5 años)X Ecuador X XXPerú X XX Uruguay XX VenezuelaXXX Rep. Dom. X El Salvador X X (10 años) X México XX X PanamáXXXX

Penalidades – Regímenes especiales Infracciones materiales Infracciones formales Omisión de presentación o presentación incorrecta de declaración/estudio técnico No proporcionar información No conservar documentos Argentina $ % del imp. omitido$ o $ (Req. AT) Brasil N/A Chile N/A Colombia Info Colombia México % de la contribución omitida No deduc x pagos a vinculadas. 35 a 70 mil pesos actualizables N/A Venezuela 25 a 200% del imp. Omitido. Prisión: 6 meses a 7 años. Incompleta o fuera de plazo: 5 a 25 UT No presentación: 10 a 50 UT 300 a 500 UTIdem Perú 0,6% x ingresos netos, entre el rango del 10% de 1 UT y 25 UT N/A Hasta el 50% del impuesto omitido. Ecuador N/A Rep. Dom. N/A Panamá N/A El Salvador N/A No deduc x pagos a vinculadas Uruguay N/A

Infracciones - Colombia REDUCCIONES DOCUMENTACIÓN COMPROBATORIA (ESTUDIO SOBRE PT) Presentación extemporánea, con errores, que no permita verificar la aplicación de PT No suministro de la documentación SANCIONES SOBRE DECLARACIÓN INFORMATIVA Por presentación tardía Por presentación de la declaración con posterioridad al requerimiento Por corrección de la declaración Regla general: 1% OV hasta C$ 500 mill No se puede establecer la base: 0,5% de ingresos netos. No existen ingresos: 0,5% de patrimonio bruto hasta C$ 500 mill Regla general: 1% OV hasta C$ 700 mill + rechazo de costos y deducciones por OV no documentadas No se puede establecer la base: 0,5% de ingresos netos. No existen ingresos: 0,5% de patrimonio bruto hasta C$ 700 mill Regla general: 1% OV hasta C$ 700 mill + rechazo de costos y deducciones por OV no documentadas No se puede establecer la base: 0,5% de ingresos netos. No existen ingresos: 0,5% de patrimonio bruto hasta C$ 700 mill El doble de las sanciones previstas en los casos: -No se puede establecer la base - No existen ingresos Regla general: 1% OV hasta C$ 700 mill + rechazo de costos y deducciones por OV no documentadas (se incrementa 35% si no se liquida la sanción). Al 50%: si la irregularidad se subsana antes de que se notifique la imposición de la sanción. Al 75%: si la irregularidad se subsana dentro de los 2 meses de notificada la sanción. Tabla

Ajustes para eliminar dif. Circunstanci as económicas Términos contractuales Funciones o actividades Estrategia de negocio Características de la transacción Criterios de comparabilidad El SalvadorXXXXXX PerúXXXXXX UruguayXXXXXX VenezuelaXXXXXX Ecuador X XXXXX MéxicoXXXXXX PanamáXXXXXN/A ChileN/A Rep. Dom.N/A BrasilN/A ArgentinaXXXXXN/A Colombia XXXXXX

Área que trata PT ¿Se proyecta crear área de PT? Normativa s/ Trib. Int. Normativa sobre PT Oficina de fiszalización de PT Características del área Estructura para el control de PT ArgentinaXXX ChileXX Colombia XX Equipos de PT en áreas auditoras MéxicoXX Ecuador XX El SalvadorXN/A PanamáXN/A PerúN/A UruguayN/AX VenezuelaXX Rep. Dom.X X BrasilXX X X

Retos Crear estructuras Implementar prácticas de cooperación internacional Crear bases de datos y regímenes de información Realizar auditorías conjuntas, armonizar docs y valores. Desarrollar marco legal y administrativo Crear grupos multidiciplinarios Fortalecer la relación con el contribuyente Armonizar criterios en el marco de acuerdos de Integración económica Tribunales especializados RETOS Desarrollar política de RRHH acorde

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN Regístreseen MiCIAT