NORMAS INTERNACIONALES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS QUE PROTEGEN A LOS NIÑOS LA DISCRIMINACION DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES POR RAZONES DE ORIENTACION.

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Transcripción de la presentación:

NORMAS INTERNACIONALES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS QUE PROTEGEN A LOS NIÑOS LA DISCRIMINACION DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES POR RAZONES DE ORIENTACION SEXUAL UN DEBATE ALGIDO EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS, Y LA DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑOS

NORMAS INTERNACIONALES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS QUE PROTEGEN A LOS NIÑOS El tema de la diversidad es un tema que ha originado múltiples polémicas Principio 1 de la Declaración de los Derechos del Niño Indica que todo niño disfrutará de los Derechos enunciados en la presente Declaración, pero haciendo especial énfasis a la no discriminación, sin distinción alguna basada entre otras razones en el sexo.

NORMAS INTERNACIONALES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS QUE PROTEGEN A LOS NIÑOS De aquí se deriva la importancia en la escuela no solamente de la transmisión de conocimientos, sino de la formación ciudadana para una cultura democrática que parta del reconocimiento y el respeto a las diferencias. Es importante identificar las prácticas de exclusión y promover las prácticas de inclusión de la diversidad sexual en la escuela. La dificultad de los colegios de dar cabida al tema LGBTI. Así de que a pesar de que la Normativa Internacional establece el derecho de los niños a la no discriminación, se sanciona por conductas que estén contra la moral y las buenas costumbres. Pudiéndose generar Bullying, en muchos casos

NORMAS INTERNACIONALES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS QUE PROTEGEN A LOS NIÑOS El problema de la homofobia como marco general del trato discriminatorio. El problema de la diversidad sexual en este aspecto aparte de constituir una vulneración al derecho a la no discriminación de los niños, las escuelas no tienen definida una postura clara en lo que respecta a este tema, pudiéndose generar situaciones de violencia escolar, violencia entre pares, así como violencia y discriminación por parte de los padres y personal docente. Si bien la formación cognitiva es muy importante en este asunto, no deja de ser un tema que debe ser tratado en la escuela como política de educación, lejos de observarlo únicamente desde un punto de vista sexual como conducta de erotismo, sino de hacer énfasis al principio 5 de la Declaración, de sufrir un impedimento que pueda vulnerar el derecho a una educación, sobre todo una educación sexual.

NORMAS INTERNACIONALES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS QUE PROTEGEN A LOS NIÑOS ¿Qué sucede en este aspecto y las Normas Internacionales en materia de protección de los derechos de los niños? En este aspecto, se debe tomar en cuenta el Principio Nro. 7 de la Declaración con referencia a la educación que favorezca su cultura general, y por lo tanto tratar aspectos relacionados a la sexualidad, la diversidad, las conductas homofóbicas. Pero también dicho principio establece el favorecimiento de la cultura general del niño, en condiciones de igualdad de oportunidades que permita el desarrollo de su aptitudes y su juicio individual. Y en este juicio individual con respecto a la diversidad, al rechazo de toda forma de discriminación por homofobia es que hace la formación en valores morales y sociales, saber que el otro es distinto, pero que tiene igualdad en condiciones equitativas, y esto va no solo para los alumnos, sino profesores, padres, comunidad

NORMAS INTERNACIONALES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS QUE PROTEGEN A LOS NIÑOS La aspiración de esto es que los derechos no tuvieran que ser amparados caso por caso, sino que se promoviera como políticas pública el cambio cultural e imaginarios positivos en torno a la diversidad sexual en todas las instituciones comenzando por la escuela. Es importante el establecimiento de manuales de convivencia en donde se eliminen normas ambiguas, establecer deberes, prohibiciones y sanciones por conductas verificables, teniendo en cuenta que no se puede sancionar comportamientos personales referidos a la orientación sexual e identidad de género. La enseñanza de los principios y valores fundamentales como tolerancia, igualdad, libertad y respeto, son muy importantes para hacerlos efectivos.

NORMAS INTERNACIONALES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS QUE PROTEGEN A LOS NIÑOS Igualmente se recomienda el establecimiento de normas explícitas que protejan los derechos de los estudiantes LGBT y se establezcan sanciones para los que los vulneren y discriminen. Debe ser un proceso democrático de construcción, incluyentes, participativos que pueden servir para confrontar muchas situaciones de tipo discriminatorios y violentos que afectan no solo a la diversidad sexual, sino a la diversidad en la escuela. Establecer políticas de sensibilización para las comunidades educativas en materia de Derechos Humanos, diversidades y resolución de conflictos, propiciar encuentros intergeneracionales en los colegios, el juego de roles corporales, y ejercicios que permitan apropiarse vivencialmente de las nociones de corresponsabilidad, libertad, ética del cuidado y responsabilidad democrática.

NORMAS INTERNACIONALES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS QUE PROTEGEN A LOS NIÑOS la articulación de un proyecto de educación sexual, para que desde criterios científicos, seculares y garantes de derechos se reverencien las orientaciones afectivos-eróticas e identidades de géneros diversas. Permitir el reconocimiento que causa la referencia a la sexualidad y particularmente al tema LGBT, para proyectar discusiones que bajo la orientación docente, permitan reconocer las emociones asociadas al tema LGBT, responder a la necesidad de inclusión de todas las personas, cuestionar las desinformaciones y prejuicios y enfatizar el discernimiento asociado con el debate. La identificación de los roles LGBT, su visibilización, puede conllevar a la inclusión respetuosa de este grupo, por ello la importancia de tratarlos en los colegios y visibilizarlo, para que las personas marginadas sientan el apoyo institucional.

NORMAS INTERNACIONALES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS QUE PROTEGEN A LOS NIÑOS el involucrar los padres y representantes, integrantes de la familia, tienen un estatus importante dentro de la comunidad escolar, pueden constituirse en una fuerza reactiva que a través de los centros educativos, favorezcan el reconocimiento de la diversidad en la escuela. involucrar, madres, padres, en la suerte académica y psicosocial de los y las estudiantes, pudiéndose evitar numerosos conflictos. El llevar definiciones adecuadas y correctas a los estudiantes es una labor fundamental, para facilitar el debate en torno a las diversidades y sexualidad, para comprender que la convivencia democrática no hace la vida más fácil, sino más viable. Romper el miedo de la sexualidad y de la diversidad, trabajar con jóvenes más allá de la reproducción y generar acuerdos colectivos sobre las expresiones afectivas

NORMAS INTERNACIONALES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS QUE PROTEGEN A LOS NIÑOS La fundamentación aparte de la Declaración de los Derechos del Niño, la Convención de los Derechos del Niño de La Declaración Mundial de Educación para todos, adoptada en la Conferencia Mundial Homónima celebrada en Jomtien, Tailandia, La Conferencia Mundial Sobre las Necesidades Educativas Especiales, celebrada en Salamanca, España La Cumbre Mundial Sobre el Desarrollo Social de Copenhague en La IV Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing, 1995.

NORMAS INTERNACIONALES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS QUE PROTEGEN A LOS NIÑOS Informe de la Comisión de Educación Internacional Sobre la Educación para el siglo XXI, 1996 La utopía necesaria y el Marco de Acción de Educación para todos. Foro Mundial de Educación, Dakar, 2000.

NORMAS INTERNACIONALES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS QUE PROTEGEN A LOS NIÑOS GRACIAS POR SU ATENCIÓN Centro Local Metropolitano