Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos

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Presentación La formación policial en el contexto del Sistema de Seguridad Interior de la República Argentina Marco normativo de la formación policial y fundamentos conceptuales Tendencias que asume el Sistema de Formación Profesional de Cuerpos Policiales y Fuerzas de Seguridad en la República Argentina

La formación Policial y el Sistema de Seguridad Interior La organización Federal de la República Argentina Ley de Seguridad Interior (24.059) El rol de la Secretaría de Seguridad Interior El rol del Consejo de Seguridad Interior Cuerpos Policiales y Fuerzas de Seguridad (Federales) Cuerpos Policiales Provinciales Doble incumbencia: Estado nacional y Estado provincial. Doble Incumbencia: Instituciones de las áreas Seguridad y Educación.

Desarticulación – Fragmentación – Inequidad la Formación Policial ¿Es posible pensar la formación policial como un sistema nacional, como un todo, asociado al Sistema de Seguridad Interior? Desarticulación – Fragmentación – Inequidad

Sistema de Formación en Seguridad

Regulación de la Formación Policial SEGURIDAD Nivel nacional EDUCACIÓN Nivel nacional SEGURIDAD Nivel provincial EDUCACIÓN Nivel provincial

Modelos Institucionales que asume el gobierno de la formación policial Modelo Tradicional Instituciones tradicionales exclusivamente Policiales Instituciones educativas Nivel Superior dependen de la Policía Instituciones educativas Nivel Superior dependen del Ministerio de Seguridad. Instituciones educativas Nivel Superior dependen del Ministerio de Educación Instituciones Autárquicas: Cogobierno: Ministerio de Seguridad; Ministerio de Educación; Policía; Universidad Nacional) Modelo Renovado

Tendencias de la educación policial Interrelación con la política educativa Acotada a necesidades y posibilidades propias del ámbito policial Posicionamiento en el marco normativo del Sistema Educativo Nacional (Orientado hacia el nivel superior)

Características de la educación policial Nivel educativo de ingreso Se plantea el secundario completo. La situación real varía en las distintas regiones. Depende del mercado de trabajo. El requisito se cumple en los centros que otorgan un título superior. En muchas provincias existen dificultades para cubrir las vacantes de agentes.

Desigualdades en la formación Características de los centros Personal Subalterno Personal Superior 7 Institutos de Nivel Superior (Institutos Superiores o escuelas de policías) 1 Instituto Universitario 15 Escuelas de agentes / suboficiales 3 Institutos de Nivel Superior 12 Escuelas de oficiales 2 en reforma hacia Institutos Superiores

Desigualdades en la formación Títulos con validez provincial Personal Subalterno Personal Superior 3 Técnicos en Seguridad 15 Téc. Sup Seguridad 4 Auxiliares en Seguridad 1Técnico Univ Seguridad 1Técnico Sup Cs Policial 16 Ninguno 5 Ninguno 2 en reforma hacia Téc. en Seg.

Desigualdades en la formación Carga horaria – “extensión” Personal Subalterno Personal Superior 3 Tecnicaturas (2.100 – 2.400 hs reloj en 2 a 3 años) 4 Auxiliares (800 / 1100 hs / en 8 a 12 meses) 15 Tecnicaturas (Promedio 2.800hs) (1.200 a 5.289 hs / 3años) 16 Escalafón Suboficiales 8 Pcias: 3 a 4 meses 6 Pcias: 5 a 7 meses 2 Pcias: 9 a 12 meses 5 Escalafón Oficiales (2 a 3 años)

Tendencias de la educación policial Cambio de paradigma Instrucción técnica y física Formación profesional permanente de jóvenes y adultos

Tendencias de la educación policial Una formación más amplia Restringida a prácticas y técnicas policiales Campo de la Seguridad Pública/Ciudadana

Profesionalización pedagógica Tendencias de la educación policial Interacción con otros actores sociales Instrucción policial Profesionalización pedagógica Interacción con las Universidades Nacionales - Organizaciones de la Sociedad Civil -

Tendencias del Sistema de Educación Policial Búsqueda del reconocimiento del Sistema Educativo Nacional Ubicación de la formación en el nivel Superior del Sistema Educativo. Enfoque de la carrera hacia la formación en seguridad pública y ciudadana. Surgen circuitos únicos de ingreso

Prioridades del Sistema Nacional de Formación Policial Formación del personal subalterno Plan de formación continua asociado al plan de carrera profesional Actualización de la formación profesional del personal policial en servicio en los nuevos paradigmas de seguridad con ciudadanía Fortalecimiento del desarrollo institucional de la formación policial Desarrollo pedagógico de saberes profesionales específicamete policiales