Instituto de Educación Secundaria

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LAEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EQUIPO DE ORIENTACIÓN Y APOYO CEIP ALFONSO VI (TOLEDO)
Advertisements

ACTIVIDADES A REALIZAR EN UN CENTRO DE EEMM. DURANTE EL CURSO
PROYECTO DE INTERCULTURALIDAD
I.E.S. “ Las Norias” Atención a la diversidad en un contexto multicultural “Acciones para compensar las desigualdades en educación” Francisco Montoya.
Transición de Primaria a Secundaria
COHESIÓN DEL GRUPO DE PROFESORES Y PROFESORAS
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
IES “TOMÁS MILLER” Instituto de Educación Secundaria Obligatoria
UNA EXPERIENCIA EDUCATIVA EN EL C.P. MAESTRO SERRANO (MISLATA)
EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
Ies adaja.
A un pasito del IES… I.E.S. PINO MONTANO.
CENTRO DE EDUCACIÓN OBLIGATORIA
Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Equipo de Atención Temprana Móstoles CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Comunidad de Madrid.
Reunión de padres 4º curso
Colegio Público El MoLí Tercero de primaria Gloria Gil Ribes.
EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
REUNIÓN DE PADRES C.P. MIGUÉL HERNÁNDEZ CURSO: 2006/2007 Tutora:
REUNIÓN DE PADRES DE 4º B COLEGIO CRISTO REY CURSO ESCOLAR
REUNION DE PADRES C.P. JUAN XXIII TUTOR: RUBÉN MOCHOLÍ RAGA
PAPEL DE LAS FAMILIAS en la mejora del rendimiento escolar y la convivencia Rosa Rubio Prado (Orientadora de IES)
BLOQUE 2: Función y acción tutorial
Antecedentes Convivir en 3 centros Huesca, 29 de febrero de 2008 Necesidades Objetivos Encuadre José Luis Mur Lecina 5 Actividades 6 Evaluación.
¿Qué es un I.E.S.?.
FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Los alumnos de 4º son indisciplinados (pág.77)
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
www. escultor ortells.es
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
¿Qué es ESO? IES EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA OLULA DEL RÍO.
Jornada de Puertas Abiertas
Colegio público San Vallés
Directora: Dª Josefa Part Martí Domicilio: Avd. Del Puerto, 51 C.P: Teléfono: Fax:
COL·LEGI PÚBLIC E.INFANTIL I PRIMÀRIA BOSCH MARIN
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
REUNIÓN DE PADRES 4ºB C.P. Humanista Mariner Curso escolar Director: Miguel Ángel Duplessis. Grupo: G.
Mª Amparo Ortiz Martínez
REUNIÓN DE PADRES C.P. VICENTE TENA CURSO
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
C.P. Vicente Blasco Ibañez Curso
C. San Vicente Ferrer Cullera
C.P. MAESTRO SERRANO CURSO
REUNIÓN DE PADRES C.P. SAN LUIS. CURSO   EQUIPO DE PROFESORES EQUIPO DE PROFESORES   HORARIOS DE CLASE HORARIOS DE CLASE   HORARIOS DE.
REUNIÓN DE PADRES 1º A C. P. RAFAEL ALTAMIRA
Septiembre 2003 LMXJVSD Octubre 2003 LMXJVSD
I.E.S Campanar REUNION DE PADRES -Equipo de profesores
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
REUNIÓN DE PADRES COLEGIO SAN JOSÉ DE CALASANZ CURSO
NOTAS DE IDENTIDAD DEL CEIP “VÍCTOR MENDOZA”. ¿Cuáles son las notas de identidad del Colegio?
COLEGIO PÚBLICO SAN MIGUEL LLÍRIA
LA ACCIÓN TUTORIAL EN ED.INFANTIL y ED.PRIMARIA
JORNADAS REGIONALES DE FORMACIÓN PARA LA DIRECCIÓN MARBELLA, JUNIO 2006.
TEMA 4 ELTUTOR Y EL EQUIPO DOCENTE.
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
Actuaciones que recogen el plan de convivencia
ORDEN DE 19 DE SEPTIEMBRE DE 2002 Elaboración del Proyecto Curricular de los centros específicos de educación especial y de la Programación de las aulas.
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.

REUNIÓ DE MARES I PARES 5nt B C.P. la Llosa EZEQUIEL CISCAR I CARRERESGRUP G.
I.E.S MURGI El gran desconocido.
EL PROGRAMA PROMOCIONA Y SU APLICACIÓN EN EL IES MADRID SUR Julio 2014.
Acogida de 1º ESO Jefatura de Estudios Enrique González.
“Unidos ganamos sentidos”
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
C.P. “MARÍA INMACULADA” REUNIÓN DE PADRES -EQUIPO DIRECTIVO
LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EL
Módulo profesorado consultor /orientador PAD y buenas prácticas Santurtzi, 13- XII- 10.
Curri culum sistema de participación sistemas de comunicación modelos de disciplina estilos de enseñanza reconocimiento y resolución de conflictos materiales.
Transcripción de la presentación:

Instituto de Educación Secundaria SEM TOB CARRIÓN DE LOS CONDES (PALENCIA) Actividades de Acogida

Nuestro instituto Estudios: Educación Secundaria Obligatoria Bachillerato Ciclo Formativo de Grado Medio de Explotación de Sistemas Informáticos Recursos humanos: 48 profesores/as Departamento de Orientación completo: Orientador, Profesor de apoyo área sociolingüística y área práctica, PT, AL, Fisioterapeuta (estos dos últimos compartidos) Alumnos/as: 360 que proceden de una amplia comarca rural, y preferentemente de cuatro Centros de E. I. y Primaria ……….

Nuestra comarca

ACTIVIDADES DE ACOGIDA DE LOS NUEVOS ALUMNOS DE 1º ESO ¿Cuándo? Curso 2002-2003 ¿Por qué? Los “cinco”

Objetivos generales Facilitar a los alumnos el tránsito entre la Educación Primaria (EP) y la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Favorecer la integración de los nuevos alumnos en el Instituto. Reducir al mínimo el absentismo escolar. Facilitar la integración con sus nuevos compañeros. Favorecer el conocimiento mutuo entre profesores y alumnos. Aportar a los tutores y profesores la mayor cantidad de información sobre sus nuevos alumnos. Crear canales de comunicación y participación de los padres en su nuevo centro escolar. Informar a los padres y alumnos sobre los contenidos de la nueva fase del sistema educativo en que se integran. Familiarizar a padres y alumnos con los rasgos de identidad de nuestro centro.

ACTIVIDADES DE ACOGIDA DE NUEVOS ALUMNOS 1ª fase: Mayo-Junio del curso anterior Reunión con alumnos de 6º de EP, padres y madres Reunión con Tutores de 6º de E.P. Reunión Jefatura de Estudios-Departamento de Orientación-Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica. Jornada de “puertas abiertas” del Instituto para padres y alumnos.

Reunión con alumnos de 6º de EP, padres y madres Actividades de Acogida. 1ª fase, mayo-junio Reunión con alumnos de 6º de EP, padres y madres Objetivos: Presentar al Equipo Directivo del instituto. Facilitar el conocimiento con los padres y alumnos. Dar a conocer la nueva etapa educativa y sus contenidos. Familiarizar a los nuevos alumnos con las instalaciones del IES Sem Tob. Presentar las actividades complementarias y extraescolares que se realizan. Familiarizar a los padres, madres y nuevos alumnos con los rasgos de identidad del Instituto: distribución horaria, reglamento, convivencia y participación

Reunión con Tutores de 6º de EP Actividades de Acogida. 1ª fase, mayo-junio Reunión con Tutores de 6º de EP Objetivos: Recibir información directa sobre cada uno de los alumnos que pasan de etapa. Planificar y programar posibles estrategias para la superación de dificultades. Conocer las adaptaciones curriculares aplicadas. Revisar la evolución de los alumnos durante la etapa de primaria. Recibir información sobre cualquier circunstancia que pueda incidir en la marcha del proceso educativo.

Reunión JE-DO-EOEP Objetivos: Actividades de Acogida. 1ª fase, mayo-junio Reunión JE-DO-EOEP Objetivos: Recibir información de los alumnos con necesidades educativas especiales y de los alumnos con necesidad de compensación educativa. Planificar y programar posibles estrategias para la superación de dificultades. Conocer las adaptaciones curriculares aplicadas.

Jornada de puertas abiertas Actividades de Acogida. 1ª fase, mayo-junio Jornada de puertas abiertas Objetivos: Mostrar las instalaciones y equipamientos del instituto a los padres, madres y nuevos alumnos. Familiarizar a los nuevos alumnos con la distribución de aulas y restantes instalaciones.

2ª fase: Septiembre-Octubre del curso ACTIVIDADES DE ACOGIDA DE NUEVOS ALUMNOS 2ª fase: Septiembre-Octubre del curso Selección de Tutores de 1º de ESO Reunión Jefatura de Estudios-Departamento de Orientación-Tutores de 1º de ESO Recepción de los alumno/as por sus tutores Excursión de convivencia de los tres grupos de 1º de ESO con sus Tutores Sesiones de tutoría con actividades de conocimiento e integración del grupo Evaluación inicial y reunión con los padres

Selección de Tutores de 1º de ESO Actividades de Acogida. 2ª fase, septiembre-octubre Selección de Tutores de 1º de ESO Objetivos: Designar a los tutores/as más idóneos para acoger a los nuevos alumnos de 1º de ESO Formar un equipo homogéneo con el departamento de Orientación

Actividades de Acogida. 2ª fase, septiembre-octubre Reunión Jefatura de Estudios-Departamento de Orientación-Tutores de 1º de ESO Objetivos: Informar a los tutores de todos los datos recogidos sobre los nuevos alumnos. Planificar y programar posibles estrategias para la superación de dificultades. Diseñar las adaptaciones curriculares precisas. Constituir los grupos de apoyo. Decidir, en función de los informas, sobre la optativa de Francés segundo idioma o Procesos de Comunicación.

Recepción de los alumno/as por sus tutores Actividades de Acogida. 2ª fase, septiembre-octubre Recepción de los alumno/as por sus tutores Objetivos: Conocer a su tutor/a. Recoger datos de los alumnos. Informar del horario de su grupo, y de los profesores que les ha correspondido. Informar sobre el funcionamiento del centro.

Actividades de Acogida. 2ª fase, septiembre-octubre Excursión de convivencia de los tres grupos de 1º de ESO con sus Tutores Objetivos: Favorecer el conocimiento y las relaciones personales entre alumnos de distintos centros de procedencia. Crear un ambiente de diálogo y confianza entre los alumnos y sus tutores. Conocer las reacciones personales en un ámbito distinto al del aula. Observar el comportamiento del gran grupo en una situación de mayor espontaneidad. Detectar mejor los posibles casos de aislamiento o rechazo. Conocer los posibles liderazgos dentro de cada grupo. Favorecer la integración entre los alumnos de distintos grupos.

Cómo es la ESO (una sesión) Somos un grupo (dos sesiones) Actividades de Acogida. 2ª fase, septiembre-octubre Sesiones de tutoría con actividades de conocimiento e integración del grupo Cómo es la ESO (una sesión) Somos un grupo (dos sesiones) Frases incompletas (una sesión)

Evaluación inicial Reunión con padres Actividades de Acogida. 2ª fase, septiembre-octubre Evaluación inicial Reunión con padres Objetivos: Informar sobre la visión del grupo que tiene cada uno de los profesores que imparten docencia en él. Elaborar un “retrato” lo más exacto posible del grupo. Adoptar decisiones sobre apoyos y adaptaciones curriculares. Conocer las relaciones interpersonales que se dan en el grupo. Detectar los posibles liderazgos, positivos y negativos. Detectar previsibles casos de aislamiento, rechazo o acoso. Objetivos: Presentarse a los padres y madres de sus alumnos. Crear un ambiente de diálogo y confianza entre los padres y madres y los tutores de sus hijos. Informar a los padres de las funciones e importancia del papel del tutor en el proceso educativo de su hijo. Informar a los padres sobre el horario del tutor para recibirlos. Informar a los padres sobre las características generales del grupo de su hijo. Informar sobre el sistema educativo en general y sobre la ESO en particular. Solicitar a los padres su colaboración en la educación de sus hijos. Informar a los padres sobre el horario, fechas de evaluaciones, sistema de justificación de faltas, profesores de sus hijos, RRI, etc.

Actividades de acogida de nuevos alumnos