ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Advertisements

PROGRAMACIÓN CURRICULAR
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
Aprendizaje Cooperativo
ALFABETIZACION INTEGRAL
Estrategias De Aprendizaje; cuestión de Motivación y Expectativas
DIDÁCTICA DE E/LE La gramática.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS
SESION DE APRENDIZAJE.
EL APRENDIZAJE AUTOREGULADO
La Evaluación del Aprendizaje
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
TAREA 1 ACTIVIDAD 1 : CUADRO COMPARATIVO
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
PREGUNTAS DE INFORMACIÓN
1. Comprendererá un conjunto de habilidades que había que enseñar:
ESTRATEGIAS DE LECTURA: COGNITIVA Y METACOGNITIVA
RESOLUCIÓN Nº ME-12 Lineamientos para el espacio curricular Adolescencia en el Mundo Actual.
Evaluación del Aprendizaje
10 claves para triunfar en la facultad
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
METACOGNICIÓN.
El aprendizaje Autónomo
Evaluación auténtica.
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA EMPRESARIAL ALEXANDER VON HUMBOLDT
PLANIFICACION ESCOLAR
PROFESORADO DE DEINFORMÁTICA Metodología Especial y Observación PROFESORA: Liliana Homilka 2010.
Aprendizaje académico y para la vida Aprendizaje académico y para la vida Secretaría de Educación Pública INSTITUTO DE FORMACIÒN DOCENTE DEL ESTADO DE.
!!.
Programación Concepto Pasos o momentos.
ABILIDADES COGNITIVAS
Estrategias didácticas
¿QUE ES UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE?.
CIENCIAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Notas: _____________________________________________________________.
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
Aprendizaje Basado en Problemas
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
Evaluación Constructivista vs. Tradicional
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACION Y DIFUSION DE LA LECTURA Y ESCRITURA (CEDILE) ESTRATEGIAS DE.
PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA GENERAR CONOCIMIENTO POR MEDIO DE LAS TIC.
Estrategias de aprender a aprender
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
Estrategias de Aprendizaje
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Universidad de San Carlos de Guatemala Centro Universitario del Norte SUPERVISIÓN EDUCATIVA APLICADA A LA EDUCACIÓN AMBIENTAL.
Control Metacognitivo  Planificación Establecimiento de un objetivo, la determinación de los recursos, selección de los procedimientos y la programación.
Estrategias metacognitivas. EXPLORARACCEDER AL CONOCIMIENTO PREVIO PREDECIR, FORMULAR HIPÓTESIS Y/O PLANTEAR OBJETIVOS COMPARARCREAR IMÁGENES MENTALESHACER.
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGIAS
UN ENTORNO PARA LA LECTURA ESTRATÉGICA
LA METACOGNICIÓN.
Los métodos de aprendizaje colaborativo comparten la idea de que los estudiantes trabajan juntos para aprender y son responsables del aprendizaje de.
Eje 3. Actividad 4. Pasó de noche
Implicaciones del aprendizaje estratégico
Unidad curricular: Evaluación Educativa
María del Carmen Malbrán UBA-UNLP
PROPÓSITO: REVISAR DESDE EL ÁMBITO DE LA APLICACIÓN, LOS CONOCIMIENTOS, LAS HABILIDADES Y LAS ACTITUDES NECESARIAS, PARA DESARROLLAR, DAR SEGUIMIENTO Y.
Jesús serna Bojórquez. Claudia padilla borboa.
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
“Los hombres que creen que todo está escrito evitan ser responsables. (Jean-Paul Sartre)
Aprendizaje basado en proyectos
VERBOS PARA EXPRESAR OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
Estrategias de Aprendizaje Teresa Santibáñez Medina.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Transcripción de la presentación:

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE DIANA MARCELA JARAMILLO CATAÑO DIANA PATRICIA VEGA PUERTA MARTHA EUGENIA DUQUE DE ESCOBAR LOS MAESTROS ABREN LAS PUERTAS, PERO ES USTED QUIEN DEBE ENTRAR POR SUS PROPIOS MEDIOS. PROVERBIO CHINO FUNLAM, ABRIL, 2009

¿QUÉ SON LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Sistemas mentales organizados o procedimientos que el estudiante elige y utiliza de forma consciente e intencional, para responder a determinada situación de aprendizaje con el fin de lograr los objetivos y para ayudarlo a desarrollar competencias. Por tanto, las estrategias de aprendizaje deben ser funcionales y significativas. Persiguen un propósito determinado: el aprendizaje y la solución de problemas y otros aspectos vinculados con ellos. Son más que los "hábitos de estudio" porque se realizan flexiblemente. Tienen una relación directa o indirecta con el aprendizaje y la construcción del conocimiento.

¿QUÉ ES APRENDIZAJE? Vincular la información nueva con los conocimientos previos. Organizar los conocimientos. Continuar la creación y recreación de modelos mentales. Activar todo nuestro cerebro para llevar a cabo una tarea.

¿QUÉ ES ESTUDIAR? El primer grave error de todo estudiante es pensar que estudiar es lo mismo que leer. Leer es simplemente entender un texto escrito para satisfacer la curiosidad del momento. Estudiar es analizar un objeto, hacerlo propio y poder reproducir en el futuro lo aprendido.

¿POR QUÉ USAR ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE? No son los alumnos más inteligentes los que obtienen mejores resultados académicos, sino aquellos que: presentan mayor motivación, ponen más interés y esfuerzo, le dedican a sus estudios el tiempo necesario, tienen una buena organización a la hora de planear su trabajo, tienen mayor capacidad de concentración utilizan alguna estrategia a la hora de estudiar

CLASES DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Las estrategias de aprendizaje pueden ser DIRECTAS: memoria cognitivas compensación INDIRECTAS: Metacognitivas Afectivas Sociales

ESTRATEGIAS DIRECTAS MEMORIA: Para almacenar o guardar la información y recuperarla cuando se necesite, son para la re-circulación de la información Volver repetidas veces sobre la información Agrupar Utilizar imágenes mentales, sonidos Utilizar movimientos corporales

ESTRATEGIAS DIRECTAS COGNITIVAS: Son esenciales para el aprendizaje significativo Estrategias para alcanzar el sentido y recordarlo: explorar, acceder al conocimiento previo, predecir, formular hipótesis y/o plantear objetivos, comparar, hacer inferencias, seleccionar y organizar ideas importantes, elaborar ejemplos, contraejemplos, analogías, resumir la información, monitorear el avance / logro de los objetivos, clasificar información, identificar relaciones y modelos, transferir y aplicar conceptos a nuevas situaciones. Estrategias para la producción de conocimiento: reconocer, identificar o admitir un problema, definir o analizar el problema, decidir sobre un plan, poner en funcionamiento el plan, evaluar tanto el avance hacia la solución como la solución, acceder a lo que ya se sabe sobre el problema, generar hipótesis, enunciar conclusiones.

ESTRATEGIAS DIRECTAS COMPENSACIÓN: para permitir el uso del conocimiento, ayudan a los estudiantes a eliminar vacíos de conocimiento. Utilizar otros documentos, libros o ayudas Adivinar inteligentemente

CLASES DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Las estrategias de aprendizaje pueden ser DIRECTAS: memoria cognitivas compensación INDIRECTAS: Metacognitivas Afectivas Sociales

ESTRATEGIAS INDIRECTAS METACOGNITIVAS: ayudan a dirigir, planificar, regular y autoevaluar el aprendizaje. Identificar la tarea y establecer una meta Activar o acceder a conocimientos previos y decidir si son necesarias o no. Organizar, y planear el aprendizaje. Los recursos personales: conciencia de la disponibilidad individual de las capacidades que requiere la tarea a realizar (concentración, memorización, comprensión). Evaluar el aprendizaje midiendo el progreso alcanzado, e identificando las áreas que causan problemas.

ESTRATEGIAS INDIRECTAS AFECTIVAS: tienen un impacto indirecto sobre la información que se ha de aprender y su papel es mejorar el nivel de funcionamiento cognitivo del estudiante y se relacionan con la parte emotiva del estudiante pues le permiten controlar sus sentimientos, motivaciones, y actitudes relacionadas con el aprendizaje. Permiten al aprendiz mantener un estado mental propicio para el aprendizaje; incluyen, entre otras estrategias para: favorecer la motivación favorecer la concentración reducir la ansiedad controlar las emociones y actitudes

ESTRATEGIAS INDIRECTAS SOCIALES: facilitan la interacción con otras personas involucradas en el proceso de aprendizaje. Incluyen: Hacer preguntas Cooperar con otros Crear empatía con el grupo

Como enseñar las estrategias RESPONSABILIDAD DEL PROFESOR Preparar Activar Conocimiento previo y presentar Explicar Modelar Participar activamente Practica Monitorear y retroalimentar Practica las estrategias con la guía del profesor Evalúa y Expande Motiva estudiantes Evalúa las estrategias a transferir Utiliza las estrategias independientemente Evalúa RESPONSABILIDAD DEL ESTUDIANTE ______________________________________________________________________