L AS MALAS NOTICIAS. Bermejo Plascencia Nayeli Maricela Torres Nuñez Ana Sofía.

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Transcripción de la presentación:

L AS MALAS NOTICIAS. Bermejo Plascencia Nayeli Maricela Torres Nuñez Ana Sofía

Se trata de una tarea no placentera. Los médicos no desean quitarle la esperanza al paciente. Por otro lado, muchos temen la reacción del paciente o la de los familiares o la dificultad para resolver una respuesta emocional determinada

La comunicación de malas noticias es una tarea frecuente en nuestro quehacer y para muchos muy difíciles de afrontar

Nosotros solemos dar malas noticias en tres ocasiones fundamentalmente: A los familiares de un fallecido. A un paciente sobre la gravedad de su estado. A los familiares de un paciente sobre su gravedad.

U NA MALA NOTICIA. Es un acto * Puramente humano. *Ético. El paciente tiene Derecho a controlar su autonomía *Legal. Hay leyes que lo exigen: Ley General de Sanidad y El Código Civil. *Médico

L EY GENERAL DE S ANIDAD, PUNTO 5 DEL ARTÍCULO 10 DICE … “ El paciente tiene derecho a que se le dé, en términos comprensibles, a él y a sus familiares o allegados, información completa y continuada, verbal y escrita sobre su proceso, incluyendo diagnóstico, pronóstico y alternativas de tratamiento”

COMO DAR UNA MALA NOTICIA… Lo primero y muy importante es estar absolutamente seguro de la información que vamos a transmitir.

COMO DAR UNA MALA NOTICIA * Modelo de los 6 pasos* de Buckmam Antes de pasar a la primera etapa nos parece interesante hablar de la aclimatación que podríamos considerar como etapa 0: PREPARAR AL PACIENTE

ENTORNO: DONDE ---- CON QUIENES----- COMO Buscar un lugar tranquilo Lo menos ruidoso posible. Con la mayor intimidad. A solas sin curiosos, puertas cerradas. Debemos transmitir sensaciones de : Seguridad. Serenidad. Empatía.

QUE SABE EL PACIENTE. Hasta donde se puede llegar en la información Dar la oportunidad de que pregunten QUE QUIERE SABER. * Factores bio-sico- social- cultural. Edad, sexo, religión, rol social, nivel intelectual, red de contención, etc. COMPARTIR LA INFORMACIÓN: Disminuir la brecha entre la situación real y la percepción del paciente. Planificada, entendible y gradual

RESPONDER A LOS SENTIMIENTOS DEL PACIENTE. Las reacciones más frecuentes son ansiedad, miedo, tristeza, agresividad, negación y ambivalencia. Pueden mezclarse. Estar atentos para poder ayudar adecuadamente

PLAN DE CUIDADOS: *Plan de cuidados: destinado a apoyar, aliviar los síntomas, compartir sus preocupaciones y miedos. Elaborado en conjunto. *Consensuar un plan de acción. Clarificar los pasos que se han de seguir *Evaluar

HABILIDADES: Tener en cuenta que todo comportamiento asume un valor en la comunicación. Cada gesto. Cada palabra. Cada frase. La actitud.

Buscar una posición de ayuda: A una corta distancia (no mayor a 1 metro). Si es posible sentados. Con una postura relajada. Transmitiendo una disposición de ayuda: Amable. Comprensión. Acompañamiento. Sin prisas

Mirar a la cara. La mirada será comprensiva y solidaria. Sin retirar la mirada en los momentos o en las preguntas más duras. El dialogo Sencillo: con frases cortas y claras, evitando el lenguaje técnico. Cuidar el volumen, tono y velocidad de la conversación. Permitiremos el llanto.

Facilitar la comunicación táctil: Tocando el dorso de la mano o del hombro. Sosteniendo la mano. Facilitar si quieren apoyar su cabeza en nuestro hombro. Permitir el abrazo. Si hay un fallecido: Facilitaremos a la familia que se pueda despedir. Siempre que la situación lo permita

Y qué hacemos con los niños? Modelo: Aplicar con los niños Capacidad de comprensión de acuerdo al nivel cognitivo Algunos mecanismos de pensamiento (como el pensamiento mágico) o conceptualizaciones de la enfermedad (enfermedad como castigo) no desaparecen totalmente con el crecimiento Evitar que el niño se sienta desvalido o desamparado / adulto

La función de enfermería es muy importante antes, durante y al final del proceso de comunicación de una mala noticia

Antes: Aportar datos. Conocer cuidadosamente la historia clínica. Preparación del sitio de la entrevista. Organización del tiempo. Aspectos específicos de comunicación. Atención y cuidado de la familia.

. Durante: Atención y cuidado de la familia. Abordar la dimensión humanística del paciente. Apoyo emocional.

Final del proceso Diagnosticar en base a la nueva situación a la que se enfrenta el paciente para actualizar y adaptar el plan de cuidados, con el objetivo de crear estrategias de apoyo y adaptación. Identificar nuevas necesidades

Comunicar una mala noticia o un acontecimiento triste no es nada fácil No existe una formula Existen tantas formas como médicos y pacientes

RECORDAR!!!! Los receptores de las malas noticias difícil- mente olvidan dónde, cuándo y cómo les fue comunicada una mala noticia. Una comunicación no efectiva puede tener un impacto adverso de larga duración