La Integración de la APS con otros niveles de atención: Puerta de entrada Costa Rica 2007.

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Transcripción de la presentación:

La Integración de la APS con otros niveles de atención: Puerta de entrada Costa Rica 2007

Contenido Marco de referencia. Reseña histórica Organización sistema, infraestructura Solidaridad Producción Resultados Conclusiones

Población total: 4.401.845 52.000 Km2 Guatemala Honduras El Salvador Nicaragua Costa Rica Panamá Costa Rica Población total: 4.401.845 52.000 Km2

Valores centrales, Principios y Elementos de un Sistema de Salud basado en APS Fuente: OPS/OMS

Historia de una transformación Transformación del Rol del Estado Crisis del modelo de desarrollo Replanteamiento Rol de Estado Fase I: Inicio Rol Estado Secretaría Salud Seguridad Social Fase II: Extensión de cobertura Fase III y IV: Integración de servicios y nuevos Modelos Fase V Rectoría Readecuación Modelo Atención Programas extensión cobertura Cobertura universal de SS Transición epidemiológica Aumento en los costos de atención Separación prevento-curativa Envejecimiento de la población Acumulación epidemiológica Atención integral -Promoción Salud -Desconcentración Calidad de atención 30s 80s 90s 2000..... 70s De la caridad a la beneficiencia…de la beneficiencia al derecho individual... del derecho individual al derecho colectivo a la salud

La Reforma del Sector Salud 1994 a la fecha Modelo de Atención en la Seguridad Social Cobertura universal Solidaridad Equidad Eficiencia Readecuación Oferta Áreas de Salud y sectores (EBAIS) Programa de Atención Integral en Salud a las Personas Compromisos de Gestión en todos los servicios de salud I nivel con base en metas de cobertura con calidad Rectoría del Ministerio de Salud Planificación Regulación de la Salud Vigilancia de la Salud Investigación científica FESP Armonización de provisión Garantía del Aseguramiento Modulación del Financiamiento Programas Operativos Protección Ambiente Humano Nutrición y Desarrollo infantil

40-60.000 Habitantes Sector Poblacional AREA DE SALUD EQUIPO DE APOYO 40-60.000 Habitantes MD Enfermera Trabajo Social Laboratorio Odontología Registros Salud Sector Poblacional 4-5.000 Habitantes MEDICO GENERAL AUXILIAR DE ENFERMERÍA TÉCNICO DE ATENCIÓN PRIMARIA TÉCNICO EN REGISTROS MÉDICOS ATENCIÓN INTEGRAL e INTEGRADA EN SALUD: VISITA DOMICILIARIA ESTABLECIMIENTO Y COMUNIDAD

1985 Convenciones colectivas 1984 Asegurado Cuenta Estado 1976 Pensionados RNC y RC 1974 Ley Asignaciones Familiares 1973 Ruptura de topes Traspaso de hospitales 1972 Voluntario 1959 Pensionados IVM Asalariados urbanos 1956 Beneficio familiar

Sistema Referencia-Contrarreferencia Cada establecimiento: Hospital- Clínica.-Área de Salud- tiene un Compromiso de Gestión independiente del resto de los establecimientos de la red Hospitales: UPH Áreas de Salud: metas de cobertura total y con calidad en los 5 programas de atención a las personas No hay relación presupuestaria con las referencias o contrarreferencias que se realizan Las referencias son ejecutadas según necesidad de la población, siguiendo guías clínicas de los programas de atención a las personas y para las principales patologías y a criterio de los prestadores. El sistema de contrarreferencias es débil

Resultados

Evaluación Atención Integral I Nivel: Puntos críticos Planta física: en sectores que atienden poblaciones viviendo en condiciones de pobreza Recursos Humanos: EBAIS tienen poblaciones mayores a 5.000 personas en sectores de AR Reconocimiento de la importancia de su trabajo Programación y administración: Mapa o croquis actualizado del área Plan de Acción que responde a las necesidades expresadas en el ASIS Programación de actividades de promoción de la salud derivadas del Plan de Acción Participación Social

Resultados Encuesta Domiciliar Utilización y acceso a servicios de salud del I Nivel, en poblaciones viviendo en condiciones de pobreza, Costa Rica, 2006   Variable % Mujeres embarazadas con Atención Prenatal 95 Mujeres >49 a con PAP en 2 años 78 Control niño y niña < 6 años 76 Esquema de vacunación completo en niños menores de 1 año Control médico en HTA y DM 93 Fuente: DSS, Direcciones Regionales, MS La población más pobre y aún la no asegurada accesa a los servicios de salud del I Nivel en el 2006

Un 14 % necesidad de consulta al EBAIS en los últimos 15 días Un 10% de solicitudes de atención al EBAIS son rechazadas: Las principales razones fueron: “No había campo y le dijeron que volviera otro día” (44 %) “No estaba asegurado y le cobraron”.(41%) Fuente: Ministerio de Salud, Encuesta de Hogares, 2006

Evaluación calidad de atención en la HTA Expediente clínico: Tamizaje Evaluación calidad de atención en la HTA Expediente clínico: Tamizaje. Personas de 20 años y más con valor de presión arterial anotado, en el último año. Costa Rica, 2005. 5 % n = 1021 SI NO 95% Rango: 65-70% de cumplimiento. Expedientes revisados: 1073. Fuente: Comisión Interinstitucional de Trazadora de Hipertensión Arterial. Direcciones Regionales, Ministerio de Salud.

Alcanzó la meta óptima del tratamiento Expediente: Personas hipertensas que alcanzaron la meta óptima del tratamiento (<140/<90), según nivel de atención. Costa Rica, 2005. Total No Sí Número % Nivel de atención 568 131 263 174 Alcanzó la meta óptima del tratamiento 54 46 Total nacional 35 65 Tercero 70 30 Segundo 42 58 Primer Rango establecido: 40%. Fuente: Comisión Interinstitucional de Trazadora de HTA, Ministerio de Salud.

Conclusiones : Trazadora HTA El Primer Nivel atendió a los usuarios en riesgo leve y moderado y el Segundo y Tercer nivel a los usuarios en riesgo alto. Los porcentajes de contrareferencia encontrados fueron muy bajos respecto a los rangos de cumplimiento establecidos. El 34% de las personas hipertensas evaluadas presentó daño a órgano blanco, siendo mayor al rango esperado (30%).

Cumplimiento de Estándares de Habilitación y Recursos Humanos en Hospitales Públicos, Costa Rica, 2005 Fuente: Unidad de Habilitación, Ministerio de Salud

El desafío fundamental que enfrentan los sistemas de salud de los países de la Región es: Proporcionar a los grupos sociales excluidos la oportunidad de recibir atención integral Satisfacer las necesidades y demandas de salud de la población Eliminar la capacidad de pago como factor restrictivo Garantizar a todos sus ciudadanos protección social en salud Contribuir a eliminar las desigualdades en el acceso Garantizar servicios de calidad OPS/OMS

CONCLUSIONES El país cuenta con un sistema público de salud, que ha sido repetidamente estudiado, como uno de los instrumentos que le permitieron alcanzar un desarrollo humano alto en una economía de país subdesarrollado En 1994 se inicia la Reforma del Sector salud, que explícitamente buscaba mejorar la eficiencia, la equidad, la calidad y oportunidad de la atención integral en salud, manteniendo y fortaleciendo la universalidad y solidaridad DESDE LA PERSPECTIVA DE LA OFERTA y no de la demanda como fue la orientación impulsada por las agencias financieras.

CONCLUSIONES Luego de más de 10 años de reforma, la cobertura del seguro de salud ha alcanzado al 88% de la población. Ante emergencias todas las personas reciben asistencia. La mortalidad infantil continúa disminuyendo y la esperanza de vida es una de las mejores del continente. El perfil epidemiológico señala un predominio de enfermedades crónicas y degenerativas y un incremento de enfermedades y muertes ligadas al comportamiento social

CONCLUSIONES El modelo de atención integral se aplicó con base geográfico-poblacional, incorporando los conceptos de Salud Pública y concibiendo el I Nivel como puerta de entrada al sistema de salud La canasta de servicios tiende a unificar a toda la población asegurada, dado que incluye los servicios del nivel primario como los altamente especializados para todos. El sistema público confiere un alto grado de desmercantilización al sistema

Conclusiones El gasto privado en salud está en ascenso. En el periodo 90-2001 ha crecido del 23 al 29% y representa el 2% del PIB en el último año. Parte de la población prefiere pagar a los proveedores privados y evitar tiempos de espera en consulta de especialidades y atención odontológica Los sectores populares se ven más beneficiados por el gasto público en salud, pero en ellos se denuncian barreras de acceso con el seguro por el Estado. Existen limitaciones en la dotación del recurso humano y deterioro en la planta física de establecimientos ubicados en las zonas urbano marginales y rurales del país, que atentan contra el desempeño de estos servicios.

Conclusiones La cobertura del Seguro de Salud se ha incrementado a expensas de las modalidades de aseguramiento con mayor aporte Estatal, suma que periódicamente se acumula. El crecimiento del empleo formal no ha sido el preponderante en 10 años, en los sectores de menores ingresos. Las consultas de emergencia han mantenido una tendencia creciente, no esperada, en los últimos 10 años. Las crisis periódicas de crecimiento de la deuda Estatal con la Seguridad social, ha llevado a medidas de control y restricción del acceso a los servicios de poblaciones no aseguradas, especialmente a nivel ambulatorio, lo que favorece la estrategia de acceso de estas poblaciones a nivel de consultas de emergencia.

Conclusiones La desigualdad ha aumentado: Coeficiente de Gini pasó de 0,36 a 0,48 en 16 años “La desigualdad y más aún, su rápido aumento, rompe equilibrios y reciprocidades. En el lugar de la interdependencia crecen antagonismos nutridos por la ira de quienes cada vez tienen menos y el miedo de los que cada vez tienen más.” El sistema de salud es el eslabón más fuerte de la cadena, que existe hasta la fecha, para mantener la cohesión social en el país

Muchas gracias !!! Península de Osa, canales del Río Sierpe, Costa Rica