Por: David Andrés Jiménez

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Introducción a la Filosofía
Advertisements

Historia de la metafísica
Filosofía Revolucionaria Filosofía Contrarrevolucionaria
PEDAGOGIA - INET 2011.
FILOSOFÍA Y PSICOLOGÍA EDUCATIVA
Por: David Andrés Jiménez
Antecedentes historicos de la psicologia social
LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA
UNIDAD 11 EL EMPIRISMO: LOCKE Y HUME.
TRES PERSPECTIVAS SOCIOLÓGICAS
Curso de lógica Marco conceptual.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
Epistemología de las Ciencias sociales
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Introducción a la Pedagogía
Aportes de Augusto Comte y Karl Marx
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
Naturaleza de la Filosofía ©Enid Miranda, Ph. D.
Por Piña Pérez Karla Semiramis.
UNIVERSIDAD DE PUEBLA MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN EQUIPO 2 TEMA: LA FILOSOFÍA EN CUANTO CIENCIA LIDUVINA SANTOS PONCE GABRIELA.
Epistemología Conceptualización Básica
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Fundamentos de Investigación
NATURALISMO.
Capítulo 3 Epistemología o filosofía de las ciencias
El positivismo como paradigma de Investigación
S O correlación Se hallan frente a frente el sujeto y el objeto.
Concepto de Ciencia Social
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
DOCENCIA UNIVERSITARIA EPISTEMOLOGÍA DE LA PEDAGOGÍA JORGE WILLIAM GUERRA M.
 MATERIA: INTRODUCCION A LA TECNOLOGIA EDUCATIVA  ALUMNO: VANESSA I. GALINDO GARCIA.
Movimiento intelectual surgido en Francia en el siglo XVIII entre la élite noble y burguesa, y que posteriormente se extendió.
PEDAGOGIA Y DIDACTICA Jorge Iván Zuleta. PEDAGOGÍA  Es el saber riguroso sobre la enseñanza, que se ha venido validando y sistematizando en el siglo.
FUENTES Y FUNDAMENTOS DEL CURRICULO
EDUCACIÓN Y DIDÁCTICA.
¿Qué son los PARADIGMAS?
EL SIGLO XVII: NUEVAS FORMAS DE PENSAMIENTO:
UNIDAD 13 LA ILUSTRACIÓN. ROUSSEAU Y KANT.
POSITIVISMO.
Teorìa del Aprendizaje Yanet Betzabe Consuelos Ruiz Hector Gomez Rivera José Lara Ruiz Omar Pérez Romero Eliel.
ENSEÑANZA Y PEDAGOGIA AURA ELENA BERNAL DE ROJAS “”
Aportaciones de la historia y naturaleza de ciencia para su enseñanza
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
ÁREAS QUE CONSTITUYEN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO
FUNDAMENTOS SOCIALES DE LA EDUCACIÓN
Las Ciencias Sociales Electivo de Historia III Año Medio
Sociedad informacional
EPISTEMOLOGÍA EN LA HISTORIA
TRAYECTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA GRADUADOS NO DOCENTES
La filosofía. La filosofía consiste en: Plantearse preguntas generales sobre la realidad. Proponer respuestas basadas en razones y argumentos. En las.
UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUENCA
Lic. Pedagogía y Lengua Extranjera
Instituto Abdón Cifuentes Departamento de Historia Electivo de Ciencias Sociales 3º Año Medio.
UNA INTRODUCCIÓN A LA PROBLEMÁTICA DE LA PEDAGOGÍA
-Leonardo martinez ramirez -Diego Fernando Cupitra -Geovany Guevara
Tío Mario Araya Profesor de Historia y Cs. Sociales
Epistemología de las Ciencias sociales
La Ilustración Integrantes: Alexander Riveros Alex Riquelme
BLOQUE II SIGNIFICADO ETIMOLÓGICO DE PEDEGOGÍA
LA FILOSOFÍA.
Fundamentos de Pedagogía
PRESENTADO A : MAGALI BENAVIDES PRESENTADO POR : ANGIE GOMEZ ALLISON HERNANDEZ DALIANA ROJAZ VANESSA RAMIREZ VALENTINA ALMARIO.
Positivismo EQUIPO#1 Espinoza Serrano Fabiola
Unidad II La modernidad y sus modos de pensar y producir el conocimiento científico. Las ciencias naturales como modelo. La cuestión de los “paradigmas”
Categorías teórico - metodológicas
UNIDAD GÓMEZ PALACIO DGO. MAESTRA: ALMA JANET CASTRO GUILLEN. ASIGNATURA: ÉTICA Y VALORES. TEMA: LA FILOSOFÍA Y LA CIENCIA.
Tema: ¿QUE ES SICOLOGIA? Thamara Santiago # /oct/2013.
Psicología como Disciplina
Transcripción de la presentación:

Por: David Andrés Jiménez SESIÓN 1 FUNDAMENTACIÓN EPISTEMOLOGICA DE LAS CORRIENTES Y MODELOS PEDAGÓGICOS CONTEMPORÁNEOS I Por: David Andrés Jiménez

¿QUIÉNES SOMOS Y QUÉ QUEREMOS? Presentación de cada uno de los presentes atendiendo a: Nombre. Formación. Institucionalidad. Intereses del saber.

Orden a abordar Definición concepto de epistemología Revisión del recorrido histórico de occidente a partir de la Modernidad como sistema de ideas que configura y regula la educación, la pedagogía y sus relaciones sociales. Cómo se entiende la pedagogía La pedagogía como objeto o método Ciencias sociales y pedagogía. Corrientes Pedagógicas

Definición clásica de conocimiento Premisas Verdades Creencias Conocimiento

Definición concepto de epistemología Conocimiento y tratado. Teoría del conocimiento gnoseología. Se emplea en la filosofía y tiene origen político burgués. Se le atrivuye a Frederick Ferrier Fundamentos de la metafísica (1854) quien dividió la filosofía en ontología y epistemología. La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a la obtención del conocimiento, y los criterios por los cuales se le justifica o invalida, así como la definición clara y precisa de los conceptos epistémicos más usuales, tales como verdad, objetividad, realidad o justificación. La epistemología encuentra ya sus primeras formas en la Grecia Antigua, primero en filósofos como Parménides o Platón.

DISCURRIR EPISTEMOLÓGICO Grandes corrientes y sus apuestas. GALILEANA ARISTOTÉLICA Monismo metodológico Múltiples métodos Explicación Comprensión Matemática causal Peculiaridades Sociales Empirismo lógico Análisis histórico Lógica causa anti contradicción Múltiples lógicas contradictorias Leyes Recurrencias no totalizantes Experimentación Descripción

Positivismo El Positivismo es una corriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico. Deriva de la epistemología que surge en Francia a inicios del siglo XIX de la mano del pensador francés Augusto Comte y del británico John Stuart Mill

Fundamentos del positivismo Todas las actividades filosóficas y científicas deben efectuarse únicamente en el marco del análisis de los hechos reales verificados por la experiencia Metodología: monismo metodológico (teoría que afirma que hay un solo método aplicable en todas las ciencias).

Historia, Modernidad, Pedagogía y Relaciones Sociales. Las teorías de la modernidad se empezaron a gestar a mediados del siglo XVIII. Movimiento que protesta ante el racionalismo de la época y revaloriza la naturaleza y la fe en los valores del hombre y de la educación. Rousseau es el representante. Defendió el naturalismo. La educación debe de llevarse a cabo con la naturaleza.

Educación Formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecen. Transmisión de conocimientos a una persona para que esta adquiera una determinada formación.

Cómo se entiende la pedagogía La palabra pedagogía tiene su origen en el griego antiguo paidagogós. Este término estaba compuesto por paidos (“niño”) y gogía (“conducir” o “llevar”). Por lo tanto, el concepto hacía referencia al esclavo que llevaba a los niños a la escuela. En la actualidad, la pedagogía es el conjunto de los saberes que están orientados hacia la educación, entendida como un fenómeno que pertenece intrínsecamente a la especie humana y que se desarrolla de manera social. La pedagogía, por lo tanto, es una ciencia aplicada con características psicosociales que tiene la educación como principal interés de estudio.

La pedagogía como objeto o método Fuente : SlideShare

La pedagogía como objeto o método Metodologías Educativas Las metodologías educativas se definen a partir de las teorías de aprendizaje que orientan el método, entre ellas, la teorías constructivistas, la conductual, la cognitiva, la desarrollista, la social, la crítica, etc. Según Kaplan en The Conduct of Inquiry: Metodology for Behavioral Science (1964), la metodología es el estudio, descripción, explicación y justificación de los métodos y no los métodos en sí mismos.

La pedagogía como objeto o método Según Kaplan (1964), se debe entender como un conjunto de técnicas o procedimientos específicos que se emplean en una ciencia; y ayuda a describir, explicar y justificar los métodos en general. Métodos pedagógicos: Clases magistrales Clases prácticas Clases de laboratorio Tutorías

Ciencias Sociales como marco de la Pedagogía Surgimiento: a partir de los grandes cambios sociales, económicos y políticos de la Europa occidental: la revolución burguesa, la revolución industrial. Estos cambios plantean a las nuevas organizaciones estatales pensarse la forma de organizar y administrar sus nacientes económicas, sus nuevas relaciones de producción y de organización política. Inicios galileanos – desarrollos aristotélicos.

PEDAGOGÍA COMO CIENCIA SOCIAL Estudios de Kant y Herbart Lo complejo y lo multireferencial de una sociedad. Sociedad como fenómeno histórico. Objeto de estudio la educación y la enseñanza. Preparación e incorporación de sujetos a un sociedad.

¿CORRIENTE PEDAGÓGICA? CORRIENTES PEDAGÓGICAS: se refieren a los movimientos y/o teorías que se caracterizan por tener una línea del pensamiento e investigación definida “Son campos, corrientes o discursos que expresan, líneas de fuerza en el pensamiento y/o en la práctica educativa”.

CORRIENTES PEDAGÓGICAS IDENTIFICADAS A PARTIR DEL SIGLO XVIII LA EDUCACIÓN PARA INSTRUIR, ENSEÑAR Y FORMAR EL ESTUDIANTE E SÍ MISMO TIENE LAS CAPACIDADES PARA LOGRAR SU PROPIO DESARROLLO PEDAGOGÍAS TRADICIONALES PEDAGOGÍAS ACTIVAS MODELOS HETERO-ESTRUCTURANTES MODELOS AUTO-ESTRUCTURANTES

Gracias