Taller de Padres 5° año 31 de mayo de 2013

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Prevención y control de peligros
Advertisements

Elaboración de un itinerario para los Grupos Menesianos
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Nota de prensa Bajo el lema Piénsalo antes, hoy se celebra el Día Internacional de la Internet Segura La AEPD insta a poderes públicos, redes sociales.
Taller Padres 1º año 14 de junio de 2013.
EL MOODLE Herramienta para la construcción de entornos virtuales de aprendizaje Nociones Básicas.
El internet en las escuelas.
2. Objetivos.
Prevención de Riesgos en Internet - Carmen González
Internet Sano INTERNET SANO es prevención ya que sano entre sus varios significados es “seguro, sin riesgo”, “libre de error o vicio, recto, saludable.
Internet Sano en la formación de docentes en TIC
"Redes sociales e internet. Beneficios y riesgos"
profericardo producciones
Colegio San Lorenzo.
Expositores: Rubiños, Oscar Mejia Alexis Cunivertti Capcha, Kattia.
- Jaramillo Sánchez Diego Sebastián
UN PROGRAMA PARA CRECER JUNTOS
Taller de Padres Uso responsable de las Redes Sociales
"QUÉ ES NECESARIO QUE PADRES Y ALUMNOS SEPAN SOBRE SEGURIDAD EN INTERNET" POR: MTRA. MAULÉN MALDONADO VELÁZQUEZ CURSO: USO RESPONSABLE DEL INTERNET TAREA.
La Seguridad en el Internet
PELIGROS DE LAS REDES SOCIALES
RELACIONES INTERPERSONALES VIRTUALES ENTRE LOS ADOLESCENTES
USO DE LA INFORMATICA EN EL AULA
DISCIPULANDO EN EL SIGLO XXI “REDES ”
HERRAMIENTAS TELEMATICAS
Tecnologías de la Información y la Comunicación Tecnologías de la Información y la Comunicación.
UNIVERSIDAD DE CARABOBO. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA. Asignatura: Modulo de Materiales Educativos Computarizados. Aulas.
SEGURIDAD EN INTERNET PARA PADRES Y ALUMNOS ¿Qué hacer y a qué edad?
“Como orientar a los chicos cuando usan Internet”
Departamento Informática Educativa
Uso responsable de las Redes Sociales
 La inclusión digital es la democratización del acceso a las tecnologías de la información y la comunicación para permitir la inserción de todos.
Informatica Educativa
Clase 3 Tecnología de la Comunicación I Registro de resultados y servicios de comunicación en Internet.
PRESENTA: María Guadalupe Osorio Juarez Tutor: Misury S. Flores Vázquez UNIDAD 1 TRIMESTRE 4.
“Abriendo caminos hacia la excelencia” GRADO – 5 Lic
Comunicación en tiempo real entre varios usuarios cuyas computadoras están conectadas a una red, Creando un método directo y económico de comunicación.
Taller para familias Uso seguro y responsable en internet.
USO DE INTERNET Internet además de igualar o superar el atractivo audiovisual de otros medios como la televisión, ofrece la posibilidad de interactuar.
USO RESPONSABLE DE REDES SOCIALES
REDES SOCIALES.
REDES SOCIALES Que son la redes sociales? Orígenes Para que sirven?
IDENTIDAD DIGITAL. ¿QUE ES LA IDENTIDAD DIGITAL?
HERRAMIENTAS WEB 2.0.
Aspectos positivos de las redes sociales
HOLA. HOLA Las Redes son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de.
SEGURIDAD EN INTERNET Y REDES SOCIALES.
R ESUMEN Las “redes sociales” permiten la interacción entre personas y constituyen el fenómeno socio comunicativo más importante del momento Estas plataforma.
Encuentro De Niños, Niñas Y Jóvenes Sinaloenses En El Uso De La Tecnología Esc. Prim. “Gral. Antonio Rosales”.
Aspectos Positivos de Las Redes Sociales.
REDES SOCIALES UVM. Redes Sociales “Las Redes son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones.
□ Los padres son el primer referente que tendrán los hijos sobre la navegación en Internet, así que es importante dar un buen ejemplo sobre su comportamiento.
Gisbert “Si Internet es un medio de comunicación y la comunicación entre las personas es la base de todo proceso educativo……”
CURSO DE LITERATURA CLASICA II Institución Educativa Nuestro Esfuerzo 2012.
Los adolescentes y el uso de las Redes Sociales
Herramientas de comunicación en internet
Herramientas de comunicación en internet Realizado por: Darly Alvarado.
Ley de Educación Nacional
Parcial de informática Alumno: Ahumada Soria Pablo Agustín Prof.: María Marta Agüero Asignatura: Informática Año:2015 Sede: Villa Unión.
Fuente: “Capacitación en materia de seguridad TIC para padres, madres, tutores y educadores de menores de edad” [Red.es]
VIDEO Y REFLEXIÓN.
Grooming ¿Qué significa? La preparación es el proceso de conocer y entablar amistad con un niño con la intención de abusar sexualmente de estos niños.
CIBERCULTURA COMUNIDADES VIRTUALES Y REDES SOCIALES  YESENIA PATRICIA PEREZ RIVERA  CODIGO:  UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD 2015.
Jornada de Trabajo Intercambio de Experiencias de Educación a Distancia para el Desarrollo Profesional Docente Santiago de Chile 24 y 25 de septiembre.
La tecnología como herramienta didáctica Juan Hernández Aquino Noviembre 2014 Maestría en Innovación Educativa Grupo “B” 2013.
Búsqueda en la Web. Razones para introducir las TIC (OECD 2001) Las TIC son una competencia básica, tal como la lectura, escritura y matemática. Las TIC.
Con CNT Navego Seguro. NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Smartphones Tablets Consolas de Juegos IPods Televisores Relojes Lentes – Gafas Computador.
Con CNT Navego Seguro. NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Smartphones Tablets Consolas de Juegos IPods Televisores Relojes Lentes – Gafas Computador.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE Red Nacional Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente.
Redes sociales GLORIA FERNANDA ARIAS. 1. Redes de identidad ¿quiénes hacen parte de esta red?.  Cada momento que pasamos en Internet estamos dejando.
Transcripción de la presentación:

Taller de Padres 5° año 31 de mayo de 2013 “La comunicación virtual de nuestros hijos y nuestro rol como padres”

Nuestros objetivos Brindar un espacio de encuentro, diálogo y reflexión donde conocernos mejor y compartir el desafío de educar en este tiempo. Valorar y fortalecer nuestro rol como padres educadores. Ofrecer orientación para que puedan acompañar adecuadamente el proceso educativo de sus hijos.

¿QUIÉN ES mi hijo? ¿QUIÉN ES mi hija?

MUJERES y VARONES Identidad real SER INACABADO SER EDUCABLE Creaturas e hijos predilectos de Dios MUJERES y VARONES Protagonistas de la historia Su imagen y semejanza Únicos Irrepetibles Inéditos Generadores de proyectos de vida Unidad biopsicosocial y espiritual Transformadores de la realidad Libertad dignidad y nobleza inviolables SER INACABADO SER EDUCABLE Identidad real En permanente proceso perfectivo En vínculos fraternos Llamados al encuentro con el otro

“Somos seres destinados al vínculo, porque vinculándonos construimos identidades, desarrollamos habilidades existenciales, damos sentidos al mundo en que vivimos y lo comprendemos. No venimos a la vida comunicados, venimos a comunicarnos.” S. Sinay

Trabajo personal (10´) Sobre datos concretos… ¿Cuántas pantallas hay en casa? ¿ Qué son? ¿Dónde están ubicadas? ¿Fijas o móviles? ¿Quién las usa? ¿Qué pantallas usa mi hijo/a? ¿Cuánto tiempo real utiliza cada tipo de pantalla? ¿En qué momento del día las utiliza? ¿Para qué ve TV? ¿Para qué juega a la play ? ¿A qué juega en la play? ¿Para qué usa la compu? ¿Qué hace en la compu? ¿Sé qué sitios visita? ¿Conozco cómo se desempeña mi hijo/a en este ámbito? ¿Debería supervisarlo? ¿Por qué? ¿Cómo ?

Identidad digital Al pasar por Internet dejamos rastro de lo que somos y de lo que hacemos. Dejamos más información de la que somos concientes. Identidad digital ... Cada vez hay más información nuestra en Internet, y cada vez hay más empresas que se dedican a analizar esta información para identificarnos y conocer nuestros hábitos y gustos. Cookies (Publicidad en buscadores y correos) Búsqueda de trabajo. Empresas que limpian nuestro perfil

La red…. un ámbito de contrastes…. Permite y facilita la conexión y el intercambio. Acerca distancias. Fácil acceso a la información y excelente herramienta de trabajo y estudio. Facilita el archivo. También puede generar aislamiento e hiperconexión. Mantiene la distancia y puede reemplazar la comunicación real. Exceso de información y de diversa calidad. Genera sedentarismo y abandono de otras actividades o canales de comunicación real. Síntomas físicos se disparan al desconectarse. Puede generar adicción.

Beneficios en la red…. La mayoría de las redes sociales tienen edades de admisión. Por ejemplo, Facebook, Twitter o Google+ no admiten usuarios o usuarias menores de 13 años. Para los niños y niñas hay redes sociales especialmente diseñadas para ellos, como Penguin Club, Mundo Gaturro o Vivir Juntos (vivirjuntos.encuentro.gov.ar), que incluyen filtros y controles de contenidos, además de moderadores automáticos y humanos en sus foros y salas de chat. Por otra parte, estas redes tienen secciones con recomendaciones claras y precisas para los padres. El chat (skype) nos permite comunicarnos en forma virtual y realizar actividades escolares. La comunicación virtual no reemplaza la presencial pero puede complementarse.

El sentido común no basta “NO te subas al auto de un desconocido.” “NO abras la puerta a desconocidos.” “¿NO hables con desconocidos…?” Cuando se trata de la usar Internet para la creación de perfiles personales, el sentido común ya no es suficiente. Nuestro sentido común se basa en reglas que nos enseñaron nuestros padres y sólo operan en la vida diaria, ir a la escuela, jugar deportes, salir los fines de semana. Algunas reglas típicas como "no subir nunca a un coche con una persona que no conocés" o "no abrir la puerta a alguien que no conocés" - todavía tienen sentido. Pero otras, como "no hables con desconocidos", parece inadecuado en el contexto de redes sociales en Internet. No es acaso ese el sentido de internet? Conocer gente nueva? Según un estudio, el 49% de los adolescentes usa las redes sociales para hacer nuevos amigos, y el 31% de los adolescentes han aceptado en sus redes de "amigos" a personas que no conocen. El sentido común sólo te ayuda en parte. Hacen falta conocimientos técnicos básicos para hacerlo de forma segura. Hay un montón de cosas sobre Internet que no son inmediatamente perceptibles o intuitivas - incluso para ustedes, que han crecido con los juegos en línea. Pero si ese es justamente el objetivo de gran parte de lo que hacemos online. ¡Conectarnos con desconocidos!

Peligros en la web… Ciberbullying Grooming Phishing

PARA DIALOGAR CON LOS CHICOS… Trabajar concepto de identidad real y digital. ¡Somos uno! ¡Soy el mismo en todos lados! Evitar la facilitación de datos personales en forma indiscriminada. Ante cualquier situación confusa, acostumbrarlos a pedir ayuda a los adultos. ESTAR PRESENTE, ESCUCHAR, DIALOGAR, MIRARSE. Ubicar la compu en una habitación de uso común, donde pueda controlarse. No instalar una web Cam en la compu o supervisar su uso. Pautar horarios de uso. Pautar estilo de comunicación. Evitar invadir y respetar sus espacios. CONTENER, ORIENTAR, ASISTIR, ESTAR ATENTOS. Con apagar la computadora a veces no es suficiente.

Cómo evaluar sitios y recursos educativos en Internet ¿Está claro y explícito quién o quiénes son los responsables del sitio? ¿El sitio ha recibido algún premio o reconocimiento? ¿Tiene un gran número de visitas? ¿Se indica claramente la fecha de actualización? ¿Se incluye un mapa del sitio? ¿Se puede llegar fácil y directamente a ella? ¿Hay un enlace a la página inicial desde cualquier otra página? ¿Los enlaces son fáciles de identificar? ¿La información está ordenada lógicamente?

¿Qué deseamos para nuestros hijos, una vida real o virtual? Pensamos juntos… (20´) ¿Qué deseamos para nuestros hijos, una vida real o virtual? ¿Cómo construimos el equilibrio? ¿Cómo los formamos en su identidad y evitamos la disociación?

La tecnología NO crea vínculos La tecnología NO crea vínculos. SÍ lo hacen la presencia, la mirada, la escucha, la palabra real, el corazón atento y la expresión de nuestras emociones. La trampa tecnológica funciona cuando la trama vincular se rompe o no existe.

¡¡¡Gracias por compartir este espacio !!!