Universidad Tecnológica de México

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Dr. Juan Manuel Esquivel A. CECC/SICA
Advertisements

Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
Herramientas de Validación del Taller de Capacitación
El Modelo de formación por competencias
Á. HOMERO FLORES SAMANIEGO Colegio de Ciencias y Humanidades
Evaluación por competencias en el área de lenguaje
El enfoque formativo de la evaluación en el aula y la Cartilla de Educación Básica Ciclo Escolar
Evaluación Xalapa, Ver., Diciembre 2011.
HERRAMIENTAS BASICAS PARA LA INVESTIGACION EDUCATIVA

Financian: Solicita:Colaboran: Asturias. MODELO TEÓRICO ANECA.
Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar,
Evaluación de conocimientos
Evaluación ¿Qué hacen los docentes cuando evalúan?
La importancia de la rúbrica, sus características y elaboración.
La evaluación como proceso educativo
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN RÚBRICA
Preguntas abiertas.
Evaluación del Aprendizaje
RUBRICA 6 DE NOVIEMBRE DE 2012.
Elaboración de instrumentos de medición
Criterios de Evaluación
Tema 8 EVALUACIÓN Abril de 2013 Curso-Taller «Fortalecimiento para docentes 2013»
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
EVALUACION POR PORTAFOLIO Maritzaida Rojas Astudillo
EVALUACIÓN EN LOS NUEVOS GRADOS UNIVERSITARIOS Como evaluar a grupos reducidos y ser eficientes en el primer intento (Observa esta simulación y trata de.
RÚBRICAS MA. GUADALUPE I. MALAGÓN Y M. NOVIEMBRE 2007.
RECOMENDACIONES TÉCNICAS SOBRE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
LISTA DE COTEJO Es una lista de características, aspectos, cualidades, secuencia de acciones, etc., evidenciables sobre las que interesa determinar.
Un modelo de evaluación: RÚBRICAS
Evaluación Externa.
¿Cómo asignar una calificación?
Telesecundaria SEPE-USET
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Evaluación de actividades en línea
Procedimientos evaluativos
“Evaluación de resultados de la actividad tutorial en la Cátedra de Histología y Embriología General y Dentaria”. Od. MARIA ALEJANDRA GILI Auxiliar Docente.
USS - Evaluación Enfoques Evaluativos
DOCENCIA EN LA CLÍNICA MÉDICA: nuevas herramientas para un aprendizaje significativo Curso Perfeccionamiento Escuela de Medicina Universidad Valparaíso.
Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 9 Profesor: Felipe Castro M.
“Developing Listening Strategies”
CURSO TALLER MANEJO DEL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
TALLER DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES. Prof. Marcelo Mendoza M.
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
LAS RÚBRICAS EN LOS CURSOS EN LÍNEA
ESTRATEGIAS LECTORAS Y SU RELACION CON LAS PRUEBAS DE ESTADO
Métodos cuantitativos Construcción y validación de instrumentos en Salud Pública.
Instrumentos de Evaluación
Evaluación auténtica Programa de Magíster.
Portafolio de evidencias
CURSO TALLER DE FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
Plan de superación profesional 2014
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
Evaluación del aprendizaje
Sistemas de Calificaciones Como transformamos la evaluación en una calificación.
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
EVALUACIÓN.
Marco de Trabajo para Indexación, Clasificación y Recopilación Automática de Documentos Digitales Javier Caicedo Espinoza Gonzalo Parra Chico.
EL PORTAFOLIOS Herramienta para evaluar Lic. Debbie Cronenbold Z.
Evaluación por competencias en el área de lenguaje
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS (INSTRUMENTOS DEEVALUACIÓN)
PERSPECTIVAS DE EVALUACIÓN Evaluar para aprender y evaluar para acreditar COORDINACIÓN NACIONAL DE INGLÉS.
DRA. ARLENE F. ALMAGUER MOYA APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS COMO TECNICA DIDACTICA.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
EVALUACIÓN FINAL 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA Curso 2015/16.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
Transcripción de la presentación:

Universidad Tecnológica de México Materia: Instrumentos de medición Tema: Características técnicas de la medición Ivett Sosa Sánchez No. De cuenta: 95501825 Marzo 6 de 2016

Características Técnicas de la Medición Cuadro sinóptico La foto de una identificación debe ser Del rostro completo Correspondencia entre datos Características Técnicas de la Medición Análisis de Pertinencia La información de una identificación Debe ser suficiente para identificar a La persona Focalización de La información Rango de dificultad A menor rango, mayor confiabilidad Número de preguntas Interdependencia Entre preguntas Reduce la confiabilidad Evaluación De confiabilidad Objetiva, aumenta confiabilidad Asignación De puntajes Inexacta, reduce confiabilidad El azar en la obtención de las respuestas afecta la confiabilidad

Cuadro sinóptico, continúa La homogeneidad en las preguntas aumenta la confiabilidad Características Técnicas de la Medición La experiencia común aumenta la confiabilidad El lenguaje en las instrucciones puede influir en la interpretación De las preguntas El uso de material optativo afecta la calidad de la medición Preguntas cerradas aumentan confiabilidad Evaluación De confiabilidad Los incentivos al esfuerzo afectan la confiabilidad La aplicación exacta promueve la estabilidad Las condiciones en las que se aplica la medición pueden afectar la confiabilidad La copia de respuestas afecta la confiabilidad

Cuadro sinóptico, continúa Medición por categorías Características Técnicas de la Medición Combinación de puntajes totales Interpretación de puntajes Distribución normal de puntajes Análisis de Validez Exactitud en la organización Evaluación por expertos Entrevistas Comunicación oral Grupos focales Exámenes orales Comunicación escrita, cuestionarios Anecdotarios Técnicas de Obtención de información Autoevaluación Evaluación auténtica Simulaciones Practicas profesionales Portafolios

Cuadro sinóptico, continúa ¿Qué será medido? Características Técnicas de la Medición ¿A quién se aplicará? Determinar ¿Cómo se usarán los puntajes? Criterios para validar Contenido Especificaciones De los Instrumentos Peso por categoría Extensión Considerar Limite de tiempo Tipo de preguntas Dificultad de cada pregunta Puntuación asignada al test

Tabla de especificaciones de evaluación del tema “Características Técnicas de la medición” Objetivo: Evaluar el nivel de conocimiento el alumno respecto al tema Grupo a evaluar: Alumnos de Maestría / Diplomado en Educación en su modalidad en línea. Puntuación total:100 puntos Criterio: Se evaluará de acuerdo a los materiales recomendados para estudio. Tema Peso en puntos No. De preguntas Limite de tiempo Análisis de pertinencia 25 10 15 minutos Evaluación de confiabilidad 50 20 30 minutos Análisis de validez

Cuadro sinóptico, continúa Características Técnicas de la Medición Tipo de situación o desempeño a evaluar Criterios para Construir rubricas Conjunto de condiciones Niveles de experticia Definir la situación o tarea clave Rubrica Debe favorecer la obtención de evidencia Formular condiciones de realización Organizar descripciones de menor a Mayor complejidad Recomendaciones Generales Verificar que satisfaga un criterio de evaluación De nivel

Rubrica de evaluación para primera Unidad de Curso introductorio de Inglés Temas Puntaje a obtener Puntaje del alumno Unidad 1. Introducción al aprendizaje del idioma inglés Examen diagnóstico. El alumno responderá un cuestionario con la intención de ubicar su nivel de conocimiento previo 5 puntos Vocabulario El alumno estudiará un listado de palabras, y realizará un examen que involucre este listado 10 puntos Lectura El alumno recibirá una serie de documentos recomendados de lectura y presentará un examen relacionado a los mismos Comprensión El alumno escuchará de manera atenta un texto y posteriormente comentará con sus propias palabras lo que entendió del mismo 25 puntos

Conclusión Los instrumentos de medición utilizados en los procesos de enseñanza-aprendizaje deben cumplir con una serie de características técnicas, las cuales están orientadas a hacer más fácil el proceso de evaluación, tanto para los docentes como para los alumnos, así mismo, estas características, le dan congruencia al instrumento, de manera que este pueda reflejar de manera clara que es lo que se está buscando medir con el y de que manera será medido. Así mismo, los documentos de tabla de especificaciones de un instrumento y de rúbrica de evaluación, establecen cuales son los criterios que se aplicarán en el proceso de medición, con ello, se facilita que el nuevo personal que se integre a una institución educativa, pueda dar seguimiento de acuerdo al diseño del proceso de enseñanza-aprendizaje previamente establecido y no obedeciendo a su libre albedrío, lo cual convertiría en algo muy subjetivo el tema de la medición de conocimiento obtenido.

Referencias Características técnicas de la medición, Marcela Eugenia Avitia Vargas, Unitec. Cómo construir Rúbricas o Matrices de Valoración, Juan Carlos López García, 2014, eduteka, http://www.eduteka.org/articulos/MatrizValoracion