TALLER SOBRE BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN MAY0, 2012. INTRODUCCIÓN ¿Cuántas veces has tenido que entregar trabajos académicos que requieren la búsqueda de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

Ciclo de Actualización docente en nuevas tecnologías: “El desarrollo de propuestas de enseñanza utilizando Internet” Cacerías y Webquest. Marilina Lipsman.
Rubén Prieto. 4. Webquest: Método Consiste en resolver por grupos,un desafío planteado por el docente Cada alumno debe tener un rol específico Cada alumno.
XLVI Asamblea/Conferencia Anual
XLVI Asamblea/Conferencia Anual
MAPA CONCEPTUAL.
Curso de capacitación docente en competencias
Unidad 2. Elementos conceptuales y constitutivos de la educación a distancia y del programa educativo a cursar Casos prácticos Idea original: Heidi Jiménez.
Consuelo Belloch Ortí Noviembre, 2012
Psicología industrial
Entrada de bloque Primera sesión (ver dosificación)
PROCEDIMIENTO PARA ELABORAR UN “CAZA TESOROS”
“WEBQUEST BIODIVERSIDAD”
Autor INTRODUCCIÓN TAREA Título Textos Narrativos 2° Ciclo Lenguaje y Comunicación PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN Autor
Cesar Cornejo A. Claudia Hinojosa F. Pedagogía en Educación Básica Valparaíso, Mayo 2010.
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
Estrategias didácticas con Tic
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
Nivel 7.° PROGRAMA NACIONAL DE INFORMÁTICA EDUCATIVA MEP-FOD NUCLEO PEDAGÓGICO 2010 PROGRAMA NACIONAL DE INFORMÁTICA EDUCATIVA MEP-FOD NUCLEO PEDAGÓGICO.
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
C.P.C. Laura Hilda Díaz Hernández
“RECIBE LA MÁS CORDIAL BIENVENIDA AL CURSO TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS”
Investigación por parte de los alumnos 2.- Socialización de la información mediante un diálogo en mesa redonda donde todos los estudiantes están.
CARACTERÍSTICAS.
El bullying es un fenómeno grave que atenta contra la convivencia en los centros. Está en todas las formas de discriminación, persecución, acoso, exclusión,
“ELABORACIÓN DEL PORTAFOLIO”
TALLER GENERAL Nº 1 El Blog Docente Adrián Villegas Dianta.
“SOY UN PROFESOR DEL SIGLO XXI” “Curso-taller uso de TIC en el aula”
LAS WEBQUEST. ¿Qué es la webquest? El creador de las WebQuest, Bernie Dodge, profesor de tecnología educativa de la San Diego State University, las define.
WebQuest: investigación para el aprendizaje. ¿Qué es? Actividad de investigación que aborda diferentes temáticas y ayuda a desarrollar las competencias.
Patricia Rivera Pérez Hacer una WebQuest es m á s f á cil y sencillo de lo que te imaginas. No necesitas saber mucho de inform.
WEBQUEST. ¿QUÈ ES UNA WEBQUEST?  Webquest significa indagación, investigación a través de la Web.  Consiste en presentarle al alumnado un problema,
WEDQUEST.
REUNIÓN NACIONAL EXTRAORDINARIA AMFEM FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA “Campus Chihuahua” . LOS MÉTODOS PARTICIPATIVOS, SOCIOCONSTRUCTIVISMO.
Enseñando las Partes del Cuerpo de forma Significativa.
WEBQUEST: búsquedas guiadas a través de Internet
 En un ambiente donde predomina la responsabilidad, respeto, autonomía, interés cognitivo y compromiso, los estudiantes aplican herramientas de cómputo.
INVESTIGACIÓN SOBRE EL PROGRAMA DE LÓGICA PARA BACHILLERATO.
2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
COMUNICACIÓ I INTERACCIÓ EDUCATIVA FORMACIÓ BÀSICA COMPARTIDA - PRIMER CURS Curs Las TAC en los procesos interactivos en educación.
Literatura y Contemporaneidad 1 Competencias: El estudiante entenderá la función de los textos literarios,en función de los efectos estéticos a partir.
Curso Intervención psicosocial en la comunidad Período I 2014
UNIVERSIDAD VERACRUZANA REFLEXIÓN DE LA APLICACIÓN DE LA(S) TAREA(S)/PROYECTO(S) DISEÑADO(S ) Nombre del profesor: Jorge Arturo Balderrama Trápaga Nombre.
WEBQUEST Introducción. Objetivos de la Webquest Definición de Webquest
Tecnologías para el Aprendizaje
Las webquest Silvia Gumiel Molina.
EQUIPO DOCENTE:  María del Carmen Bastacini  Olga María Bravo  María Teresa Maldonado  María Graciela Mendoza  Lidia Inés Mobilio Investigación Aplicada.
INTEGRANTES: - Estefania Alba - Carmen roque - Gabriela espada - Omar gutierrez.
 El trabajo del alumno se inicia visitando la WebQuest y accediendo a los recursos que se le presentan.  Una vez que han accedido a estos recursos esta.
PROGRAMA CONECTAR IGUALDAD Taller AULAS TIC Gestión de Recursos y Elaboración de Secuencias Didácticas desde el Modelo 1:1.
La necesidad de sistematizar las experiencias de su trabajo es un aspecto frecuentemente mencionado por muchas personas que trabajan en el campo de desarrollo.
Facultad de Ingeniería y Tecnologías Memoria de Grado Geolocalización de documentos en el marco GIS.
1. Portada pORTAFOLIOS de: materia: CLASE: TÍTULO DE LA UNIDAD:
CRÉDITOS Y REFERENCIAS
INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CREDITOS Guía para el profesor. Vamos a viajar en el.
Marisa Ysunza Breña Septiembre de 2011
Actividades de aprendizaje basadas en la red: WebQuest R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Módulo: Actividades de aprendizaje basadas en.
Elaboración de artículos científicos
Universidad Abierta y a Distancia de México UnADM
MINI WEBQUEST USO DE LA COMA
Hola!!!, recibe un cordial saludo. Para comenzar esta aventura por la Web basta con que respondas a estas preguntas: - Amas a tu familia y deseas lo mejor.
"Guiar en la búsqueda de información en la Red". Este es uno de los principales objetivos de las WebQuest. Una actividad didáctica, basada en la educación.
Profesor: Manuel Castillo N. Diplomado de Docencia en Educación Superior.
Análisis de Resultados
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO, BASADA EN EL USO DE Internet.
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS.
CIBERCRIMEN BUSQUEDA Y TRATAMIENTO DE LA INFORMACION EN LA RED 1Esther Ruiz.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Transcripción de la presentación:

TALLER SOBRE BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN MAY0, 2012

INTRODUCCIÓN ¿Cuántas veces has tenido que entregar trabajos académicos que requieren la búsqueda de información sobre el tema central y te ha resultado difícil acceder a ella de manera pertinente y eficiente? ¿Cuántas veces has obtenido información por internet, pero te encuentras con un “mar de información” que te resulta difícil extraerla o identificar la información basada en evidencia científica y/o empírica? Indudablemente, tus respuestas referirán que en múltiples ocasiones.

INTRODUCCIÓN Ahora bien, después de haber concluido este taller, pondrás en práctica el uso de las estrategias aprendidas para la búsqueda de información sobre un tema de psicología, utilizando a la vez algunas estrategias de aprendizaje para la elaboración de ensayos, informes y/o trabajos académicos, de acuerdo a los lineamientos establecidos por la (APA).(APA).

Por otro lado y considerando que la actual sociedad del conocimiento requiere que trabajemos de manera colaborativa para la generación de conocimientos, resulta indispensable utilizar los medios de comunicación e interactividad que nos brindan las TIC.TIC INTRODUCCIÓN

De esta manera, te propongo resolver la siguiente webquest, que consistirá en elaborar, con dos compañeros más, un ensayo sobre un tema de psicología, haciendo uso de las estrategias de búsqueda de información y estrategias de aprendizaje revisadas durante el taller. webquest

TAREA La actividad que deberán desarrollar en equipo de 3 integrantes, es la búsqueda de información sobre un tema específico de psicología, utilizando las estrategias de búsqueda más apropiadas y efectivas. Debido a que el trabajo se desarrollará de manera colaborativa, deberán trabajarlo con ayuda del Google Docs y de otras alternativas de comunicación y colaboración.Google Docs El producto final deberá ser presentado de acuerdo a los lineamientos de la APA para trabajos académicos.

PROCESO 1.Formar equipos de 3 integrantes 2.Revisar los documentos puestos en el Symbaloo (Se señalarán en el apartado posterior de Recursos.Symbaloo 3.Seleccionar por consenso, un tema específico de la psicología. 4. Abrir un documento en GoogleDocs. 5.Cada integrante deberá localizar en Internet, 3 fuentes de información sobre el tema seleccionado 6.Resumir y/o realizar un mapa conceptual que sintetice la información obtenida en GoogleDocs. 7.Integrar un documento a partir de la contribución de cada miembro del equipo (trabajo colaborativo). 8.Subir y compartir el documento obtenido, en archivo de Word, siguiendo los lineamientos propuestos por la American Psychological Association (APA) para la presentación de trabajos académicos. 9.Compartir con el resto del grupo, en sesión plenaria, la información obtenida con el tema seleccionado.

RECURSOS Para llevar a cabo el proceso, es necesario que consulten un repositorio en donde se encuentra la información o sitios Web que deberán consultar para llevar a cabo las actividades. Para este repositorio desarrollado en tiene la siguiente URL: El acceso es libre, por lo que no tendrán problemas para utilizarlo, pues será el sitio en donde encontrarán los recursos técnicos y metodológicos para la elaboración, integración y presentación de la información obtenida, de acuerdo a los lineamientos de la APA, para trabajos académicos.

EVALUACIÓN Para la evaluación de las actividades realizadas se considerarán los siguientes criterios: ASPECTOSInsuficienteAceptableBuen nivelExcelente CONTENIDOS Nivel muy superficial Demuestran que se ha entendido lo trabajado Claros. Demuestran reflexiones sobre el tema Se ha entendido, reflexionado y llegado a conclusiones. ORGANIZACIÓN Confusa, incompleta y sin un esquema claro Se cubren las diferentes secciones, pero no hay conexión Es adecuada. Las secciones están relacionadas entre sí. Muestra una planificación cuidadosa y secuencia clara y lógica. ASPECTOS LINGÜÍSTICOS Con muchos errores. Difícil de entender. Adecuados, a pesar de que hay algunos errores Fluido y claro, a pesar de algunos errores Muy bien elaborada y atractiva visualmente. PRESENTACIÓN EN PLENARIA Poco elaborada. No utiliza imágenes, gráficos ni enlaces. Correcta, pero poco atractiva. Correcta y con elementos gráficos Muy bien elaborada. pertinente y atractiva visualmente. TRABAJO EN EQUIPO Trabajo individualista. No trabajo colaborativamente Se aprecia colaboración y trabajo de equipo en la estructura global. Las tareas de cada miembro están relacionadas entre sí. El producto final muestra que ha habido discusión y planificación conjunta

CONCLUSIÓN Una vez desarrollado un tema de la psicología, con ayuda de una Webquest, resulta importante reflexionar sobre los aprendizajes obtenidos. En este sentido, los invito a reflexionar sobre la experiencia obtenida al trabajar documentos de manera colaborativa y los aprendizajes más significativos que obtuvieron. Por favor, elaboren un ensayo que describa la experiencia obtenida con el trabajo en equipo (colaborativo), si la utilizarían en futuras ocasiones o la recomendarían a otros estudiantes. Asimismo, señalar aquellos aprendizajes más significativos que obtuvieron al utilizar estrategias de búsqueda de información, así como las estrategias de aprendizaje que utilizaron y les resultaron más eficientes (1-2 cuartillas). Finalmente incluyan algunas sugerencias que podrían aportar para mejorar el taller. Les agradeceré que me envíen el ensayo a mi correo electrónico: ¡MUCHAS GRACIAS!