JORNADAS INTERINSTITUCIONALES Mendoza, 18 de junio de 2014
OBJETIVOS DE LAS JORNADAS CON DIRECTORES Comprender las consecuencias pedagógicas que implica la concepción del sujeto como sujeto de derecho a la educación. Reflexionar sobre nudos problemáticos que se presentan en las relaciones escuela – sociedad. Entender la tarea del educador como restituidor de derechos. Elaborar las Jornadas Institucionales del día 26 de junio.
AGENDA JUEVES 18 DE JUNIO Bienvenida. Presentación de las Jornadas. Video motivador. Conferencia de Pablo Pineau: I y II parte con trabajo en grupos sobre una Línea del Tiempo. Puesta en común. PRIMER MOMENTO 900 RECREO SEGUNDO MOMENTO CIERRE Trabajo en grupos sobre dos tensiones del texto La educación como derecho. Puesta en común. Elaboración de las Jornadas Institucionales del 25 de junio. Evaluación de las Jornadas..
Fuente: 30 años de Democracia en la Argentina. UNIPE
PABLO PINEAU ¿QUÉ ES EL DERECHO A LA EDUCACIÓN? ¿CÓMO APORTAR PRACTICAS PEDAGOGICAS QUE CONSTRUYAN UN MUNDO MÁS JUSTO?
Educación y poder/violencia Derechos como permisos o como ejercicio Educación como bien particular o general El pobre como responsable de su pobreza Docentes como agente de restitución de derechos Problemáticas sociales o individuales Proyectos homogeneizantes Relaciones familia escuela Moratoria social Ciudadanía y escolaridad de baja intensidad Pedagogía de la pobreza
La justicia como tarea o misión del hombre Entre sus recuerdos de infancia, Mons. Escrivá de Balaguer conservaba el del enfado que experimentó un día, cuando, siendo todavía muy niño y asistiendo a clases en el parvulario, fue acusado falsamente de haber maltratado a una de las niñas que acudían a aquella escuela. No podía soportar la injusticia, comentó alguna vez al narrar ese suceso, pequeño e incluso banal, pero revelador de un temple de alma...
“En uno de los Libros Capitulares del antiguo Cabildo catamarqueño (de comienzos del siglo XIX) consta que Ambrosio Millicay, mulato del maestro de campo Nieva y Castillo, fue penado con veinticinco azotes, que le fueron dados en la plaza pública por haberse descubierto que sabía leer y escribir” La tensión entre la ampliación y la restricción de derechos es uno de los hilos conductores de la historia de la educación. Derechos individuales. Derechos sociales, estado protector a garante. Derechos de la tercera generación o difusos.
Ya nada será igual… Beatriz Sarlo Otros autores que nombra Pablo Pineau
Guillermo O’Donnell (2004): la noción de “ciudadanía de baja intensidad”. Gabriel Kessler (2004) construye el concepto de “escolaridad de baja intensidad”
Pedagogía de la pobreza Jacques Rancière (Argel, 1940) es un filósofo francés, profesor de política y de estética, hoy emérito de la Universidad de Paris VIII.