JORNADAS INTERINSTITUCIONALES Mendoza, 18 de junio de 2014.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Propuesta pedagógica de la Revolución Francesa
Advertisements

ESTADO DOCENTE Lic. Isidro Zambrano Valencia, 2007.
Contextualización Histórica de la Institución Escolar
Conferencia # 3: Los componentes del proceso docente educativo.
El acompañamiento a docentes principiantes como una estrategia de desarrollo profesional Lic. Graciela Lombardi Instituto Nacional de Formación Docente.
II TALLER MACROREGIONAL
Pedagogía Unidad I: La Educación como objeto de estudio de la Pedagogía – Los Paradigmas como marcos teóricos y metodológicos: Positivista-Hermenéutico-Crítico.
Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014
Ética y Ciudadanía.
ALGUNAS PRECISIONES SOBRE EL MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO DOCENTE
El Proyecto Piloto Como acción institucional para la formulación de políticas Como marco de reflexión sobre los DDHH Como propuesta de intervención de.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE LA CIUDAD DE MÉXICO “ Nada humano me es ajeno”
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE Reunión con Subsecretarios
Valentina Cantón Arjona*
La Modernidad como Proyecto Educativo
¿Qué entendemos por subjetividad?
Escuela Primaria Particular “Instituto Pedagógico Valle de Chalco”
Escuela Normal Superior Nº 7 “José María Torres” Profesorado para el Nivel Primario Profesorado para el Nivel Inicial Proyecto Regencia Abril 2011.
ESCUELA NORMAL PROFESOR CARLOS A. CARRILLO
Mi futuro como psicóloga
Etapas de la educación romana
Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario
Algunos apuntes para el análisis del libro de texto…
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
La alfabetización Literacy = alfabetización
TODOS PODEMOS APRENDER
Promover la reflexión en la ciudad sobre el niño como sujeto político y las tendencias pedagógicas que responden a esa perspectiva. Objetivo General.
José Gimeno Sacristán José Gimeno Sacristán Profesor e Investigador. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Universidad de Valencia, España.
¿Sabes que está prohibido pegar a un niño
Experiencia exitosa 2014 Proyecto de Historia: “Sembrando Memoria”
Transitando 200 años de historia de expansión latinoamericana …
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA Logros y desafíos Artículo de Juan Pablo Arellano, consultor de la Secretaría Ejecutiva de la CEPAL
1 Agosto de año de la Res. 201/13: Balance y Desafíos.
PARTICIPAR EN LA GESTIÓN DE LA ESCUELA
ELEMENTOS DE LA SITUACIÓN EDUCATIVA
La actualidad de Platón. Valoración En el s. XX y en lo que va del XXI grandes pensadores coinciden en subrayar la enorme trascendencia filosófica, incluso.
PRINCIPALES APORTES PEDAGOGICOS DEL AUTOR
EL MUNDO VISTO DESDE LAS INSTITUCIONES ESCOLARES: LA LUCHA CONTRA LA EXCLUSIÓN Jurjo Torres Santomé.
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
Trascendencia Por un lado, fue capaz de abordar en su filosofía todos los temas que habían sido objeto de la reflexión filosófica a lo largo de su siglo.
Antropología Filosófica y Educativa Hace parte del campo electivo. Es una apuesta de la Escuela de Ciencias de la Educación por introducir a los.
JOHN DEWEY TEORÍAS E INSTITUCIONES CONTEMPORÁNEAS DE LA EDUCACIÓN.
Evaluación del Desempeño Docente. “Mitos y Realidades”
TRAYECTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA GRADUADOS NO DOCENTES
“Democracia y ciudadanía en Atenas”
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
Diseño de Proyectos de Aprendizaje con Historias de Vida Autor: Licdo. José Fonseca Pereira Coordinación Académica Municipio Escolar San Francisco II.
SESIÓN 5 INTERACCIÓN PEDAGÓGICA. OBJETIVOS DE LA SESIÓN: Analizar y reflexionar acerca del significado de interacción pedagógica. Analizar la calidad.
LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL
ESCUELA NORMAL PROFESOR CARLOS A. CARRILLO SANTA MARIA DEL ORO
Tecnología, tecnología y educación, tecnología educativa
 NOMBRE DE LA ESCUELA: Instituto Cultural  ENCARGADOS DEL PROYECTO: Alumnos de Sexto año, Generación  NOMBRE DE LA DIRECTORA : Mtra. Ma.
Propósitos y Contenidos de la Educación Básica II (Secundaria)
Política y Educación en Argentina
El aula como espacio de indagación y problematización de los procesos pedagógicos a partir de la investigación formativa Agenda 23 de Julio de 2013.
“LA ESCUELA QUE APRENDE”. “La Escuela que aprende y la sociedad neoliberal”  La cultura penetra en la escuela, ofreciendo valores, creencias, normas,
PROBLEMÁTICA EDUCACIÓN PERUANA
UMEL UNIVERSIDAD MEXICA EN LÍNEA Análisis de los diferentes momentos históricos de México Asignatura: Historia de la educación en México Alumna: María.
LA PEDAGOGÍA DE PAULO FREIRE Y EL PROCESO DE
¿QUÉ ES UN DERECHO? Decimos que tenemos derecho o derechos cuando podemos hacer cosas que nadie nos puede prohibir. Los tenemos por el mero hecho de ser.
Practica Docente.
Un nuevo chile: la constitución de 1980
LA PRÁCTICA PROFESIONAL DOCENTE
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
Comprensión para mejorar los problemas de normatividad escolar. A partir de conceptos como sujeto particular, mundo particular o tiempo cotidiano es posible.
Taller de Ciudadanía y Participación
Los pilares de la Educación Inicial
Curso “Inclusión de las tecnologías en el aula con énfasis en Ciencias Naturales” Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Sandra.
Asignatura Orientación Profesional Año 2009 Integrantes del equipo 1.- Camilo Fernandez. 2.- Sebastián Fredes. 3.- Gonzalo Paris. 4.- Felipe Carrasco.
LA EDUCACIÓN EN LAS DIFERNTES EDADES El interés por educar y criar a los niños es tan antiguo como la historia pero las ideas Sobre cómo hacerlo y las.
Transcripción de la presentación:

JORNADAS INTERINSTITUCIONALES Mendoza, 18 de junio de 2014

OBJETIVOS DE LAS JORNADAS CON DIRECTORES Comprender las consecuencias pedagógicas que implica la concepción del sujeto como sujeto de derecho a la educación. Reflexionar sobre nudos problemáticos que se presentan en las relaciones escuela – sociedad. Entender la tarea del educador como restituidor de derechos. Elaborar las Jornadas Institucionales del día 26 de junio.

AGENDA JUEVES 18 DE JUNIO Bienvenida. Presentación de las Jornadas. Video motivador. Conferencia de Pablo Pineau: I y II parte con trabajo en grupos sobre una Línea del Tiempo. Puesta en común. PRIMER MOMENTO 900 RECREO SEGUNDO MOMENTO CIERRE Trabajo en grupos sobre dos tensiones del texto La educación como derecho. Puesta en común. Elaboración de las Jornadas Institucionales del 25 de junio. Evaluación de las Jornadas..

Fuente: 30 años de Democracia en la Argentina. UNIPE

PABLO PINEAU ¿QUÉ ES EL DERECHO A LA EDUCACIÓN? ¿CÓMO APORTAR PRACTICAS PEDAGOGICAS QUE CONSTRUYAN UN MUNDO MÁS JUSTO?

Educación y poder/violencia Derechos como permisos o como ejercicio Educación como bien particular o general El pobre como responsable de su pobreza Docentes como agente de restitución de derechos Problemáticas sociales o individuales Proyectos homogeneizantes Relaciones familia escuela Moratoria social Ciudadanía y escolaridad de baja intensidad Pedagogía de la pobreza

La justicia como tarea o misión del hombre Entre sus recuerdos de infancia, Mons. Escrivá de Balaguer conservaba el del enfado que experimentó un día, cuando, siendo todavía muy niño y asistiendo a clases en el parvulario, fue acusado falsamente de haber maltratado a una de las niñas que acudían a aquella escuela. No podía soportar la injusticia, comentó alguna vez al narrar ese suceso, pequeño e incluso banal, pero revelador de un temple de alma...

“En uno de los Libros Capitulares del antiguo Cabildo catamarqueño (de comienzos del siglo XIX) consta que Ambrosio Millicay, mulato del maestro de campo Nieva y Castillo, fue penado con veinticinco azotes, que le fueron dados en la plaza pública por haberse descubierto que sabía leer y escribir” La tensión entre la ampliación y la restricción de derechos es uno de los hilos conductores de la historia de la educación. Derechos individuales. Derechos sociales, estado protector a garante. Derechos de la tercera generación o difusos.

Ya nada será igual… Beatriz Sarlo Otros autores que nombra Pablo Pineau

Guillermo O’Donnell (2004): la noción de “ciudadanía de baja intensidad”. Gabriel Kessler (2004) construye el concepto de “escolaridad de baja intensidad”

Pedagogía de la pobreza Jacques Rancière (Argel, 1940) es un filósofo francés, profesor de política y de estética, hoy emérito de la Universidad de Paris VIII.