InCompass es un proyecto financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo a través del Programa INTERREG IVC Desarrollo de políticas regionales para la sostenibilidad.

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Transcripción de la presentación:

InCompass es un proyecto financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo a través del Programa INTERREG IVC Desarrollo de políticas regionales para la sostenibilidad económicas de las incubadoras creativas.

El proyecto Los socios Objetivos Metodología

El proyecto InCompass tiene como objetivo contribuir a la auto- sostenibilidad de las incubadoras creativas, permitiéndoles desarrollar y compartir métodos innovadores para desvincularse de forma general de la financiación pública. Programa-prioridad: INTERREG IVC- Innovación y economía del conocimiento. Partenariado: 15 socios de 11 estados miembros de la UE Duración Enero 2012 – diciembre 2014 (3 años) Web

1. Identificar prácticas innovadoras existentes que favorecen el logro de la sostenibilidad financiera de las incubadoras para la creación de empresas en las industrias creativas. 2. Evaluar y poner a prueba el carácter transferible de estas buenas prácticas y su posterior aplicabilidad y adopción en las políticas a nivel regional, contribuyendo así de manera significativa en la formulación de políticas regionales. 3. Desarrollar planes de implementación regional prácticos y realistas para la transferencia y la aplicación de estas buenas prácticas y la mejora de la política regional en todas las regiones.

El proyecto InCompass incluye: - Un programa de Visitas de estudio para la identificación de buenas prácticas. - La realización de Seminarios temáticos para analizar y compartir los resultados y conclusiones obtenidas entre los socios del proyecto. - La formación de Grupos de Implementación Regional (RIGs) con el fin de evaluar y estudiar la posibilidad de transferencia de dichas buenas prácticas y formular recomendaciones de política regional.

Grupo de trabajo 1 Contexto comercial Grupo de trabajo 2 Contexto social Grupo de trabajo 3 Formas de apoyo Grupo de trabajo 3 Formas de apoyo

Grupo de trabajo 1 Contexto comercial Grupo de trabajo 1 Contexto comercial Grupo de trabajo 2 Contexto social Grupo de trabajo 2 Contexto social Grupo de trabajo 3 Niveles de apoyo Seminarios temáticos Celebrados como parte de las reuniones de socios programadas semestralmente Seminarios temáticos Celebrados como parte de las reuniones de socios programadas semestralmente

Workgroup 2 Social Contextualisation Thematic Seminars Held as part of 6 monthly Partner Meetings Thematic Seminars Held as part of 6 monthly Partner Meetings RIG 1 RIG 2 RIG 3 RIG 4 RIG 5 RIG 6 RIG 7 RIG 8 RIG 9 RIG 10 RIG 11 RIG 12 Workgroup 1 Commercial Contextualisation Workgroup 3 Tiers of Support Grupo de trabajo 1 Contexto comercial Grupo de trabajo 2 Contexto social Grupo de trabajo 3 Formas de apoyo Grupo de trabajo 3 Formas de apoyo Seminarios temáticos Celebradas como parte de las reuniones de socios programadas semestralmente Seminarios temáticos Celebradas como parte de las reuniones de socios programadas semestralmente

Creación de un informe sobre cada visita de estudio realizada, elaborado (en inglés) por el socio holandés, Delft University of Technology. El objetivo de estos informes es ser analizados por los RIGs en las distintas reuniones para analizar la eventual transferibilidad de las buenas prácticas detectadas. Estructura similar: 1.Presentación del proyecto 2.Contexto Local 3.Las incubadoras visitadas 4.Contexto comercial (GT1) 5.Contexto social (GT2) 6.Niveles de apoyo (GT3) 7.Resumen final 8.Validation remarks 9.Seminario temático

Existen tres grupos de trabajo responsables de analizar los tres aspectos considerados clave para la sostenibilidad financiera de las incubadoras creativas : GT1. CONTEXTO COMERCIAL Actividades comerciales y servicios que hacen a la incubadora financieramente sostenible. e.g. alquiler de espacios (para trabajo, organización de eventos), prestación de servicios (consultoría, auditoría), instalaciones, etc. GT2. CONTEXTO SOCIAL Formas de aprendizaje informal, de intercambio de información, ideas y conocimientos, que conectan a las empresas de la incubadora entre sí como con actores de puertas para fuera de la incubadora e.g. eventos informales, creación de espacios para encuentros espontáneos, etc. GT3. FORMAS DE APOYO, REDES Y COOPERACIÓN. Formas más o menos organizadas y planificadas de redes y asociaciones, especialmente a nivel externo, que tienen efectos favorables sobre la rentabilidad de las empresas incubadas, si bien suelen traer beneficios mutuos.

InCompass es un proyecto financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo a través del Programa INTERREG IVC Desarrollo de políticas regionales para la sostenibilidad económicas de las incubadoras creativas.