EVC Centrum 3. Working with competences Part 1 Ruud Duvekot y Laurent Pourtau Resistencia, Argentina 25-26 April, 2012 1.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN SOCIAL PROFESORADO EN COMUNICACIÓN SOCIAL
Advertisements

DIÁLOGO DIDÁCTICO REAL
ESTUDIOS DE LINEA DE BASE Metodologías Participativas II Reunión Anual de la Red Latinpapa Cochabamba-Bolivia, 25 al 28 Febrero del 2009 Grupo de impacto.
David Díez, Camino Fernández, Juan Manuel Dodero
ESTRATEGIA ESPAÑOLA EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
Principio #4 – Comportamiento Ético del personal Esta presentación es hecha posible por The Smart Campaign Principio #4-
Metodología de la Investigación Social
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
Diseño y especificación del puesto de trabajo
Project is funded by the European Union El Proyecto JELARE: Joint European Latin American Universities Renewable Energy Lic. Lea Franziska Buch Instituto.
1 LA FORMACIÓN EN ALTERNANCIA UNA TENDENCIA IRREVERSIBLE 25 de septiembre de 2012.
Hacia un Presupuesto para Resultados en el Perú:
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Thiago Botelho Azeredo NAF/ENSP/FIOCRUZ, Brasil PROGRAMA DE LÍDERES EN SALUD INTERNACIONAL 2012 MODULO 8 ACCESO A MEDICAMENTOS, COMERCIO Y ACUERDOS INTERNACIONALES.
CAPACITACIÓN EN LA GESTIÓN DE SISTEMAS PRODUCTIVOS LOCALES
Contenidos de un módulo formativo bajo el enfoque de las competencias
Universitat Oberta de Catalunya La universidad de referencia en formación on line Universitat Oberta de Catalunya La universidad de referencia en formación.
BENEFICIOS DEL SEGURO DE ACCIDENTES Y ENFERMEDADES DEL TRABAJO
ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
“Metodología y Técnicas de Desarrollo del Talento Humano”
Mª Ángeles Cabello Enfermera Coordinadora de RRMM
Competencias, objetivos y contenidos

Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
24 de junio de 2010 Proyecto de Fortalecimiento de la Educación Técnica Profesional y Tecnológica Ciclos Secuenciales y Complementarios (Propedéuticos)
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
de la República Argentina
PROTRI 2012/2013 Secretaría de Ciencia y Tecnología
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
MODELOS CURRICULARES MODELOS CURRICULARES Dra. Teresa Sanz Cabrera
Ingeniería del Software
Semana Multisectorial de Recursos Humanos y Competitividad 1.
Lineamientos y estrategias de evaluación en la institución educativa
PROYECTO EDUCATIVO COMUNITARIO
Fortalecimiento de la Capacidad
OBLIGACIONES LEGALES DE LAS EMPRESAS
MEJORAR LAS ESCUELAS: Estrategias para la acción en México
UNID 2 UNIDAD 2 EL DESARROLLO CURRICULAR DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL
Institut Municipal d’Assistència Sanitària ESCOLA BONANOVA “…acompañamos al ciudadano a lo largo de su vida…”
WALT: talking about dates and saying when your birthday is WILF: To be able to write & understand months and dates in Spanish to get to a Level 2 To be.
JORNADA PADEI de Agosto 2012 I. Municipalidad de Santiago Departamento Técnico Pedagógico.
Copyright © 2008 Vista Higher Learning. All rights reserved  In Spanish, as in English, the object of a preposition is the noun or pronoun that.
1 Projecto de Auditorías de Confirmación Programa Ambiental México-EE.UU. Frontera 2012 Formación de Auditores 13 de marzo 2007.
Curso de formación: “Fortalecimiento de actores para el desarrollo del territorio en el Conurbano Bonaerense”
Curso de Experto Universitario en Administración de la Educación CURSO EN LÍNEA DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN.
EtapaNoSubetapaSemana 1. Acuerdos de organización de los trabajos 1.1Acuerdo entre rectores 1.2 Los rectores de los CU designan a los miembros del Comité.
Preguntas Esenciales 1.What are essential questions? What are their purpose in learning? 2.Look over the essential questions and think about how they might.
La Formación en el puesto de trabajo en el Barcelona Service Center Citigroup GREF IX JORNADAS DE ESTUDIO Miguel Angel Martin Barcelona, Junio 2004.
Ignacio Irarrázaval. AGENDA ¿Que es un Marco Nacional de Cualificaciones? Ejemplos de MNC Proceso de construcción de un MNC.
. CURSO VIRTUAL GÉNERO Y SALUD Oficina de Género, Diversidad y Derechos Humanos.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Sistemas de Gestión de Conocimientos en América Latina TerritorioChile: Avances y Perspectivas Concepción, 6 de noviembre de 2009.
MODELO ACADÉMICO DE LA UNAD: e-MPU
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA
AUDITOR AMBIENTAL LÍDER ISO 14001:2004 Introducción a los Sistemas de Gestión Ambiental.
Gestionando cumplimiento y riesgo operacional en un nuevo ambiente CLAIN 2015, Perú
Imperfect Tense -AR Verbs. Notes  In Spanish there are two simple past tenses: the preterite and the imperfect.  The preterite is used to state an action.
Proyectos Europeos desde APTICE Fernando Galindo WALQA
OCTAVA SESIÓN Elaboración del Producto Final: Diseño de una secuencia didáctica del Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia y un.
Simposio Interamericano “Conocer y divulgar el estado del arte de la atención educativa en la primera infancia” Grupos de Trabajo por países y subregiones.
Vicerrectoría de Relaciones Internacionales INSTITUTO VIRTUAL DE LENGUAS Básico Intermedio A2.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS VIRTUALES EN EL PROCESO DE CAPACITACIÓN CONTINUA A TRAVÉS DE LA VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA DOCENTES.
Planes de acción de CPS: Desafios y herramientas 5-6 de Abril 2016 Marina Ruete y Liesbeth Casier SPP Actions Plans: Challenges and tools.
Roxana Pérez A. Buenos Aires, octubre  ¿Queremos que la Formación DEL produzca algún tipo de impacto en el territorio?  ¿Qué tipo de impacto debería.
2do Taller DEL Región Centroamericana + México Claudio Cortellese Septiembre, 2011.
a. Which job do you think pays more? I think an assistant chef earns more, as he spends all day working, while the dog walker earns according to the dogs.
Transcripción de la presentación:

EVC Centrum 3. Working with competences Part 1 Ruud Duvekot y Laurent Pourtau Resistencia, Argentina April,

EVC Centrum France Los 3 repositorios 2 El objeto: proporcionar orientación a los actores que giran en torno de un oficio (empresarios, profesionales, estudiantes, organismos de formación, docentes) en términos de competencias esperadas. Estos repositorios son verdaderos herramientas, para posicionar el nivel de competencias del individuo en comparación con las esperadas y que debe dominar para ser un "buen profesional". Los repositorios permiten de definir y de formalizar los requisitos de práctica profesional y del acceso a un oficio a través la noción de competencias.

EVC Centrum 3 CompetenciasIndicadores de competencias 1 Establecer una relación profesional con socios Saber como representar su institución Saber como adaptar sus modalidades de comunicación con los socios 2 Desarollar actividades con los socios Desarollar una red profesional Participar en el desarollo social a nivel territorial Saber como identificar los socios institucionales del territorio y sus « culturas » Saber como construir relaciones con todos los actores Saber como implementar proyectos conjuntos con socios de varias competencias (escolar, cultural, sanitaria,…) Saber como argumentar y proponer para construir proyectos territoriales según las políticas sociales Saber como animar una red de profesionales Saber como identificar las estrategias de los actores del territorio El repositorio del oficio (1/2) France

EVC Centrum 4 CompetenciasIndicadores de competencias 3 Desarollar y transferir sus propias competencias Saber conceptualizar sus propias prácticas profesionales Saber cómo auto evaluarse (self assessment) Saber como aplicar metodologías de investigación Saber posicionarse como un tutor para evaluar los futuros profesionales Saber transmitir valores, conocimientos y metodologías profesionales El repositorio del oficio (2/2) France

EVC Centrum 5 Módulo de formación ContenidosHoras de cursos Competencias trabajadas Trabajo con socios Trabajo en una red Construcción de proyectos o de dinámicas entre socios Las nociones de red Las distintas formas para elaborar un contrato Intercambios sobre las prácticas profesionales y mutualización Las distintas culturas profesionales y institucionales 30 horas 1 - Establecer una relación profesional con socios 2 - Desarollar actividades con socios Desarollar una red profesional Participar en el desarollo social al nivel territorial Observación y análisis de una dinámica de territorio Los varios factores de una dinámica de territorio (demografía, economía, salud, cultura,…) Las evoluciones del vínculo social 30 horas El repositorio de formación que corresponde (1/2) France

EVC Centrum 6 Modulo de formación ContenidosHoras de cursos Competencias trabajadas Trabajo con socios Trabajo en una red Acompañamento en la elaboración de una actitud y de una metodología profesionales Análisis de prácticas – Monitoreo de la formación Metodologías utilizadas para el módulo de formación (observación, síntesis escrita, informe,…) Apropiación de una metodología de trabajo (auto-formación, taller de escritura, documentación, lecturas,…) 30 horas 3 - Desarollar y transferir sus propias competencias El repositorio de formación que corresponde (2/2) France

EVC Centrum France 7 El repositorio del oficio: dividido en campos de competencias, pues en competencias y por fin en indicadores de competencias.

EVC Centrum 8 El repositorio de la certificación : define las modalidades de evaluación y de validación para obtener el campo de competencias. France

EVC Centrum France 9 Fragmentar en competencias: Esencial para dar al individuo una visión del trayecto para cumplir y de los aprendizajes que le faltan o que tienen que mejorar.

EVC Centrum CPP Critical Professional Practices -Critical incident technique: highlight exemplary behaviour in CPP and translate to output -Repertory grid: 10 best and 10 worst cases of performers; selection of indicators for CPP -Standardsetting: consolidating content by professional committee of practitioners and teachers -Guidance: advice on best-fit learning programme. -Validation: bridging non-formal/informal learning outcomes with formal learning outcomes 10

EVC Centrum CPP Critical Professional Practices Competence = the ability to do a job/task Competence = knowledge & skills Competency = competence & committment The skill to do & the will to do CPP = a situation in which a professional faces a critical problem or dilemma. The output shows the competency ! 11

EVC Centrum CPP Performance analysis 12 No skill to doSkill to do Passenger (train him) Star (keep his motivation high) Will to do Trailer (accept or decide) Lazy horse (involve) No will to do

EVC Centrum 13 CPP at INHolland Example: bachelor social-legal advisor Seven competencies: 1.Implementing laws and regulations 2.Informing citizens on rights, appeal, etc. 3.Advice & support in social-legal procedures 4.Indication and linking to legal services 5.Assisting clients and representing them 6.Developing policy and innovation 7.Supporting professionals and volunteers 13

EVC Centrum 14 CPP at INHolland Proof or output for the 7 competences 1.Case-reports, ….. 2.PR-plans, ….. 3.Client-dossiers or legal advice, ….. 4.Client-dossiers, ….. 5.Appeals, ….. 6.Policy-plans, ….. 7.Coaching programmes, ….. 14

EVC Centrum Exercise 1 Your competences and CPP Take a daily, professional situation Describe this situation in terms of competences: -Skills: behavioural, functional, managerial -Knowledge: theoritical (general/specific), level -Attitude: motive, character, perception Think of a way to prove your claim for fame: document, report, … 15

EVC Centrum CPP Fill in the STARRT-form -Situation -Tasks -Activity -Result -Reflexion -Transfer 16

EVC Centrum CPP Self analysis: where do you stand? 17 No skill to doSkill to do Passenger (train me) Star (keep my motivation high) Will to do trailer (accept me or decide) Lazy horse (involve & counsel me) No will to do