Joaquín Rojano De la Hoz

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa de competencias ciudadanas
Advertisements

UNA EXPERIENCIA QUE CAMBIA LA VIDA
Clase Nº 1, Segundo semestre 2012
Auto-concepto y Auto-estima
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
“TU TRABAJO TIENE VALOR” SUS 7 FUNCIONARIOS DESTACADOS DEL MES.
siete días, siete llaves.
PRINCIPIOS MISIONALES DE LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ
ELABORADO POR WILCALA FEBRERO DE 2012
Respeto las diferentes formas de ser
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
“Pensamiento y acción para la transformación social”
Perfil de egreso del futuro docente
Fundamentos de Democracia y Derechos Humanos
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Equipo: FACULTAD DE CIENCIAS. Trabajar en equipo para el logro de las metas propuestas Apoyo a mis compañeros en temas de mi competencia o manejo Cooperación.
Yo y mi relación con los demás
Voy creciendo me conozco y me cuido..
MATERIAL CURSO EJEMPLO DE VALORES
Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. Los valores involucran los sentimientos.
8 ASPECTOS DE LA SUPERACION.
Educación para la Ciudadanía
Publicidad para comunicación. "Cuando he alcanzado una victoria no vuelvo a utilizar por segunda vez la misma táctica sino que, según las circunstancias,
LILIA BERTHA ALFARO MARTÍNEZ COLEGIO DE PSICOLOGÍA E HIGIENE MENTAL
COMPETENCES TO DEVELOP IN EACH SECTION and their
LA MADUREZ.
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
¡Fortalecemos la calidad humana para lograr la excelencia! No dar click, dejar reproducir.
RELACIONES INTERPERSONALES
Fundamentos de las Bases Curriculares
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
DIPLOMADO INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD LA RESPONSABILIDAD SOCIAL ESCOLAR COMO FUNDAMENTO PARA EL LOGRO DE LA INCLUSIÓN Se manifiesta en tres categorías.
Perfil de egreso de la Educación Básica.
AUTOESTIMA PS.FIDENCIO CARRERA.
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
La escuela es el lugar más apropiado para ser visibles las diferencias entre las personas de manera que se permita aprender a reconocerlas, valorarlas,
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
EDUCACION ARTISTICA Y CULTURAL
GRADUANDOS HOLA BACHILLERES SUARISTAS.
OBJETIVO GENERAL Desarrollar actitudes y habilidades que favorezcan el crecimiento armónico e integral del estudiante y lo comprometan a diseñar un proyecto.
Contenido de los encuentros: Todos los temas de la vida.
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
POR: KATHERINE VILLÁN P. LIC. EN EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA SEMESTRE III.
V ÍAS I NVESTIGATIVAS R ELACIONADAS CON E DUCACIÓN I NICIAL
CREENCIAS, VALORES Y ACTITUDES. LA PERCEPCIÓN.
Desarrollo de Fortalezas familiares frente a la adversidad
BLOQUE I: “El desarrollo social y afectivo. Aspectos básicos”
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Área Prácticas Pedagógicas
Plan y programa de educación primaria Segundo Grado
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
Formar jóvenes con una sólida preparación académica y valórica, inspirada en el legado de Madre Paulina de “SERVIR A LOS DEMÁS” y basada en un proceso.
MI PROYECTO DE VIDA.
I.E COLEGIO LOYOLA PARA LA CIENIA Y LA INNOVAIÓN
Acreditación UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS.
Yo soy el buen Pastor; el buen Pastor da su vida por las ovejas. Yo soy el buen Pastor; y conozco mis ovejas, y y las mías me conocen a mí, como me conoce.
Bases curriculares de la Educación Parvularia.
Hogar geriátrico New Life
17 de Julio 2013 Carla Yeneris Caballero Herman Van de Velde 1.
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA José Raúl Arita Chávez San Pedro Sula, Febrero 2014.
Habilidades comunicativas INTERACCIÓNIDÓNEACONSIGOMISMOINTERACCIÓNIDÓNEACONSIGOMISMO Inteligencias múltiples Teorías del origen y evolución del ser humano.
Pertenencia ciudadana Un vínculo, consciente, crítico, incluyente, participativo y responsable con el entorno y la ciudad, y las comunidades que los habitan.
COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y SALUD EN EL TRABAJO. 1ER TRAYECTO. 1 COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y.
Joaquín Rojano De la Hoz Universidad de Córdoba
COMPETENCIAS GENÉRICAS
Transcripción de la presentación:

Joaquín Rojano De la Hoz I Congreso Nacional de Responsabilidad Social – Una mirada universitaria FUNLAM – Manizales – Octubre 12 y 13 de 2012 Joaquín Rojano De la Hoz

LA IDENTIDAD AMIGONIANA COMO FUNDAMENTO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Joaquín Rojano De la Hoz Ponente Centro Regional Montería Manizales, Octubre de 2012

SE TRATA DE VALORAR SU FORMACIÓN EN RESPONSABILIDAD SOCIAL INTENCIONALIDAD ESTA ES LA TEMÁTICA DE UNO DE LOS CUATRO PROYECTOS NACIONALES QUE LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGO REALIZA DURANTE LA VIGENCIA DE 2012. LA POBLACIÓN SUJETO DE LA INVESTIGACIÓN SON LOS ESTUDIANTES DE PRIMERO Y DÉCIMO SEMESTRE. SE TRATA DE VALORAR SU FORMACIÓN EN RESPONSABILIDAD SOCIAL

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA SE HA SELECCIONADO AL PRIMERO Y ÚLTIMO SEMESTRE PARA COMPRENDER HASTA QUÉ PUNTO LA FORMACIÓN CON QUE INGRESAN LOS ESTUDIANTES, SE ENRIQUECE DURANTE EL TRAYECTO DE ESTUDIOS EN LA UNIVERSIDAD, EN TANTO QUE LA FUNLAM TIENE COMO PROPÓSITO LA REALIZACIÓN DEL SER HUMANO… “EL COMPROMISO QUE SABEMOS CUMPLIR”. SE HARÁ LA CORRELACIÓN DE LAS VARIABLES DE ENTRADA Y DE EGRESO DE LA UNIVERSIDAD PARA RECONOCER EL PROGRESO EN NUESTRA FORMACIÓN EN LO QUE EL MUNDO NECESITA… LA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA

RESPONSABILIDAD SOCIAL Propuesta de actitud ética desde las relaciones fundamentales del ser humano IDENTIDAD AMIGONIANA RESPONSABILIDAD SOCIAL Consigo mismo Con el Otro Con el ambiente Conciencia de sí. Auto concepto Autoestima Autocrítica Autoevaluación Una sociedad vale lo que valen en ellas las relaciones intersubjetivas Como lugar de preferencias múltiples de las otras criaturas como seres con nosotros Auto atribución de comportamientos socialmente responsables. Empatía con los seres humanos Valores culturales, sociales y ambientales.

JUSTIFICACIÓN Con el proyecto Responsabilidad Social Universitaria, se espera que la comunidad educativa de la FUNLAM y la ciudadanía en general que constituye el propósito de impacto del proyecto, resulten comprometidos a través de la experiencia, asumiendo posturas autocríticas, críticas y analíticas que le permitan otra mirada de comprensión a los distintos seres humanos en sus diferencias en un entorno lleno de todas las incertidumbres que se han tejido en el proceso social, multicultural y ambiental, a lo largo de la historia.

Pregunta Generadora FORMULACIÓN DEL PROBLEMA De qué manera pueden fortalecerse los procesos de responsabilidad social a través de los procesos de formación en identidad amigoniana que se desarrollan durante el currículo en la Universidad Luis Amigó del centro regional Montería

Preguntas Directrices ¿Cuáles son las metas de formación en la Universidad Luis Amigó del Centro Regional Montería que crean oportunidades de responsabilidad social en los estudiantes?   ¿Cuáles son las prácticas que se desarrollan en la Universidad Luis Amigó del Centro Regional Montería que generan actos de responsabilidad social de los estudiantes? ¿Cuáles son las relaciones sociales, culturales y pedagógicas que se dan en la Universidad Luis Amigó del Centro Regional Montería que generen actitudes de responsabilidad social en sus estudiantes?

El Proceso de Formación del Terapeuta Ciudadano La Responsabilidad Social Universitaria: ¿Cómo entenderla para quererla y practicarla? Por François Vallaeys. Pontificia Universidad Católica del Perú REFERENTE TEÓRICO El Proceso de Formación del Terapeuta Ciudadano Por: *Ramón Rojano, Construir ciudadanía desde las universidades, responsabilidad social universitaria y desafíos ante el siglo XXI Eduardo Gasca-Pliego Universidad Autónoma del Estado de México, Conferencia Mundial sobre la Educación Superior - 2009: La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo (Sede de la UNESCO, París, 5-8 de julio de 2009) La responsabilidad social estatal, empresarial y ciudadana Joaquín Rojano De la Hoz y estudiantes de Administración de Empresas de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Sede Montería

METODOLOGÍA Esta es una investigación cualitativa de comprensión hermenéutica. Mediante el enfoque etnográfico describe a través de relatos, los saberes cognitivos, procedimentales y actitudinales de identidad amigoniana. Luego interpreta en busca de categorías que relacionen la influencia de la formación amigoniana en la responsabilidad social de los estudiantes de la FUNLAM Regional Montería Primer Momento: Trabajo de Campo. Identificación de los saberes. Respuestas a 135 preguntas de la Encuesta electrónica RSU. (http://www.funlam.edu.co/sistemaencuesta/index.php?sid=62689&lang=es) Segundo Momento: Sistematización de la descripción, la interpretación y la teorización.

(La Responsabilidad en flor) CATEGORÍAS (La Responsabilidad en flor)

Auto atribución de Comportamientos Socialmente Responsables EDUCACIÓN AMBIENTAL Participo en campañas Manejo integral de los residuos. No uso pro ductos anti ambientales Uso racional de recursos RELIGIOSIDAD Participo en actividades de grupo religiosos. Invito a otras personas. Transmito valores SALUD Alimentos Sanos. Deporte Médico Aguanto los vicios . Sexualmente responsable EDUCACIÓN Cumplo tareas . Asisto a clases puntual. Dedico tiempo. Al estudio. Me cualifico . Participo en movimientos. Auto atribución de Comportamientos Socialmente Responsables CONSERVACIÓN DE LO PÚBLICO Cuido espacios públicos. Respeto filas, puestos., espacios especiales. Asisto a eventos culturales. Me recreo con familia y amigos ACCIÓN SOCIAL HUMANITARIA Participo y Organizo voluntariado. Dono sangre. Ayuda social . POLÍTICA CIUDADANA Expreso mi opinión. Acepto y escucho a los demás. Voto en elecciones. Me informo del mundo. Leo libros no académicos. Exijo facturas

EMPATÍA FRENTE A LAS DESGRACIAS Y A LAS EMERGENCIAS: No pierdo el control y Mantengo la calma. Soy eficaz en las soluciones. No me derrumbo. PERSONAS FRENTE A LA INJUSTICIA: Preocupación por el otro, menos afortunado que yo. La desgracia del otro me molesta. Intento proteger a la víctima Siento compasión. EMPATÍA FRENTE A DIFERENTES PUNTOS DE VISTA: Me evalúo. En primera instancia no pienso que yo tenga la razón. En disgusto con el otro o al criticarlo me pongo en su lugar. Trato de llegar a un acuerdo. FRENTE A LOS PROBLEMAS, CONFLICTOS Y SITUACIONES EMOCIONALES. Evito el susto, la aprehensión y la incomodidad. Analizo cada parte antes de decidir. Me afecta bastante. Soy muy sensible. Guardo la esperanza. FRENTE A LA EXPERIENCIA DE UNA PELÍCULA O DE UNA NOVELA: Me siento el protagonista. Imagino en identificación con los personajes. Sueño lo que puede suceder. Entre lo objetivo y lo subjetivo , pienso en involucrarme.

EL YO: Armonía interior. Indulgente conmigo. Y con los demás. Humilde. Honesto. Independiente y libre. Creativo. Exitoso. Servicial. Moderado. Sano. Autodisciplina. Abierto. Capaz. Curioso. ORDEN SOCIAL: Estabilidad. Limpieza Buenas maneras. Seguridad Nacional. Respeto a los mayores y a la tradición. Paz. Cumplimiento de deberes. PODER SOCIAL: Autoridad. Control sobre otros. Reconocimiento e influyente sobre los demás. Sentido de pertenencia. Imagen pública VALORES ESPIRITUALIDAD: Sabiduría. Madurez. Distancia de lo mundano. Devoto. Creyente. Amigo verdadero. Comprensión. Inteligencia. Intimidad MATERIALIDAD: Disfruto las posesiones materiales., el placer y la satisfacción de los deseos. VIDA : Integración con la naturaleza. Protección del ambiente. Gozo de un mundo de belleza variado, excitante, de desafíos y a la vez de aceptación de las circunstancias. Proyecto de Vida

RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA… ESTE ES UN TRAYECTO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA… Montería, 2012

en la realización del ser humano: “El compromiso que sabemos cumplir” Y… ésta es una invitación a que nos vinculemos con RESPONSABILIDAD SOCIAL , en la realización del ser humano: “El compromiso que sabemos cumplir”