Sesión 5 DESARROLLO COGNITIVO ♣ ETAPA SENSORIO MOTOR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DESARROLLO COGNITIVO. LA APROXIMACIÓN DE PIAGET.
Advertisements

BRUNER Psicología cognitiva: muy positiva en Europa, sin embargo en EE.UU  oposición, resistencia. Predomina el enfoque conductista  Bruner funda.
DESARROLLO COGNITIVO.
TEORIA DE PIAGET.
TEORIAS PSICOLOGICAS DEL DESARROLLO HUMANO
La inteligencia sensoriomotora: caracterización general
Teorías del aprendizaje.
PIAGET.
Desarrollo cognitivo y motriz
PRE-ESCOLAR NIÑEZ TEMPRANA.
TEORÍAS COGNITIVAS LA TEORÍA DE PIAGET.
MEBA Módulo 2. Evaluación de la practica profesional.
Jean Piaget
Desarrollo cognitivo en los dos primeros años de vida
JEAN PIAGET.
CONSTRUCTIVISMO.
Desarrollo cognitivo -motor y la danza grafica
DESARROLLO INTELECTUAL Y COGNITIVO (2 A 6 AÑOS)
Las etapas del desarrollo cognoscitivo
Jean Piaget Uno de los fundadores de la Psicología Genética.
El Constructivismo Evolución y Tendencias
Como construye el niño (a) el pensamiento lógico matemático.
DESARROLLO COGNITIVO: JEAN PIAGET.
EL ENFOQUE DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO
Claudia Armendáriz Palacios Vanessa Montserrat Torres Roa
Ponente: Gabriela Rocher Salazar Psicóloga Educativa
Permanencia de objeto. El desarrollo cognitivo y la intervención cognitiva en los niños pequeños. Imitación diferida.
TEORÍA PSICOGENETICA DE JEAN PIAGET JACSON
Pensamiento y Lenguaje
Procesos cognitivos básicos: razonamiento
Sesión 2 CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS
“Todo lo que se le enseña al niño,
DESARROLLO COGNITIVO Y DISCAPACIDAD INTELECTUAL Lic. Nadiah Aima C.
El juego CLASIFICACIÓN DEL JUEGO SEGÚN J. PIAGET:
Jean Piaget.
Instituto de Ciencias de la Educación.
Psicología de la Educación y Grupo 1º Educación Física
LA PSICOLOGIA EVOLUTIVA DE PIAGET
DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA
Sobreprotección ESCUELA PARA PADRES.
Manuel Beltrán E. Psicólogo.
DESARROLLO DE LA TERCERA INFANCIA, RELACIÓN FAMILIAR Y ESCOLARIDAD
Macarena Delgado González
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Desarrollo Cognitivo y Lenguaje
Laura Dayanara Acosta González Rosa María Contreras Pérez
Seis estudios de psicología
PIAGET Jean Piaget se inició como biólogo en las primeras décadas del sigo XX. Adaptación al medio ambiente.
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÒN CULTURA Y DEPORTE ESCUELA DE EDUCACIÒN DEPARTAMENTO DE INFORMATICA ESTADIOS DEL DESARROLLO.
DESARROLLO DEL NIÑO Y EL ADOLESCENTE
JEAN PIAGET.
Teoría Psicogenética de Jean Piaget
PERIODO PRE OPERATORIO
ETAPAS DEL DESARROLLO.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Lic. Juan Antonio Ramírez
DESARROLLO COGNOSCITIVO: ENFOQUE PIAGETANO
Desarrollo cognitivo en la primera infancia (3 a 6 años)
Desarrollo cognitivo y del lenguaje
JEAN PIAGET Y EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA
Niñez temprana Niños de 3 a 6 años Ana Lizbeth Brito Figueroa
Nombre del alumno(a): Jazmín Alejandra Martínez Mora Grado: 4° Grupo: A Carrera: Pedagogía Infantil Nombre del Profesor(a): Alejandra Ramos Martínez Tema.
 N ingún teórico ha contribuido más a nuestra comprensión de pensamiento de los niños que Jean Piaget.  Desarrollo cognoscitivo: cambios relacionados.
DESARROLLO COGNITIVO Sesión 5 ANDESEDUCA Dr. Napoleón Huanca.
Características del Desarrollo Cognitivo en la Segunda Infancia
ANDESEDUCA Sesión 5 DESARROLLO COGNITIVO Dr. Napoleón Huanca.
 CUANTITATIVO O DIFERENCIALISTA  Se centra en el estudio de las diferencias individuales. Somos diferentes a la hora de resolver problemas y en el tipo.
Etapa Preoperacional de Jean Piaget
PIAGET: LA ADQUISICIÓN Y EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO Laura Beivide y Andrea García 1º A BACH.
Etapas de Piaget sensorio-motriz INTEGRANTES: ANA PAULINA NORMA ELENA
PARADIGMA PSICOGENETICO DE JEAN PIAGET JACSON
TEORÍA PSICOGENETICA DE JEAN PIAGET JACSON. ESTRUCTURAS PSICOLÓGICAS LAS ESTRUCTURAS PUEDEN SER PENSADAS COMO EL CONJUNTO DE RESPUESTAS QUE TIENEN LUGAR.
Transcripción de la presentación:

Sesión 5 DESARROLLO COGNITIVO ♣ ETAPA SENSORIO MOTOR ANDESEDUCA Sesión 5 DESARROLLO COGNITIVO ♣ ETAPA SENSORIO MOTOR ♣ETAPA PREOPERATORIO Dr. Gabriela Cornejo

Dra. Gabriela Cornejo Valdivia ANDESEDUCA MODELO PIAGET SENSORIO MOTOR DE 0 a 2 AÑOS PREOPERATORIO DE 2 A 6 AÑOS OPERACIONES CONCRETAS DE 2 A 6 AÑOS OPERACIONES FORMALES 12 AÑOS- ADULTO Dra. Gabriela Cornejo Valdivia

Etapa Sensoriomotor de 0 a 2 años ANDESEDUCA Etapa Sensoriomotor de 0 a 2 años El niño y niña usa sus sentidos Utiliza las habilidades básicas motrices Utilizando sus reflejos como succión, aprehensión y visión. Al inicio no hay conciencia del objeto Dra. Gabriela Cornejo Valdivia

Etapa Sensoriomotor de 0 a 2 años ANDESEDUCA Etapa Sensoriomotor de 0 a 2 años Existe imitación con presencia de modelo Al finalizar el estadio logra la permanencia del objeto y la coordinación de sus esquemas sensoriales y motrices sobre los objetos Dra. Gabriela Cornejo Valdivia

Dra. Gabriela Cornejo Valdivia ANDESEDUCA SUB ETAPAS Reacciones circulares primarias Los reflejos cuando uno lo produce Reitera acciones casuales que le han provocada placer ejemplo la succión de sus dedos Reacciones circulares secundarias Se produce cuando el bebe descubre y reproduce fuera de el en su entorno Las acciones se hacen mas diferenciadas, aprenden a combinar dos esquemas de acción para obtener un resultado y sobre todo cuando hay obstáculos Reacciones circulares terciarias Experimentan con diferentes acciones para observar diferentes resultados Utiliza el ensayo y error, repite para verificar resultados, inicio del pensamiento; piensan antes de actuar Dra. Gabriela Cornejo Valdivia

Etapa Sensoriomotor de 0 a 2 años ANDESEDUCA Ejercicio de los reflejos (1 mes) Desarrollo de EsquemaS (1 a 4 meses) Descubrir procedimientos (4 a 8 meses) Conducta intencional (8 a 12) meses Novedad y Exploración (12 a 18 meses) Representación mental (18 a 24 meses) Etapa Sensoriomotor de 0 a 2 años Dra. Gabriela Cornejo Valdivia

Etapa Preoperatorio de 2 a 6 años ANDESEDUCA Etapa Preoperatorio de 2 a 6 años El niño y niña ahora puede usar representaciones (pensamiento) en lugar de acciones abiertas para solucionar problemas Dra. Gabriela Cornejo Valdivia

Dra. Gabriela Cornejo Valdivia ANDESEDUCA Juego simbólico Es la creación de representaciones mentales, que le enseñaran a desenvolverse en la vida futura Uso intencional del lenguaje Intercambio y comunicación permanente con los sujetos que lo rodean Sincretismo Consiste en cometer errores de razonamiento al intentar al vincular ideas que no están relacionadas Dra. Gabriela Cornejo Valdivia

Dra. Gabriela Cornejo Valdivia ANDESEDUCA Animismo Consiste en atribuir a los objetos inanimados cualidades de los seres vivos Egocéntrico La incapacidad de tomar el lugar de otro, para imaginar el punto de vista de otra persona Centración En esta etapa el niño son incapaces de pensar de manera lógica y no pueden considerar los cambios Dra. Gabriela Cornejo Valdivia

ANDESEDUCA Dra. Gabriela Cornejo Valdivia

ANDESEDUCA Sesión 5 DESARROLLO COGNITIVO Dr. Napoleón Huanca

EPISTEMOLOGÍA GENÉTICA DE PIAGET ANDESEDUCA EPISTEMOLOGÍA GENÉTICA DE PIAGET Es la disciplina que estudia mecanismos y procesos mediante los cuales se pasa de los estados de MENOR conocimiento a los de conocimiento MÁS avanzado

1. SENTIDOS Y MOVIMIENTOS ANDESEDUCA 1. SENTIDOS Y MOVIMIENTOS 2. PENSAMIENTO SIMBOLICO (SÍMBOLO= REALIDAD) 3. PENSAMIENTO LÓGICO (CONCRETO) 4. PENSAMIENTO ABSTRACTO Dr. Napoleón Huanca

REALIZAMOS OPERACIONES INTECTUALES EN CADA ETAPA ANDESEDUCA REALIZAMOS OPERACIONES INTECTUALES EN CADA ETAPA Dr. NAPOLEÓN HUANCA

Los lactantes aprenden por medio de sus SENTIDOS y actividad motora. ANDESEDUCA ETAPA CARACTERÍSTICAS SENSORIO MOTORA 0-2 Los lactantes aprenden por medio de sus SENTIDOS y actividad motora. PREOPERACIONAL 2-7 Los niños se sofistican más en su uso de pensamiento SIMBÓLICO, pero sin poder utilizar aún la lógica. OPERACIO-NES CONCRETAS 7-11 Los niños desarrollan el PENSAMIENTO LÓGICO, pero no abstracto. OPERACIONES FORMALES 11… Los adolescentes adquieren capacidad para pensar de manera ABSTRACTA. 1. SENTIDOS Y MOVIMIENTOS 2. PENSAMIENTO SIMBOLICO (SÍMBOLO= REALIDAD) 3. PENSAMIENTO LÓGICO (CONCRETO) 4. PENSAMIENTO ABSTRACTO Dr. NAPOLEÓN HUANCA

PREOPERACIONES (2-7 años) ESTA ETAPA SE DIVIDE EN REPRESENTACIONES SIMBÓLICAS USO INTENCIONADO DEL LENGUAJE SUBETAPA SIMBÓLICA ( 2- 4 AÑOS) PENSAMIENTO EGOCÉNTRICO se caracteriza por ANIMISMO INFANTIL IMITACIÓN DIFERIDA RAZONAMIENTO TRANSDUCTIVO B. SUBETAPA INTUITIVA (4-7 AÑOS) LA CENTRACIÓN PENSAMIENTO IRREVERSIBLE Dr. Napoleón Huanca

CARACTERÍSTICAS DEL ETAPA PREOPERATORIA (7-11 años) COGNITIVO AFECTIVO-MORAL LENGUAJE 1. P. Irreversible 2. P. Egocéntrico 3. P. Centralizado 4. P. Concentrado 5. P. Transductivo 6. P. Intuitivo 7. P. Reflexivo 1. Egocentrismo 2. Heteronomía 1. Representación mental 2. Uso de símbolos y signos 3. Imitación, juego, lenguaje y dibujo Dr. NAPOLEÓN HUANCA

OPERACIONES CONCRETAS (7-12 años) CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES Capacidad para realizar operaciones lógicas. Desarrollo de la capacidad de conservación de objetos. Capacidad para realizar inclusiones de clases: formas, conceptos, relaciones. Pensamiento reversible SEGÚN PIAGET Pensamiento reversible 1. Clasificar 2. Seriar 3. Conservar 4. Razonamiento inductivo Noción de conservación Desarrollo de operaciones lógicas Dr. NAPOLEÓN HUANCA

OPERACIONES CONCRETAS (7-12 años) ANDESEDUCA CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES Capacidad para realizar operaciones lógicas. SERIACIÓN CLASIFICACIÓN CONSERVACIÓN RAZONAMIENTO INDUCTIVO Dr. NAPOLEÓN HUANCA

OPERACIONES CONCRETAS (7-12 años) CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES Desarrollo de la capacidad de conservación de objetos. Dr. Napoleón Huanca

CONSERVACIÓN DE OBJETOS (7-12 años) Dr. Napoleón Huanca

CONSERVACIÓN DE OBJETOS (7-12 años) Dr. Napoleón Huanca

CONSERVACIÓN DE OBJETOS (7-12 años) Dr. Napoleón Huanca

CONSERVACIÓN DE OBJETOS (7-12 años) Dr. Napoleón Huanca

CONSERVACIÓN DE OBJETOS (7-12 años) Dr. Napoleón Huanca

OPERACIONES CONCRETAS (7-12 años) CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES Capacidad para realizar inclusiones de clases: formas, conceptos, relaciones. Dr. Napoleón Huanca

OPERACIONES CONCRETAS (7-12 años) CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES Pensamiento reversible Dr. Napoleón Huanca

PREOPERACIONAL O. CONCRETAS O. FORMALES 1. P. IRREVERSIBLE 2. P. EGOCÉNTRICO 3. P. CENTRALIZADO 4. P. INTUITIVO 5. MORAL HETERONOMÍA 1. REVERSIBLE 2. SOCIAL 3. DESCENTRALIZADO 4. PENSAMIENTO INDUCTIVO 5. FIN DE LAMORAL HETERONOMA INICIO DE LA MORAL AUTONOMA 3. ENFOQUE SISTEMICO DE PROBLEMAS 4. PENSAMIENTO DEDUCTIVO 5. MORAL HETERÓNOMA PENSAMIENTO LÓGICO ABSTRACTO Dr. Napoleón Huanca Dr. NAPOLEÓN HUANCA

ANDESEDUCA Sesión 5 DESARROLLO COGNITIVO Dr. Napoleón Huanca