Sesión 5 DESARROLLO COGNITIVO ♣ ETAPA SENSORIO MOTOR ANDESEDUCA Sesión 5 DESARROLLO COGNITIVO ♣ ETAPA SENSORIO MOTOR ♣ETAPA PREOPERATORIO Dr. Gabriela Cornejo
Dra. Gabriela Cornejo Valdivia ANDESEDUCA MODELO PIAGET SENSORIO MOTOR DE 0 a 2 AÑOS PREOPERATORIO DE 2 A 6 AÑOS OPERACIONES CONCRETAS DE 2 A 6 AÑOS OPERACIONES FORMALES 12 AÑOS- ADULTO Dra. Gabriela Cornejo Valdivia
Etapa Sensoriomotor de 0 a 2 años ANDESEDUCA Etapa Sensoriomotor de 0 a 2 años El niño y niña usa sus sentidos Utiliza las habilidades básicas motrices Utilizando sus reflejos como succión, aprehensión y visión. Al inicio no hay conciencia del objeto Dra. Gabriela Cornejo Valdivia
Etapa Sensoriomotor de 0 a 2 años ANDESEDUCA Etapa Sensoriomotor de 0 a 2 años Existe imitación con presencia de modelo Al finalizar el estadio logra la permanencia del objeto y la coordinación de sus esquemas sensoriales y motrices sobre los objetos Dra. Gabriela Cornejo Valdivia
Dra. Gabriela Cornejo Valdivia ANDESEDUCA SUB ETAPAS Reacciones circulares primarias Los reflejos cuando uno lo produce Reitera acciones casuales que le han provocada placer ejemplo la succión de sus dedos Reacciones circulares secundarias Se produce cuando el bebe descubre y reproduce fuera de el en su entorno Las acciones se hacen mas diferenciadas, aprenden a combinar dos esquemas de acción para obtener un resultado y sobre todo cuando hay obstáculos Reacciones circulares terciarias Experimentan con diferentes acciones para observar diferentes resultados Utiliza el ensayo y error, repite para verificar resultados, inicio del pensamiento; piensan antes de actuar Dra. Gabriela Cornejo Valdivia
Etapa Sensoriomotor de 0 a 2 años ANDESEDUCA Ejercicio de los reflejos (1 mes) Desarrollo de EsquemaS (1 a 4 meses) Descubrir procedimientos (4 a 8 meses) Conducta intencional (8 a 12) meses Novedad y Exploración (12 a 18 meses) Representación mental (18 a 24 meses) Etapa Sensoriomotor de 0 a 2 años Dra. Gabriela Cornejo Valdivia
Etapa Preoperatorio de 2 a 6 años ANDESEDUCA Etapa Preoperatorio de 2 a 6 años El niño y niña ahora puede usar representaciones (pensamiento) en lugar de acciones abiertas para solucionar problemas Dra. Gabriela Cornejo Valdivia
Dra. Gabriela Cornejo Valdivia ANDESEDUCA Juego simbólico Es la creación de representaciones mentales, que le enseñaran a desenvolverse en la vida futura Uso intencional del lenguaje Intercambio y comunicación permanente con los sujetos que lo rodean Sincretismo Consiste en cometer errores de razonamiento al intentar al vincular ideas que no están relacionadas Dra. Gabriela Cornejo Valdivia
Dra. Gabriela Cornejo Valdivia ANDESEDUCA Animismo Consiste en atribuir a los objetos inanimados cualidades de los seres vivos Egocéntrico La incapacidad de tomar el lugar de otro, para imaginar el punto de vista de otra persona Centración En esta etapa el niño son incapaces de pensar de manera lógica y no pueden considerar los cambios Dra. Gabriela Cornejo Valdivia
ANDESEDUCA Dra. Gabriela Cornejo Valdivia
ANDESEDUCA Sesión 5 DESARROLLO COGNITIVO Dr. Napoleón Huanca
EPISTEMOLOGÍA GENÉTICA DE PIAGET ANDESEDUCA EPISTEMOLOGÍA GENÉTICA DE PIAGET Es la disciplina que estudia mecanismos y procesos mediante los cuales se pasa de los estados de MENOR conocimiento a los de conocimiento MÁS avanzado
1. SENTIDOS Y MOVIMIENTOS ANDESEDUCA 1. SENTIDOS Y MOVIMIENTOS 2. PENSAMIENTO SIMBOLICO (SÍMBOLO= REALIDAD) 3. PENSAMIENTO LÓGICO (CONCRETO) 4. PENSAMIENTO ABSTRACTO Dr. Napoleón Huanca
REALIZAMOS OPERACIONES INTECTUALES EN CADA ETAPA ANDESEDUCA REALIZAMOS OPERACIONES INTECTUALES EN CADA ETAPA Dr. NAPOLEÓN HUANCA
Los lactantes aprenden por medio de sus SENTIDOS y actividad motora. ANDESEDUCA ETAPA CARACTERÍSTICAS SENSORIO MOTORA 0-2 Los lactantes aprenden por medio de sus SENTIDOS y actividad motora. PREOPERACIONAL 2-7 Los niños se sofistican más en su uso de pensamiento SIMBÓLICO, pero sin poder utilizar aún la lógica. OPERACIO-NES CONCRETAS 7-11 Los niños desarrollan el PENSAMIENTO LÓGICO, pero no abstracto. OPERACIONES FORMALES 11… Los adolescentes adquieren capacidad para pensar de manera ABSTRACTA. 1. SENTIDOS Y MOVIMIENTOS 2. PENSAMIENTO SIMBOLICO (SÍMBOLO= REALIDAD) 3. PENSAMIENTO LÓGICO (CONCRETO) 4. PENSAMIENTO ABSTRACTO Dr. NAPOLEÓN HUANCA
PREOPERACIONES (2-7 años) ESTA ETAPA SE DIVIDE EN REPRESENTACIONES SIMBÓLICAS USO INTENCIONADO DEL LENGUAJE SUBETAPA SIMBÓLICA ( 2- 4 AÑOS) PENSAMIENTO EGOCÉNTRICO se caracteriza por ANIMISMO INFANTIL IMITACIÓN DIFERIDA RAZONAMIENTO TRANSDUCTIVO B. SUBETAPA INTUITIVA (4-7 AÑOS) LA CENTRACIÓN PENSAMIENTO IRREVERSIBLE Dr. Napoleón Huanca
CARACTERÍSTICAS DEL ETAPA PREOPERATORIA (7-11 años) COGNITIVO AFECTIVO-MORAL LENGUAJE 1. P. Irreversible 2. P. Egocéntrico 3. P. Centralizado 4. P. Concentrado 5. P. Transductivo 6. P. Intuitivo 7. P. Reflexivo 1. Egocentrismo 2. Heteronomía 1. Representación mental 2. Uso de símbolos y signos 3. Imitación, juego, lenguaje y dibujo Dr. NAPOLEÓN HUANCA
OPERACIONES CONCRETAS (7-12 años) CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES Capacidad para realizar operaciones lógicas. Desarrollo de la capacidad de conservación de objetos. Capacidad para realizar inclusiones de clases: formas, conceptos, relaciones. Pensamiento reversible SEGÚN PIAGET Pensamiento reversible 1. Clasificar 2. Seriar 3. Conservar 4. Razonamiento inductivo Noción de conservación Desarrollo de operaciones lógicas Dr. NAPOLEÓN HUANCA
OPERACIONES CONCRETAS (7-12 años) ANDESEDUCA CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES Capacidad para realizar operaciones lógicas. SERIACIÓN CLASIFICACIÓN CONSERVACIÓN RAZONAMIENTO INDUCTIVO Dr. NAPOLEÓN HUANCA
OPERACIONES CONCRETAS (7-12 años) CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES Desarrollo de la capacidad de conservación de objetos. Dr. Napoleón Huanca
CONSERVACIÓN DE OBJETOS (7-12 años) Dr. Napoleón Huanca
CONSERVACIÓN DE OBJETOS (7-12 años) Dr. Napoleón Huanca
CONSERVACIÓN DE OBJETOS (7-12 años) Dr. Napoleón Huanca
CONSERVACIÓN DE OBJETOS (7-12 años) Dr. Napoleón Huanca
CONSERVACIÓN DE OBJETOS (7-12 años) Dr. Napoleón Huanca
OPERACIONES CONCRETAS (7-12 años) CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES Capacidad para realizar inclusiones de clases: formas, conceptos, relaciones. Dr. Napoleón Huanca
OPERACIONES CONCRETAS (7-12 años) CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES Pensamiento reversible Dr. Napoleón Huanca
PREOPERACIONAL O. CONCRETAS O. FORMALES 1. P. IRREVERSIBLE 2. P. EGOCÉNTRICO 3. P. CENTRALIZADO 4. P. INTUITIVO 5. MORAL HETERONOMÍA 1. REVERSIBLE 2. SOCIAL 3. DESCENTRALIZADO 4. PENSAMIENTO INDUCTIVO 5. FIN DE LAMORAL HETERONOMA INICIO DE LA MORAL AUTONOMA 3. ENFOQUE SISTEMICO DE PROBLEMAS 4. PENSAMIENTO DEDUCTIVO 5. MORAL HETERÓNOMA PENSAMIENTO LÓGICO ABSTRACTO Dr. Napoleón Huanca Dr. NAPOLEÓN HUANCA
ANDESEDUCA Sesión 5 DESARROLLO COGNITIVO Dr. Napoleón Huanca