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Permanencia de objeto. El desarrollo cognitivo y la intervención cognitiva en los niños pequeños. Imitación diferida.

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1 Permanencia de objeto. El desarrollo cognitivo y la intervención cognitiva en los niños pequeños. Imitación diferida.

2 3. Áreas y objetivos de intervención.
Índice Desarrollo cognitivo. Perspectiva piagetiana. El periodo sensoriomotor. El periodo preoperatorio. El desarrollo de la teoría de la mente. El procesamiento de la información: los mecanismos responsables del desarrollo. El desarrollo de la autorregulación. 2. Signos de alarma. 3. Áreas y objetivos de intervención.

3 PERIODO SENSORIOMOTOR
Logros del periodo (Piaget) Permanencia de objeto. Imitación diferida. Causalidad objetiva. Conducta intencional. Inicio de la función simbólica.

4 PERIODO SENSORIOMOTOR
Subestadios 1º (0-1 mes). El estadio de los reflejos. 2º (1-4 m.). RC1ª y primeras adaptaciones. 3º (4-8 m.). Reacción circular secundaria. 4º (8-12 meses). Coordinación de RC2. 5º (12-18 m.). Reacción circular terciaria. 6º (18-24 m.). El acceso a la función simbólica.

5 PERIODO SENSORIOMOTOR
Asociad cada conducta con su esquema Modificar la forma en que se sumerge un patito en el agua para ver qué pasa. Combinación mental. Hacer sonar repetidamente una campana. R. C.T. Un bebé mira su mano fascinado mientras la cierra y la abre.. R.C.P. El bebé comienza a succionar un dedo que le introducen en la boca. R.C.S. Quitar la sábana que cubre un juguete para cogerlo. Coordinación de R.C.S. Hacer pasar un sonajero entre los barrotes de la cuna tras ponerlo verticalmente.. Reflejo.

6 PERIODO SENSORIOMOTOR
Logros Permanencia de objeto. Subestadio 1 (0-1m) Subestadio 3 (4-8 m) Inicio de la permanencia de objeto. Subestadio 4 (8-12 m) Búsqueda activa del objeto desaparecido ErrorAno B Subestadio 2 (1-4m)

7 PERIODO SENSORIOMOTOR
Permanencia de objeto. 5 Dominio de los desplazamientos visibles. 6 Dominio de los desplazamientos.

8 PERIODO SENSORIOMOTOR
Imitación. Imita modelos presentes. Subestadio 3 (4-8 m) Subestadio 4 (8-12 m) Subestadio 5 (12-18m) Nuevos Mayor precisión Imita modelos ausentes. Subestadio 6 (18-24 m)

9 PERIODO SENSORIOMOTOR
Medios fines. Subestadio 4 (8-12 m) Subestadio 5 (12-18m) Subestadio 6 (18m-24m) Medios conocidos Medios nuevos E-E Mental Causalidad. Subestadio 4 (8-12 m) Subestadio 5 (12-18m) Subestadio 6 (18m-24m)

10 PERIODO SENSORIOMOTOR
Solución de problemas. Subestadio 5 (12-18m) Subestadio 6 (18m-24m) Problemas prácticos E-E Mental Exploración de objetos. Subestadio 5 (12-18m) Subestadio 6 (18m-24m) Combinan objetos

11 PERIODO SENSORIOMOTOR
Permanencia de objeto. Explicaciones alternativas. Habilidades motrices inmaduras. Incapacidad para coordinar medios y fines, para programar acciones. Memoria y atención poco desarrolladas. Evidencia empírica en contra de las teorías de Piaget.

12 PERIODO SENSORIOMOTOR
Permanencia de objeto. Evidencia experimental Pantalla Pantalla Pantalla 3m Pantalla Pantalla 5m Bower, Broughton & Moore (1971)

13 PERIODO SENSORIOMOTOR
Permanencia de objeto. 3,5: Extrañeza” ante el evento imposible. Baillargeon y col. (1991)

14 PERIODO SENSORIOMOTOR
Otros aspectos del conocimiento del mundo físico (+ permanencia del objeto). 5 m: Extrañeza” ante el evento imposible. Baillargeon y cols (1999)

15 PERIODO SENSORIOMOTOR
Otros aspectos del conocimiento del mundo físico. 6;5 m: Extrañeza” ante el evento imposible (no a los 5m). Baillargeon (1994)

16 PERIODO SENSORIOMOTOR
Otros aspectos del conocimiento del mundo físico. 2;5 Desplazamiento. 7;0 Desplazamiento. Baillargeon (1994)

17 PERIODO SENSORIOMOTOR
Evidencia empírica. Imitación diferida. Meltzoff and Moore (1983)

18 EN EL PERIODO PREOPERATORIO (2-7 años)
DESARROLLO COGNITIVO EN EL PERIODO PREOPERATORIO (2-7 años)

19 El periodo preoperatorio.
Características del desarrollo cognitivo (piagetiano): Pensamiento simbólico y preconceptual (2-4). Razonamiento intuitivo (4-7).

20 Desarrollo del lenguaje. El dibujo.
Desarrollo y consolidación de la función simbólica. Juego simbólico. Desarrollo del lenguaje. El dibujo.

21 El desarrollo del juego simbólico
Dimensiones: Planificación/ Complejidad. 1 acción Combina Planes Descentración Autosimbó licos/rutinas Hetero. Guiones. Guiones. Ficción. licos. Sustitución No C. Social N0 = Progresivo Colectivos 12-18 pre 18-24 m 2 – 3;5 3;5 -

22 El razonamiento intuitivo
Características: Egocentrismo. Ignora las transformaciones. Centración Dominado por la apariencia perceptiva. Irreversibilidad. Animismo. Realismo. Artificialismo. Finalismo.

23 1º) 2º) Prueba conservación de cantidad ¿Quién tiene más?
Ignora las transformaciones. Centración Dominado por la apariencia perceptiva. Irreversibilidad.

24 Características del razonamiento lógico. Las clasificaciones.
Colecciones figurales (3-5 años) Colecciones no figurales (5-7 años) Pensamiento rígido. No comprenden la inclusión de clases. Clasificación jerárquica.

25 Características del razonamiento lógico. Las seriaciones.
Seriación global (3-5 años) Seriación intuitiva (5-7 años) Seriaciones.

26 La teoría de la mente Requisito: “Metarrepresentar”
(Premack y Woodruff, 1979) Prueba de la falsa creencia (Wimmer y Perner 1993) Resultados: Ningún niño antes de los 4;5 años contesta correctamente (“buscará en la cesta”). Requisito: “Metarrepresentar”

27 La teoría de la mente Antecedentes de la teoría de la mente (Tomasello, 2001). Atribuir intenciones (Wellman, 1990). Atribuir creencias.

28 El procesamiento de la información
Mecanismos de cambio: Mecanismos neurológicos. Automatización de los procesos cognitivos. Codificación. Aprendizaje de estrategias. Transferencia. Ampliación del conocimiento. Mediación social

29 La mediación social (Luria)
El desarrollo de la atención: Gestos indicadores del adulto. El lenguaje. La utilización de dispositivos internos (8-9).

30 La autorregulación Definición
El proceso por el que se controlan, supervisan y corrigen las acciones con el fin de alcanzar las propias metas (Carver y Scheier, 1990).

31 La autorregulación Desarrollo (Demetriu, 2000; Kopp, 1982;1989)
El logro de la modulación (0-1). El logro del control (1-2). El logro de la autorregulación (2-5). La planificación a corto plazo (5-9). La planificación a largo plazo (9-14).

32 La autorregulación Mecanismos de desarrollo Mecanismos exógenos
a) La mediación social y el lenguaje: - Guía adulta. - Lenguaje externo (4 años) - Lenguaje interno (7 años) b) Pautas de interacción, el apego, los estilos educativos, las narraciones y el diálogo, el juego, el grupo de iguales, el contexto escolar….). c) Hábitos y creencias culturales.

33 La autorregulación Mecanismos de desarrollo Procesos cognitivos:
a) La atención. b) La memoria a corto plazo. c) La representación. d) Los mecanismos de inhibición. e) La flexibilidad mental. f) Etc. Procesos afectivos y motivacionales.

34 La autorregulación Mecanismos de desarrollo
La mediación social y el lenguaje: - Guía adulta. - Lenguaje externo (4 años) - Lenguaje interno (7 años)

35 OBJETIVOS/ÁREAS DE INTERVENCIÓN
Periodo sensoriomotor Optimizar la adquisición de los deferentes esquemas sensoriomotrices Permanencia de objeto. Medios/fin. Causalidad. Imitación. Exploración de objetos y solución de problemas.

36 OBJETIVOS/ÁREAS DE INTERVENCIÓN
Periodo sensoriomotor Desarrollo de la percepción, la atención y el interés por el entorno. Desarrollo de la función simbólica. El conocimiento de la realidad. Son representaciones que integran conocimientos sobre las propiedades físicas de los objetos, los lugares en los que habitualmente se encuentran los objetos y sobre las relaciones de los objetos entre sí. ESQUEMAS DE ESCENAS

37 OBJETIVOS/ÁREAS DE INTERVENCIÓN
Periodo preoperatorio Desarrollo de la función simbólica. Razonamiento lógico: - Comparaciones. - Clasificaciones. - Seriaciones. - Realización de inferencias. c) Solución de problemas y toma de decisiones. Adquisición de conceptos (espaciales, temporales, tamaños, formas, colores, peso…). Teoría de la mente. El desarrollo de la autorregulación. El conocimiento de la realidad (guiones).


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