Cómo crear un programa DHI/ALFIN en instituciones educativas Jesús Lau, Ph.D. jlau@uv.mx www.jesuslau.com Director USBI-VER, y Coordinador Biblioteca Virtual UV Universidad Veracruzana / DGB Boca del Río, Veracruz, México www.uv.mx/usbi_ver / www.uv.mx/bvirtual
Información: una fuente de energía Gama de datos Significados empacados Portadora de conocimiento Distribuye experiencias humanas Un fertilizante del intelecto Nutriente mental Potencializa la acción humana
Identificación similar a búsqueda del petróleo Océanos de datos Mares informativos cubren el planeta Mantos informativos son escasos Necesaria la exploración de recursos Explotación de yacimientos un desafío Necesario uso energético de la información
Usuario general: explorador sin equipo Estudiantes: navegantes en campos casi infinitos Metas y necesidades difusas Concepción etérea de la información Carencia de marco cualitativo para valorar información Explorador de productos rápidos, atractivos y fáciles Embriagado por imágenes, sonido, música, movimiento Disfruta info-depósitos gratuitos disponibles 24/7 Un ser en crecimiento intelectual sin equipo
Aprendedores / exploradores virtuales Trabajo individual puede ser solitario Mayor necesidad de tutoría Requiere orientación individualizada Novicios requieren mayor apoyo Diestros con menor demanda pero más cualitativa Aprendedores de postgrado los de mayor demanda Necesidad de desarrollo de habilidades informativas
Directrices DHI-IFLA
Contenido de directrices Introducción Concepto de alfabetización informativa Habilidades informacionales y aprendizaje de por vida Estándares internacionales Cabildeo para obtención de apoyo institucional Planeación de programa DHI Administración de procesos de aprendizaje Desarrollo de personal Teorías sobre aprendizaje Evaluación del aprendizaje Sitios web recomendados Bibliografía Glosario
Elementos de alfabetización informativa Educación de usuarios Instrucción bibliográfica Fluencia (?) Desarrollo de habilidades informativas Otros Competencias informacionales
Competencias informativas IFLA Acceso Evaluación Uso Necesidad Decisión Expresión Inicio Localización Búsqueda Selección Evaluación Análisis Generalización Valorización Organización Categorización Estructuración Ordenamiento Uso de información Aplicación Aprendizaje Utilización Comunicación Uso ético Reconocimiento Estilo/estándares
Uso de propuesta de directrices IFLA Usar directrices como guía Adaptar a necesidades institucionales y nacionales Usar con flexibilidad Iniciar o reforzar trabajos de alfabetización Informativa previos Hacer lo que se pueda con los recursos que se tenga
Cabildeo para apoyo institucional Identifique sus estándares DHI Comparta el liderazgo Defina sus acciones estratégicas Conozca su cultura organizacional (política) Prepárese para desafíos Haga lo que pueda con los recursos que tenga
Planeación estratégica Fortalezas y debilidades Medio interno Recursos: Humanos Económicos Evaluación Visión Misión y valores Metas de objetivos Acciones Programas Objetivos Costos/ Presupuesto Estrategias Oportunidades y retos Medio externo
Modelos de aprendizaje Aprendizaje investigativo (Bruner) Aprendizaje centrado en el alumno Aprendizaje basado en el razonamiento Aprendizaje cooperativo (Slavin) Aprendizaje significativo
Menú DHI complementario Cursos curriculares independientes Talleres independientes Cursos extra curriculares Cursos para docentes Otras actividades: Demostraciones, conferencias, visitas guiadas, sesiones de entrenamiento, etc.
Desarrollo Personal Sea responsable de su propio aprendizaje Desarrolle / Refuerce competencias holísticas Pedagógicas Tecnológicas Auto-administración Competencias informativas
Teorías del aprendizaje Psicología cognitiva Técnicas de enseñanza Conductismo Constructivismo Condicionamiento Reforzamiento Aprendizaje por observación Solución de problemas Etapas de desarrollo cognitivo Construcción sobre conocimiento anterior
Elementos de aprendizaje Factores en procesos de aprendizaje Inteligencias múltiples Estilos de aprendizaje Motivación Herramientas promoción de aprendizaje Asesoría Preguntas
Razonamiento y aprendizaje Taxonomía de Bloom (Bloom) Razonamiento crítico (Ennis) Modelos mentales (Glynn) Teorías Pensamiento creativo (Cave) Metacognitivo (Blakey y Spence)
Evaluación DHI ¿Por qué evaluar? Importancia de la evaluación Apoyar el aprendizaje independiente Enfocar a procesos de pensamiento superiores Preguntas básicas para evaluador y el proceso de evaluación Tipos de evaluación del aprendizaje
Prescriptiva o diagnóstica: L U C I Ó N Prescriptiva o diagnóstica: Evalúa habilidades y conocimiento antes del proceso de instrucción. Guía contenido y pedagogía del curso Formativa: Un proceso continuo de retroalimentación al educando, y ajuste en la enseñanza Sumatoria: Toma lugar al final de la instrucción para evaluar el desempeño del alumno
Técnicas de asesoría Lista de Pendientes Antología: documentos atributos Reportes Conferencia Exámenes tradicionales
Directorio InfoLit Global
Reporte Mundial DHI
Conclusiones Instituciones educativas exploran y algunas inician modelos orientados al aprendizaje Oferta informativa web es apabullante Consulta de Internet/BiV: requiere habilidades informativas Profesionales informativos deben asumir rol de facilitadores Directrices IFLA son un marco para iniciar o reforzar programas DHI ¡Haga lo que pueda, pero haga algo para fomentar las competencias informativas de sus usuarios!
¡Gracias por escuchar la presentación! Disponible en www.jesuslau.com