ECONOMÍA GENERAL S - 7 2016 - 2 COMPETENCIA PERFECTA Y MONOPOLIO Abraham U. Castañeda Cortez, Ph.D.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Maximizaciòn del Beneficio
Advertisements

Copyright©2004 South-Western 15 Monopolio. Copyright © 2004 South-Western Mientras una empresa competitiva es tomadora de precios, una empresa monopólica.
Capítulo 21 La Oferta de la Empresa.
Copyright©2004 South-Western 14 Las empresas en mercados competitivos.
Microeconomía Superior II: Monopolio Rafael Salas 2010
Tema 5. LAS EMPRESAS DE LOS MERCADOS COMPETITIVOS
Tema 6. MONOPOLIO Y OTROS MERCADOS NO COMPETITIVOS
LECCION 16. LA MAXIMIZACION DEL BENEFICIO
La maximización del beneficio de la empresa
Msc. Javier Carlos Inchausti Gudiño 2011
Tema 8: La Competencia Imperfecta.
Tema 7: Mercados en Competencia Perfecta
COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA MICROECONOMÍA
Tema 3. El Monopolio Microeconomía II. Empresas y Mercados
TEMA 8. El monopolio Concepto y causas del monopolio
¿QUÉ SE ENTIENDE POR MERCADO?
La competencia perfecta
Elementos de Economía para Proyectos
Etica en el Mercado.
Repaso y curva de oferta de mercado
La maximización de los beneficios y la oferta competitiva.
MONOPOLIO. El poder de mercado y la competencia son las dos fuerzas que operan en casi todos los mercados. El Poder de Mercado es la capacidad de influir.
ESTRUCTURAS DE MERCADO
TEMA 5. El monopolio Concepto y causas del monopolio
El Mercado de Competencia Perfecta
UNIDAD 3 IMPERFECCIONES DEL MERCADO
análisis de los costos económicos
Tema 3: La conducta de las empresas y Organización de la Industria
COMPETENCIA PERFECTA. Si las empresas se enfrentaran a la fuerza de competencia extrema más pura, tendríamos una situación de competencia perfecta. Hay.
EMPRESA: INGRESO, COSTO Y MERCADO
Sesión III: Los Productores
Tipos de mercado. La competencia perfecta.
MODELOS DE MERCADO.
15 Monopolio.
Monopolio.
LAS EMPRESAS DE LOS MERCADOS COMPETITIVOS
Monopolio El Monopolio Un mercado monopolístico es aquel controlado por una única empresa. Sólo esta empresa (monopolio) ofrece un determinado producto.
Tipos de mercados Estructura de mercado: número de empresas que hay en una industria y su tamaño relativo. Poder de mercado: capacidad de una empresa para.
Las empresas en los mercados competitivos
ingresos y Maximización del beneficio
Estructuras de Mercado
I Microeconomía Modelo de Competencia Perfecta saladehistoria.com.
VI. El comportamiento de la empresa y la organización de la industria
La decisión a largo plazo de salir o entrar en un mercado
Introducción a la Economía I Cuarta Parte
Ejercicios 10/02/2015 Mercados Competitivos y Maximización de Beneficios TEMA.
Los beneficios a corto plazo costes cantidad costes totales medios costes marginales INGRESOS TOTALES En los mercados en libre competencia, la cantidad.
Determinación de precio y cantidad distintas estructuras del mercado: El caso de la competencia perfecta Referencia: Campbell R. McConnell,Stanley L. Brue.
TEORÍA DE LAS ESTRUCTURAS DE MERCADO
UNIDAD 6 TEORÍA DE LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN.
Capítulo 5. Tipos de Mercado Ing. Wilde Zambrano Universidad ECOTEC.
Estructuras de Mercado
Competencia imperfecta
2.3.4) OFERTA: Minimización de los costos. Curvas de costo  Según cómo se comporte la productividad del factor variable, así se comporta el costo variable.
11 COMPETENCIA PERFECTA CAPITULO.
McGraw-Hill/Irwin Copyright © 2001 The McGraw-Hill Companies, Inc. Derechos reservados. Capítulo 9 La competencia imperfecta y el caso extremo del monopolio.
Ejercicios 10/02/2015 Mercados Competitivos y Maximización de Beneficios TEMA.
Monopolio y política antimonopolios
Precio y producto bajo monopolio.
JILAPA LLAIQUI CELESTE
Unidad III: Estructuras de Mercado
Competencia Perfecta.
Universidad de los Andes Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Cátedra: Microeconomía Unidad III: Estructuras de Mercado.
Tema 12: Competencia Monopolística y Oligopolio
TEORÍA DE LOS MERCADOS Capítulo 6. La empresa privada sin poder sobre el mercado Formas de mercado. El mercado competitivo. Precio de equilibrio.
Las estructuras de mercado: La competencia perfecta Monopolios.
COMPETENCIA IMPERFECTA
ECONOMÍA GENERAL S COSTO EN LARGO PLAZO Abraham U. Castañeda Cortez, Ph.D.
COMPETENCIA PERFECTA Capítulo 11.
Universidad de los Andes Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Cátedra: Microeconomía Unidad III: Estructuras de Mercado.
Transcripción de la presentación:

ECONOMÍA GENERAL S COMPETENCIA PERFECTA Y MONOPOLIO Abraham U. Castañeda Cortez, Ph.D

7. COMPETENCIA PERFECTA: La empresa competitiva decide su producción buscando maximizar sus beneficios vía el uso eficiente de los recursos. En competencia perfecta sólo se logra eficiencia en ausencia de tres obstáculos: los monopolios, los bienes públicos y los costos externos y beneficios externos. La empresa procede y decide su producción buscando maximizar sus beneficios BENEFICIOS: Utilidad B = IT - CT, IT = INGRESO TOTAL = Precio x Cantidad = P. Qx CT = Costos totales = CF + CV

Demanda en Competencia Perfecta SUPUESTOS: El tamaño de la empresa es muy pequeña y no puede influir en el precio del mercado. La “empresa es precio aceptante” El producto que venden las empresas es homogéneo, no hay diferenciación Hay un gran número de compradores y vendedores Hay información completa sobre precios Hay facilidad de entrar y salir del mercado.

MAXIMIZACION DE BENEFICIOS CRITERIOS 1: INGRESO MAYOR QUE COSTOS VARIABLES IT > CT ó IMe > CMeV 2: Una empresa debe producir siempre que el IMg > CMg, hasta que el CMg = IMg. Si el CMg < IMg la empresa debe disminuir su producción

En el corto plazo, una empresa debe producir hasta donde CMg = IMg, siempre y cuando cubra sus costos variables, de esta forma está en equilibrio y maximizará sus ingresos o minimizará sus pérdidas. La empresa Obtiene: 1.- BENEFICIOS NORMALES: si IMe = CTP ó IT = CT Beneficio = nulo o normal y cubre sus costos de oportunidad. IMe= Ingreso medio. IMg= Ingreso marginal 2.- BENEFICIOS EXTRANORMALES: si IMe > CTP ó IT > CT. La empresa obtiene utilidades 3.- PÉRDIDAS ECONÓMICAS: Si IMe CVP puede producir y perder menos que si cierra. Si IMe < CVP, la empresa debe cerrar y salir de la industria puesto que no cubre sus costos variables.

DIAGRAMA DE PUNTO DE EQUILIBRIO Beneficio: Diferencia entre ingresos y costos: B = IT - CT CT = Costos totales, IT = Ingresos totales. INGRESO EN EL CORTO PLAZO: IT = Px * Qx COSTOS TOTALES: CT = CF + CV ó CT = CF + CVu*Qx EN EL EQUILIBRIO: Beneficio = 0. B = 0, IT – CT = 0, IT = CT

Costo, Ventas ¢ Cantidad Producida y vendida (Qx miles) Vnta eq Costo Fijo IT, Ventas CostoTotal GANANCIAS PERDIDAS PUNTO DE EQUILIBRIO Qxe DIAGRAMA DE PUNTO DE EQUILIBRIO En el Punto de equilibrio, el número de unidades producidas y vendidas es tal que el Costo total es igual al Ingreso Total, y no hay Beneficio, tampoco pérdidas.

Ejercicio: “Chips del Caribe SA” produce y vende a ¢7000 cada uno, Qx (miles) de chips para computadora con el perfil de costo fijo y costo variable: C = Qx, su función ingreso es: IT = 7000.Qx. a.-Determine la cantidad producción y venta en equilibrio. b.-¿Cómo varía la cantidad en el equilibrio cuando el precio Px de venta es de ¢ 8000?. Grafique. SOLUCION Ecuaciones: CT = CF + Cvu*Qx = Qx, IT = Pvu*Qx = 7000 Qx. En quilibrio: CT = IT, i.e. : Qx = 7000 Qx Resolviendo: Qxe = / 4000 = 65 miles de chips CT Equilib = (65) = ¢455000, IT Equilib = 65 (7000) = ¢ b) Si Px = 8000, CT = Qx’, IT = 8000 Qx’ Resolviendo para Qx’ = / 5000 = 52 miles

8. MONOPOLIO Es una estructura de mercado donde existe un solo productor y vendedor de un producto que no tiene sustitutos cercanos Orígenes: - Control del abastecimiento de los insumos por una empresa - Control total de la producción - Control de la venta del producto - Por una protección especial como una franquicia o patente - Cuando el Estado se reserva para sí la producción de algún bien estratégico - Por la generación de Economías de gran escala (monopolio natural)

La demanda que enfrenta es la misma que el de la industria en competencia perfecta. El IMg < Precio, la demanda que enfrenta tiene pendiente negativa de forma que si desea vender más puede bajar el precio (contrario a la empresa pequeña precio aceptante) Equilibrio del monopolio en el Corto Plazo: IMg = CMg, el monopolio fija precios y entonces NO EXISTE curva de oferta Para sobrevivir, el monopolio crea barreras para la entrada de nuevas empresas por ejemplo controlando totalmente los insumos de producción El equilibrio en el Largo plazo ocurre cuando el IMg = CMg de Largo Plazo.

COSTOS Y MONOPOLIO Por la relación entre producción a gran escala y el costo promedio de producción que disminuye a esos volúmenes, puede surgir naturalmente un monopolio. A medida que crece la empresa, su costo medio de producción es menor en comparación a un competidor más pequeño, obligando a las empresas más pequeñas a dejar la industria. Otras empresas tampoco pueden entrar en la industria por costo. Monopolio natural: Situación en que un vendedor sobresale en una industria debido a las economías de escala. Como resultado la empresa puede satisfacer la demanda de todo el mercado a un costo menor y fijando precios altos.