MARIA MONTESSORI Conciencia Social Condiciones Sociales de las Mujeres

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Transcripción de la presentación:

MARIA MONTESSORI Conciencia Social Condiciones Sociales de las Mujeres Repercusiones condiciones de vida Educación y Atención a niños con deficiencias mentales Abandono infantil / desarrollo posterior de la delincuencia

IDEAS PRINCIPALES Valorarlo, fe, confianza, paciencia. Conocer necesidades, empatía. Niño – Ambiente. Satisfacción de realizar trabajo. Rechazo hacia premios y castigos. Dignidad, libertad e independencia. Niño: Esperanza de la Humanidad.

Maestro primero, cambio propio. Amor entre niño y maestro. Ambiente. Amor: Respeto, libertad con responsabilidad, con límites, con estructura.

Auto – Educación. Auto-Corrección. Auto – Desarrollo. “Ayúdame a hacerlo por mi mismo” Adulto solo provee medios necesarios. Educación debe comenzar desde nacimiento. La salvación se encuentra en el niño. Participación de los padres en la educación. Escala de períodos sensibles del desarrollo. “Mente Absorbente”. Fuerza Interior Normalización = Alegría y Paz espiritual. Actividades auto – dirigidas, no competitivas.

EDUCACIÓN Proceso natural que se desarrolla espontáneamente en el ser humano. Niño / Medio Ambiente. Experiencias. Maestro: Organiza, Prepara. Aprender con alegría. (Jugando) Aprendizaje Lúdico. A través de los sentidos. En un ambiente preparado. Utilizando la observación. Desarrollando la iniciativa y capacidad de elegir. Aprender haciendo. Cada niño aprende a su ritmo.

DISCIPLINA Debe seguir la libertad. Activa. Individuo disciplinado no aniquilado. Alumno dueño de sí mismo. Regular conducta necesaria para normas de vida. Límite interés colectivo. Universalidad de “Buen Comportamiento”. No castigos, No premios. Victorias basadas en fuerza interior.

Supresión de acción espontanea = supresión de la vida misma. Lugares de ubicación por elección, no por imposición. No deseo ser servido porque no soy impotente. Dante: “Sean tus palabras contadas”. Estimular la vida: dejar libre para desarrollarse. Nuestra obligación ante el niño: Darle un rayo de luz y seguir nuestro camino. Cultivar el deseo natural de aprender. Formar carácter y manifestar personalidad.

Características de la guía

Las Cuatro Áreas del Método de María Montessori

VIDA PRÁCTICA: coordinación, concentración, independencia, orden y disciplina.

EDUCACIÓN SENSORIAL: Educar los 5 sentidos. Ambiente y discriminación.

LENGUA, LECTURA Y ESCRITURA: Sensorial, fonética, lápiz.

MATEMÁTICA / NÚMEROS: Concreto – Abstracto. Discriminación, Asociación.

CONCLUSIONES Ponen especial énfasis en los primeros años de la vida. En esta etapa surgen procesos asombrosos como la psique y el comportamiento humano. Aprovecha estos procesos, para aplicar actividades autodirigidas y no-competitivas, que ayuden a los niños a desarrollar sus habilidades y a crear una imagen positiva de sí mismo.

UVG 2007