XX Jornadas Educativas de Cultura Popular Proyecto de Desarrollo Comunitario de La Aldea Universidad de Salamanca Metodología en la Investigación de Campo: Recopilación del Repertorio Musical Tradicional D. Stefan Navarro Ojeda
Metodología en la Investigación de Campo: Recopilación del Repertorio Musical Tradicional Inicios de la Musicología: de la Musicología Comparada a la Etnomusicología. - La Musicología en España. El trabajo de Campo. Procedimientos y Experiencia en el Trabajo de Campo. Proyección del material recopilado. Análisis de la canción tradicional. Conclusiones.
Inicios de la Musicología: de la Musicología Comparada a la Etnomusicología La Musicología nace alrededor de 1880, estudiando todos los fenómenos relacionados con la música, su historia y su relación con el ser humano y la sociedad. La Musicología Comparada surgió del interés por coleccionar y recopilar música e instrumentos no europeos y de zonas rurales, así como la música de tradición oral. Alrededor de 1950 J.Kunst inicia el camino de la Etnomusicología, debido a la necesidad de estudiar la función que realiza la música en una determinada sociedad.
La Musicología en España La Musicología se inicia en España en el siglo XIX, cuando se toma conciencia de la necesidad de salvaguardar y dar a conocer el gran patrimonio musical, constituido por la música antigua. Fue iniciativa de cuatro profesores del Conservatorio de Madrid en el tercer cuarto del siglo XIX: Hilarión Eslava Baltasar Saldoni Francisco Asenjo Barbieri José Inzenga
El trabajo de Campo Definición: Es una metodología de investigación científica, que consiste en la convivencia prolongada con el grupo de estudio para comprender sus normas, valores y significados. Elementos fundamentales: Convivir con la comunidad, desarrollar un análisis como científico sociales, y lograr la aceptación de la comunidad para facilitar el trabajo.
Trabajo de los primeros recopiladores: realizaron un considerable trabajo, ya que sus transcripciones fueron realizadas “in situ” y a partir del dictado directo de los intérpretes. De esta manera fueron recogidos diversos cancioneros. Cancioneros Importantes Recopilados: El cancionero de Agapito Marazuela de Segovia, el de Dámaso Ledesma de Salamanca, Federico Olmeda de Burgos, E. Martínez Torner de Asturias y Galicia, Manuel García Matos de Cáceres y Madrid.
Procedimientos y Experiencia en el Trabajo de Campo Escoger el lugar. Acercamiento al informante. Recopilación del repertorio. Entrevista al informante: - Datos personales. - Educación y tipo de aprendizaje. De quién y cómo ha aprendido la canción. - Oficio u oficios. Encuesta a nivel local. Figura del Recopilador.
Proyección del material recopilado
Análisis de la canción tradicional Tipos de Clasificaciones:
Texto y Estructura A B C D E a b c Leixaprendre A B C D E a b c Desgraciado el labrador que siembra, que siembra y no coge trigo. Más desagraciada soy yo que no puedo, que no puedo hablar contigo. Que no puedo hablar contigo, que siembra, Muletillas: ¡Pa´ la tierra!, ¡Pa´ nosotros!, ¡Pa´ los pájaros!
Compás y tempo: 6/8, Moderato Comienzos de frase anacrúsicos, y terminaciones tanto femeninas como masculinas. Semifrase Tonalidad: Dom F R A S E Ámbito melódico: Sol3-Fa4 Interválica de inicio: unísonos melódicos. Estructura formal: P E R I O D
Conclusiones Importancia que tiene el individuo en los procesos de producción de las tradiciones musicales. Recuperación y recopilación del patrimonio cultural. Metodología utilizada eficaz a la hora de analizar el material recopilado. Experiencia personal muy gratificante.