PUNTOS DE ENCUENTRO ASAMBLEA DIOCESANA 2009 PLAN QUINQUENAL DIOCESANO ORIENTACIONES PASTORALES NACIONALES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MISIÓN, VISIÓN, VALORES Y COMPETENCIAS Colegio Sagrado Corazón H. H
Advertisements

Documento Final de APARECIDA.
Contenido del Documento Conclusivo
LA PASTORAL DE LA IGLESIA SEGÚN APARECIDA
Desafíos: que tienen su origen en nuestro marco doctrinal: El desafío más importante en el marco doctrinal es: Promover el encuentro con Jesucristo.
TEMA 5: “EL KERIGMA VOCACIONAL
4.1 ¿Qué signos positivos ves en el trabajo pastoral para lograr la transformación de las personas, los ambientes y las estructuras sociales. Manejamos.
Segundos resultados Trabajo por grupos Martes 5 de diciembre de 2006.
Y EN LA PASTORAL JUVENIL”.
Y FRATERNIDAD EN LA RENOVACIÓN PARROQUIAL”
jornadas sacerdotales
META 1 Que la parroquia se sienta la familia de Dios, siendo verdadera casa y escuela de comunión que acoja, promueva, incluya e integre a todos sus miembros.
META 1 Lograr que la parroquia sea un lugar del anuncio de la Palabra de Dios donde se profundice con conciencia y constancia para el redescubrimiento.
Orientaciones Pastorales Nacionales
Las Pastorales especificas de Juventud
V CONFERNCIA GENERAL DEL EPISCOPADO LATINOAMERICANO
Comisión de Promoción Vocacional Sacerdotal Arquidiocesana
PLAN DE PASTORAL ORGÁNICA
Para que los jóvenes en Jesús tengan vida abundante
PLAN DE TRABAJO
PLAN PASTORAL Elaboración sinodal.
La Educación Católica según Aparecida
Escuelas de la Palabra Las escuelas DE LA palabra son espacios de Vida, esperanza, compromiso social y eclesial que se generan desde el dialogar y compartir.
Orientaciones Pastorales Nacionales
Visión y Retos de la Pastoral Juvenil Marista en América Arco Norte
6ª semana arquidiocesana de catequesis
¿Qué criterios debe asumir el decanato para ser lugar de impulso de la formación de agentes para una pastoral misionera? Vicaría I 1.Revaloración del ser.
Formación integral (sus procesos).
IMPULSO DE RENOVACIÓN PARA LA IGLESIA. Es una invitación del Sr. Cardenal para retomar el camino del Nuevo y vigoroso proyecto misionero, respondiendo.
ASEGURAR LA ATENCIÓN A:
Reunión de Decanos / Marzo 2006 REUNIÓN DE DECANOS 22 DE MARZO 2006 Ejes para la planeación pastoral de la Arquidiócesis de México.
VII Semana Arquidiocesana de Catequesis CATEQUISTAS EN FORMACIÓN
Introducción: A 20 años del II Sínodo
SUJETOS y AGENTES de Pastoral de la Salud
Pastoral Arquidiocesano
Un Renovado Impulso Misionero con LA NUEVA EVANGELIZACIÓN
SÍNTESIS DEL TRABAJO DE LA FICHA 2 VER LA REALIDAD ECLESIAL QUE NOS INTERPELA COMO DISCÍPULOS MISIONEROS.
¿Para qué un SÍNODO?. LA PALABRA “SÍNODO” VIENE DEL GRIEGO Y PODRÍAMOS TRADUCIRLA POR: Caminar juntos Llevar un mismo camino en común Compañeros de camino.
Misión Territorial 2014.
El Proyecto Educativo Dehoniano
DOCUMENTO DE ILUMINACIÓN De camino hacia la XXª Asamblea Diocesana, y a la luz de la realización de la 3ª Visita Pastoral de nuestro Arzobispo.
Introducción Son líneas generales, que estimulan la creatividad apostólica de los diversos grupos eclesiales (parroquias, colegios, movimientos, y otros)
Organización y Funciones del
Coordinador de Catequesis Parroquial
ITINERARIO PARA UNA DIÓCESIS EN ESTADO DE MISIÓN
Sentido de la Asamblea y de quienes estamos convocados a este servicio Obispos Presbíteros, Diáconos, Seminaristas Religiosas Laicos.
PROPUESTA DE FORMACIÓN
Proceso Diocesano de Renovación y Evangelización
Equipo S olidaridad y M isión PROVINCIA CMF SANTIAGO.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
LA COMUNIDAD ECLESIAL DE BASE (CEB)
ITINERARIO DE FORMACIÓN
 Es nombrado por la comunidad religiosa y actúa siempre unido a ella, integrando su acción en el Proyecto Comunitario.  Puede coincidir o no con el.
“Vamos a vivir un PROCESO, un itinerario misionero de la Iglesia”
IGLESIA MISIONERA Y FORMACIÓN DE AGENTES
Proyecto Pastoral Vocacional
PARROQUIA JESUS SERVIDOR
Saludo del Señor Cardenal Necesidad de la Formación y del reconocimiento a los (as) Catequistas. Importancia de la Catequesis en la Estructura Pastoral.
Orientaciones Pastorales 2008 “Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida”. Jn 14,6.
DIMENSIONES DE LA ANIMACIÓN BÍBLICA DE LA PASTORAL
la Pastoral Juvenil Salesiana
1.1. ¿Cómo podemos impulsar a todos los sectores del Pueblo de Dios al seguimiento de Cristo? Conocimiento de la realidad de sectores del pueblo de Dios.
META Lograr que la Parroquia tenga procesos integrales y permanentes de Evangelización, que lleva a los fieles a un encuentro vivo con Cristo resucitado,
Respuesta 1 Dar a conocer el contenido de esta asamblea y las conclusiones de estas propuestas para formar un plan de acción en un ambiente de comunicación.
“Una nueva etapa de la Misión Permanente”
2.- EL OFICIO DE ENSEÑAR DEL PÁRROCO El párroco tiene la obligación de proveer para que la Palabra de Dios se anuncie con integridad a todos los que viven.
Revisión de nuestro caminar juntos en la Misión Síntesis general de las propuestas que surgen de la consulta previa a la VI Asamblea.
PARROQUIA EVANGELIZADORA, HOY LA ACCIÓN CATÓLICA GENERAL A SU SERVICIO
 Todos los proyectos pastorales que se desarrollan en la provincia, cuentan con la animación de laicos identificados con el carisma claretiano y con.
Vª Encuesta a las esposas de los Diáconos Permanentes de América Latina. Resultados obtenidos en aplicación efectuada en el año 2011 y Diácono Miguel.
Transcripción de la presentación:

PUNTOS DE ENCUENTRO ASAMBLEA DIOCESANA 2009 PLAN QUINQUENAL DIOCESANO ORIENTACIONES PASTORALES NACIONALES

PUNTOS DE ENCUENTRO PLAN QUINQUENAL DIOCESANO I.ESCUCHAR AL SEÑOR. A. FORMACIÓN BÍBLICA. 3.Buscar formas para que las familias de las comunidades cristianas o capillas tengan Biblia. Cap. III VENGAN Y VEAN 1. Lugares de encuentros con el Señor. -LA PALABRA DE DIOS ORIENTACIONES PASTORALES NACIONALES

PUNTOS DE ENCUENTRO PLAN QUINQUENAL DIOCESANO I.ESCUCHAR AL SEÑOR. B. CELEBRACIÓN DOMINICAL. Las celebraciones tienen que volver a lo esencial y a la sencillez. 1.Que las celebraciones recojan y asuman la vida cotidiana de la comunidad. 2.Revalidar el Domingo como día del Señor. II. TRANSFORMAR LA REALIDAD 4.6 Las celebraciones dominicales sean también motivadoras para una actitud de compromiso con la realidad. Cap. III VENGAN Y VEAN 1. Lugares de encuentros con el Señor. -LA SAGRADA LITURGIA, FUENTE Y CUMBRE DE LA IGLESIA ORIENTACIONES PASTORALES NACIONALES

PUNTOS DE ENCUENTRO PLAN QUINQUENAL DIOCESANO II. TRANSFORMAR LA REALIDAD 3.3. Compartir experiencias y acontecimientos a nivel de comunidades, intraparroquiales y de zonas. 1.1 Atención comunitaria a hermanos más débiles económicamente, visita de enfermos en las casas y hospitales, etc. 4.3 Potenciar grupos solidarios y sociales en las comunidades y parroquias. 4.4 Ayudar en la toma de conciencia de los agentes pastorales de las necesidades emergentes (droga, alcohol, violencia intrafamiliar, etc.). Cap. III VENGAN Y VEAN 1. Lugares de encuentros con el Señor. -LA VIDA EN COMUNIDAD -LOS POBRES, LOS MARGINADOS Y EXCLUIDOS ORIENTACIONES PASTORALES NACIONALES

PUNTOS DE ENCUENTRO PLAN QUINQUENAL DIOCESANO I.ESCUCHAR AL SEÑOR A. FORMACIÓN BÍBLICA Hacer de la religiosidad popular un encuentro vital con Cristo que lleve a una auténtica maduración en la fe. II. TRANSFORMAR LA REALIDAD 1.7 Aprovechar las celebraciones patronales para fomentar más las liturgias penitenciales. 1.8 Evangelizar el sentido de las fiestas patronales, cuidando que el comercio no empañe las fiestas de religiosidad popular. Cap. III VENGAN Y VEAN 1. Lugares de encuentros con el Señor. -PIEDAD POPULAR ORIENTACIONES PASTORALES NACIONALES

PUNTOS DE ENCUENTRO PLAN QUINQUENAL DIOCESANO I. ESCUCHAR AL SEÑOR C. FORMACIÓN DE AGENTES PASTORALES. 1.Crear una escuela de formación para agentes pastorales. II. TRANSFORMAR LA REALIDAD 3. Especial formación para encarnar y profundizar cada vez más la relación entre fe y vida en todos los agentes pastorales, por ejemplo, a través de cursos, charlas y folletos. Cap. IV VIERON Y SE QUEDARON CON ÉL 1.Rasgos de la vocación de la Iglesia. 1.2 Una Iglesia formadora de discípulos misioneros. ORIENTACIONES PASTORALES NACIONALES

PUNTOS DE ENCUENTRO PLAN QUINQUENAL DIOCESANO III. CAMINANDO JUNTOS 1.Priorizar las áreas de pastoral juvenil, vocacional y obrera Motivar e implementar actividades para que el tema de las vocaciones sacerdotales y religiosas sea reflexionado en todos los ámbitos pastorales. Cap. IV VIERON Y SE QUEDARON CON ÉL 1.Rasgos de la vocación de la Iglesia. 1.3 Una Iglesia que anima la vocación de sus miembros. ORIENTACIONES PASTORALES NACIONALES

PUNTOS DE ENCUENTRO PLAN QUINQUENAL DIOCESANO II. TRANFORMAR LA REALIDAD 1.2. Que la Parroquia sea un espacio de acogida para las distintas organizaciones existentes en una comunidad promoviendo una actitud de integración Fortalecer permanentemente la comunión entre Sacerdotes y Religiosas, buscando particularmente la unión de criterios en trabajo pastoral. 4.5 Conectar la parroquia a la comunidad civil, apoyando las instituciones existentes en cada comunidad aunando esfuerzos y recursos humanos y materiales. Cap. IV VIERON Y SE QUEDARON CON ÉL 1.Rasgos de la vocación de la Iglesia. 1.4 Una Iglesia que vive y promueve la espiritualidad de comunión. ORIENTACIONES PASTORALES NACIONALES

PUNTOS DE ENCUENTRO PLAN QUINQUENAL DIOCESANO III. CAMINANDO JUNTOS 1.5. Tener la atención en invitar a algún miembro de sindicatos y organizaciones de trabajadores en alguna de las reuniones de los Consejos Parroquiales, para el conocimiento mutuo, la reflexión y las acciones comunes posibles. 5. Debemos fomentar la actitud de diálogo y colaboración mutua entre las áreas y parroquias Dos veces al año encuentro de coordinación de áreas Mejorar la coordinación entre las áreas y Parroquias para responder a los desafíos cambiantes de la realidad actual. Cap. IV VIERON Y SE QUEDARON CON ÉL 1.Rasgos de la vocación de la Iglesia. 1.4 Una Iglesia que vive y promueve la espiritualidad de comunión. ORIENTACIONES PASTORALES NACIONALES

PUNTOS DE ENCUENTRO PLAN QUINQUENAL DIOCESANO II. TRANSFORMAR LA REALIDAD 2. Desarrollar misiones puerta a puerta, privilegiando la actitud de invitación y animación más personalizada, buscando llegar a las personas. Cap. IV VIERON Y SE QUEDARON CON ÉL 1.Rasgos de la vocación de la Iglesia. 1.4 Una Iglesia de auténticos discípulos es una Iglesia misionera. ORIENTACIONES PASTORALES NACIONALES

PUNTOS DE ENCUENTRO PLAN QUINQUENAL DIOCESANO I. ESCUCHAR AL SEÑOR 2. Potenciar el boletín Remando Juntos y aprovechar mejor la REM Que el boletín Remando Juntos tenga también contenidos de formación Potenciar a REM como instrumento de formación del boletín, aprovechando las experiencias en catequesis radial Dar visibilidad diocesana al trabajo de las parroquias a través de medios de comunicación. Cap. V HEMOS ENCONTRADO AL MESIAS 3. Énfasis pastorales para la promoción humana integral. - PASTORAL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL ORIENTACIONES PASTORALES NACIONALES

PUNTOS DE ENCUENTRO PLAN QUINQUENAL DIOCESANO I. ESCUCHAR AL SEÑOR A. FORMACIÓN BÍBLICA Animar a los profesores de religión para que incluyan en sus clases el manejo y comprensión de la Biblia. III. CAMINANDO JUNTOS 3.5. Crear nexos entre los colegios de Iglesia con la Parroquia o Capilla procurando compartir recursos, esfuerzos y unificando criterios en la labor evangelizadora Se desarrolle la relación y colaboración entre parroquias y escuelas municipalizadas que permitan la atención pastoral de los niños y jóvenes. Cap. V HEMOS ENCONTRADO AL MESIAS 3. Énfasis pastorales para la promoción humana integral. -PASTORAL EDUCATIVA ORIENTACIONES PASTORALES NACIONALES

PUNTOS DE ENCUENTRO PLAN QUINQUENAL DIOCESANO II. TRANSFORMAR LA REALIDAD 1.3 Que las instancias y agentes pastorales a nivel de toda la Diócesis mantengan una actitud atenta para mirar su entorno, descubrir las necesidades y desafíos Asumir e incentivar una actitud de sentido crítico en la formación de agentes pastorales en la conjugación entre fe y vida. 4. Asumir una permanente y adecuada actitud profética y sentido crítico de la realidad. 4.7Entregar la visión de Iglesia respecto a hechos noticiosos cotidianos, iluminando con los valores cristianos la realidad del mundo de hoy. 4.8Fortalecer la actitud crítica frente a los elementos negativos y antivalores de la sociedad actual. Cap. V HEMOS ENCONTRADO AL MESIAS 3. Énfasis pastorales para la promoción humana integral. -PASTORAL Y CULTURA DE LA VIDA Y DE LA SOLIDARIDAD. ORIENTACIONES PASTORALES NACIONALES

PUNTOS DE ENCUENTRO PLAN QUINQUENAL DIOCESANO II. TRANSFORMAR LA REALIDAD 1.1 Atención comunitaria a hermanos más débiles económicamente, visita de enfermos en las casas y hospitales, etc. 4.3 Potenciar grupos solidarios y sociales en las comunidades y parroquias. 4.4 Ayudar en la toma de conciencia de los agentes pastorales de las necesidades emergentes (droga, alcohol, violencia intrafamiliar, etc.). Cap. V HEMOS ENCONTRADO AL MESIAS 3. Énfasis pastorales para la promoción humana integral. -PASTORAL CON LOS POBRES Y EXCLUIDOS. ORIENTACIONES PASTORALES NACIONALES

PUNTOS DE ENCUENTRO PLAN QUINQUENAL DIOCESANO II. TRANSFORMAR LA REALIDAD 1.3. Tomar contacto con jóvenes de establecimientos educacionales municipalizados para integrarlos en la organización y servicios de la pastoral juvenil Procurar que haya acompañamiento y seguimiento constante desde las Parroquias a las Capillas para desarrollar la pastoral juvenil y vocacional local Fomentar el liderazgo en los jóvenes incluyéndolos en los comités y consejos pastorales. Cap. V HEMOS ENCONTRADO AL MESIAS 4. Destinatarios prioritarios de nuestra misión pastoral. - LOS ADOLESCENTES Y JOVENES ORIENTACIONES PASTORALES NACIONALES

PUNTOS DE ENCUENTRO PLAN QUINQUENAL DIOCESANO I. ESCUCHAR AL SEÑOR 1.3. Animar a los profesores de religión para que incluyan en sus clases el manejo y comprensión de la Biblia. III. CAMINANDO JUNTOS 3.5. Crear nexos entre los colegios de Iglesia con la Parroquia o Capilla procurando compartir recursos, esfuerzos y unificando criterios en la labor evangelizadora Se desarrolle la relación y colaboración entre parroquias y escuelas municipalizadas que permitan la atención pastoral de los niños y jóvenes. Cap. V HEMOS ENCONTRADO AL MESIAS 4. Destinatarios prioritarios de nuestra misión pastoral. - LOS AGENTES EDUCATIVOS ORIENTACIONES PASTORALES NACIONALES

PUNTOS DE ENCUENTRO PLAN QUINQUENAL DIOCESANO I. ESCUCHAR AL SEÑOR 1.1 Atención comunitaria a hermanos más débiles económicamente, visita de enfermos en las casas y hospitales, etc. 4.3 Potenciar grupos solidarios y sociales en las comunidades y parroquias. 4.4 Ayudar en la toma de conciencia de los agentes pastorales de las necesidades emergentes (droga, alcohol, violencia intrafamiliar, etc.). Cap. V HEMOS ENCONTRADO AL MESIAS 4. Destinatarios prioritarios de nuestra misión pastoral. - LOS POBRES Y EXCLUIDOS ORIENTACIONES PASTORALES NACIONALES

PUNTOS DE ENCUENTRO PLAN QUINQUENAL DIOCESANO III. CAMINANDO JUNTOS 1.4. Tener la atención en invitar a algún miembro de sindicatos y organizaciones de trabajadores en alguna de las reuniones de los Consejos Parroquiales para el conocimiento mutuo, la reflexión y las acciones comunes posibles. Cap. V HEMOS ENCONTRADO AL MESIAS 4. Destinatarios prioritarios de nuestra misión pastoral. - LOS CONSTRUCTORES DE LA SOCIEDAD (Trabajadores, líderes sociales, etc.) ORIENTACIONES PASTORALES NACIONALES

PUNTOS DE ENCUENTRO PLAN QUINQUENAL DIOCESANO I. ESCUCHAR AL SEÑOR C. FORMACIÓN DE AGENTES PASTORALES. 1.Crear una escuela de formación para agentes pastorales. II.TRANSFORMAR LA REALIDAD 3.4. Fortalecer permanentemente la comunión entre Sacerdotes y Religiosas, buscando particularmente la unión de criterios en trabajo pastoral. Cap. V HEMOS ENCONTRADO AL MESIAS 4. Destinatarios prioritarios de nuestra misión pastoral. - LOS AGENTES PASTORALES LAICOS, LOS CONSAGRADOS Y CONSAGRADAS, LOS MINISTROS ORDENADOS. ORIENTACIONES PASTORALES NACIONALES

DESAFIOS DESDE LAS OOPP PLAN QUINQUENAL DIOCESANO ENFASIS PASTORALES PARA LA PROMOCIÓN HUMANA INTEGRAL -Pastoral Social. -Pastoral y espiritualidad urbanas. -Pastoral rural. -Pastoral con los pueblos originarios. -Pastoral del medio ambiente. DESTINATARIOS PRIORITARIOS DE NUESTRA MISION PASTORAL -La familia. -Los constructores de la sociedad (empresarios, académicos, políticos, universitarios y comunicadores). -Los católicos alejados de la Iglesia. -Los no católicos y los no creyentes. ORIENTACIONES PASTORALES NACIONALES