PASEANDO POR TORDEHUMOS Tordehumos, pueblo de Tierra de Campos, en el Noroeste de la provincia de Valladolid. Manuela Álvarez del Río.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PARQUES DE BARAKALDO CRISTINA GÓMEZ RUIZ Paúles
Advertisements

Programamos nuestro proyecto.
DEJA SECAR LA IRA..
Laura Quesada Rodríguez. La clase práctica de hoy me ha llamado mucho la atención ya que con el nombre de la asignatura Orientación e intervención tutorial,
C.E.I.P. Salzillo Valle Inclán
REUNIÓN FAMILIAS DEL ALUMNADO DE EDUCACIÓN INFANTIL DE 3 Y 4 AÑOS
CARTA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 Y 4 AÑOS
LA CARA OCULTA DEL MONCAYO.
La isla de los piratas. CEIP. Inocencio Sosa Hernández.
INICIACIÓN AL MODELO ATÓMICO
JARDIN DE NIÑOS: “ESTEFANIA CASTAÑEDA “ CLAVE: 11DJN4189F DOMICILIO: R0MANOS S/N.
FABRICANTES DE JUGUETES
«MI PUEBLO DENTRO DEL COLEGIO» CONCURSO “CASTILLA Y LEON EN CLASE 2014” CRA RIO ERESMA EDUCACIÓN INFANTIL CONSUELO CASTAÑO GÓMEZ “Jota del reloj”
Jesús crecía.
INTELIGENCIAS MULTIPLES “EL CIRCO”
Las ciencias en Ed. Infantil
DEJA SECAR LA IRA..
DISFRUTA TU CIUDAD: VALLADOLID
Bienvenido (a) Estimado (a) estudiante Bienvenido (a) al curso Introducción a la Ingeniería Agroforestal. A continuación realizará un recorrido corto y.
La Comunidad de CASTILLA Y LEÓN
¡Qué tiempos aquellos cuando transitaban unas 400 barcazas por estas aguas! Pero yo era un niño de aquella… Trabajé en este cruce de caminos más.
DEJA SECAR LA IRA. Visita:
COLEGIO: CATALINA DE FOIX NIVEL: 3º EDUCACIÓN INFANTIL
De camino a su casa el pequeño dani encontró un estrecho camino entre los arbustos de el jardín, al llegar a su casa sus llegaron para invitarlo a jugar,
Introducción/Tarea/Proceso/Recursos/Evaluación/Conclusión
Colegio Salesianos Domingo Savio
 Fueron nombrando diferentes temas y los fuimos apuntando en un papel continuo pegado en la pizarra y escribiendo en letra grandes. Salieron varios.
Yo no (querer, poder) comer saltamontes. Quiero, puedo.
2º DE EDUCACIÓN INFANTIL
“TRABAJANDO POR PROYECTOS EN EDUCACIÓN INFANTIL”
DÍA DE CASTILLA Y LEÓN EN CLASE MI LOCALIDAD: LAGUNA DE DUERO
Castilla y León Sus historia, sus costumbres. Tutora: Merche Niño Betegón CEIP Tierra de Pinares Mojados (Valladolid)
Patrimonio cultural de chile
WEBQUEST UN DIA EN LA GRANJA-ESCUELA.
1 5º 13 DE MAYO DE 2010 REUNIÓN INFORMATIVA PADRES CRIE DE BERLANGA.
PROPUESTA ANUAL DE ACTIVIDADES PARQUE INFANTIL CENTRO OESTE.
IGLESIAS DE SAN TIRSO Y SAN LORENZO
TIERRA DE CAMPOS AMARAHERRERO PERUCHA Rubén Ojeda
TRABAJO FIN DE CURSO TIERRA DE CAMPOS: ESPACIO NATURAL Y CULTURAL MARIANO GONZÁLEZ GARCÍA G.
Antes de empezar, vamos a presentaros a la Villa de Sahagún. Situada al sureste de la provincia de León, en la zona noroccidental de la comunidad autónoma.
COMO NO DESTRUIR EL PLANETA
Hola chicos!!! Me llamo Bru y voy a enseñaros un poquito como es mi vida. Imagen
P R O Y E C T O: ¿CONOZCO LOS CUENTOS DE MI BIBLIOTECA?
Iglesia de Santa María La Antigua
VAMOS A REALIZAR UNA RUTA ENTRE LOS PUEBLOS DE MAZARIEGOS Y ABARCA DE CAMPOS Partiremos de la localidad de Mazariegos, haremos una parada en la Laguna.
UN PASEO POR TIERRA DE CAMPOS
LAGUNAS DE VILLAFÁFILA
LOS TALLERES INTEGRALES
Seminario de investigación V PROYECTO DE TESIS. ESTUDIANTES: Marcela Castañeda. Melissa Charris. Johanna Clavijo. Laura Gómez.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA SUBDIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA NEZAHUALCÓYOTL.
El agua Cuidando nuestro tesoro Primaria “amado nervo” Turno Matutino
Taller de practica sesión de aprendizaje II
“Este documento ha sido elaborado con la ayuda financiera de la Unión Europea. Su contenido es responsabilidad exclusiva del Consorcio Proyecto Atlas y.
Jesús crecía.
Trabajo con Tic Grupo B3. Centro escolar Antonio Buero Vallejo - Integración de las Tic en el centro como recurso, objeto de estudio y como agente educativo.
Huéscar, situada al norte de la provincia de Granada, es el punto de partida del recorrido entre distintas sierras. Se encuentra situada a los pies de.
Trabajo con Tic Grupo B3. Centro escolar Antonio Buero Vallejo - Integración de las Tic en el centro como recurso, objeto de estudio y como agente educativo.
LA NIÑA QUE PERDIÓ LAS LETRAS DE SU NOMBRE
OBJETIVOS GENERALES DE INFANTIL  Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.  Observar.
PARQUE DE NAVARRA EXPLORACIÓN DEL ENTORNO NATURAL Y SOCIAL.
EL “NUEVO” FUERTE DE GUADALUPE (PUEBLA, PUE.) Un edificio histórico tiene sentido cuando al verlo te transmite un mensaje de los hechos históricos que.
A rquitectura para niños. o bjetivos:  Acercamiento de los niños al mundo de la arquitectura mediante experiencias divertidas  Estimular la capacidad.
NIVEL: 4º DE ESO ASIGNATURA: GEOGRAFÍA E HISTORIA. HISTORIA ESTA PRESENTACIÓN INCLUYE: INFORMACIÓN SOBRE LA VISITA Y ACTIVIDADES ANTERIORES, SIMULTÉNEAS.
Villafáfila Entorno natural de tierra de campos
Dirección Regional de Educación de Alajuela Sugerencias Didácticas para desarrollar contenidos en Estudios Sociales y Educación Cívica.
PALOMARES DE TIERRA DE CAMPOS
7 de Diciembre – 11 de Diciembre
Un paseo por el Mudéjar de Tierra de Campos. Fernando Pernía.
PROPUESTA SUPERADORA LUGAR DE LA VISITA: “CAMPANÓPOLIS” Aula 5 Grupo: N o Díaz, Sonia o Pérez, Ángel o García. Romina o Dure, María Luján.
Transcripción de la presentación:

PASEANDO POR TORDEHUMOS Tordehumos, pueblo de Tierra de Campos, en el Noroeste de la provincia de Valladolid. Manuela Álvarez del Río

La visita esta enclava dentro del proyecto “Un paseo por Tierra de Campos” y se llevará a cabo la semana de la fiesta de Villalar. Todas las actividades están diseñadas para niños de educación infantil. En Tordehumos encontramos el enclave ideal para poder finalizar el proyecto “Un paseo por Castilla”, pueblo de tierra de campos, bañado por las aguas del río sequillo y regado por el canal Macías Picavea (un ramal del Canal de Castilla). Aquí se celebro el Tratado de Tordehumos, tiene ruinas de un castillo y unas vistas excelentes de Tierra de Campos. Las casas con más solera son principalmente de abode, aun perduran innumerables palomares y restos arqueológicos de distintos periodos históricos. En sus iglesias podemos encontrar estilos gótico y mudéjar.

ACTIVIDADES PREVIAS A LA VISITA MOTIVACIóNMOTIVACIóN Mensaje secreto DESARROLLO Visita de un abuelo Carta a las familias ¿Qué sabemos sobre Tierra de Campos? ¿Qué queremos saber? Rincón del proyecto.

ACTIDADES DURANTE LA SALIDA Paseo hasta el puente viendo los palomares del entorno y el río sequillo Visitamos el interior del palomar Paseo por el centro urbano hasta la iglesia de Santiago. Almuerzo en el atrio de la iglesia Visitamos el interior de la iglesia, para observar la techumbre de madera con labor de lencería mudéjar. Comida en la zona recreativa según se sube al castillo Subida a las ruinas del castillo. Talleres en la explanada del castillo (fabricación de adobes, juegos y canciones tradicionales)

ACTIVIDADES POSTERIORES A LA SALIDA Producto final. Taller de barro: creación de un palomar, en el taller de Coello. Jugamos con el barro.Taller de origami: palomas -Elaboración de un dossier, que recoja todas las actividades elaboradas por los niños. -Pequeños montajes de las actividades que se van realizando utilizando distintas herramientas TIC para subirlos al blog del aula. Talleres

MENSAJE Por la mañana, en la asamblea los niños encontrarán un mensaje secreto, con la ayudara de la tutora lo leerán y sabrán su contenido.

NOS VISITA EL ABUELO Nos visitara el abuelo Tomás, natural de Tordehumos, y nos contará historias de cuando él era niño, sus juegos y canciones. Traerá al aula una jaula con palomas de su palomar, y nos irá explicando qué tipo de palomas son, dónde viven, que comen, si existen o no las palomas mensajeras, etc. El abuelo nos invitará a ir a su pueblo a conocer su palomar y sus palomas.

PLANO DE LA SALIDA

EXTERIOR DEL PALOMAR Nos acercamos al palomar y observamos el tipo de edificio que es: su forma circular, el material con el que esta construido (adobe) y los animales que vemos cerca de él.

INTERIOR DEL PALOMAR Entramos con cuidado, y observamos que forman círculos concéentricos y que hay muchos nidales en los tapiales del palomar. El palomar esta muy destruido pero se puede observar bien todos los elementos típicos de un palomar.

IGLESIA DE SANTIAGO En el atrio de la iglesia tomaremos un pequeño almuerzo Ya dentro de la iglesia, haremos un pequeño recorrido, haciendo hincapié en el pulpito, el coro y en la techumbre que tienen elementos mudéjares.

ACTIVIDADES EN EL CASTILLO ALMUERZO EN LA ZONA RECREATIVA PANORÁMICA DEL ENTORNO

JUEGOS TRADICIONALES EN LA ESPLANADA TALLER DE ADOBES. Realizaremos adobes, con la ayuda del abuelo Tomás que estará esperándonos con el material que vamos a necesitar. ACTIVIDADES EN EL CASTILLO

TALLERES TALLER DE CERÁMICA TALLER DE ORIGAMI

PRODUCTO FINAL DEL PROYECTO En el aula se habrá creado el rincón de Tierra de Campos, donde estará todo el material que los niños vayan aportando, o creando. Libros y demás material para investigar. Los niños realizarán fichas que recojan la información que se va trabajando, creando un pequeño dossier, que al finalizar el proyecto se llevaran a casa. La tutora con el material audiovisual, fotográfico o escaneado de los trabajos realizados por los alumnos hará montajes con distintos programas para colgarlo en la blog del aula, o para trabajar con la pizarra digital.

¡VEN A CONOCERNOS!