Dra.María Sofía Lioce-Mata

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Políticas públicas de I+D+i
Advertisements

JORNADA “EMPLEO Y MUJER”
SOCORRISMO Y SALUD.
PANEL DE DISCUSION “AUTOGESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN” Lic. Víctor M. Girón González Delegado Federal.
Instituto de Seguridad Minera
Programa de la OIT sobre Seguridad, Salud y Medio Ambiente
Organización Panamericana de la Salud Organización Mundial de la Salud.
Olga Lucía Acosta y Ulpiano Ayala FEDESARROLLO Octubre 2002
Octubre de 2008FASECOLDA, Cámara Técnica de Riesgos Profesionales Sistema General de Riesgos Profesionales en Colombia Logros y retos a futuro Gustavo.
Cambios demográficos y Sistema de Riesgos Profesionales en Colombia
El trabajador por cuenta propia y su incorporación al seguro social
Presentación El INSHT desarrolla diversas funciones, que se encuadran en las siguientes líneas de acción: Asistencia técnica Estudio/Investigación.
Seguro Social Aleman de Accidentes de Trabajo Desafíos en las sistemas de riesgos profesionales Dr. Stefan Zimmer Bogotá,
Ponente: Miguel Ángel Díaz Peña Director General de Ordenación de la Seguridad Social Bogotá, 28 de octubre de 2008 Impacto de la gestión asistencial en.
Nuevos Desafíos para la Seguridad y Salud Ocupacional
INTRODUCCIÓN Diagnósticos de salud laboral de Navarra – 1993 (Creación INSL) – (Preparación Plan de salud laboral) – (Puesta en marcha.
Bogotá, Diciembre 1 de 2010 ESTRATEGIA DE ENTORNOS DE TRABAJO SALUDABLES EN UNIDADES DE TRABAJO INFORMAL SECRETARÍA DISTRITAL DE SALUD.
Equipo Integrantes Castro Norzagaray Yelte Enrique Chaga Ávila Daniel Arturo Herrera García Ana Alicia Lazcano Sánchez Jonathan Valerio Sánchez Luis.
Programa Nacional de Salud
LA POBLACIÓN MUNDIAL LA ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN
ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN Y F.P. RELEVO GENERACIONAL ORIENTACIONES ANTE LAS NECESIDADES DE LA P.E. 5º CONGRESO INTERNACIONAL DE F.P. LA F.P.: FLEXIBILIDAD.
VII Congreso COPARDOM sobre Riesgos Laborales
Ministerio de la Protección Social República de Colombia Ley de formalización y para la generación de empleo.
PROTECCION SOCIAL EN EL CARIBE :- BARBADOS
Esta presentación es una creación de la Oficina para el Desarrollo de la Fuerza Laboral para Veteranos Bienvenido al Departamento del Trabajo.
1 LXXVIII Asamblea Nacional Ordinaria de COPARMEX.
El centro de tratamiento integral del sobrepeso y la obesidad PRESENTA
PREVENCION DE RIESGOS PROFESIONALES EN CHILE
Superintendenta (S) de Seguridad Social
Datos a la mano: Los latinos y el seguro de salud Para información, por favor contacte a: Kara D. Ryan, analista de investigaciones de salud Oficina de.
Cuenta Pública Ministerio de Agricultura 18 de diciembre de 2013.
Índice Las potencialidades: la inmigración económica a España
SALUD INFANTIL POR LA PRIMERA INFANCIA
COLEGIO DE LICENCIADOS EN ADMINISTRACIÓN CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL DIRECCIÓN NACIONAL DE INFORMACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA CURSO: ADMINISTRACIÓN DE.
Diferencias en el acceso al Cuidado de la Salud
Adiestramiento sobre Salud y Seguridad para el Trabajador
El futuro del sector de la Seguridad Privada
Principales Resultados de la Encuesta a Hogares Indígenas 2008 Asunci ó n, 12 de agosto de 2008.
Programa Ramal del Ministerio de Salud Pública de Cuba
Informe de resultados:
ADOLESCENCIA “EMBARAZO NO PLANEADO”
ESTRUCTURAS DE LA POBLACIÓN
Ley de formalización y del primer empleo
REPORTES DE SEGURIDADMENSUALES PROGRAMA DE PREVENCION DE ACCIDENTES INDICADOR CLAVE Indicador Clave (BLS) Indicador BLS = No. de.
SEGURIDAD DEL PACIENTE
CORPORACIÓN ACCION VITAL 2009
Oficina Regional para América Latina y el CaribeOficina Internacional del Trabajo BUEN DESEMPEÑO ECONÓMICO SIGUE IMPULSANDO MEJORAS DEL MERCADO LABORAL.
Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel »Quinto nivel 1 Estrategias fiscales y cohesión social.
SECRETARÍA DISTRITAL DE SALUD
Muertes y Lesiones en Siniestros de Tránsito
PROGRAMA NACIONAL DE EMPLEO POR HORA
Bioseguridad y Legislación Laboral
Desempleo e informalidad de los jóvenes Desempleo e informalidad de los jóvenes en Brasil Tenemos en Brasil 40 MILLONES DE JÓVENES ENTRE 15 y 24 AÑOS.
1 D. Adolfo Jiménez Fernández Secretario General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social.
Huérfanos por el SIDA en el África subsahariana
ADOLESCENCIA “EMBARAZO NO PLANEADO”
IDENTIFICACIÓN, EVALUACIÓN, PREVENCIÓN, INTERVENCIÓN Y MONITOREO DE LA EXPOSICIÓN A FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL A NIVEL ORGANIZACIONAL CLAUDIA PATRICIA.
UNION COSTARRICENSE DE CAMARAS EMPRESARIALES DEL SECTOR PRIVADO UCCAEP MESA REDONDA: LA IMPORTANCIA DEL GÉNERO EN LA POLITICA NACIONAL DE EMPLEO. POSICION.
Panorama Laboral en Colombia a Junio de 2013 Bogotá, Julio de 2013.
Secretaría de Salud Pública Municipalidad de Rosario Plan Provincial de Prevención del Tabaquismo LA EPIDEMIA DE TABAQUISMO ES UN GRAVE PROBLEMA DE SALUD.
ARGENTINA Políticas públicas para el desarrollo con inclusión
DECRETO LEY 1295 DE 1994 GUSTAVO SANABRIA GRUPO
Carmen Bueno Especialista Principal en Seguridad y Salud en el Trabajo
Formalización de la informalidad
Principales Indicadores de la ENCUESTA CONTINUA DE EMPLEO Asunción y Central urbano Primer Trimestre 2011 (ECE 2011)
Datos Epidemiológicos de PR.
Enfoque a tres bandas para la seguridad en el lugar de trabajo Administración de Seguridad y Salud Ocupacional Presentado por el Departamento de Trabajo.
Programa sobre Seguridad, Salud y Medio Ambiente
RESOLUCIÓN 1016 DE 31 DE MARZO – 1989 SE REGLAMENTA LA ORGANIZACIÓN, FUNCIONAMIENTO Y FORMA DE LOS PROGRAMAS DE SALUD OCUPACIONAL QUE DEBEN DESARROLLAR.
Seminario sobre Salud y Seguridad Ocupacional
Transcripción de la presentación:

Dra.María Sofía Lioce-Mata Cambios demográficos de la fuerza laboral y riesgos ocupacionales en EE.UU. . Dra.María Sofía Lioce-Mata En colaboración con John Sestito y Marilyn Fingerhut Bogotá – Octubre , 2008

Ley de Salud y Seguridad 1970 NIOSH Departamento de Salud Servicios Humanos NO SANCIONA Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional Investigación, formación y prevención OSHA Ministerio del Trabajo Agencia de Seguridad y Salud Ocupacional Responsable de aplicación del Reglamento y SANCIONES

Programa de compensación de trabajadores Federal 4 programas de discapacidades: Empleados de Energía Empleados Federales Puertos y Estibadores Pulmón Negro Estatal Seguro “sin culpa” Cada estado diferente 50 sistemas Beneficios salariales, tratamientos médicos, rehabilitación

El costo total al empleador por compensación de trabajadores fue de Cada día en los EE.UU. 9.300 trabajadores son tratados en las emergencias por enfermedades o lesiones; 5800 trabajadores tienen lesiones o enfermedades con pérdida de tiempo 624 trabajadores desarrollan enfermedades ocupacionales 16 trabajadores mueren por lesiones 134 trabajadores mueren por enfermedades El costo total al empleador por compensación de trabajadores fue de $87,1 billones en el 2006

Tasa lesiones ocupacionales mortales Agricultura Minería Transporte

Cambios demográficos de la fuerza laboral en EE.UU.

Trabajadores de edad Avanzada Mayores de 55 años 1994 12% 2014 21% 75 años y más (0.8%) 65 años y más Hombres 75% Mujeres 147% 1977-2007 aumento 172% aumento 101%

Trabajadores de edad Avanzada Más muertes traumáticas y enfermedades crónicas

Trabajadores de edad Avanzada Tardan más tiempo en recuperarse (pérdida en días) Se lesionan menos que los jóvenes pero más graves. Aprenden diferente.

Trabajadores Jóvenes 2010 2000 17,5 millones 16 millones 52.600 Jóvenes entre 16 y 19 años 2010 17,5 millones 2000 16 millones Enfermedades y lesiones ocupacionales (Emergencias) 52.600 157.000 BLS,2006

Trabajadores Jóvenes Lesiones mortales Distribución y número de lesiones ocupacionales fatales por ocupación entre trabajadores de 17 años y menos, 1992-2002. Ocurren más en el sector de agricultura, forestal y pesca Lesiones mortales 60.5% Número y distribución de lesiones ocupacionales mortales por edad entre trabajadores jóvenes, 1992 - 2002.

¿Qué ha logrado NIOSH? “Talking Safety” Programas de SSO para colegios. Son diferentes por Estado

Recopila y difunde datos de lesiones en el ¿Qué ha logrado NIOSH? Recopila y difunde datos de lesiones en el sector agrícola

¿Qué ha logrado NIOSH? Participa en la Red Federal para la seguridad de trabajadores jóvenes Da fondos para el Centro Nacional de Seguridad y Salud del Desarrollo Rural y Agrícola Asistencia técnica a la OIT y OMS. Peores formas de trabajo infantil Publicaciones en Español

Mujer Trabajadora 71 millones de mujeres entre 16 años y más (59,3% de la fuerza laboral) Tipo de trabajo: Gerencia, ventas, oficinas, profesionales Sectores: Médico, enseñanza, prendas de vestir, hostelería Tipo de lesiones: Musculoesqueléticas, enfermedades transmisibles

Búsqueda bibliográfica de base de datos ¿Qué ha logrado NIOSH? NIOSH TIC2 Búsqueda bibliográfica de base de datos

Programa ampliado de investigación de SSO en mujeres ¿Qué ha logrado NIOSH? Programa ampliado de investigación de SSO en mujeres Trabajos no tradicionales Sector salud Musculoesqueléticos Cáncer Estrés Violencia Riesgos reproducción

Trabajadores Inmigrantes/Hispanos Para el año 2050…. 1 de cada 4 personas en EE.UU. será hispano. 1 de cada 2 nuevos trabajadores EE.UU es inmigrante El 14% de la fuerza laboral son nacidos fuera de EE.UU. Se espera que la mano de obra hispana se incremente en un 34%

Trabajadores Inmigrantes/Hispanos Tiene una tasa de mortalidad por accidentes es mayor 923 muertes Source: Bureau of Labor Statistics, 2006

Trabajadores Inmigrantes/Hispanos Trabajan en sectores de alto riesgo Construcción Industrias-servicios Agricultura

¿Qué ha logrado NIOSH? NIOSH en Español

¿Qué ha logrado NIOSH? Promover la seguridad en el trabajo a través de una telenovela Enfoques futuros

Trabajadores con discapacidades 30% están empleados 4.5 millones Mayor riesgo en el trabajo debido a las características de su discapacidad. La verdadera situación se desconoce. Los problemas de seguridad y salud no deben ser obstáculos para los derechos del trabajo

¿Qué ha logrado NIOSH? Ampliar estrategias para evaluar los riesgos Agencia estatal responsable de empleos Descripción de reglamentos de cobertura de SSO Cómo hacer un reporte en caso de abuso. Base de datos por estado de recursos disponibles

Trabajadores del sector Informal Desesperación económica absoluta, mínima red de seguridad social Los trabajadores inmigrantes desempeñan un papel importante, pero también nativos. Crecimiento de formas de trabajo flexibles

Trabajadores del sector Informal Sector electrónica y ropa/ Mujeres latinas y de Asia. Crecimiento de trabajos temporales y de tiempo parcial Contrataciones a través de agencias privadas El “teletrabajo” y “Consultores”

María Sofía Lioce-Mata cru6@cdc.gov