LLccvcv Les paraules que ens fan Jaume Martínez Bonafé CURS D'ESTIU:Crisi, gènere i educació. UJI Castelló, juliol 2011
El rock, una práctica cultural en la que nos hemos ido dotando de identidad (la problemática del poder como organización del deseo) Un pequeño apunte biográfico: entre José Antonio, Santa Teresa, El Cid Campeador Marisol, Juanito Valderrama, … y Los Top Son!!
Análisis: 1. El contexto temporal (no social o sociológico) * años 50/60. postguerra. Aquí dictadura. * Experiencias de alienación, impotencia y aburrimiento emergen como reacciones específicas de una "cultura juvenil". * aburrimiento y carencia de significado como celebración del ocio 2. El poder del rock (la diferencia afectiva) * Un modo de vestir, de juntarse, de estar Con tu sueter y tus bluejeans (…) "vamos juntos a bailar al club. lo pasaremos fenomenal (…) 3.El aparato o dispositivos (ver Good Morning, Vietnam!!!) * el grito, el descaro, la amplificación, etc como dispositivos afectivos 4. Una teoría del cuerpo sexualidad contenida 5. El análisis del texto * rupturas formales e ideología de la conformidad
Good Morning, Vietnam!!!!
Una hipótesis de trabajo: las palabras nos hacen. (análisis del discurso)
Un precedente que fundamenta: los Estudios Culturales ( Raymond Williams, … Walter Benjamin, … Michel Foucault,… Henry Giroux,… Lawrence Grossberg) El análisis de la vida cotidiana como práctica política y cultural
Mi (doble) preocupación analítica: 1/ ¿cómo se habla de la escuela y del profesorado? (…en la literatura, la canción popular, el cine, la prensa, …) 2/ El curriculum de la ciudad (identidad y subjetivación)
Don't Stand So Close To Me - The PoliceThe Police
¿y cómo hablamos de nosotros? MENTES PELIGROSAS
Hoy empieza todo (visita inspector)
!Vamos a empezar! Una invitación al diálogo)
Los maestros Barricada
El Club de los Poetas Muertos (3) Buscar otra perspectiva
Las palabras nos hacen