La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid"— Transcripción de la presentación:

1 Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid. 2013.
Arte griego (1) MATERIAL REVISADO POR: Pablo Colinas, profesor del IES Pedro Duque (Leganés) y Carmen Carretero, profesora de la Escuela de Arte La Palma (Madrid) Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid

2 ¿Qué es el arte clásico? El arte griego y el arte romano antiguos, juntos, se llaman ARTE CLÁSICO. En este tema vamos a ver el arte clásico griego. El arte y la cultura clásicos son muy importantes, porque influyen mucho en la cultura y en el arte de toda la historia, hasta ahora.

3 ¿Cuándo empieza la cultura griega?
Podemos hablar de cultura griega a partir del siglo XVIII a.C. La cultura griega es una cultura mediterránea y tiene características parecidas a otras culturas del Mediterráneo como la micénica, la egipcia, etc. pero también tiene otras características muy especiales.

4 ¿Qué es la cultura micénica?
La cultura micénica es una cultura muy antigua. La cultura micénica empieza, más o menos, en el año 1600 a.C. y acaba en el año 1100 a.C. Micenas es la ciudad más importante. Micenas está al norte de Grecia. VOLVER

5 Grecia estaba formada por pequeñas ciudades independientes.
Las ciudades se llamaban en griego “polis”(1). Las dos polis más importantes eran Esparta y Atenas. A veces luchaban unas polis con otras, pero se unían para algunas cosas, como para celebrar los Juegos Olímpicos. (1) La palabra “polis” significa ciudad. De la palabra “polis” vienen muchas palabras españolas como política, policía…

6 En las polis griegas se desarrolla una sociedad nueva, una cultura nueva. La característica más importante de la sociedad y de la cultura griegas es el antropocentrismo.

7 Qué es el antropocentrismo?
En griego antiguo “antropos” significaba “persona”. Una cultura y una sociedad antropocéntricas o con antropocentrismo es una cultura donde la persona es la protagonista de la vida, de la cultura, de la sociedad… la persona es el centro de todo. En la cultura egipcia, por ejemplo, los protagonistas de la sociedad y la cultura son los dioses y los faraones. Recuerda: el faraón también es un dios. La cultura egipcia no es antropocéntrica. La cultura egipcia es teocéntrica. En griego antiguo “teos” significa “dios”. Una cultura es teocéntrica cuando los dioses son los protagonistas del arte, de la sociedad… VOLVER

8 Prótagoras decía:”El hombre es la medida de todas las cosas”
El arte en Grecia es para todas las personas. Los griegos no construyen estatuas enormes (= muy muy grandes) de un dios o del faraón, como los egipcios. Los griegos no construyen templos o tumbas enormes para mostrar el poder de los dioses o para la vida después de la muerte. Los griegos hacen un arte para todas las personas, adaptado a los gustos y a la medida de los seres humanos. El arte griego es un arte para que las personas disfruten del arte en esta vida.

9 Los dioses griegos tienen forma y características humanas: se enamoran, luchan, se casan… La única diferencia entre los dioses griegos y las personas es que los dioses no mueren nunca. Los dioses son inmortales. Por eso los artistas griegos hacen esculturas de hombres y mujeres. Muchas esculturas griegas representan a dioses pero su cuerpo es humano. Los dioses griegos más importantes son: Zeus, Apolo, Venus, Atenea, Hera, Dionisos…

10 La democracia nace en Grecia, porque también la política, como el arte, es para todos.
Los griegos quieren ser protagonistas de la vida social. No tienen un faraón para mandar en todo. Los ciudadanos libres griegos (1) opinan, discuten, proponen leyes y votan para elegir a sus políticos o para quitarlos, si no les gustaba su gobierno… (1) Solo votan los hombres libres de la ciudad (= ciudadanos). Los esclavos, los extranjeros y las mujeres no votan.

11 Otra característica del arte griego es que el arte griego busca la belleza.
Para los artistas griegos la belleza está en la armonía. La armonía es para los griegos el equilibrio entre las partes de una cosa. La elegancia, la tranquilidad… son armonía. La exageración, la falta de proporción… no son armonía.

12 ¿Qué es el equilibrio? Una cosa está en equilibrio cuando no se cae para ningún lado, cuando ninguna de las partes de esa cosa pesa más que otras partes. VOLVER

13  La proporción es la relación de equilibrio por cantidad, tamaño,… entre las partes de una cosa o entre varias cosas relacionadas. Estar “proporcionado” o “proporcionada” es tener proporción. ¿Qué es la proporción? Por ejemplo: El caballo de la derecha está proporcionado, todas las partes del cuerpo del caballo están bien relacionadas. El caballo de la izquierda no está proporcionado porque su cuerpo es muy gordo, muy grande, y su cabeza es pequeña. VOLVER

14 Las Venus prehistóricas no tienen armonía. Están desproporcionadas
Las Venus prehistóricas no tienen armonía. Están desproporcionadas. No tienen proporción. Las Venus prehistóricas tienen partes del cuerpo exageradas, demasiado grandes. Los tamaños de unas partes de su cuerpo no tienen relación con los tamaños de otras partes de su cuerpo. Las Venus clásicas sí tienen armonía. Todas las partes de su cuerpo están proporcionadas, tienen un tamaño parecido, no tienen exageraciones…

15 Los griegos encuentran la armonía, la belleza de la proporción en las matemáticas.
Los griegos inventan la proporción o sección aurea (1) o número de oro (2). La proporción aurea dice que todas las cosas tienen que tener unas proporciones matemáticas. Los griegos usan las matemáticas para diseñar un templo, para hacer una escultura, para dibujar un vaso… Estas relaciones matemáticas forman un canon, o sea un conjunto de normas y un modelo de belleza. Aurea significa de oro. Estos nombres los inventan los artistas del Renacimiento.

16 Por ejemplo: En la escultura griega la altura del cuerpo es igual a la suma de varias veces la cabeza. El número de veces que hay que sumar la altura de la cabeza depende del escultor.

17 Pitágoras, Sócrates, Platón, Aristóteles… son griegos.
Los griegos dan mucha importancia a la razón humana, al pensamiento y crean la filosofía. Pitágoras, Sócrates, Platón, Aristóteles… son griegos. En Grecia las ciencias son muy importantes y hay médicos, matemáticos, físicos… griegos muy importantes. Por eso el arte griego es racional, está hecho con la razón, con medidas, proporciones.

18 En resumen: ¿Cómo es el arte griego
En resumen: ¿Cómo es el arte griego? ¿Qué características tiene el arte griego? Antropocentrismo = El arte está basado en el ser humano. Es un arte para las personas, para disfrutarlo en esta vida. Racionalismo = El arte griego está basado en la razón, en la ciencia, en la proporción matemática. Busca la belleza = El arte griego está basado en la armonía, en la serenidad. No es exagerado. Es equilibrado, proporcionado…

19 CARACTERÍSTICAS DEL ARTE GRIEGO
Antropocentrismo. Está basado en las personas. Es para las personas. Racionalismo Está basado en la razón, en la ciencia. Está basado en las proporciones matemáticas. Busca la belleza Es proporcionado. Tiene armonía. Es sereno, no es exagerado.


Descargar ppt "Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid"

Presentaciones similares


Anuncios Google