Programa de Aprendizaje Permanente: Programa Sectorial Grundtvig Miriam Rivas Antequera, 6 de Mayo de 2010.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PAP: PROGRAMAS EUROPEOS
Advertisements

1.- Proyectos Europeos.
PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE - PAP
FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA ,84 %
Plan de Fomento del Plurilingüismo en Andalucía
Lan de ormación rofesional P F P de la Región de Murcia Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura Proyecto de.
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos DIVISIÓN ERASMUS EL PROGRAMA ERASMUS I COMISIÓN ERASMUS ARTÍSTICAS MADRID. 2 JUNIO 2009.
VISITAS DE ESTUDIO Jornada informativa MEJOREMOS LA CALIDAD DE LAS VISITAS DE ESTUDIO Madrid, 16 de septiembre de 2008.
I JORNADA DE BUENAS PRÁCTICAS DEL PROGRAMA COMENIUS
Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios
EL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE
Proyecto de Expertos de Bolonia
Sector de la construcción europeo Gran movilidad de trabajadores y empresas dentro del territorio europeo NECESIDAD DE UN CAMBIO ACTUALIZAR SISTEMAS FORMATIVOS.
ASOCIACIÓN MULTILATERAL COMENIUS MY ART IS YOUR ART"
El futuro de los programas educativos europeos:
Página web Comisión Europea
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Jornada Informativa GRUNDTVIG ASOCIACIONES Y PROYECTOS DE VOLUNTARIADO GRUNDTVIG Mª Dolores López Mollo.
LAS ASOCIACIONES ESCOLARES
OPEEC - CANARIAS LAS ASOCIACIONES ESCOLARES Convocatoria 2010.
Programa de aprendizaje permanente SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMAS EUROPEOS EL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE Instrumento para la mejora de la calidad.
ETwinning eTwinning es una forma de abrir los centros educativos a Europa de una manera sencilla y flexible, pues ofrece una manera sencilla de trabajar.
O.P.E.E.C. PROGRAMA SECTORIAL COMENIUSAcogida de Ayudantes Comenius ObjetivosCaracterísticasTareas relacionadas con la ayudantía Beneficiarios Obtener.
CENTRO DEL PROFESORADO DE MÁLAGA
PROGRAMA DE ACCIÓN COMUNITARIA EN EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN, LA FORMACIÓN, LA JUVENTUD Y EL DEPORTE ERASMUS +
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Seminarios sobre movilidad europea en Universidades Programa Grundtvig “Proyectos educativos europeos.
Ministerio de Educación Nacional
PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE Cuenca, 1 de diciembre de 2010.
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
Dirección General de Formación Profesional Servicio de Formación Profesional Inicial y Aprendizaje Permanente Oviedo, 20 de noviembre 2007 Aprendizaje.
Sevilla, 24 de marzo de Acciones de Cooperación Transnacional en el ámbito del empleo: presentación programa EUROEMPLEO PRESENTACION “EUROEMPLEO”
CONSELLERIA DE CULTURA, EDUCACIO I ESPORT EL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE PAP
Mª Jesús Martín Castro Área de Programas Educativos 24 octubre 2011.
PLAN DE FOMENTO DEL PLURILINGÜISMO
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
14/04/2017 Programas Europeos SÓCRATES II es el Programa de acción de la Comunidad Europea en el campo de la educación que fue aprobado por el Consejo.
Programa de Aprendizaje Permanente [ ]
CARACTERÍSTICAS DE LAS ENTIDADES (45 momento actual)  Atención a jóvenes en situación de riesgo con escasas competencias  Intervención en zonas social.
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Grundtvig Acciones de movilidad Convocatoria 2010 Córdoba, 10 de noviembre de 2009.
PERSPECTIVAS Y TENDENCIAS DE LAS POLÍTICAS SOCIALES EN EL MARCO DE LA UNIÓN EUROPEA: EN PARTICULAR LAS POLÍTICAS DE EMPLEO Roberto Fernández Fernández.
Génesis de un proyecto de movilidad Víctor Méndez Fernández.
JORNADA REGIONAL DE LANZAMIENTO del PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE Oviedo, 20 de noviembre de 2007.
OBJETIVO GENERAL Promover el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas europeos de educación y formación para que lleguen a convertirse.
ES-05-CF-031 "Por un desarrollo sostenible mediante la formacion en nuevos yacimientos de empleo“ LEONARDO DA VINCI Aracena, 28 Marzo 2006.
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO BET OAPEE.
Nuevo programa de la UE para:
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE : Desarrollo, perspectivas y nuevas acciones.
Destinatarios Instituciones de educación de personas adultas en cualquiera de sus modalidades Personal educativo de dichas instituciones Futuros profesores.
ERASMUS+ Erasmus+, oportunidades para la Educación y la Formación Jornadas de difusión de Erasmus + en Menorca e Ibiza Servei d’Ensenyament de Llengües.
Programa de Aprendizaje Permanente: Subprograma Sectorial Grundtvig Ángeles Gabella Barro Granada, 7 de Noviembre de 2008.
Mª Jesús Martín Castro Área de Programas Educativos 12 diciembre 2012.
Ieslaflota.es Enseñanza pública de calidad INFORMACIÓN ALUMNOS BECA LEONARDO Curso 2013/2014.
Acuerdo de Consejo de Gobierno de 23 de enero de 2007
PROYECTOS EUROPEOS PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE OAPEE / COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN.
PROYECTOS ASOCIACIONES GRUNDTVIG. CEPER CEHEL Juan Cristóbal Ruiz González Málaga 2010 “Un puente entre mayores”
TDAR Transferencia del conocimiento y conciencia de las nuevas aproximaciones al aprendizaje en el puesto de trabajo.
Formación en el exterior: zOAPEE: ORGANISMO AUTÓNOMO DE PROGRAMAS EDUCATIVOS EUROPEOS zMINISTERIO DE EDUCACIÓN  CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA JUNTA DE.
Proyectos de Colaboración Escolar en Europa Secretaría Ejecutiva: Instituto de Tecnologías Educativas Torrelaguna 58, Madrid. Tfno:
ELABORACIÓN DE UN PROYECTO ERASMUS+ CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA SU SUBVENCIÓN.
Programa Erasmus + Acción KA2: Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas. Asociaciones estratégicas Proyecto: ”E-Learning in.
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACÓN Acción Clave 1 (KA1): Oportunidades para la Educación Escolar y de Personas Adultas en Movilidad.
Programas Europeos Teresa Herrero Málaga Los Programas Educativos Europeos en el contexto de un centro bilingüe Uno de los objetivos principales.
2012 Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional Desarrollo en España.
Mª Jesús Martín Castro Área de Programas Educativos 12 enero 2010.
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Jornada Informativa GRUNDTVIG EL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE ACCIONES GRUNDTVIG Mª Teresa Pedraz.
GESTIÓN DE PROYECTOS EUROPEOS: ELEMENTOS PARA EL DISEÑO Eduardo Marín Ureña CEP de Jaén Jornada de desarrollo de programas de cultura emprendedora y asociaciones.
La Movilidad y la Formación Profesional Específica.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
Jornadas de Orientación Profesional “La Orientación Profesional y el Centro Nacional de Recursos para la Orientación Profesional” Soledad Iglesias Jiménez.
Encuentro nacional de coordinadores COMENIUS GRUNDTVIG ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ASOCIACIONES Plan de trabajo.
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos DIVISIÓN ERASMUS Convocatoria Carta Erasmus 2009.
Transcripción de la presentación:

Programa de Aprendizaje Permanente: Programa Sectorial Grundtvig Miriam Rivas Antequera, 6 de Mayo de 2010

programas sectoriales GRUNDTVIG es uno de los programas sectoriales que se enmarcan en el Programa de Aprendizaje Permanente (P.A.P.) OBJETIVO: mejorar la calidad y la dimensión europea de la educación de adultos, incluyendo la enseñanza formal, la no formal, la enseñanza informal e incluso el autoaprendizaje.

Impacto del Programa Grundtvig en sus 10 año de vida Lleva la dimensión europea a las instituciones directamente implicadas en la educación de adultos. Supone una primera experiencia de Europa para muchas instituciones, su personal y alumnado. Fomenta el desarrollo de redes para el intercambio de experiencias y buenas prácticas. Impulsa la innovación y la creatividad. Fomenta la cohesión social y el diálogo intercultural.

Instituciones y personas destinatarias Instituciones de educación de personas adultas en cualquiera de sus modalidades. Personal educativo de centros docentes no universitarios: profesorado, orientadores/as, asesores/as, representantes de la inspección, personal no docente procedente de contextos interculturales, inmigrantes, alumnado con necesidades educativas especiales o riesgo de exclusión social.

OAPEE ( Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos) Es la Agencia Española del P.A.P. Es responsable de desarrollar las acciones descentralizadas de los diferentes programas sectoriales (Comenius, Erasmus, Leonardo da Vinci, Grundtvig) Se ocupa de difundir la convocatoria del programa, suministrar asistencia técnica y asesoramiento a los posibles beneficiarios de las acciones. El OAPEE cuenta con la colaboración de las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas

Responsable de GRUNDTVIG en la Consejería de Educación D. G. de Participación e Innovación Educativa Departamento de Programas Europeos Eduardo Jaenes

ACCIONES GRUNDTVIG

Acciones descentralizadas y gestionadas por el OAPEEOAPEE 1.- Asociaciones de Aprendizaje Seminarios de contacto y visitas preparatorias para establecer asociaciones y desarrollar un proyecto común 2.- Movilidad Individual - Formación continua (cursos de 5 días a 6 semanas) - Visitas e intercambios (conferencias, seminarios y actividades de observación profesional “job shadowing”) - Ayudantías Grundtvig - Proyectos de voluntariado para personas mayores de 50 años

Acciones centralizadas de la Agencia Ejecutiva EACEA ( Education, Audiovisual and Culture Executive Agency ) Proyectos Multilaterales: para el desarrollo y transferencia de innovaciones y ejemplos de buenas prácticas. Redes temáticas de expertos y organizaciones que trabajan en el desarrollo y la calidad de la enseñanza de personas adultas y la difusión de buenas prácticas. Medidas de acompañamiento otras medidas encaminadas a promover los objetivos del programa Grundtvig Se solicitan directamente:

ASOCIACIONES DE APRENDIZAJE

Asociaciones de aprendizaje Profesorado y alumnado de al menos tres países participantes trabajan conjuntamente en uno o más temas de interés común. Intercambio de experiencias, prácticas y métodos que contribuyen a la mejora de la calidad de la educación de adultos. Duración: 2 años Ayudas: gastos de desarrollo del proyecto y de la movilidad durante toda la duración del mismo. Fecha Límite: 19 de febrero de 2010

ÁREAS TEMÁTICAS Ciudadanía activa Idiomas Competencias Básicas Alfabetismo y aritmética elemental Educación de mayores Historia europea Integración y sociedad Temas medioambientales Diálogo intercultural Diálogo intergeneracional Tecnologías de la información y comunicación (TIC) Enfoques organizativos y pedagógicos en la enseñanza de adultos Asesoramiento y orientación

PRIORIDADES NACIONALES CONVOCATORIA 2010 Se dan prioridad a las Asociaciones que: Desarrollan actividades encaminadas a apoyar la reinserción de jóvenes adultos no cualificados, inmigrantes, mujeres, y personas en riesgo de exclusión. Contribuyan a mejorar el acceso de las personas adultas al mercado laboral Refuercen la participación de instituciones de educación no formal e informal. Desarrollen métodos innovadores de enseñanza- aprendizaje relacionados con las competencias básicas.

ASOCIACIONES DE APRENDIZAJE Información disponible en la página web del OAPEE: Cómo participar en una Asociación de Aprendizaje Cómo participar en una Asociación de Aprendizaje Preguntas Frecuentes Manual de ayuda ( guía sobre la cooperación europea en materia de aprendizaje de adultos) Manual de ayuda Consultas:

BÚSQUEDA DE SOCIOS Contactos personales Plataformas en internet: – e-twinning: Comunidad de centros escolares de Europa e-twinning – Visitas preparatorias para Asociaciones de aprendizaje: Visitas preparatorias para Asociaciones de aprendizaje – Seminarios de contacto. Organizados por las Agencias Nacionales con el fin de facilitar la búsqueda de socios a centros interesados. Fechas y lugar publicados en la página web: – Visitas a alguno de los potenciales socios.

ENLACES OAPEE GRUNDTVIG: ASOCIACIONES DE APRENDIZAJE: aprendizaje.html aprendizaje.html VISITAS PREPARATORIAS: preparatorias.html preparatorias.html BÚSQUEDA DE SOCIOS: DOCUMENTOS:

Dirección General de Educación Profesional y Educación Permanente Miriam Rivas

Proyecto de Asociaciones Leonardo EREI-VET E uropean R egions Enhancing Internationalisation of Vocational Education and Training Ángeles Gabella Antequera, 6 de Mayo de 2010

ERIE-VET Elaboración de protocolos, procedimientos y redes para favorecer la movilidad de estudiantes en prácticas y profesorado dentro de los sistemas de Formación Profesional Inicial y de Educación Permanente a través de acciones nacionales o del PAP.

ERIE-VET Administraciones Educativas de los países participantes Asociaciones de centros de formación profesional y Aprendizaje Permanente Instituciones educativas con experiencia en la elaboración de proyectos LLP si el gobierno regional no interviene como centro promotor

ERIE-VET Objetivos y estrategias: – Promocionar y facilitar la cooperación y el intercambio de experiencias de movilidad entre los países y regiones integrantes del proyecto. – Facilitar la búsqueda de organizaciones y empresas de acogida y centros educativos interesados en una temática de trabajo común – Promocionar las acciones de movilidad entre el alumnado de la organización de origen. – Establecer procedimientos comunes para garantizar criterios de calidad en las experiencias de movilidad.

ERIE-VET Objetivos II – Facilitar el reconocimiento de los resultados dentro de los sistemas educativos regionales y europeos. – Base de datos de empresas y centros a nivel europeo. – Promover el conocimiento de los distintos sistemas educativos entre las regiones europeas.

ERIE-VET Reuniones previas a la presentación del proyecto: Soltau (Alemania) Abril de 2009, Cádiz Noviembre 2010 Áreas de trabajo: 5 Conferencias internacionales – Promoción de la red y ejemplos de los modelos de buenas prácticas de los socios como promotores de movilidad en las regiones asociadas – Preparación de manuales de calidad para la movilidad – Desarrollo de herramientas de comunicación – Reconocimiento y acreditación ECVET – Evaluación del proyecto

ERIE-VET Participantes Coordinador: Niedersächsisches Kultusministerium. (Baja Sajonia. Alemania) P2-GIP EFTLV (Francia) Region de Champagne – Ardenne P3- SOSU Sjaelland (Dinamarca) P4- North Trodeland County Council (SIU) Department of Upper Secondary Education (Norway) P5-Bezirksregierung Düsseldorf (Renania-Alemania)

ERIE-VET P6.- IST BARSANTI (Italia) P7.-Istituto Tecnico Commerciale Statale “Domenico Romanazzi” (Puglia- Italia) P8.-DGFPEP. Junta de Andalucía (Spain) P9.-Marshal Office of the Wielkopolska Region(Poland) P10.-Académie Aix-Marseille (France) P11.-Kuratorium Oswiaty we Wroclawiu (Poland)

ERIE-VET P12.-AOC Friesland, MBO Leeuwarden (Países Bajos) P13.-Regionförbundet Östsam (Suecia) P14.-Keski-Uudenmaan oppisopimuskeskus (Finlandia) P15 –Steiermärkische Berufsschulen (Austria)

ERIE-VET Reuniones temáticas: – Champagne Ardenne. Francia Puesta en marcha – Andalucía. España Procedimientos para la movilidad. Elaboración de manual y ejemplos de buenas prácticas – Friesland. Países Bajos “Communication in and out” presentación de la web – Alemania Mobility in Europe – Lower Silesia. Polonia Evaluación y difusión de resultados

Dirección General de Educación Profesional y Educación Permanente Ángeles Gabella

GRACIAS POR SU ATENCIÓN