Carol Catherine Durán Estrada. Los padres,madres o tutores de NAJ con necesidades especiales a menudo: Se sienten diferentes, y tienden a aislarse. Sienten.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La asociación nace por la iniciativa de un grupo de padres con hijos con distintas discapacidades, o riesgo de padecerlas, que, posibilitara la integración.
Advertisements

LA TUTORÍA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA DE MENORES
CEDER LA RESPONSABILIDAD EN LA ADOLESCENCIA
NECESIDADES SOCIOAFECTIVAS DE LOS ESTUDIANTES
C O N S E El.
META 1 Que la parroquia se sienta la familia de Dios, siendo verdadera casa y escuela de comunión que acoja, promueva, incluya e integre a todos sus miembros.
CPEEE STA ROSA DE LIMA ESCUELA DE PADRES CURSO ESCOLAR
La comunicación de los logros de aprendizaje de los alumnos desde el enfoque formativo Una comunicación de los logros de aprendizaje de los alumnos, pertinente.
TALLERES MEJORAR LA CONVIVENCIA MEJORAR LA CONVIVENCIA RETENCIÓN ESCOLAR DE ALUMNAS/OS MADRES/PADRES Y EMBARAZADAS EN ESCUELAS MEDIAS DE LA Cdad.Bs.As.
Inteligencia Emocional en Familia
PROGRAMA DE TUTORÍA DE LOS PLANES DE ESTUDIO
QUÉ ÉS UNA ESCOLA DE PARES I MARES
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
PROYECTO:”¿QUIENES DEBEN Y PUEDEN HACER EDUCACIÓN SEXUAL?”
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
La familia y la escuela. Nombres: Pablo González Katherine López
Mª Cruz Herrero García. Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad.
Semana Estatal sobre la Discapacidad,2009.
Perfil de egreso del futuro docente
Programa educación preescolar 2004.
Modelos que abordan el conflicto familiar a partir de la mediación.
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS O DESEMPENOS
COMUNICACIÓN AFECTIVA.
PAPEL DE LAS FAMILIAS en la mejora del rendimiento escolar y la convivencia Rosa Rubio Prado (Orientadora de IES)
INTEGRACIÓN Y DINÁMICA DE GRUPOS
PADRES E HIJOS. ¿CÓMO SE SIENTEN? Los padres descubren las necesidades especiales en distintos momentos. Muchos de los sentimientos son parecidos: impacto,
Concibe al conjunto de los integrantes de la comunidad educativa como un Universo Heterogéneo y Diverso La Heterogeneidad de los sujetos se hace visible.
BLOQUE 2: Función y acción tutorial
PROPUESTA PARA ELABORACIÓN
La Importancia del Desarrollo Humano en la Educación
Facilitador: Mae. Encarnación Fuentes Valdez.
GUIAS DE VISITAS DE SUPERVISIÓN
EJES TEMÁTICOS Conocimiento personal y autocuidado
AULA DE APOYO.
C.E. Cantón Las Lomas Distrito Código CUSCATLÁN Círculo de Reflexión de Calidad con Familias Ponente Profesora: Fanny Patricia Guzmán de Avendaño.
PROYECTO DE ANIMACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO DE ESPACIOS DE TUTORÍA Y
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
FORMACION FAMILIAR EN EL ÁMBITO EDUCATIVO LILIANA MARIA JARAMILLO ARBOLEDA PROFESIONAL UNIVERSITARIO.
Recomendaciones para los profesionales
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
MARCHENA, R. (2004): Las diferencias de los hermanos y la respuesta familiar 1. Los hermanos a lo largo de toda la vida 2. ¿Por qué son diferentes los.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
PROYECTO DE EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANIA 2010.
Motivos por los que se convocan reuniones en el ámbito laboral.
El desempeño de la función tutorial es inherente a la función docente y la tutoría es una responsabilidad compartida por todos los actores escolares.
Bloque 2: función y acción tutorial
Comunidad Terapéutica Residencial Buen Samaritano Rancagua, Región de O`Higgins Octubre ° Experiencia de Intervención y Acompañamiento en Festividades.
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
EVALUACIÓN INTEGRAL DE LA FORMACIÓN DOCENTE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES LA RIOJA SETIEMBRE 2014.
TRANSFORMANDO LA PRACTICA DOCENTE
PROF. JOSE DE JESUS BARAJAS SANCHEZ. La narrativa es una forma de caracterizar los fenómenos de la experiencia humana, y su estudio es apropiado en muchos.
PRESENTACION DEL NODO UFPS EFECTO DEL PROGRAMA “ CUIDANDO A LOS CUIDADORES ©” EN CUIDADORES DE PERSONAS CON ENFERMEDAD DISCAPACITANTE CR Ó NICA GRUPO DE.
 Genoveva Carhuanambo Altamirano de E.INICIAL Ed.PRIM. Ed.SECUN. CETPRO DIRECTORA: MARTHA OROZCO GOMEZ.
GO ANIMATE UTP DISEÑO VISUAL ANALISIS DEL PROYECTO El ser humano es un ser social, que necesita vivir en sociedad. La adolescencia constituye una.
Consideraciones preliminares  Buenas decisiones requieren buena y sólida información. Además de sistematizar la información, explicitar los valores subyacentes.
El desarrollo y crecimiento integral de nuestras/os hijas/os. Que crezcan por fuera y por dentro, que vayan pasando por las distintas etapas aprendiendo.
Jornada Especificidad Enfermería 2013 Juan Antonio Ruiz Cotán
PLAN TUTORIAL DE AULA DEL CUARTO AÑO “C” DE LA I
El encuentro y la conversación con el niño/a Programa Nacional por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia.
TUTORIA El servicio de Tutoría en Educación Inicial Parte 1.
2da. Reunión Técnico-Pedagógica Abril del 2014
Estrategias.
LA ENTREVISTA Es básicamente una conversación entre dos o mas personas que nos permite recoger información sobre un tema especifico.
Dirección académica Septiembre 2015 Dirección académica Septiembre 2015 ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO A LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE ALFABETIZACIÓN.
PROPUESTA PARA EL TRABAJO DE LA LENGUA ESCRITA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACION PREESCOLAR PRESENTA PROFESORA: ROCIO SANCHEZ PALACIOS.
Informe sobre experiencias de participación social efectiva
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
PLAN TUTORIAL DE AULA GOBIERNO REGIONAL LA LIBERTAD
Transcripción de la presentación:

Carol Catherine Durán Estrada

Los padres,madres o tutores de NAJ con necesidades especiales a menudo: Se sienten diferentes, y tienden a aislarse. Sienten preocupación, temores, cansancio, frustración, tristeza, y sensación de pérdida por lo que el NAJ no puede o podrá hacer. Sienten confusión, incertidumbre, y tienen muchas interrogantes Los hermanos (as) y otros familiares de los NAJ con necesidades especiales: Necesitan información sobre la condición o discapacidad del NAJ. Pueden sentir celo y resentimiento, lástima, y vergüenza hacia el NAJ con discapacidades.

Espacios de participación Somos participantes en la integración de nuestros hijos e hijas

A NIVEL INDIVIDUAL Las entrevistas Son espacios para conversar sobre el avance del niño, niña adolescente o joven en aspectos relacionados a las actividades que realiza en la institución además de su comportamiento y actitudes.

Las entrevistas pueden ser: Trimestrales Están establecidas por la institución. Es una evaluación dialogada entre el o la facilitadora, los padres madres o tutores y el participante. Se da en ella la situación del avance o logro de objetivos actitudinales, y de conocimiento de destrezas de él a o la participante. Se interpreta la situación analizando junto con los padres, madres o tutores las razones que determinan el rendimiento. Padres, madres o tutores tienen la oportunidad de dar su visión del proceso de su hijo o hija y los propios participantes pueden expresar su opinión. La entrevista termina llegando a acuerdos que buscan la superación personal de el o la participante, para ello se coordinan esfuerzos de trabajo, que serán revisados en la siguiente entrevista.

ocasionales Se dan cuando una situación específica lo amerita. Las puede convocar cualquier instancia de la institución o los propios padres, madres o tutores de familia.

A NIVEL GRUPAL Los espacios congregan especialmente al colectivo de la institución para analizar una situación y tomar acuerdos, participan todos los padres madres o tutores de los participantes.

Talleres: Son espacios para reflexionar sobre un tema puntual que debe abordarse ya que está tiñendo en ese momento la vida del grupo, y es importante que todas las familias acuerden pautas de trabajo para superar y manejar mejor las situaciones.

Grupos de apoyo emocional Son grupos de padres, madres o tutores que abordan temas relativos a la discapacidad y su influencia en la vida familiar. Permite la expresión de sentimientos en un contexto donde está garantizada la empatía por el hecho de que los participantes han vivido, o están viviendo, experiencias semejantes.

REUNIONES GENERALES Son espacios de integración de la comunidad educativa para compartir momentos festivos, de información y/o apoyo a la institución en general.

Trabajo colectivo o Minka es una palabra quechua que significa trabajo colectivo con fines de utilidad social. Es la jornada laboral que realizan las familias en aras de mejorar o recuperar (implementar) un espacio de la institución. Se puede realizar una vez al año. Además, es un buen momento para la integración y relación entre las familias.

Reuniones Generales de padres, madres o tutores: Son los espacios donde se convoca a todas las familias para informar de temas de interés colectivo sobre la marcha de La institución, además son ocasiones que permiten reflexionar sobre temas coyunturales y la validez del Proyecto Educativo. Se realizan al inicio y al final de la gestión.

Aniversario de la institución: Es el espacio de celebración y festejo. Toda la comunidad educativa participa de diferentes maneras, hay momentos de reflexión (charlas) y de celebración (números de los y las participantes y presentaciones artísticas).

Clausura de la gestión: Es una actividad en la que se presenta parte del trabajo realizado a lo largo del año. Se convoca a las familias a presenciar el cierre de la gestión cargo de sus hijos/as que participan de diversas formas en este evento.

GRACIAS