Carol Catherine Durán Estrada
Los padres,madres o tutores de NAJ con necesidades especiales a menudo: Se sienten diferentes, y tienden a aislarse. Sienten preocupación, temores, cansancio, frustración, tristeza, y sensación de pérdida por lo que el NAJ no puede o podrá hacer. Sienten confusión, incertidumbre, y tienen muchas interrogantes Los hermanos (as) y otros familiares de los NAJ con necesidades especiales: Necesitan información sobre la condición o discapacidad del NAJ. Pueden sentir celo y resentimiento, lástima, y vergüenza hacia el NAJ con discapacidades.
Espacios de participación Somos participantes en la integración de nuestros hijos e hijas
A NIVEL INDIVIDUAL Las entrevistas Son espacios para conversar sobre el avance del niño, niña adolescente o joven en aspectos relacionados a las actividades que realiza en la institución además de su comportamiento y actitudes.
Las entrevistas pueden ser: Trimestrales Están establecidas por la institución. Es una evaluación dialogada entre el o la facilitadora, los padres madres o tutores y el participante. Se da en ella la situación del avance o logro de objetivos actitudinales, y de conocimiento de destrezas de él a o la participante. Se interpreta la situación analizando junto con los padres, madres o tutores las razones que determinan el rendimiento. Padres, madres o tutores tienen la oportunidad de dar su visión del proceso de su hijo o hija y los propios participantes pueden expresar su opinión. La entrevista termina llegando a acuerdos que buscan la superación personal de el o la participante, para ello se coordinan esfuerzos de trabajo, que serán revisados en la siguiente entrevista.
ocasionales Se dan cuando una situación específica lo amerita. Las puede convocar cualquier instancia de la institución o los propios padres, madres o tutores de familia.
A NIVEL GRUPAL Los espacios congregan especialmente al colectivo de la institución para analizar una situación y tomar acuerdos, participan todos los padres madres o tutores de los participantes.
Talleres: Son espacios para reflexionar sobre un tema puntual que debe abordarse ya que está tiñendo en ese momento la vida del grupo, y es importante que todas las familias acuerden pautas de trabajo para superar y manejar mejor las situaciones.
Grupos de apoyo emocional Son grupos de padres, madres o tutores que abordan temas relativos a la discapacidad y su influencia en la vida familiar. Permite la expresión de sentimientos en un contexto donde está garantizada la empatía por el hecho de que los participantes han vivido, o están viviendo, experiencias semejantes.
REUNIONES GENERALES Son espacios de integración de la comunidad educativa para compartir momentos festivos, de información y/o apoyo a la institución en general.
Trabajo colectivo o Minka es una palabra quechua que significa trabajo colectivo con fines de utilidad social. Es la jornada laboral que realizan las familias en aras de mejorar o recuperar (implementar) un espacio de la institución. Se puede realizar una vez al año. Además, es un buen momento para la integración y relación entre las familias.
Reuniones Generales de padres, madres o tutores: Son los espacios donde se convoca a todas las familias para informar de temas de interés colectivo sobre la marcha de La institución, además son ocasiones que permiten reflexionar sobre temas coyunturales y la validez del Proyecto Educativo. Se realizan al inicio y al final de la gestión.
Aniversario de la institución: Es el espacio de celebración y festejo. Toda la comunidad educativa participa de diferentes maneras, hay momentos de reflexión (charlas) y de celebración (números de los y las participantes y presentaciones artísticas).
Clausura de la gestión: Es una actividad en la que se presenta parte del trabajo realizado a lo largo del año. Se convoca a las familias a presenciar el cierre de la gestión cargo de sus hijos/as que participan de diversas formas en este evento.
GRACIAS