Diseños de investigación

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Transcripción de la presentación:

Diseños de investigación

Mapa conceptual capítulo 7 No experimental Investigación es (continua) Experimental

Mapa conceptual capítulo 7 De evolución de grupo (continua) Panel Sin manipulación de variables son Longitudinales De tendencia que ocurre Correlacional / causal No experimental cuyos diseños son Transeccionales Descriptivo Exploratorio

Mapa conceptual capítulo 6 (continua) Cuasiexperimentos implican Grupos intactos Manipulación intencional tienen cuyos diseños son Control y validez Experimentos “puros” (verdaderos) Experimental Medición del efecto e implica Preexperimentos Manipulación de variables Prueba / posprueba tienen Medición en dos grupos no equivalentes Medición única en un solo grupo

Diseño: plan o estrategia que se desarrolla para obtener la información que se requiere en una investigación.

Experimento: situación de control en la cual se manipulan, de manera intencional, una o más variables independientes (causas) para analizar las consecuencias de tal manipulación sobre una o más variables dependientes (efectos).

Validez interna: grado de confianza que se tiene de que los resultados del experimento se interpreten adecuadamente y sean válidos (se logra cuando hay control).   .

AL INICIO DEL EXPERIMENTO Cuadro 7.1 Esquema para ilustrar la equivalencia inicial de los grupos AL INICIO DEL EXPERIMENTO Grupo 1 V1=8 V2=4 V3=6 V4=7.2 V5=10 20 mujeres, 21 hombres Promedio de edad = 25 años, 6 meses V6=2 Vk=K Grupo 2 V1=7.9 V2=4.1 V3=6 V4=7.4 V5=9.9 19 mujeres, 22 hombres Promedio de edad = 25 años, 4 meses V6=2.1 Vk=K V = una variable (V1=variable 1, V2= variable 2...)

= Cuadro 7.2 Ejemplo de dos grupos no equivalentes Grupo 1 3 venezolanos 6 colombianos 5 mexicanos 6 norteamericanos 4 ingleses 7 bolivianos 3 italianos 5 israelitas 4 afganos 3 cubanos Grupo 2 1 venezolano 3 brasileñas 2 mexicanos 1 norteamericano 28 franceses 10 ingleses 4 rusos 2 alemanes 5 suizos 2 nicaragüenses 4 egipcios =

 Preexperimento: diseño de un solo grupo cuyo grado de control es mínimo.

Cuadro 7.3 Diagrama del ejemplo de diseño de preprueba- posprueba; tres grupos experimentales y uno de control RG1 RG2 RG3 RG4 01 03 05 07 Video didáctico (X1) Explicación verbal (X2) Lectura de folleto (X3) No estímulo 02 04 06 08 Prueba de conocimientos higiénicos Prueba de conocimientos higiénicos

Cuadro 7.4 Ejemplo de efecto de preprueba en el diseño de Solomon RG1 RG2 RG3 RG4 01 = 8 03 = 8.1 _ X _ 02 = 14 04 = 11 05 = 11 06 = 8

Cuadro 7.5 Ejemplo del efecto de interacción entre la preprueba y el estímulo en el diseño de Solomon RG1 RG2 RG3 RG4 01 = 7.9 03 = 8_ _ X _ 02 = 14 04 = 8.1 05 = 11 06 = 7.9

Cuadro 7.6 Ejemplos de experimentos de pruebas cronológicas Serie cronológica sin preprueba, con varias pospruebas y grupo de control RG1 RG2 RG3 RG4 X1 X2 X3 _ 01 04 07 010 02 05 08 011 03 06 09 012 Serie cronológica con preprueba, con varias pospruebas y grupo de control RG1 RG2 RG3 01 05 09 X1 X2 _ 02 06 010 03 07 011 04 08 012 Serie cronológica basada en el diseño de cuatro grupos de Solomon RG1 RG2 RG3 RG4 01 04 _ X _ 02 05 07 09 03 06 08 010

Series cronológicas: diseños que, a través del tiempo, efectúan diversas observaciones o mediciones sobre una variable   .

y de discusión + folleto Sesión sobre un tema general Cuadro 4.9 Ejemplo de una ficha bibliográfica sugerida por W. Wiersma Ejemplo de serie cronológica con tres grupos Figura 7.1 (continua) Quince días antes del tratamiento Un mes después del tratamiento Sesión informativa y de discusión + folleto R G1 01 02 03 (X!) 04 05 06 Folleto informativo R G2 07 08 09 (X2) 010 011 012 R G3 013 014 015 (-) 016 017 018 Sesión sobre un tema general Tres meses después del tratamiento Un mes antes del tratamiento Cuatro días antes del tratamiento Un día después del tratamiento

Cuadro 4.9 Ejemplo de una ficha bibliográfica sugerida por W. Wiersma Ejemplo de un efecto que perdura (continua) Figura 7.2

Cuadro 4.9 Ejemplo de una ficha bibliográfica sugerida por W. Wiersma Ejemplo de ausencia de efecto por el tratamiento (continua) Figura 7.3

Cuadro 4.9 Ejemplo de una ficha bibliográfica sugerida por W. Wiersma Ejemplos de gráficas en series cronológicas (continua) Figura 7.4

Cuadro 4.9 Ejemplo de una ficha bibliográfica sugerida por W. Wiersma Ejemplo de varios diagramas para cada variable dependiente (continua) Figura 7.5

Cuadro 4.9 Ejemplo de una ficha bibliográfica sugerida por W. Wiersma Ejemplo de varios diagramas para cada variable dependiente (continua) Figura 7.5 (continua)

Cuadro 4.9 Ejemplo de una ficha bibliográfica sugerida por W. Wiersma Ejemplo de un solo diagrama por variable dependiente (continua) Figura 7.6

Cuadro 7.7 Ejemplos de diseños cronológicos con repetición del estímulo Cuadro 4.9 Ejemplo de una ficha bibliográfica sugerida por W. Wiersma (continua) Figura 7.5

Cuadro 7.8 Diseños con tratamientos múltiples, varios grupos Cuadro 4.9 Ejemplo de una ficha bibliográfica sugerida por W. Wiersma (continua) Figura 7.5

Diseños factoriales: experimentos que manipulan dos o más variables independientes, e incluyen dos o más niveles de presencia en cada una de las variables independientes.

Cuadro 4.9 Ejemplo de una ficha bibliográfica sugerida por W. Wiersma Diseño 2 x 2 (continua) Figura 7.7

Cuadro 4.9 Ejemplo de una ficha bibliográfica sugerida por W. Wiersma Diseño 2 x 4 x 3 (continua) Figura 7.8

Cuadro 4.9 Ejemplo de una ficha bibliográfica sugerida por W. Wiersma Diseño factorial con grupo de control (continua) Figura 7.9

Cuadro 4.9 Ejemplo de una ficha bibliográfica sugerida por W. Wiersma Ejemplo de un diseño factorial 2 x 3 (continua) Figura 7.10

Cuadro 4.9 Ejemplo de una ficha bibliográfica sugerida por W. Wiersma Ejemplos de posibles configuraciones de resultados en un diseño factorial (continua) Figura 7.11

Cuadro 4.9 Ejemplo de una ficha bibliográfica sugerida por W. Wiersma Ejemplos de posibles configuraciones de resultados en un diseño factorial (continua) Figura 7.11 (continua)

Cuadro 4.9 Ejemplo de una ficha bibliográfica sugerida por W. Wiersma Ejemplos de posibles configuraciones de resultados en un diseño factorial (continua) Figura 7.11 (continua)

Cuadro 4.9 Ejemplo de una ficha bibliográfica sugerida por W. Wiersma Ejemplos de gráficas en series cronológicas (continua) Figura 7.5 (continua) Validez externa: posibilidad de generalizar los resultados de un experimento a situaciones no experimentales, así como a otros sujetos y poblaciones

Cuadro 4.9 Ejemplo de una ficha bibliográfica sugerida por W. Wiersma Ejemplos de gráficas en series cronológicas (continua) Figura 7.5 (continua) Contexto de laboratorio: experimento en el que el efecto de todas o casi todas las variables independientes influyentes no concernientes al problema de investigación se mantiene reducido lo más posible

Cuadro 4.9 Ejemplo de una ficha bibliográfica sugerida por W. Wiersma Ejemplos de gráficas en series cronológicas (continua) Figura 7.5 (continua) Contexto de campo: experimento en una situación real o natural en la que el investigador manipula una o más variables

Cuadro 4.9 Ejemplo de una ficha bibliográfica sugerida por W. Wiersma Ejemplos de gráficas en series cronológicas (continua) Figura 7.5 (continua) Grupos intactos: conjunto de sujetos que, en los diseños cuasiexperimentales, no se asignan de manera aleatoria ni se emparejan, sino que estaban formados antes del experimento.

Cuadro 4.9 Ejemplo de una ficha bibliográfica sugerida por W. Wiersma Ejemplos de gráficas en series cronológicas (continua) Figura 7.5 (continua) Cuasiexperimento: experimento en el que los sujetos no se asignan al azar a los grupos ni se emparejan, porque tales grupos ya existían (grupos intactos)

Universidad del Centro Cuadro 7.9 Diagrama de un ejemplo del diseño cuasi- experimental con posprueba únicamente Cuadro 4.9 Ejemplo de una ficha bibliográfica sugerida por W. Wiersma (continua) Universidad del Centro Escuela de Psicología Tercer semestre Figura 7.5 Grupo A Grupo B Grupo C Grupo D X1 X2 X3 _ 01 02 03 04

Cuadro 4.9 Ejemplo de una ficha bibliográfica sugerida por W. Wiersma Ejemplos de resultados en series cronológicas de un solo grupo (continua) Figura 7.12

Cuadro 4.9 Ejemplo de una ficha bibliográfica sugerida por W. Wiersma Ejemplos de resultados en series cronológicas de un solo grupo (continua) Figura 7.12 (continua)

Cuadro 4.9 Ejemplo de una ficha bibliográfica sugerida por W. Wiersma Ejemplos de resultados en series cronológicas de un solo grupo (continua) Figura 7.12 (continua)

Cuadro 7.10 Ejemplo de diseños cuasi- experimentales con series cronológicas Cuadro 4.9 Ejemplo de una ficha bibliográfica sugerida por W. Wiersma (continua) Figura 7.5

Cuadro 4.9 Ejemplo de una ficha bibliográfica sugerida por W. Wiersma (continua) Figura 7.5 (continua) Investigación no experimental: estudios que se realizan sin la manipulación deliberada de variables en los que sólo se observan los fenómenos en su ambiente natural para después analizarlos

RECOLECCIÓN DE DATOS EN UN Recolección en el grupo, la comunidad, Cuadro 4.9 Ejemplo de una ficha bibliográfica sugerida por W. Wiersma Recolección de datos RECOLECCIÓN DE DATOS EN UN GRUPO, UNA COMUNIDAD, UN CONTEXTO, UN EVENTO... (continua) Figura 7.13 Una recolección Recolección en el grupo, la comunidad, el contexto, evento 1 el contexto, evento 2 el contexto, evento K Una recolección simultánea

Cuadro 4.9 Ejemplo de una ficha bibliográfica sugerida por W. Wiersma Ejemplos de gráficas en series cronológicas (continua) Diseños transeccionales (transversales): investigaciones que recopilan datos en un momento único Figura 7.5 (continua) Diseños longitudinales: estudios que recaban datos en diferentes puntos, a través del tiempo, para realizar inferencias acerca del cambio, sus causas y sus efectos

Cuadro 4.9 Ejemplo de una ficha bibliográfica Cuadro 7.11 Correspondencia entre tipos de estudio, hipótesis y diseño de investigación Cuadro 4.9 Ejemplo de una ficha bibliográfica sugerida por W. Wiersma (continua) ESTUDIO HIPÓTESIS DISEÑO Exploratorio - No se establecen, lo que se puede formular son conjeturas iniciales Transeccional descriptivo Preexperimental Figura 7.5 Descriptivo - Descriptiva Preexperimental Transeccional descriptivo Correlacional - Diferencia de grupos sin atribuir casualidad -Cuasiexperimental Transeccional correlacional Longitudinal (no experimental) - Correlacional Cuasiexperimental Transeccional correlacional Longitudinal (no experimental)

Cuadro 4.9 Ejemplo de una ficha bibliográfica Cuadro 7.11 Correspondencia entre tipos de estudio, hipótesis y diseño de investigación Cuadro 4.9 Ejemplo de una ficha bibliográfica sugerida por W. Wiersma (continua) ESTUDIO HIPÓTESIS DISEÑO Explicativo - Diferencia de grupos atribuyendo causalidad Experimental Cuasiexperimental, longitudinal y transeccional causal (cuando hay bases para inferir causalidad, un mínimo de control y análisis estadísticos apropiados para analizar relaciones causales) Figura 7.5 - Causales Experimental Cuasiexperimental, longitudinal y transeccional causal (cuando hay bases para inferir causalidad, un mínimo de control y análisis estadísticos apropiados para analizar relaciones causales)