Gestión de la información y el conocimiento II Ángela Valderrama Muñoz Ingeniera de Sistemas (UdeA) Especialista en Alta Gerencia(UdeA) Magister en Administración.

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Transcripción de la presentación:

Gestión de la información y el conocimiento II Ángela Valderrama Muñoz Ingeniera de Sistemas (UdeA) Especialista en Alta Gerencia(UdeA) Magister en Administración (EAFIT)

Objetivos Favorecer el desarrollo de las competencias necesarias para gestionar la información y el conocimiento en la organización a partir de técnicas y tecnologías asociadas a su definición, catalogación, indexación, búsquedas, y aplicación de los modelos de gestión del conocimiento que le permiten a la organización orientar la productividad hacia la estrategia y la innovación. ¿Cómo puede la gestión de la información y el conocimiento encajar en la organización de forma productiva? ¿Cómo puede el capital intelectual usar nuevas técnicas de GIC que facilten la innovación en la organización? ¿Cómo una organización que aprende debe estar lista para el cambio? Preguntas orientadoras

SesiónTemaFecha 1Introducción / actividades de contextualización7 de marzo 2 Algunas herramientas para medir la madurez del sistema de gestión del conocimiento en una organización 8 de marzo 3 Consideraciones a tener en cuenta en la elaboración de proyectos de Gestión del conocimiento. Modelo Balanced Scorecard 9 de marzo 4Construcción de mapas de conocimiento14 de marzo 5Vigilancia Tecnológica 15 de marzo 6 VIgilancia Tecnologica Presentación trabajos 16 de marzo 7 Universidad Corporativa/Comunidades de práctica 28 de marzo 8 Exposiciones transferencia del conocimiento29 de marzo 9 Experiencia Tecnova30 de marzo 10 Presentación trabajo Vigilancia Tencologica4 de abril 11Experiencia empresarial. 5 de abril 12 Presentación proyecto final 6 de abril

Seguimiento y evaluación Medición de la GC y elaboración de un proyecto 30% Vigilancia tecnológica20% Transferencia del conocimiento con los compañeros 15% del curso o del trabajo Utilización de herramientas tecnologicas para la GC. 20% Seguimiento15%

“El conocimiento en las organizaciones ha sido considerado por muchos, definido por algunos, comprendido por unos pocos, y formalmente valorado por prácticamente nadie” Von Kroght “Toda acción, todo comportamiento y en particular todo discurso alrededor de la creación de conocimiento organizacional reposa sobre los modelos mentales de la realidad especifica socialmente construida por cada individuo dentro de cada organización”. Juan Carlos Robledo

¿Hacia donde vamos? Gestión de la información Gestión de conocimiento Gestión de la innovación Transferencia tecnológica Infraestructura tecnología (modelos, metodologías, tecnologías)

Organización Procesos Personas Tecnología

Retener Transformar / Aplicar / Crear Transferir Adquirir Retos de la organización en relación con la Gestión del conocimiento Organización

Algunas acciones a realizar Identificar los recursos que poseen relevancia estratégica. Seleccionar aquellos que serán importantes para futuras necesidades del mercado. Medir los recursos intangibles, especialmente los basados en el conocimiento. Implementar programas que permitan desarrollar, extender, proteger, almacenar y renovar esos recursos

¿Brecha positiva o negativa?

Creación de conocimiento organizacional Gestión del conocimiento Lo que la organización debe saber Lo que la organización debe hacer Lo que la organización sabe Lo que la organización hace Alineación de la estrategia y el conocimiento en la organización Fuente adaptada desde Zack (1999) Brecha del conocimiento Brecha estratégica

Valor de la empresa Capital financieroCapital intelectual Capital Humano Capital Estructural Capital Relacional Empleados Competencia (habilidades/formación) Actitud (comportamiento hacia el trabajo) Aquel que permanece en la empresa cuando los empleados se marchan Rutinas organizativas Procesos, Manuales, Procedimientos, etc Relaciones establecidas con el entorno Intercambios con terceros: clientes, proveedores, accionistas, etc.

Análisis de la situación actual Diseño de la estrategia Diseño de la arquitectura Implementación Medición y evaluación Modelo de acción propuesto para avanzar hacia el diseño del Sistema de Gestión del conocimiento Base de conocimiento y cultura organizacional Aprendizaje

El Banco Mundial, ha calculado que los países que concentran el 80% de la riqueza total del planeta debe su bienestar en un 67% al capital intelectual, un 17% a sus recursos naturales y un 16% a su capital productivo. (Avalos, 1998)

El valor del conocimiento operativo, esta vinculado a la relación entre las actividades de Creación del conocimiento AprendizajeProductividad

Valor del Conocimiento operativo = Sumatoria de costos en los cuales se incurre para crear dicho conocimiento a través de los años de permanencia de la persona en la organización. Costos de capacitación y educación continua generados para darle al empleado el nivel de idoneidad requerido. El costo asumido por el valor de la productividad que se pierde mientras un empleado esta en capacitación. El costo de reclutar y seleccionar a un sucesor. El costo de ventas pérdidas por la insatisfacción del cliente. El costo de la inversión que realiza el empleado por su cuenta, medido en relación al tiempo libre que dedica a mantener su idoneidad.

P. Senge, The Fifth Discipline: The art and practice of the learning organization, New York: Doubleday, Notas de la clase Gestión del conocimiento (Universidad de Antioquia), ofrecido por el profesor Ricardo Robledo. Peluffo, M. Catalan, E Introducción a la gestión del conocimiento y su aplicación en el sector público. Bibliografía