LA FRAGMENTACION DEL TRABAJO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SERVICIO AL CLIENTE W. Engels.
Advertisements

EL COSTE DE LA CALIDAD Ó CALIDAD TOTAL
Es el uso del poder como capacidad de hacer o influenciar por parte de un miembro del grupo en situaciones determinadas, siendo estas situaciones aquellas.
FUNDAMENTOS PARA LA DIRECCIÓN DE PERSONAS Seminario de Recursos Humanos.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA Facultad de Contaduría y Administración Estrategias de mercadotecnia SERVICIO AL CLIENTE Integrantes: García Hernández Raúl.
Escuela de Administración
Es el sueño alcanzable a largo plazo, el futuro aspirado.
CENTRO DE LA TECNOLOGIA DEL DISEÑO Y LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL
Servicio al cliente.
Universitario Francisco de Asís
Evaluación de Desempeño
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
NORMA ISO -9001: 2000 ISO
SUBTEMA SISTEMAS DE PRODUCCIÓN (OFERTA VS DEMANDA)
LEM. Alfonso de Jesús Madariaga Vega
COMPONENTES ESTRATÉGICOS
Gestión por Competencias
Maestría en Agronegocios UCEMA Negocios II: Productos Diferenciados
DEPARTAMENTO DE QUÍMICA FARMACÉUTICA UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA TAREA No. 2 PROGRAMA DE FORMACIÓN DE AUDITORES EN BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA.
Conjunto de características personales que se relacionan directamente con el desempeño a nivel laboral y son derivadas de la suma de los conocimientos,
Dr. Victor Izaguirre Pasquel
Sistemas ERP III Ricardo Tun
Yuliana toro v. Angie Paola Vásquez
Del libro: “ GESTION DEL TALENTO HUMANO” Autor: Idalberto Chiavenato.
Administración Financiera
AVDA. DAROCA, 2 (Madrid) Implantación del modelo EFQM Misión - Visión - Valores.
Ante un problema con un producto adquirido, o un servicio contratado, el consumidor o usuario puede presentar su queja o reclamación a través de diversas.
COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES
GUANAJUATO EDUCADO GUANAJUATO SEGURO. GUANAJUATO EDUCADO GUANAJUATO SEGURO.
GESTION DEL TALENTO HUMANO. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN (Estudio de Necesidades de Capacitación  Con esta etapa se cumple con la detección de necesidades.
PROGRAMA PUENTE Entre la familia y sus derechos Apoyo Psicosocial a familias del Sistema Intersectorial de Protección Chile Solidario.
CARACTERISTICAS Y VALORES “Una persona emprendedora” GRADO: 8:B 2014.
Procedimiento para el establecimiento de indicadores de gestión
Expositor: CPC. Jesús A. Chirinos Bancayán
DIRECTRICES PARA LA MEJORA DEL DESEMPEÑO
Mas allá de su implantación
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS POR MEDIO DE LA SIMULACION
PRINCIPIOS DE LA GESTIÓN DE LA CALIDAD
PROGRAMA DE INCENTIVOS
Gestion de la calidad. Oficina de Calidad Hospital de Castro.
COLEGIO NACIONAL DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA SANTIAGO TILAPA N0 126   CALIDAD TOTAL   PROFESOR: MARCO ANTONIO GUERRERO CLEMENTE PROYECTO: PRINCIPIOS.
MARKETING DE SERVICIOS Estrategias de retención de clientes
ESQUEMA DE LA MATERIA Contexto ORGANIZACION ADMINISTRACION Contexto.
VIII UNIDAD SOCIALIZACIÓN
Elaboración de Competencias Generales. Para identificar las competencias, es necesario reflexionar sobre los tipos de problemas socioprofesionales a los.
Elementos y aspectos que conforman la empresa:
Administración Estratégica para la Competitividad Calidad en el Servicio Dra. Icela Lozano Encinas Dra. Icela Lozano Encinas.
CLIENTES INTERNO Y EXTERNO
Sistema de gestión de la calidad.
Clima laboral Vamos a descubrir … ¿Qué significa el clima laboral?
Sesión I: Introducción a la administración
VALORES BÁSICOS DE ENFERMERIA
INTRODUCCIÓN A LA CALIDAD
ORGANIZACIONES INTELIGENTES Instituto Tecnológico de Altamira Semestre: febrero – Julio 2014.
¿Qué son las competencias?
TESIS II: RELACION LABORAL EN EL SECTOR PRIVADO
PRESENTADO POR: EL CIPA: KAYSA TEMA: OUTSOURCING
UNIDAD IV. FUNDAMENTOS DE RECURSOS HUMANOS Tema 4 Recursos humanos
GERENCIA EN SALUD.
MAPA DE PROCESOS Macro procesos estratégicos MISIONAL
8D’s FMEA.
Organizaciones.
ESTABLECIMIENTO DEL DIAGNÓSTICO EDUCATIVO
BOLETÍN SEMANAL 7 7 Campaña: 1Número: 7 REFLEXIONES SOBRE EL FACTOR HUMANO ORGANIZACIONES DE ALTO RENDIMIENTO.
¿Qué ES? Es una herramienta de administración por medio de la cual una empresa delega la ejecución de ciertas actividades a empresas altamente especializadas,
PASOS PARA LA INVESTIGACION
+ Administración del Ejercicio Profesional. + Presentación La prestación de servicios dentales, exige una administración eficiente que permita conocer.
GESTIÓN DE QUEJAS Y RECLAMACIONES. 08 En esta unidad aprenderás a: -Valorar la importancia del servicio postventa. -Diferenciar los tipos de demanda o.
Visión general del marketing
El comportamiento de compra del consumidor
Transcripción de la presentación:

LA FRAGMENTACION DEL TRABAJO Y LA GESTION DE PROCESOS SANDRA CECILIA LIMA FONG

LOS PROCESOS En administracion, proceso es una accion realizada con miras a alcanzar un resultado de manera de satisfacer a determinado cliente. Por lo que, no basta realizar una accion, es necesario saber para quien se esta realizando, de modo de satisfacer a estas personas.

Se debe ademas reconocer el hecho de que cualquier insumo es salida o producto de un proceso y que idealmente se debe de tomar en cuenta el proceso en el cual el insumo sera usado: Sábanas Refrigerador Altura del lavamanos

El proceso ideal es aquel que pueda ser utilizado en cualquier circunstancia, para cualquier cliente, que de hecho no existe. Siempre hay una diferencia considerable entre el proceso ideal y aquel realizado en la realidad.

En los servicios de salud la población es proveedora o cliente, alterando una relación ya consagrada, de la población recibiendo (hasta sin darse cuenta) lo que el sector salud le quiera ofrecer. Por la definición de proceso es preciso incluir desde su inicio, a los clientes y a los proveedores, además de percibir que cada cliente es también proveedor.

FRAGMENTACION, AGENTES, GESTORES, PROVEEDORES, CLIENTES El trabajo realizado en una organización es resultante de la interacción de todos los procesos que en ella ocurren. Se asume que hay una intensa relación de causa-efecto que no puede ser rota pues todo ocurre porque precisa ocurrir. El gerenciar un proceso permite percibir cómo se puede modificar el orden de las cosas, ya que pueden ser comprendidos y descompuestos …

..identificandose también quienes son sus agentes y los responsables por ellos asi como cuales son los insumos necesarios para su realización, es fundamental descubrir también a quién se dirigen los procesos y de dónde o de quién vienen sus insumos.

Se debe involucrar a los trabajadores en el quehacer de la organización, siendo su recompensa real el éxito de la organización, directamente traducido en beneficios y salarios y condiciones de empleo para los trabajadores, dándoles una sensación de orgullo por ser miembros de la institución.

La admn. moderna tiene como mérito la tentativa de hacer que cada elemento de la organización conozca íntegralmente el proceso de trabajo del cual es responsable y hasta saber como éste influye en el producto o servicio final. Reconociendo que el todo es mayor que la suma de las partes y de que uno ciertamente influye en los demás.

La interpretación y valorizacion de procesos son resultantes de las expectativas de quien los observa, más también de su conocimiento con respecto a las posibilidades de resultados.

EL TRABAJADOR COMO CLIENTE Se ha desarrollado la noción de que la organización necesita ser vendida a su cuerpo vivo, por lo menos tanto como aquellos que, se espera, vengan a consumir sus productos o servicios. Una de las funciones de la organización es hacer sentir a los trabajadores que son parte de algo y que este algo es meritorio, valiendo la pena dedicarse, si no a la organización al trabajo.

Esto puede ser entendido como una relación mutua, la organización como cliente, precisa obtener del proveedor su trabajo, su dedicación, su conocimiento, de la misma manera que el trabajador requiere obtener de la organización su renumeración, información respecto al trabajo a realizar y las condiciones de trabajo.

CLIENTE ORGANIZACIÓN CLIENTE PROVEEDOR PROVEEDOR EXPECTATIVA Trabajador EXPECTATIVA Trabajo Lealtad Dedicacion Frecuencia Conocimiento Habilidad CLIENTE TRABAJADOR PROVEEDOR Organización EXPECTATIVA Salario Reconocimiento Lealtad Informacion Ambiente Jefatura

El adjetivo total, junto con el sustantivo calidad, tiene la pretensión de estar colocando toda la organización bajo la misma óptica, así, se aprende que no basta que algunos procesos mejoren, pues todos se interrelacionan, siendo necesaria la participación integral, éste es además un argumento a favor de la necesidad de compromiso global de la organización.

Esto nos puede llevar a dos extremos: Procesos fragmentados Trabajadores alienados Adecuandose a los requisitos mínimos y normas técnicas de funcionamiento Alto grado de integración Trabajadores comprometidos con los resultados de la organización e interfiriendo en las demás unidades en busca de más éxito, más recompensas

¿QUIÉN TRABAJA PARA LA ORGANIZACIÓN? NUEVAS RELACIONES DE TRABAJO Y LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE TERCEROS ¿QUIÉN TRABAJA PARA LA ORGANIZACIÓN?

Existe el consenso de que funcionarios de la organización son aquellos que trabajan en ella o para ella, pero continúa vigente el concepto de que el vínculo de trabajo tiene que ver con remuneración. El compromiso de un trabajador sera variable en función de los diferentes momentos que atraviesa: a veces trabaja para la organización, a veces para sí mismo.

El que se realice un exámen tiene diferentes implicaciones conforme la organización en la cual esta el paciente; Si es un paciente de consultorio particular el paciente volverá y recomendará sus servicios, si es que estuviera satisfecho. En una unidad básica, dentro de un sistema de salud la realización del examen de forma satisfactoria y la utilizacion de ..

…los resultados obtenidos aumentan la capacidad de resolución. En un hospital habra intervención más directa en la eficiencia y en la eficacia globales, pues el exámen podrá tener influencia en otros aspectos del hospital.

¿QUIÉN TRABAJA MEJOR? El vínculo más directo que el trabajador mantiene es aquel que prefiere. Es diferente la asistencia y el tipo de vínculo que se establece cuando cada día el profesional atiende a pacientes diferentes dependiendo de la programación y de las disponibilidades o cuando determinada cama es siempre responsabilidad del mismo profesional.

Lo anterior es mas fácil de comprender en unidades básicas que atienden familias. No fijar al profesional con determinados grupos significa que cada vez que intente iniciar una relación ésta se romperá enseguida; fijarlos permite un movimiento en dirección de la asistencia integral.

Al consumidor no le interesa cuál es la modalidad de los servicios que recibe su preocupación está en la manera de cómo es atendido, cuál sera el resultado de esta atención y, cuánto costará. Si hay relación entre el tipo de vínculo profesional y el desempeño ésta es preocupación del gerente, que puede o no ser compartida con el usuario.

¿QUE TIPO DE ACTIVIDAD SE CONTRATA?☺ ☻Una de las afirmaciones más comunes respecto a la terciarización es que ésta le permite a la organización concentrarse en su actividad fin. Se puede tercerizar cualquier tipo de actividad siempre que se sepa lo qué se quiere hacer, la cuestión es encontrar una entidad adecuada para realizar las tareas de manera que interese al comprador del servicio, teniendo en cuenta, la calidad, la cantidad y el precio.

Sin embargo, es fundamental recordar, que el hecho de que el servicio sea prestado por otra organización no exonera al contratante de la responsabilidad de lo que ocurra a sus usuarios. Esto vale para la empresa que provee la alimentacion para funcionarios y pacientes, para el grupo de anestesiólogos, para quien lava las ropas y en cualquier circunstancia.

EL CONTRATADO Y EL CONTRATANTE Muchos servicios asumen que las empresas de terceros, por ser especialistas, retienen el conocimiento y haran lo que debe ser hecho, sin embargo debe haber siempre intercomunicación constante entre las dos parte y el contratante debe saber que tipo de resultado debe buscar antes de aprobar los trabajos ejecutados.

La supervisión es fundamental para garantizar la prestación de servicios, se define, precisamente conociendo cual es la tarea que se necesita y cuales las características del producto que se desea obtener.

EL TRABAJADOR El mercado de trabajo priviliegia algunas categorias profesionales, sea en términos de salarios, sea de oferta de empleos, esta diferenciación no es constante, más de cualquier manera interfiere en las relaciones directas de trabajo. Para profesionales muy solicitados en el mercado, trabajar como terceros es una buena alternativa.

En un segundo momento puede ocurrir una menor necesidad de sus servicios y ellos pasan a buscar empleos directamente como trabajadores regulares de una única organización. Si el mercado esta en recesión el contrato de terceros permite a las empresas reducir los beneficios laborales y, asi aumentar el número de personas que pueden estar prestando servicios y recibiendo alguna remuneración.

Las otras modalidades posibles son por tareas definidas, por tipos de profesionales y por tipos de servicios prestados. La cantidad de trabajo, su remuneración, y los insumos necesarios deberán continuar recibiendo atención más profesional, como el mantenimiento del trabajo y las personas que ingresan a la organización como trabajadores, siendo todo esto más delicado en el mundo donde la informática permite accesibilidad a los conocimientos internos de la organización.

La gestión de las personas y de sus relaciones con la organización asume un carácter cada vez mas estratégico, pues presupone relaciones en un contexto de complejidad cada vez más amplia que aquella mediada por el contrato de trabajo.

Se debe reconocer que las personas son en las organizaciones de salud, el recurso mas crítico para su funcionamiento, en razón de sus conocimientos sean técnicos o no. Se debe de tratar de despertar en esas personas el deseo de compartir la visión de la organización y de aplicar sus conocimientos en beneficio de ella y de aquellos a quienes esta sirve.