EL ANTES Y AHORA DE LA EDUCACIÓN

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Transcripción de la presentación:

EL ANTES Y AHORA DE LA EDUCACIÓN Antes (años 60) Ahora (años 2000) • Valores claros y asumidos por sociedad y escuela • Aulas homogéneas. • Sentido de autoridad, control, disciplina • Escuela estable y anclada en la tradición • Alumnado selecto y motivado con garantía trabajo • Valoración social de la educación • Valores contradictorios, influencia modelos TV • Aulas heterogéneas. • Cultura de la igualdad, la diversidad y el conflicto • Presión del cambio. Nuevos roles • Alumnado desmotivado sin garantía de trabajo • Baja consideración social de los enseñantes

COMPETENCIAS DE LA DIRECCIÓN ESCOLAR   COMPETENCIAS DE LA DIRECCIÓN ESCOLAR Ámbito ejecutivo Capacidad Toma decisiones Capacidad Seguimiento y control Capacidad Organización Ámbito Burocrático Capacidad Normalización Capacidad Planificación Ámbito Relaciones institucionales Capacidad Comunicación Ámbito Integración Capacidad Implicación Capacidad Motivación Capacidad Reconversión conflictos Ámbito Innovación Capacidad Inducción del cambio Capacidad Visión de futuro

Leyes que han regulado el sistema educativo en España LOE (2006) LOCE(2003) LOPEGCE (1995) LOGSE (1990) LODE (1985) LOECE (1980) LGE (1970) Decreto Cuerpo Directores (1967)

Selección de directores Según ley actual, es elegido por el Consejo Escolar. Pero en realidad, mayoritariamente lo elige la Inspección Nombrado por la administración Desde 1944 hasta 1970 (desde 1957 también con terna) Examen-oposición Enseñanza primaria hasta 1970 Claustro LGE le permite proponer una terna (1973) Consejo Escolar LODE, 1985 LOGSE, 1990 LOPEGCE, 1995 Comisión ad hoc LOCE, 2003 LOE, 2006

Selección de directores La selección será realizada por una Comisión constituida por representantes de la Administración educativa y del centro correspondiente. Al menos un tercio de los miembros de la comisión será profesorado elegido por el Claustro y otro tercio será elegido por y entre los miembros del Consejo Escolar que no son profesores. Tienen preferencia las candidaturas de profesores del centro.

Requisitos Tener una antigüedad de al menos cinco años como funcionario de carrera en la función pública docente. Estar prestando servicios en el centro al que se opta con una antigüedad en el mismo de al menos un curso completo. Presentar un proyecto de dirección que incluya, entre otros, los objetivos, las líneas de actuación y la evaluación del mismo.

Equipo directivo Integrado básicamente por el director, el jefe de estudios, el secretario. El Director, previa comunicación al Claustro de profesores y al Consejo Escolar, formulará propuesta de nombramiento y cese a la Administración educativa del equipo. Todos los miembros del equipo cesarán en sus funciones al término de su mandato o cuando se produzca el cese del Director.

Renovación Periodos de cuatro años Renovables, tras una evaluación, por periodos de otros cuatro años. El límite de mandatos lo fijan las autoridades educativas. La persona en función directiva se reintegra al aula Consolida el complemento de sueldo

Cese Finalización de su período. Renuncia motivada aceptada por la Administración educativa. Incapacidad física o psíquica sobrevenida. Revocación por la Administración educativa, a iniciativa propia o a propuesta motivada por el Consejo Escolar, por incumplimiento grave de las funciones inherentes al cargo de director, previa audiencia al interesado y tras la realización de un expediente contradictorio, oído el Consejo escolar.

Incentivos Reducción de horario lectivo Remuneración económica, que mantienen, en parte, de por vida Apoyo a la formación Valoración especial para otros puestos de trabajo.

Atribuciones (I) Representar a la Administración educativa en el centro, y hacerle llegar a ésta los planteamientos de la comunidad educativa. Ejercer la dirección pedagógica, promover la innovación educativa e impulsar planes para la consecución de los objetivos del proyecto educativo del centro. Ejercer la jefatura de todo el personal adscrito al centro. Favorecer la convivencia en el centro, mediar en la resolución de los conflictos e imponer las medidas disciplinarias que correspondan a los alumnos.

Atribuciones (II) Impulsar la colaboración con las familias, con instituciones y con organismos que faciliten la relación del centro con el entorno. Fomentar un clima escolar que favorezca el estudio y el desarrollo de actuaciones que propicien una formación integral en conocimientos y valores de los alumnos. Impulsar las evaluaciones internas del centro y colaborar en las evaluaciones externas. Proponer a la Administración educativa el nombramiento y cese de los miembros del equipo directivo, previa información al Claustro de profesores y al Consejo Escolar del centro.

COMPETENCIAS DE LA DIRECCIÓN ESCOLAR   COMPETENCIAS DE LA DIRECCIÓN ESCOLAR Ámbito ejecutivo Capacidad Toma decisiones Capacidad Seguimiento y control Capacidad Organización Ámbito Burocrático Capacidad Normalización Capacidad Planificación Ámbito Relaciones institucionales Capacidad Comunicación Ámbito Integración Capacidad Implicación Capacidad Motivación Capacidad Reconversión conflictos Ámbito Innovación Capacidad Inducción del cambio Capacidad Visión de futuro

Roles Administrativo Hace cumplir reglamentos De mantenimiento Falta de autonomía