TRABAJO CON PROFESORADO CEIP SAN JUAN EVANGELISTA (SONSECA) Unidad de Orientación (Mª Carmen Fdez Almoguera) TRABAJO CON PROFESORADO EN UN CASO DE HIPERACTIVIDAD CON DÉFICIT DE ATENCIÓN Y TRASTORNOS DE LA CONDUCTA.
AMBITOS DE INTERVENCIÓN Educativo Clínico Familiar Social
PASOS Intervención conocida, acordada y organizada desde JEFATURA DE ESTUDIOS. SEPTIEMBRE Escolarización del alumno. Recepción del informe Psicopedagógico. Recogida de información familiar. 1ªReunión con el Equipo de profesores/as.
OCTUBRE Registro de las conductas problema Entrevista con la madre y profesora tutora. 2ª Reunión con el profesorado. Aplicación de un plan de modificación de conducta ”Carnet de conducta” Entrevista con el alumno, la madre y la profesora tutora.
NOVIEMBRE 3º Reunión con el equipo de profesores/as. Seguimiento del “Carnet de conducta” Acceso a un reforzador
DICIEMBRE Nuevo calendario. Cambio de reforzador. Mantenimiento del intervalo de acceso al reforzador.
PAUTAS EDUCATIVAS Informar sobre reglas y normas del aula y centro. Adaptar la tarea a su capacidad de atención. Retiro de atención frente a tareas no concluidas. Colaborar en la organización social del aula. Relajación y descansos frecuentes. Establecer acuerdos. Mantener los límites claros y el costo de respuesta
CARNET DE CONDUCTA Reflexión diaria sobre la conducta a disminuir/ eliminar. Marca de colores en el calendario. Acceso al reforzador
PRONÓSTICO Coordinación y adecuadas estrategias educativas Colaboración familiar Colaboración del alumno Tratamiento clínico adecuado
CONSECUENCIAS DEL TRABAJO COOPERATIVO Alta autoestima en el profesorado y familia Sentimiento de seguridad y actitud positiva ante las conductas problema del alumno