Movilidad Social y Empleabilidad en un Mundo Global Patricio Meller

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Transcripción de la presentación:

Movilidad Social y Empleabilidad en un Mundo Global Patricio Meller Temario MUNDO GLOBALIZADO POLÍTICAS SOCIALES MOVILIDAD SOCIAL MERCADO DEL TRABAJO LARGO PLAZO

I. MUNDO GLOBALIZADO GL => 1 Mercado => Todo se mueve L – único factor ↑  s Tj calif/ Tj no calif Hay que ↑ YL => Macro: ↑ Competitividad y ↑g Micro: ↑ s ↑ YL => Inv. KH => Educación: Niños/Jóvenes Capacitación Adultos ↑ YL => ¿Qué pasa dentro de la empresa? Management (fordismo/toyotismo) Relaciones laborales Incentivos Institucionalidad Laboral --- Min. Trabajo para GL

II. POLÍTICAS SOCIALES y EQUIDAD Paradigma Go AL=> Equidad => Pobres Inclusión/Exclusión, Ig. Oportun., Movil. Soc., Vulnerab. => ≠ Policies Go => Foco: Pobres; Go se agota en Pobres Paradigma => Estado Paternalista Asistencialismo Dependencia Enfoque Aritmético – Contar Pobres Este Paradigma => OK Si Pobres = 40% y YN/cap < U$ 3.000 Pero no es válido si Pobres < 20% y YN/cap > U$ 6.000 Go Qt => Go Ql (Salud, Educación, Viv.) Go Asistencialismo => Go Empleabilidad => Mejor Go es tener empleo <=

II. PERSPECTIVA POLÍTICAS SOCIALES   SIGLO XX SIGLO XXI Pobres Superación Necesidades Básicas Empleabilidad Autosustentación Gasto Social Sectorial Educación Salud Vivienda Cantidad Calidad Trabajadoras y Trabajadores Estabilidad laboral (inamovilidad) Productividad y Remuneraciones Capacitación Reducción asimetría poder de negociación Escolares y Jóvenes Escolaridad Autonomía

AL Sociedad con Estruct. Distrib. Inequitativa Muy plana => 9 Deciles => Gini: 0.30 $ discontinuidad 10º Decil Go (Equidad)=> Foco en 9 deciles inferiores => Excluir Decil 10 => Go Educación/Salud/Previsión => Colegios Particulares Pagados Foco Go: Clase Media/Clase Baja

III. MOVILIDAD SOCIAL Rol Movilidad Social (Mov. Soc.) En AL $ alta inequidad $ movilidad social genera > tolerancia a inequidad h educación, principal mecanismo Mov. Soc. ¿Está funcionando esto? Mov. Soc.: Intergeneracional - Intrageneracional

B.1 Movilidad Intergeneracional MS intergeneracional considerada proxy $ igualdad oportunidades $ MS => para un joven es posible romper dependencia de su futuro de sus condiciones iniciales $ MS => la cuna no condiciona la vida futura de un joven Cuando $ alta correlación entre Yn/s de padres e hijos => poca MS Valores corr(Yn) inter-generacional: PD: 0.2 ˜ 0.48 AL : > 0.6 Matrices de transición c/r a posición de padres/hijos en distr. Yn: Alta persistencia en las 2 colas de la distribución => Hijos de pobres – alta probabilidad de seguir en el Qi más pobre. Hijos de ricos – alta probabilidad de seguir en el Qi más rico.

B.1 Movilidad Intergeneracional Percepción c/r a MS – Encuestas => Generación presente se considera en mejor situación que sus padres/abuelos Generación futura (hijos/nietos) estará mucho mejor que ellos => Percepción de alta MS Paradoja – Estudios cuantitativos => $ poca MS – Estudios cualitativos => $ mucha MS Solución: MS => mejoramiento material importa + que posición relativa

Factores determinantes de Mov. Soc. Características personales, habilidades innatas, punch Importancia de background familiar Calidad Educación (pre-escolar, escolar) No $ de Red de Protección Social $ segmentación en ML

Movilidad Educacional Mayoría AL ha h cobertura educacional a todos niveles sociales Hijos tienen + años escolaridad que padres Pero Mov. Educ. no garantiza h Mov. Soc. $ serios problemas deserción $ ≠ calidad educacional – colegios públicos/privados Gran quiebre lo genera ES (Univ o técnica); alto rES ES- Univ => status social ES-técnico++ => mercado genera Mov. Soc.

IV. Mercado Laboral Cómo funciona ML en AL? 1. $ ML rígidos o flex 2. Nivel wmediana – bajo 3. Rol wo 4. Objetivo: Cómo tener ML - que genere “good jobs” Relación Management – Trabajadores Objetivo: Sustituir relación conflictivas por relac. cooperat. ¿Cómo ↑ cooperac. y ↓ conflicto? 2. Prevalece paradigma Economía Cerrada: J S 0 Ahora estamos en mundo GL => J S > 0 o J S <0

C. Empresa Moderna Alta-Productiv. en GL con ∆τ y ∆D Modelo Fordista Jerárquico vs. Modelo Toyotista Horizontal Fordismo Mundo Vertical – toda IF/toma decis. centralizada cúpula – Gerente General Órdenes / IF – fluye hacia abajo Toyotismo – TI Toma decis. descentralizada y participativa Toyotismo => Flujo IF – both ways => Adaptabil. t+ permanente para ↑ YL ante shocks t y shocks competitividad de empresas GL.

CAPACITACIÓN LABORAL a) ¿ A quién se capacita? A todos los adultos Los que están fuera del ML: desempleados, jóvenes y mujeres. Los que están dentro del ML: Tj b) ¿En qué se capacita? Proyección futura: SL, DL a nivel regional

c) ¿Quién capacita? Empresas que ofrecen capacitación. Certifican Competencias Empresas examinadoras de competencia-calidad Empresas acreditadoras.

d) Intermediación Laboral (IL) Información. Matching entre SL y DL $ 3 tipos de instituciones para IL: Bolsa nacional de empleo. Agencias Municipales. Agencias privadas IL. e) Financiamiento de la capacitación Tripartito : Empresas Estado Trabajadores

V. LARGO PLAZO Movilidad Social y Empleabilidad son problemas Largo Plazo ¹ central entre PD y AL => $ LP Issue: ¿Cómo construir horizonte LP en AL? Rol central Instituciones b. Establecimiento de Metas L.P. Equilibrios Macro: Objetivos Fiscal y Monetario Metas Mov. Soc.: h QL escolar, i ¹ QL Ed Metas Tj: Capacitación c. Cambio mentalidad – Foco jóvenes/niños h TRUST Creación instancias de diálogo h diálogo => h trust => h K social => h g

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