La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Qué es el CAJPEA? El Comité de Adolescentes y Jóvenes para la Prevención de embarazo Adolescente (CAJPEA) del Estado Plurinacional de Bolivia, es.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Qué es el CAJPEA? El Comité de Adolescentes y Jóvenes para la Prevención de embarazo Adolescente (CAJPEA) del Estado Plurinacional de Bolivia, es."— Transcripción de la presentación:

1

2 ¿Qué es el CAJPEA? El Comité de Adolescentes y Jóvenes para la Prevención de embarazo Adolescente (CAJPEA) del Estado Plurinacional de Bolivia, es una articulación de Organizaciones Sociales, Redes Juveniles, e Instituciones aliadas de Bolivia.

3 ¿Cuántos Comités existen en Bolivia?
Nos encontramos en 7 departamentos consolidados. Oruro Cochabamba Potosí Sucre Tarija Santa Cruz En el departamento de La Paz; uno en municipio de La Paz y otro en municipio de El Alto.

4 !Tenemos como MISIÓN! “Contribuir en la salud sexual y salud reproductiva de adolescentes y jóvenes de Bolivia, por medio del Acceso a Servicios de Atención Integral Diferenciada y del desarrollo de capacidades, fomentando la Participación y Control Social, sin ningún tipo de discriminación”.

5 ¿Con quienes trabajamos?
Realizamos un trabajo coordinado con: El Ministerio de Salud y Deportes. El Ministerio de Educación. El Ministerio de Justica a través del Vice ministerio de Igualdad de Oportunidades. En los departamentos y municipios en los Servicios Departamentales de Salud (SEDES Y SERES). Un trabajo Coordinado con Instituciones Aliadas.

6 Líneas de Acción Movilización Exigibilidad Incidencia Política
Incidencia Social en espacios masivos de Adolescentes y Jóvenes por medio de festivales , ferias, foros, talleres, conversatorios, coloquios, video debates y otros. Exigibilidad Seguimiento y monitoreo al cumplimiento del “Plan Nacional para la Salud Integral de la Adolescencia y Juventud Boliviana ” Incidencia Política Ley Nacional de Juventudes Ley Nacional de DS y DR La Nueva Curricula de Educación Boliviana Estatutos Autonómicos Departamentales Cartas Orgánicas Municipales.

7 ACTA N° 001 DE CONSTITUCIÓN
COMITÉ DE ADOLESCENTES Y JOVENES PARA LA PREVENCIÓN DEL EMBARAZO ADOLESCENTE BOLIVIA ACTA N° 001 DE CONSTITUCIÓN El 12 de Junio de 2012, en la ciudad de Cochabamba a horas 23:08pm. Las y los adolescentes y jóvenes presentes en uso de sus atribuciones y en ejercicio de sus derechos Ciudadanos elaboraron y aprobaron : EL REGLAMENTO Y ESTRUCTURA DE FUNCIONAMIENTO.

8 ¿Cuál es nuestra Estructura?
Coordinación Nacional Coordinadora: Rosario De la Cruz- El Alto. Sub coordinador: Omar Mendieta– Oruro. Secretaria de Comunicación: Clara Fuertes- Sucre. Secretaria de Actas: Abigail Carnisel – Tarija Coordinaciones Departamentales Coordinaciones Municipales

9 ¡LOGROS!!!... Reunir e impulsar
“El Acuerdo Interministerial entre los Ministerios de Salud y Deportes, Ministerio de Educación y Ministerio de Justicia”. Para entender al Embarazo Adolescente no solo como un problema de salud publica si no también como una situación compleja, la cual necesita de una Política Nacional que garantice la Salud Sexual y Salud Reproductiva de Adolescentes y Jóvenes de Bolivia.

10 ¡LOGROS!!!... Posicionamiento y reconocimiento del CAJPEA, como la única: “Instancia articulada de adolecentes y Jóvenes Representativa y legitima del Estado Plurinacional de Bolivia” “Participación en audiencias publicas con la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia”.

11 ¡LOGROS!!!... “Participación en la elaboración del Anteproyecto de Ley de Juventudes a promulgarse el 21 de septiembre del presente año”. “Participación en la Elaboración del Anteproyecto de la Ley de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, a promulgarse en diciembre del presente año”. “Ejercicio de Control Social en las Rendiciones de Cuentas del Servicio Nacional de Salud”.

12 ¡LOGROS!!!... “Incidencia y presentación de propuesta para el Estatuto Autonómico Departamental de La Paz”. “Artículo NN. Juventudes . El Gobierno Autónomo Departamental de La Paz a través de sus instituciones, reconoce a las y los jóvenes como actores de desarrollo. Así mismo promoverá y garantizara su desarrollo físico, mental, socio, económico, político, cultural y de su sexualidad. El Gobierno Autónomo Departamental de La Paz procurará la creación de políticas, planes, programas y proyectos de promoción, prevención, participación, inclusión, protección y atención integral con la participación y control de las instancias de representación de este sector, a través de la creación del Consejo Departamental de Juventudes. El Gobierno Autónomo Departamental de La Paz reconoce las formas de organización juvenil como espacios de participación ciudadana “

13 ¡LOGROS!!!... “Posicionamiento de los 8 CAJPEA´s dentro del Servíos Departamentales de Salud y Servicios Regionales de Salud” “Fortalecimiento a los Centros de Atención Integral Diferenciada al Adolescente y Joven (AIDA)” “Elaboración del Manual “Si quieres hazlo, pero hazlo bien” para procesos de sensibilización en PEA

14 “Proyecto Farmacias Amigables” “Dispensadores de condones”
¡LOGROS!!!... “Proceso de Capacitación a Servicios Públicos” Para hacer real el Ejercicio de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivo de Adolescentes y Jóvenes para el Acceso a Métodos Anticonceptivos con Información clara, Responsable, Confidencial y Libre de Prejuicios. “Proyecto Farmacias Amigables” “Dispensadores de condones” “Contribuir a disminuir las brechas de acceso a servicios de salud de los y las adolescentes y jóvenes en su SS. y SR, promoviendo el ejercicio de los DDHH incluidos los DS y DR, la equidad de genero y generacional;” Con un horizonte hacia las metas del milenio “disminución de la mortalidad materna”

15 ¡DESAFIOS!!!... Bolivia cuenta con una población de 10 millones de habitantes de los cuales 3 millones son adolescentes y jóvenes entre 10 y 24 años de edad “Representación de la mayor cantidad de Adolescentes y Jóvenes de los municipios del Estado Plurinacional de Bolivia” “Posesionar al CAJPEA en el Ministerio de Economía y Finanzas Publicas” Para lograr una mejor distribución de los recursos del IDH en Salud y Educación.

16 ¡DESAFIOS!!! La Encuesta Nacional de Juventudes 2008, revela que el 65% de mujeres entre 15 a 24 años han tenido al menos un embarazo por lo cual las probabilidades de que se produzcan muertes maternas, alto número de abortos, deserción escolar, Ingreso al Área Laboral en condiciones injustas y postergación del Plan de Vida. Por lo tanto… “Contribuir a disminuir las brechas de acceso a servicios de salud de los y las adolescentes y jóvenes en su SS. y SR, promoviendo el ejercicio de los DDHH incluidos los DS y DR, la equidad de genero y generacional; con el principio de la descolonización del cuerpo con un enfoque intercultural justo”

17 ¡ALGUNAS ACTIVIDADES!!!....

18 ALGUNAS ACTIVIDADES.

19


Descargar ppt "¿Qué es el CAJPEA? El Comité de Adolescentes y Jóvenes para la Prevención de embarazo Adolescente (CAJPEA) del Estado Plurinacional de Bolivia, es."

Presentaciones similares


Anuncios Google