Unidad de Aprendizaje: Familia y Salud Comunitaria Núcleo de Formación: Sustantivo Carácter: Obligatorio M. En C.E.F. Gabriela Kramer Bustos. Lic. en Educación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de Redes Sociales
Advertisements

BÁSICOS EN LA PREVENCIÓN, DIAGNÓSTICO y CURACIÓN
CONCEPTO DE SALUD ENFERMEDAD
MISIÓN, VISIÓN Y VALORES DE EPEL-CACT
Visita Domiciliaria Integral
ESTUDIOS DE FAMILIA Como trabajo en salud familiar
VISITA DOMICILIARIA INTEGRAL
Competencia ciudadana y social.
ASOCIACION MEXICANA DE ESCUELAS DE SALUD PUBLICA
5.2 LAS ESCUELAS COMO ENTORNOS SEGUROS Y FAVORABLES PARA LA SALUD
"Rol de la matrona(ón) en la educación en salud"
Nuevo enfoque de la educación sanitaria en comunidad
El Autocuidado Marialcira Quintero O. ALVAREZ VALADEZ IVETH
Los contenidos relativos a la salud en los planes y programas de estudio para la educación básica. La salud apunta al desarrollo de competencias necesarias.
Definición, historia y quehacer de la Psicología Industrial
Perfil de egreso del futuro docente
FUNCIONAMIENTO DE LA FAMILIA DESDE UNA PERSPECTIVA SISTÉMICA.
PROMOCIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
(2do y 3er años) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Sexualidad responsable
Estructura Sistema de Control Interno
EL APRENDIZAJE Y LA EDUCACION
Modelos básicos de Orientación: Counseling, Programas, Consultas.
Tema 16: ETAPAS DE LA VIDA DEL HOMBRE
INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA
INSTITUTO TECNOLOGICO DE CHIHUAHUA “PRÁCTICAS DE SEGURIDAD DU PONT” Titular: LAE y MARH Ma. Beatriz Hernández A.
Definición y principios
MEDICINA III SEMESTRE. 3 ARTICULOS 1. estrategias para la colaboración entre provincias, territorios y gobierno federal. 2. entendimiento común : deliberaciones.
La Atención Primaria de Salud
POLÍTICAS PÚBLICAS Y GÉNERO DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SERNAM Mayo de 2004.
EDUCACION PARA LA SALUD
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
MARGARITA CARRILLO ENFERMERA ESPECIALISTA.  Es un instrumento cuyo fin es conseguir que la población tenga la capacidad de CONTROLAR, MEJORAR Y TOMAR.
PROGRAMA “VIDA EN ARMONIA”
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
AREAS A TRATAR DE LA SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA INDUSTRIAL Y ORGANIZACIONAL. PISICOLOGIA DE EL DEPORTE. SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Proceso de Salud -Enfermedad
UNIVERSIDAD DE CARTAGO FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ESCUELA DE INVESTIGACIÓN Y POST GRADO COMUNICACIÓN GLOBAL LA COMUNICACIÓN EN SALUD INTEGRANTES.
1 La confianza se puede comprender bajo distintas modalidades en el complejo mundo de las relaciones sociales. La confianza interpersonal. La confianza.
C/ O´Donnell 32, Bajo A. Madrid. Telf Copyright  2008, Madrid Psicología Satori Curso para enfermería: Psicocardiologia,
Evaluación de Familias
HISTORIA DE LA PROMOCION EN SALUD
“Comer bien, que no es comer ricamente, sino comer cosas sanas bien condimentadas, es necesidad primera para el buen mantenimiento de la salud del cuerpo.
Ps. Carolina Castruccio
1. CONCEPTO DE COMUNIDAD Marco Marchioni dice que la comunidad en cuanto a sus dimensiones, funcional e institucional, es el verdadero arranque de la intervención.
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
BIENESTAR PSICOLOGICO
Ámbitos específicos de actuación del Psicológo Comunitario
 Toda organización debe asegurar a los trabajadores y otras personas que puedan ser afectadas por los riesgos laborales en todo momento porque puede.
VIGILANCIA COMUNITARIA
DEFINICIONES BÁSICAS MARCO ESTRATEGICO CRITERIOS DE UNA ESTRATEGIA CLAVES DE UNA ESTRATEGIA LA IMPORTANCIA DE LA CULTURA LA IMPORTANCIA DE UNA BUENA ESTRUCTURA.
EU Maria Elena Olivares J. 2010
Psicología social de la salud
¿Por qué Investigar en Salud?
Para la prevención, tratamiento y control de
Aproximaciones al concepto de salud y enfermedad
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
Diagnóstico, priorización y caracterización de un problema de salud
MÓDULO I PROMOVER LOS SERVICIOS BÁSICOS DEL TRABAJO SOCIAL
Hacia la construcción de un Sistema de Vigilancia de la Equidad en Salud DIRECCIÓN GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL INTEGRADO DE SALUD.
ESTABLECIMIENTO DEL DIAGNÓSTICO EDUCATIVO
Y su relación con ....
CONCEPTO SALUD- ENFERMEDAD
Francisco Javier Rivera
Ciencias y disciplinas que constituyen la Salud Pública Curso: Dr. Pedro López Puig PhD. Profesor e Investigador CURSO DE SALUD.
Población y Medio Ambiente Lic. Jael Alberto Ávila García.
Transcripción de la presentación:

Unidad de Aprendizaje: Familia y Salud Comunitaria Núcleo de Formación: Sustantivo Carácter: Obligatorio M. En C.E.F. Gabriela Kramer Bustos. Lic. en Educación para la Salud Universidad Autónoma del Estado de México Unidad Académica Profesional Nezahualcóyotl Salud Familiar

Introducción La familia es el elemento de la estructura de la sociedad responsable de la reproducción biológica y social del ser humano. Constituye la unidad de reproducción y mantenimiento de la especie humana y en ese sentido es el elemento que sintetiza la producción de la salud a escala microsocial. En ella se satisfacen las necesidades que están en la base de la conservación, fomento y recuperación de la salud. Cumple funciones importantes en el desarrollo biológico, psicológico y social del individuo, encargada de la formación y desarrollo de la personalidad y asegura, junto a otros grupos sociales, la socialización y educación de este para su inserción en la vida social y trasmisión generacional de valores culturales, ético- morales y espirituales. El apoyo que ofrece la familia es el principal recurso de promoción de la salud y prevención de la enfermedad y sus daños, así como el más eficaz que siente y percibe el individuo frente a todos los cambios y contingencias a lo largo del ciclo vital en el contexto social.

PROPÓSITO DEL CURSO El discente conocerá las teorías y metodologías que permiten abordar los distintos tipos de familia existentes hoy en día para el establecimiento de normas de seguridad e higiene posibles de impulsar desde en el contexto que resulta ser la familia.

Contenido Sintético FAMILIA SALUD FAMILIAR Objetivo de la Unidad de Competencia: El discente identificará los pasos que se deben considerar para la evaluación en salud familiar.

“Es un estado de completo bienestar físico, mental y social y no consiste solamente en la ausencia de enfermedad. La posesión del mejor estado de salud que se es capaz de conseguir constituye uno de los derechos fundamentales de todo ser humano, cualquiera sea su raza, religión, ideología política y condición económico social. La salud de todos los pueblos es una condición fundamental de la paz mundial y de la seguridad, depende de la cooperación más estrecha posible entre los estados y los individuos”. (OMS, 1948) CONCEPTO SALUD

Es un modelo dinámico. Tiene un aspecto "social" que la relaciona con el entorno del individuo; entorno que no puede quedar al margen cuando se habla del mantenimiento de la salud. Si no se consigue un equilibrio del individuo con su entorno todas las actividades tanto de Promoción de la Salud y Educación para la Salud que se lleven a cabo estarán condenadas al fracaso. Esto supone además dejar de culpabilizar al individuo por el modo de afrontar el mantenimiento de su salud, dadas las interacciones con los factores culturales y sociales, así como con la estructura psicológica del individuo. Aspectos importantes de la definición de la OMS:

Tienen que ver con el concepto de causa: Modelos en Salud MODELO BIOLOGISTA(FINES SIGLO XIX) MEDIO EXTERNOHOMBREHUÉSPED ORGANISMO AGRESOR MODELO ECOLÓGICO O TRIADAECOLÓGICO(MEDIADOS SIGLO XX) HUÉSPED AGENTE (CAUSA)(EFECTO) MEDIO AMBIENTE

FÍSICO QUÍMICO BIOLÓGICO PSICOSOCIAL CULTURAL ESTILO DE VIDA TOMA DE DECISIONES HÁBITOS DE VIDA BIOLOGÍA HUMANA HERENCIA MADURACIÓN Y ENVEJECIMIENTO SISTEMA SANITARIO PREVENCIÓN CURACIÓN RESTAURACIÓN MODELO CAMPO DE SALUD

Estilo de Vida Hace referencia a conductas y comportamientos humanos que el hombre puede decidir, hasta cierto punto, si adoptar o rechazar y que influye en el estado de salud. Se enmarca en:  El nivel cultural familiar.  Disponibilidad económica familiar.  Factores del entorno familiar y social.  La personalidad del individuo.

La OMS, define la Educación para la Salud como una combinación de oportunidades de aprendizaje que facilita cambios voluntarios del comportamiento que conducen a una mejora de la salud. La Educación para la Salud aborda la transmisión de información, el fomento de la motivación, las habilidades personales y la autoestima, necesarias para adoptar medidas destinadas a mejorar la salud. Es la propia persona que voluntariamente acepta las modificaciones de comportamientos o estilos de vida que puedan mejorar su salud, y la EPS le capacita para adoptar e interiorizar ese nuevo comportamiento Solo si han interiorizado estos cambios sus cambios en el comportamiento frente al cuidado de su salud perdurarán.

Diagnóstico de Salud CONCEPTO Juicio de valor en torno al proceso salud- enfermedad en relación a las necesidades, sentidas, expresadas y normativas. Base de la planeación de los Servicios de Salud. OBJETIVO Conocer la situación del proceso salud enfermedad como fenómeno de grupo de una población en relación a: * Daños a la salud. * Servicios de salud. * Factores condicionantes y riesgos.

Principios que rigen al Dx de Salud OBJETIVIDADINTEGRALIDADHETEROGENEIDAD SISTEMATICIDAD INTER- DISCIPLINARIEDA D PARTICIPACIÓN SOCIAL UTILIDAD PROGRAMÁTICA

DETERMINANTES DE LA SALUD Factores que influyen en la salud individual, que interactuando en diferentes niveles de organización, determinan el estado de salud de la población.

INDICADORES DE FACTORES CONDICIONANTES DE LA SALUD Económicos:  Ocupación  Bienes  Ingreso Familiar Demográficos:  Estructura poblacional  Estado civil  Escolaridad  Migración  Tasas de Natalidad  Tasas de Mortalidad Sociales:  Religión  Organización social  Etnias Culturales:  Escuelas, Niveles  Centros Recreativos Ambiente Físico:  Condiciones Geográficas  Condiciones de la Vivienda  Tenencia  Material de Construcción  Agua Potable  No. de Cuartos  Drenaje sanitario  Combustible de cocina

INDICADORES DE PROCESO SALUD-ENFERMEDAD Morbilidad:  Causas de demanda por familia  Causas por grupos de enfermedades y por grupos de edad  Comportamiento de la demanda por grupos de enfermedad y grupos de edad Mortalidad:  General  Por grupos de edad Nivel nutricional:  Menores de 5 años y otros grupos de población Invalidez:  Miembro de la familia tiene limitación  Causa de la limitación  Grado de invalidez

Evaluación en Salud Familiar Es una profundización planificada en el conocimiento de la familia. Utiliza la entrevista familiar, la visita domiciliaria integral y la aplicación de algunos instrumentos.

Evaluación Familiar Proceso continuo y dinámico Incluye: obtención de información Análisis de la información Identificación de problemas y potencialidades de la familia. Realizar: acciones de promoción, prevención de enfermedades y recuperación de la salud en cada integrante.

Ventajas O Permite al equipo organizar la atención a la familia. O Clarifica las acciones a realizar O Permite asignar responsabilidades O Facilita el seguimiento O Genera espacios de interacción entre los miembros del equipo

Aspectos éticos del Estudio Familiar Consentimiento Informado. Principio de la beneficencia. No transgresión de la ética familiar. Otorgar a cada miembro de la familia el mismo valor. Asumir posición autocrítica. No asumir posición en contra o a favor de algún integrante de la familia.

Elementos que debe considerar una evaluación familiar Información: Se define de acuerdo a los objetivos: ¿qué necesitamos saber? Situación de cada uno de los miembros (social, de salud, etc.) Historia familiar. Etapa del ciclo vital familiar y situaciones de estrés. Factores de riesgo y factores protectores. Sistemas de afrontamiento de crisis

Pasos que debe considerar un Estudio de Familiar O Elección del caso a analizar: O Información insuficiente para impactar positivamente en el problema. O Descubrir aspectos de la familia que contribuyan a mejorar su situación: Recursos familiares y sus redes. O Necesitamos comprender mejor las relaciones familiares y sus factores condicionantes para un apoyo familiar continuo.

Flujograma del Estudio Familiar Problema de salud que no se resuelve con intervención habitual Situación familiar percibida como problemática ESTUDIO DE FAMILIA DIAGNÓSTICO DE SALUD FAMILIAR PLAN DE CUIDADOS

O De la consulta espontánea: Investigamos situación de riesgo. O De la motivación de algún integrante del equipo. O Del equipo de cabecera. O De la necesidad del mismo usuario (a)

A MODO DE INICIAR EL TRABAJO NO PONERNOS METAS TAN ALTAS…. LA IDEA ES IR TRABAJANDO DE MENOS A MÁS.

Etapas de la Evaluación Familiar 1.- MOTIVO DE ESTUDIO 2.- ESTRUCTURA FAMILIAR 3.- DINÁMICA FAMILIAR 4.- ANALISIS FACTORES RIESGO V/S PROTECTORES 5.- DIAGNOSTICO DEL PROBLEMA OBSERVADO 6.- PLANES 7.- SEGUIMIENTO

Etapa de Planificación O Fundamento : ¿PORQUÉ? O Objetivos: ¿QUÉ QUEREMOS LOGRAR? O Instrumentos: ¿QUÉ INSTRUMENTOS VOY A UTILIZAR?. O Asignación de responsabilidades : ¿qué va a hacer cada quién dentro del grupo?, organización.

Fundamento : ¿Porqué? ¿Para qué?  … Porque queremos como equipo queremos conocer más a fondo los problemas de porqué la Sra. Juanita no se toma los remedios…  … Porque queremos conocer la red de apoyo de Dania a fin de potenciarlas y evitar que recaiga en la drogadicción….

Objetivos O Obtener información… O Identificar potencialidades, riesgos, problemas dentro de la familia. O Intervenir y dar seguimiento a problemas identificados.

¿Cómo obtener la información? : ¿Se requiere una entrevista individual con informante clave? ¿Se requiere una entrevista familiar? ¿Se requiere una Visita Domiciliaria integral? ¿Se necesita información de otros subsistemas? ¿Qué instrumentos aportarán mejor información?:

INSTRUMENTOS.  MIDEN ESTRUCTURA FAMILIAR:  - GENOGRAMA  - LINEA DE VIDA (DESTACA EVENTOS IMPORTANTES)  - ETAPA CICLO VITAL  MIDEN DINAMICA FAMILIAR  - GENOGRAMA RELACIONAL  - ECOMAPA  APGAR FAMILIAR  CIRCULO FAMILIAR

Instrumento de registro en Salud Familiar. Reúne y facilita acceso a datos generales del grupo familiar. Proporciona datos socioculturales de los integrantes de la familia. Diseño a nivel local según las necesidades del equipo de salud. Resume “problemas” de la familia.

Genograma. UTILIDADES oIntegra información. o Clarifica el problema. o Mejora la atención. oRadiografía de la familia. ANALISIS DE LA FAMILIA: Estructura Familiar Estadío del Ciclo de Vida Familiar. Patrón de repetición por generaciones. Eventos en la vida y funcionamiento familiar. Patrones de relación, equilibrio y desequilibrio.

CLUB DEPORTIVO AMIGOS COLEGIO IGLESIA TRABAJO JUNTA DE VECINOS

Ejecución: Entrevista Familiar  Puede ser en un Centro o en el mismo hogar.  Idealmente con todos los integrantes de la familia.  Presentación del equipo de salud y permitir presentación del grupo familiar.  Información del trabajo a realizar con los objetivos planteados y firma del Consentimiento Informado.

Bibliografía 1. Martín López, E. 2000, Familia y sociedad: Una Introducción a la sociología de la familia. 2. Melendo T Ámbito natural de la educación: la familia / México, D. F: Trillas. 3. Melendo T ¡El comienzo está en la familia!, México, D. F, Trillas. 4. Otero L. 2008, Políticas e intervenciones familiares : sus concepciones e implicaciones socioculturales /Otero (coordinador) México, D.F 5. Chávez, M. 2008, Hijos tiranos o débiles dependientes: el drama del hijo sobreprotegido / México, D.F.,Grijalbo. 6. Alegret J Adolescentes: relaciones con los padres, drogas, sexualidad y culto al cuerpo. 7. Rodríguez y Martínez, Nuevas relaciones humanas en el núcleo familiar / Virginia Satir ; traducción, José Ignacio. Pax México 8. Pérez Franco, Actividades comunitarias en medicina de familia y atención primaria : un nuevo enfoque práctico / José Luis Turabián,. Madrid : Díaz de Santos