Taller Regional sobre “ Manuales del Marco de Gasto de Mediano Plazo” Definición de los Techos de Gasto Alma González Galileo Solís Selka Y Campos R. El.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Pacto Fiscal para un Futuro Con paz y Desarrollo
Advertisements

Proceso Presupuestario y Gestión por Resultados
ESTRUCTURA PROYECTO PRESUPUESTOS 2010
Departamento Nacional de Planeación
El Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal Argentino Orígenes, Evolución y Perspectivas en la Coyuntura Actual Seminario La Plata, Marzo de 2010 Consejo.
Hacia una mayor calidad del gasto público
C O N F I S El Consejo Nacional de Política Fiscal CONFIS es un organismo adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, encargado de dirigir.
MARCO DE GASTOS DE MEDIANO PLAZO
Proceso de Traspaso de Competencias Gobierno Regional del Bío-Bío Dpto. de Planificación y Ordenamiento Territorial Gobierno Regional del Bío-Bío Concepción,
PROCESO DE FORMULACION
PRESUPUESTO INSTITUCIONAL
Expositor: Patricia Farah
Reglas Fiscales para los gobiernos subnacionales en Brasil Ana Teresa H. de Albuquerque Banco Central de Brasil San Francisco de Campeche, México junio.
Director General de Presupuesto Público
Dirección General de Inversiones Públicas (DGIP)
Herramienta para la Disciplina Fiscal Congreso Nacional Honorable Cámara de Senadores Carlos Amarilla Senador de la Nación.
Proyecto de Eficiencia en la Presupuestación. Hay que Gastar para no Perder.
Secretaría Técnica de Planificación y Cooperación Externa
SUBSECRETARÍA DE PRESUPUESTOS E C U A D O R
MARCO PRESUPUESTARIO A MEDIO PLAZO
Sistema Nacional de Evaluación de Gestión
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
Planeamiento Estratégico y PpR del Sector Público 2013
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
EL PROCESO PRESUPUESTARIO 2da parte
Programa económico Junio 2003 Programa económico Junio 2003.
TALLER SOBRE: “LA NUEVA INSTITUCIONALIDAD DE LA PLANIFICACION Y DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA DEL ESTADO” TALLER SOBRE: “LA NUEVA INSTITUCIONALIDAD DE.
Conociendo las herramientas para elaborar y ejecutar el Presupuesto Público (PpR, PP, PI, PMM y SNIP) El Sistema Nacional de Presupuesto Público y relación.
MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA
Asignatura: REALIDAD NACIONAL Tema: Proyecto Nacional.
Planificación Nacional
SÍNTESIS DE LA HACIENDA PÚBLICA
LOS FUNDAMENTOS DE UNA NUEVA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA.
1 LÍMITE DE GASTO NO FINANCIERO 4 de septiembre de 2014.
Intercambio de Experiencias
Claudia Gonzales del Valle - GTZ Carlos Pichilingue - MEF
XLI SEMINARIO INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO
EL PROCESO PRESUPUESTARIO Dra. Felipa Elvira Muñoz Ccuro
PANAMÁ INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS Presentado por: Christian Calvo REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS.
XLI Seminario Internacional de Presupuesto Público Ciudad Antigua, República de Guatemala Mayo, 2014.
Presupuestario de Mediano Plazo
SECRETARIA DE FINANZAS
Proceso Presupuestario
Ministerio de Finanzas Públicas Washington D. C., Febrero 2002 Las Finanzas Públicas y los.
LEY DE DISCIPLINA FISCAL  ASPECTOS GENERALES  CONSTITUCION POLITICA DE LA REPUBLICA :  RESPONSABILIDADES CLARAS EN MATERIA DE MANEJO FISCAL  ANTEPROYECTO.
1 Buenas prácticas para planificar y gestionar el gasto social Resultados previos, 27 de Septiembre de 2007.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA ÁREA JURÍDICA, SOCIAL Y ADMINISTRATIVA CARRERA DE INGENIERIA EN BANCA Y FINANZAS CICLO PRESUPUESTARIO GRUPO N°1: PROGRAMACIÓN.
Creando instrumentos para el equilibrio fiscal en estados e municipios XV Seminario Regional de Política Fiscal CEPAL/Naciones Unidas Santiago de Chile,
PRESUPUESTOS Y CONTABILIDAD EN LA ADMON.LOCAL Vitoria – Gasteiz, septiembre de 2013.
CARACTERIZACIÓN DEL PERÚ María Isabel Reyes G. APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Desempeño Macroeconómico Junio 27 de 2006.
Taller Plan - Presupuesto República del Ecuador MINISTERIO DE FINANZAS 08 de mayo 2013.
Euribiades Cano ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO (ASIP)
República Argentina, Buenos Aires 6 al 9 de Octubre de 2015.
9 y 10 de marzo Lima, Perú. 2 Ley Nº1535/99 de Administración Financiera Decreto Reglamentario Nº 8127/2000 La Dirección General de Presupuesto del Ministerio.
INTRODUCCION ESTADOS perciben TRIBUTOS Transforman en gastos Eficaz y eficientemente.
DIRECCIÓN GENERAL DEL PRESUPUESTO 20 de noviembre de 2009.
La Experiencia de Nicaragua Noviembre de En 2003 Se elabora el PND de 15 años. Poca concertación de los actores. No existe vínculo con PGR. En 2004.
PROCESO DE IMPLEMENTACION DEL MARCO PRESUPUESTARIO DE MEDIANO PLAZO EN NICARAGUA MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO III Reunión del Grupo de Trabajo.
1 La Base de Datos de Prácticas y Procedimientos Presupuestarios de la OCDE/Banco Mundial: Aplicación a América Latina y el Caribe Presentación de Barry.
1 GOBIERNO NACIONAL: SEGUNDA JORNADA DE RENDICION DE CUENTAS CRECIMIENTO ECONOMICO, EMPLEO Y FINANZAS PUBLICAS REPÚBLICA DE PANAMA MINISTERIO DE ECONOMÍA.
Experiencia con la programación plurianual en Costa Rica Mayra Rodriguez Quirós Coordinadora Unidad de ingresos Fiscales y Programación Plurianual IV REUNION.
Presupuesto por Programas III Reunión del Grupo de Trabajo para el Desarrollo de Marcos de Gasto de Mediano Plazo Víctor H. Díaz CAPTAC-DR Guatemala, 12.
1 Montelimar, Noviembre PROGRAMA ECONÓMICO Y FINANCIERO
Definición de Techos de Gasto El Salvador Ministerio de Hacienda Dirección General del Presupuesto 20 de abril de 2012 FMI - Reunión del Grupo de Trabajo.
SECRETARIA DE FINANZAS PRESUPUESTO PARA EL MISION Lograr la planificación, implementación y evaluación de una política fiscal sostenible, a través.
Ministerio de Hacienda República Dominicana VII REUNION DEL GRUPO DE TRABAJO CAPTAC-DR “IMPLEMENTACION DE MARCOS DE GASTO DE MEDIANO PLAZO (MGMP)" Odilys.
Presupuesto por Programas en Costa Rica Néstor Chinchilla Dinarte María Lourdes Jaén Calderón Mayra Rodríguez Quirós San Salvador, Abril 2012.
SEGUNDO SEMINARIO MARCO PRESUPUESTARIO DE MEDIANO PLAZO REGIONAL
Marco Macro Fiscal de Mediano Plazo (MMFMP)
Transcripción de la presentación:

Taller Regional sobre “ Manuales del Marco de Gasto de Mediano Plazo” Definición de los Techos de Gasto Alma González Galileo Solís Selka Y Campos R. El Salvador, Abril 20 de 2012

2 CONTENIDO I.INTRODUCCION II.BASE LEGAL III.SUPUESTOS MACROECONOMICOS IV.PROGRAMACION DEL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO A MEDIANO PLAZO. V.AJUSTE PARA CUMPLIR CON EL MARCO FISCAL A MEDIANO PLAZO

I. INTRODUCCION 3 Con sus peculiaridades, se establece en Panam á el marco de gasto de mediano plazo, para nosotros plurianual, como respuesta a la necesidad de contar con una programaci ó n presupuestaria anual, que resulte de un ejercicio de mediano plazo, vinculado con el dise ñ o de pol í ticas, planificaci ó n macroecon ó mica y fiscal a cinco a ñ os, que incentivar í an el desarrollo de una gesti ó n presupuestaria m á s orientada a los resultados. Mediante la Ley No. 34 de 5 de junio de 2008, de Responsabilidad Social Fiscal y modificaciones posteriores, ha sido posible contar con un escenario m á s predecible para la asignaci ó n y ejecuci ó n de los recursos p ú blicos. El Marco del Gasto de de Mediano Plazo, constituye la base fundamental para identificar los l í mites de recursos asignados a las instituciones del Estado. Eso permite obtener hacia adelante, una programaci ó n estrat é gica de recursos con beneficios en t é rminos de disciplina fiscal y asignaciones orientadas a obtener eficiencia y efectividad en el gasto. Con sus peculiaridades, se establece en Panam á el marco de gasto de mediano plazo, para nosotros plurianual, como respuesta a la necesidad de contar con una programaci ó n presupuestaria anual, que resulte de un ejercicio de mediano plazo, vinculado con el dise ñ o de pol í ticas, planificaci ó n macroecon ó mica y fiscal a cinco a ñ os, que incentivar í an el desarrollo de una gesti ó n presupuestaria m á s orientada a los resultados. Mediante la Ley No. 34 de 5 de junio de 2008, de Responsabilidad Social Fiscal y modificaciones posteriores, ha sido posible contar con un escenario m á s predecible para la asignaci ó n y ejecuci ó n de los recursos p ú blicos. El Marco del Gasto de de Mediano Plazo, constituye la base fundamental para identificar los l í mites de recursos asignados a las instituciones del Estado. Eso permite obtener hacia adelante, una programaci ó n estrat é gica de recursos con beneficios en t é rminos de disciplina fiscal y asignaciones orientadas a obtener eficiencia y efectividad en el gasto. Con sus peculiaridades, se establece en Panam á el marco de gasto de mediano plazo, para nosotros programaci ó n del Presupuesto General del Estado a mediano plazo, como respuesta a la necesidad de contar con una programaci ó n presupuestaria anual, que resulte de un ejercicio de mediano plazo, vinculado con el dise ñ o de pol í ticas, planificaci ó n macroecon ó mica y fiscal a cinco a ñ os, que incentivar í an el desarrollo de una gesti ó n presupuestaria m á s orientada a los resultados. Mediante la Ley No. 34 de 5 de junio de 2008, de Responsabilidad Social Fiscal y modificaciones posteriores, ha sido posible contar con un escenario m á s predecible para la asignaci ó n y ejecuci ó n de los recursos p ú blicos. El Marco del Gasto de de Mediano Plazo, constituye la base fundamental para identificar los l í mites de recursos asignados a las instituciones del Estado. Eso permite obtener hacia adelante, una programaci ó n estrat é gica de recursos con beneficios en t é rminos de disciplina fiscal y asignaciones orientadas a obtener eficiencia y efectividad en el gasto. Con sus peculiaridades, se establece en Panam á el marco de gasto de mediano plazo, para nosotros programaci ó n del Presupuesto General del Estado a mediano plazo, como respuesta a la necesidad de contar con una programaci ó n presupuestaria anual, que resulte de un ejercicio de mediano plazo, vinculado con el dise ñ o de pol í ticas, planificaci ó n macroecon ó mica y fiscal a cinco a ñ os, que incentivar í an el desarrollo de una gesti ó n presupuestaria m á s orientada a los resultados. Mediante la Ley No. 34 de 5 de junio de 2008, de Responsabilidad Social Fiscal y modificaciones posteriores, ha sido posible contar con un escenario m á s predecible para la asignaci ó n y ejecuci ó n de los recursos p ú blicos. El Marco del Gasto de de Mediano Plazo, constituye la base fundamental para identificar los l í mites de recursos asignados a las instituciones del Estado. Eso permite obtener hacia adelante, una programaci ó n estrat é gica de recursos con beneficios en t é rminos de disciplina fiscal y asignaciones orientadas a obtener eficiencia y efectividad en el gasto. Con sus peculiaridades, se establece en Panamá el marco de gasto de mediano plazo, para nosotros programación del Presupuesto General del Estado a mediano plazo, como respuesta a la necesidad de contar con una programación presupuestaria anual, que resulte de un ejercicio de mediano plazo, vinculado con el diseño de políticas, planificación macroeconómica y fiscal a cinco años, que incentivarían el desarrollo de una gestión presupuestaria más orientada a los resultados.

Mediante la Ley No. 34 de 5 de junio de 2008, de Responsabilidad Social Fiscal y modificaciones posteriores, ha sido posible contar con un escenario más predecible para la asignación y ejecución de los recursos públicos. El Marco del Gasto de Mediano Plazo, constituye la base fundamental para identificar los límites de recursos asignados a las instituciones del Estado. Eso permite obtener hacia adelante, una programación estratégica de recursos con beneficios en términos de disciplina fiscal y asignaciones orientadas a obtener eficiencia y efectividad en el gasto. 4

II. BASE LEGAL 5 CONSTITUCION POLITICA DE LA REPUBLICA DE PANAMA CAPITULO 2- EL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO Artículos 267 al 278 LEY 34-de RESPONSABILIDAD SOCIAL FISCAL (LRSF) DE 5 DE JUNIO DE 2008 Modificada por Ley 32 de 26 de junio de 2009 y Ley 31 de 5 de abril de Resolución 58 de 28 de marzo de 2011 ( dispensa temporal a los límites financieros de la LRSF) Decreto Ejecutivo 50 de 26 de junio de 2009 ( Reglamento de la LRSF) Decreto Ejecutivo 13 de 9 de marzo de 2010 ( Evaluación y Desempeño) Decreto Ejecutivo 266 de 16 de septiembre de 2011 (Evaluación y Desempeño)

LEY 34 DE RESPONSABILIDAD SOCIAL FISCAL (LRSF) DE 5 DE JUNIO DE 2008  Artículo 16: Indica que al inicio de cada Administración, dentro de los seis primeros meses de instalado, el Órgano Ejecutivo adoptará un Plan Estratégico de Gobierno; el cual debe incluir una Estrategia Económica y Social, la Programación Financiera a cinco años y un Plan de Inversiones Públicas Indicativo a cinco años. ESTRATEGIA ECONOMICA Y SOCIAL PROGRAMACION FINANCIERA PLAN INDICATIVO DE INVERSIONES 6

Política Fiscal Gasto Público Operaciones Servicio de Deuda Inversiones Política Fiscal Gasto Público Operaciones Servicio de Deuda Inversiones Programación Plurianual MGMP Programación Plurianual MGMP OBJETIVOS DEL PLAN DE GOBIERNO SIN DESCUIDAR LA ESTABILIDAD MACRO FISCAL Crecimiento económico sostenido Reducción de la pobreza y desigualdad de ingresos Crecimiento económico sostenido Reducción de la pobreza y desigualdad de ingresos 7 Marco Fiscal a Mediano Plazo Marco Fiscal a Mediano Plazo

–Establecer los techos macroeconómicos y fiscales 8 Detalle Real Crecimiento del PIB real9.0%10.6%7.5%7.0%6.0% Inflación5.0%5.9%4.5%3.0% PIB Nominal ( en millones de balboas)30, , , , ,682.0 Deuda SPNF (% del PIB)41.0%41.7%39.3%37.8%36.2%34.3% Déficit del SPNF2.3% META SEGÚN LEY RSF- (MODIFICADA)3.0% 2.5%1.5%1.0% III. SUPUESTOS MACROECONOMICOS

IV. PROGRAMACION DEL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO A MEDIANO PLAZO SUPUESTOS MACROECONOMICOS PIBInflaciónTasa de interés TOPES INSTITUCIONALES Gobierno Central Sector Descentralizado REVISION DE ACUERDO A LA LRSF Límites del Déficit Indicadores Macro Fiscales PRIORIZAR ACTIVIDADES Y GASTOS RECURENTES Proyectos del Plan de Gobierno y de la Concertación Nacional Leyes EspecialesGastos Tributarios TOPES DEFINITIVOS Gobierno Central y Sector Descentralizado PREPRACION DEL PROYECTO DE LEY PROYECTO DE LEY (CUANTITATIV0) Normas Generales de Administración Presupuestaria Anexos Presupuestarios REVISION Y APROBACION (CONSEJO DE GABINETE ASAMBLEA NACIONAL) LEY DEL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO

V.AJUSTE PARA CUMPLIR CON EL MARCO FISCAL DE MEDIANO PLAZO Resolución de Gabinete 103 de 21 de junio de 2011 Ajuste para regresar al límite financiero previsto en la Ley 34 de 2008 SECTOR PUBLICO NO FINANCIERO ( En millones de balboas) Detalle Ingresos Totales8,173.09,223.09, , ,396.0 Gastos Totales8,783.09, , , ,619.0 Gastos Corrientes6,039.06,772.07,242.07,729.08,289.0 Ahorro Corriente1,8771,925.02,144.02,364.02,581.0 Como % del PIB6.1%5.6%5.7%5.8% Gastos de Capital ( Inversiones Físicas)2,744.03,135.03,234.03,300.03,330.0 Balance Primario Como % del PIB0.6% 1.0%1.4%1.9% Balance General Como % del PIB-2.0% -1.5%-1.0% META SEGÚN LEY RSF- (MODIFICADA)-3.0%-2.0%-1.5%-1.0% 10

11 Gracias por su Atención