TESOL Sevilla 2009 El rol del profesor/a Integrando las TIC en el aula bilingüe.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Nuevos modelos de dinámica de clase: TIC y AICLE, EMILE, CLIL
Advertisements

ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE EN LA WEB
1 Uso de la red: webs y materiales digitales para las distintas áreas Isabel Pérez Torres.
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTES
Actividades y tareas para la enseñanza y aprendizaje en los cursos CAL Instrucciones de 21 de mayo de 2008, de las Direcciones Generales de Planificación.
MATERIALES CLIL PARA SECUNDARIA
Plan de Fomento del Plurilingüismo en Andalucía
Quien no conoce otras lenguas no sabe nada de la suya. Goethe
Metodología, Evaluación y Nuevos Enfoques en las Secciones Bilingües Javier Moreno Alvarez Carolina Rómán Fernández.
LOS WIKIS Características y ejemplos
De la página web al aula virtual Documentos de texto en HTML º Tutorial web SitioWeb docente.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Contenido multimedia educativo: Recurso digital multimedia creado con la finalidad de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Generalmente está
Contenido multimedia educativo: Recurso digital multimedia creado con la finalidad de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Generalmente está
MODULO 2 ACTIVADA 1.
¿QUÉ HACER EL AÑO 0? ¿Por dónde empiezo?. ¿QUÉ HACER EN EL AÑO 0? 1. Conocimiento de normativa esencial sobre el tema, el marco legal que lo rige de esfera.
Utilización educativa de Internet
Impacto sobre la enseñanza de idiomas en Andalucía (España) Dr. José Luis Ortega UGR – Julio 09.
IV ENCUENTRO DE FORMACIÓN PARA EL PLURILINGÜISMO Granada, de Noviembre
Un Plan de Lectura y Biblioteca para el Ies Fidiana
HERRAMIENTAS WEB 2.0.
EL DOCENTE DEL TERCER MILENIO
Entornos virtuales de aprendizajes
4 Los medios y tecnologías en la educación escolar
Experiencia: Secuencia Didáctica
Fomentar el dominio de las lenguas extranjeras.
Taller sobre Tics en la escuela e inclusión E.E.M.Nº 11 - LANUS Programa PROMSE.
USO DE LA INFORMATICA EN EL AULA
NUEVAS TECNOLOGIAS Y EDUCACION
Herramientas Educativas
Metodología CLIL Isabel Pérez Torres.
Ministerio de Educación Nacional
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
Modelos de integración de las tecnologías digitales en los sistemas educativos La experiencia local de la enseñanza asturiana Luis Enrique García-Riestra.
DOCTORADO : CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: CON MENCIÓN EN: GESTIÓN EDUCATIVA EDUCACIÓN CTS SEGUNDA ESPECIALIDAD EN: TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA Responsable.
PLAN DE FOMENTO DEL PLURILINGÜISMO
-IDIOMAS: APERTURA A LA UNIÓN EUROPEA Y A OTROS PAISES POR EL NUEVO SISTEMA UNIVERSITARIO.APERTURA A LA UNIÓN EUROPEA Y A OTROS PAISES POR EL NUEVO.
1 Las TIC y la Enseñanza de Lengua y contenidos: planifico, selecciono y elaboro Isabel Pérez Torres.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
CEIP “Alcalde J.J. Rebollo”
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
¿Qué son las TIC’s? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan,
Módulo II Realizado por Formadores 2.0 Antonio Riera Aula 2.0: Aplicaciones prácticas Sesión 1 url: goo.gl/TDvKgoo.gl/TDvK.
Módulo II Realizado por Formadores 2.0 GRANADA 2010 Aula 2.0: Aplicaciones prácticas Sesión 1 url:
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
Acuerdo de Consejo de Gobierno de 23 de enero de 2007
LOS WIKIS Características y ejemplos
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
 DANIELA MONTOYA. Poca aplicación de TICs en la asignatura del lenguaje Clases tradicionales, clase magistral Falta de utilizacion de medios audiovisuales.
- Trabajar con mayor autonomía (individual y en grupo). - Poder estar más activos y participar (implicarse) en clases más dinámicas. - Mayor atención y.
¿Qué es el Plurilingüismo?.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Curso “COMPETENCIAS PROFESIONALES DOCENTES EN USO EDUCATIVO DE TIC 2010 ”
Procesos Administrativos Son actividades no académicas que se ejecutan en una Plataforma Educativa Virtual y permite la creación de aulas, asignación de.
 Tangibles (como una computadora, una impresora u otra máquina)  Intangibles (un siste ma, una aplicación virtual).
Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad. Desarrollar contenidos en una forma textual, que nos sean la base de la elaboración,
CURSO VIRTUAL DE INGLÉS PARA EL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN IDIOMAS SUSTENTACIÓN DE GRADO Presentado por: Oscar Hugo David Sarria Maestría en Entornos Virtuales.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
Metodología de la enseñanza de E/LE Facultad de Filosofía y Letras Departamento de Filología F. Javier de Cos Ruiz.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
SEGUIMIENTO DE CURRÍCULO INTEGRADO C.E.P. de El Ejido “Internet como fuente de materiales en la enseñanza de lengua y contenidos” Víctor Pavón Vázquez.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Posibilidades de uso de las TIC para promover procesos formativos. ADRIANA ÁVILA MIGUEL HERNÁNDEZ Agosto 2011.
Transcripción de la presentación:

TESOL Sevilla 2009 El rol del profesor/a Integrando las TIC en el aula bilingüe

Integrando las TIC en el aula bilingüe Integración de las TIC en el aula 1 Nuevo enfoque metodológico 2 El nuevo rol del profesor/a 3 Recursos en el aula 4

Centros TIC Centros TIC: Decreto 72/2003 Medidas de Impulso de la Sociedad del Conocimiento en Andalucía. Dotación de un ordenador por cada 2 alumnos Equipos informáticos, impresoras y escáner en sala de profesores, departamentos y administración. Cámaras digitales y ordenadores portátiles.

Plan de fomento del Plurilingüismo Plan de Fomento del Plurilingüismo: Una política lingüística para la sociedad andaluza, aprobado en Consejo de Gobierno de 22 de marzo de Objetivos: Fomentar el dominio de lenguas extranjeras por parte de la ciudadanía andaluza con una clara finalidad comunicativa. Formar al alumnado andaluz, a través del plurilingüismo lingüístico y cultural, para integrarse en un contexto cada vez más mundializado. Acercar a una Andalucía, multiétnica, pluricultural y plurilingüe, a nuevas lenguas y culturas.

Programa de Centros Bilingües Objetivos: Usar las lenguas maternas y no maternas en la enseñanza de las materias del currículo. Ampliar el número de horas dedicadas a los idiomas. Fomentar la pluralidad lingüística y cultural en los centros.

Plurilingüismo y Profesorado Reforma de las normativas de organización y funcionamiento de las Escuelas Oficiales de Idiomas. Formación lingüística y metodológica: Desarrollo de programas de intercambios para el profesorado en el extranjero. Desarrollo de cursos intensivos de formación de lenguas extranjeras para el conjunto del profesorado.(Presencial y online) Thats English, CAL online Estancias en el extranjeros y licencias de estudios. Programa de formación para el profesorado de lenguas y de áreas no lingüísticas sobre metodología. Cursos y grupos de trabajo Gratuidad de los cursos para el profesorado involucrado en el Plan de Fomento del Plurilingüismo en Escuelas Oficiales de idiomas y demás Instituciones colaboradoras. Establecimiento de un catálogo de buenas prácticas en las enseñanzas de idiomas Proponer la reforma del acceso a la función pública docente (las Oposiciones) con la incorporación de conocimientos de lenguas para el profesorado. Proponer la revisión de la provisión de puestos de trabajo con la creación del perfil del profesorado de área no lingüística con conocimientos de idioma. Auxiliares de conversación en los centros

Formación: La integración de las TIC Metodología: Formación en el uso del entorno Guadalinex, Plataforma Helvia e Internet. Materiales TIC: Uso de recursos existentes Formación para la creación de materiales TIC Recursos técnicos: Disponibilidad de recursos Formación en el uso de recursos técnicos 1

USO DE LAS TICS EN LAS ANL Internet: cambio social y la escuela debe adaptarse a dichos cambios. El uso del ordenador y de Internet forma parte ya de nuestra cultura. Los alumnos/as deben aprender a usar herramientas que le den acceso a la información y la comunicación. Internet como medio de comunicación

Uso de Materiales TIC Materiales atractivos: elementos multimedia, imágenes, textos, animaciones, videos y sonidos. Estructura de hipervínculos que permite realizar recorridos variados y no lineales. Implica un alto grado de interacción. Permite la auto-evaluación y feedback inmediato. Da acceso a material auténtico con más facilidad. Permite aprendizaje más constructivo, y a la vez más real. Facilita el aprendizaje cooperativo Facilita el trabajo por tareas y proyectos

Metodología TIC-CLIL Mayor autonomía en el aprendizaje El profeso pasa a ser el facilitador Aprendizaje centrado en el alumno Se convierte en actor con un rol activo Aumenta la motivación Uso educativo de las nuevas tecnologías Mayor diversidad de materiales, fuentes Actividades más interactivas El alumno controla el proceso Mayor interacción entre los materiales y el alumno 2

Metodología TIC-CLIL Atención a la diversidad Variedad de materiales y fácil acceso individualizado Fácil modificación/adaptación de materiales Enfoque por tareas y proyectos Énfasis en el proceso (uso de la lengua) Favorece el ambiente de trabajo cooperativo Favorece la relación profesor-alumno Reduce el estrés y el filtro afectivo 22

¿Por qué usar las Tic en el aula bilingüe? 1 Nuevos intrumentos para la enseñanza y el aprendizaje 2 Facilita la adopción de nuevos enfoques metodológicos 3 Proporciona una infinidad de recursos disponibles

Posibles Dificultades para el profesor Control/Disponibilidad de los recursos técnicos Falta de formación para manejar recursos (red, cañón virtual, proyector, etc.) Fallos de los equipos Control del trabajo del alumno/a: Difícil controlar aulas numerosas Mantenimiento del orden: Las actividades TIC o en grupo suelen ser más ruidosas en el aula Uso de la lengua 2 en el aula: Difícil controlar el uso de la L2 durante el desarrollo de una actividad grupal.

El nuevo rol de profesor Comunicación Mediador Metodología: Colaborador Ámbitos de cambio (Gisbert Cervera 2002) Facilitador Guía Recurso 3

Ámbitos de actuación ConsultoresColaboradoresFacilitadoresDesarrolladoresSupervisores Buscan información Orientan sobre la resolución de problemas Facilitan el aprendizaje frente a la enseñanza Diseñan materiales Diagnostican necesidades Soporte Favorecen el espíritu crítico Proveedores de información, no sólo transmisión Planifican actividades Orientan sobre la elección Usuario TIC Orientan durante el proceso Modifican contenidos Dirigen el progreso Seguimiento y supervisión

Necesidades Ámbitos de cambioÁmbitos de actuación Necesidades

Destrezas necesarias Evaluar Asesorar Gestionar Potenciar Guiar (Salinas 2000)

Funciones AcadémicaTécnica Organizativa Social Orientadora

Competencias del profesorado Profesor/aProfesor/a Competencias (Marcelo 2001) TutorialesDidácticas Tecnológicas

Tipos de materiales Material de referencia en L2 Textos/video/audio en Internet Herramientas de comunicación Tipos de materiales 4

Tipos de materiales TIPOS DE MATERIALES (Ejemplos) Software y CDs de libros de texto CDsCDs, Programas o software multimedia Tell Me More, Pipo Diccionarios enciclopedias The Visual DictionaryThe Visual Dictionary, EncartaEncarta Gramáticas interactivas English Grammar Online for you Lecturas interactivas BBC School Stories Material online de editoriales LinksLinks, One Stop CLILOne Stop CLIL Material auténticoBBCBBC, Oxford, UK schools, QuizzesOxfordUK schoolsQuizzes

Materiales TIC para el aula bilingüe Material elaborado por editoriales: Ejemplo 1, ejemplo 2, otros recursos Ejemplo 1ejemplo 2otros recursos Material elaborado por profesores españoles: Centros catalanes IES Llanes IES Pedro de Valdivia IES Los Remedios (Ubrique) IES Los Remedios IES Sierra Nevada (Almería) IES Sierra Nevada IES Gonzalo Nazareno (Maths) y otros recursosMathsotros recursos IES Estuaria

Búsqueda y compilación de materiales en la red Uso de buscadores Favoritos/Bookmarks Delicious, MyBookmarks Youtube Periódicos/radio/TV online Wikipedia Uso de listas de enlaces para usar en una actividad/tarea/caza/webquest

Creación de actividades Herramienta TIC Tarea o actividad Recursos Contenidos 4. Elegir 3. Elegir/preparar 2. Localizar 1. Seleccionar

Creación de materiales Usar unidades pequeñas (secuencias de contenidos) Seleccionar contenidos según nivel, complejidad, estado del proceso (introducción, consolidación, repaso) Aprendizaje por tareas/proyectos Tareas que fomenten: El aprendizaje cooperativo El intercambio oral

Creación de materiales TIC para el aula bilingüe Programas de autor: Hotpotatoes Neobook Jclic Malted Aplicaciones en Guadalinex: Uso de procesadores de texto (Openoffice) Uso de procesadores de texto Uso de presentaciones (Impress) Creación de páginas web (Openoffice, Bluefish) Creación de materiales online: Plantillas, generadores de actividades Webquests, cazas de tesoros, blogs Googlepages

Nuevas herramientas comunicativas Foros Blogs Wikis Comunidades Chats Comunicación Acceso a nuevos medios de

Tareas en la web Webtasks (ejemplo) Webtasks Treasure Hunts (Cazas de tesoro) Treasure Hunts Webquests (ejemplo) Webquestsejemplo Projects: eTwinning, Comenius, etc.eTwinning Blogs (ejemplo) Blogsejemplo Wikis

Herramientas en el centro Plataforma Página web Bitácora En el centro Repositorio Organización de material de aula Comunicación intra-centro Hacia el exterior Imagen al exterior Publicación de proyectos Comunicación intercentro Comunicación con la familia Profesorado Entorno Helvia Junta de Andalucía

TESOL Sevilla 2009 Antonia Domínguez Miguela Universidad de Huelva IES Estuaria Pueden descargar esta presentación en: