PYMEX Oportunidades y Desafíos en una era de TLCs Hugo Lavados M. Director ProChile Octubre de Santa Cruz, Bolivia VIII Foro Interamericano de la Microempresa
Fuente: Banco Central de Chile Evolución PIB
Evolución XT y XNT (millones US$) Fuente: ProChile
Tarifa plana – tasa de 6%. Tasa efectiva de arancel a las importaciones: 2,1% Sin barreras arancelarias: Fitosanitarias. Ventajas comparativas de Chile. Tipo de Cambio flotante En el 2005
En negociación: - -Singapur & Nueva Zelandia - -China - -India - -Japón
Chile, Diversificación de Exportaciones Fuente: ProChile
Participación de las PYMEX Participación de las PYMEX en las Exp. Totales Participación de las PYMEX en las Exp. No Tradicionales Fuente: ProChile Monto Total Exportado US$ Monto Exportaciones PYMES US$ Monto Total Exportado US$ Monto Exportaciones PYMES US$ Nº Total de Empresas Exp Nº de PYMES Exportadoras Nº Total de Empresas Exp Nº de PYMES Exportadoras 4.357
Nº de Empresas Exportadoras, según tamaño y monto Fuente: ProChile Clasificación según ventas totales anuales: EXPORTAN 500 PRODUCEN Micro: Menos de US$ PyMEX: Entre US$ y US$ 7.5 millones Grande: Más de US$ 7.5 millones
Diagnóstico PYMEX exportan 21% de Exp. No Tradicionales 60% de las PYMEX exporta a un solo mercado (dependencia y vulnerabilidad) Gran concentración en pocos productos, mercados y empresas. Mayoría de las PYMEX exportan a América Latina Falta conocimiento de normas y exigencias de mercados externos.
FOSIS INDAP SERCO- TEC CORFO PROCHILE MERCADOS EXTERNOS FOMENTO PRODUCTIVO AJUSTE OFERTA EXPORTABLE PROMOCION Políticas Públicas Integradas
Focalizar la acción en desarrollar capacidad exportadora Estrategia: ESTRATEGIA PYME PRODUCTOS MERCADOS EMPRESAS PRIORIZACION DE PRODUCTOS POR MERCADOS IDENTIFICACIÓN DE INSTRUMENTOS DE APOYO POR SEGMENTO Asociatividad
Identificación de Potencial y Capacidad Exportadora: Test de Potencialidad Exportadora Nuevos Programas de Apoyo Motivación Recursos Experiencia Producto Expectativas Información Barreras Precios Desempeño ambiental
Capacitación para incrementar la capacidad exportadora Apoyo a PYMEX Adecuación de oferta Penetración de canales de comercialización Cumplimiento de normas Apoyo a clusters Coaching Nuevos Programas de Apoyo
DESAFIOS GENERALES Educación formal y capacitación Incorporación de tecnología Penetración en canales de comercialización PARA PYMES Financiamiento para proyectos PYMES Capacidad de gestión en PYMES PARA EXPORTACIÓN Asociatividad Encadenamientos productivos Adecuación de Oferta: Pasar de “Oferta exportable” a “Demanda en otros mercados”
Muchas Gracias