Internet Sano en la formación de docentes en TIC

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Advertisements

Especialización en Gerencia en Informática
APRENDIZAJE ENTRE PARES
MODULO 2 ACTIVADA 1.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
PROGRAMA NACIONAL DE USO DE MEDIOS Y TIC
Las Escuelas de Tiempo Completo En Uruguay Ricardo Garay
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 D.R. © Dirección General de Educación Superior.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Competencias docentes para el manejo de las TIC´s en Educación Básica
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Proyectos colaborativos (PC)
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
Por qué Informática Educativa
SI SE PUEDE…. El uso de las TIC en el aula
¿Qué es la Academia TI? La Academia TI en la UPB se concibe como una estrategia organizativa que posibilita el desarrollo de programas de formación en.
Pasantía de Formación- Proyecto “Iniciativa para la Comprensión y el Desarrollo en América Latina. Enseñanza para la Comprensión” Coordinadora:
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
3. Tecnología y Proceso Educativo
Ministerio de Educación Nacional
Jornadas RIATE V Edición
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
Enseñar con Tecnologías
Proyecto Bicentenario de la Independencia Construyendo independencia Memorias de Colombia Dirección de Calidad para la Educación Preescolar, Básica.
TIC para enseñar mejor y aprender más
CAMPAÑA DE ALFABETIZACION DIGITAL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN: TICS.
Derechos de autor © Intel Corporation. Todos los derechos reservados. Intel, el logo de la Iniciativa Intel Educación y el Programa Intel Educar son marcas.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ECEDU FILOSOFÍA, PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Gestión Básica de la Información- Fuente: Docente Juan Carlos Quinche Gestión Básica de la Información.
2010.
MEDELLIN.EDU.CO Secretaría de Educación de Medellín Medellín Digital.
Coordinador: L.I. Cruz Jorge Fernández Arámburo. Desarrollar en el alumno de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Habilidades TIC para el aprendizaje
Ministerio de Educación Nacional Programa de Nacional de Uso de Medios y TIC en Educación Senior Trainers Intel Educar 2007 Bogotá, D. C., Febrero 26,
“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA” PROFESOR ALEJANDRO VERDUGO PEÑALOZA 2010.
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
APRENDER EN INTERNET UNA VISIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
Red de Formación y Conocimiento en Tecnología Planeación 2010.
Actividad Integradora Práctica educativa y trabajo colaborativo Funciones comunes en la práctica educativa Reconocer el contexto del estudiante. Aprovechar.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Política de Uso de Nuevas Tecnologías Mejorar la calidad de la Educación colombiana fomentando el.
HERRAMIENTAS VIRTUALES PARA LA GESTIÓN DE LA RMM.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
La Educación en Línea como espacio virtual del Nuevo Milenio
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Evaluación Año 2012 CE: CIENAGUITA Realizar el balance de las actividades realizadas en el Establecimiento Educativo correspondientes al período 2012.
PORTALES EDUCATIVOS.
Portales Educativos Wendy Cristina Arias Vásquez.
Unidad TIC’s Educativa Marianella Careaga Butter Agosto de 2010.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Estrategia Habilidades Digitales para Todos Estrategia Habilidades Digitales para Todos Habilidades Digitales para Todos es una estrategia que impulsa.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital 1. Promover la sinergia a través de situaciones donde los actores comparten y reconstruyen conocimientos.
“Taller de formación presencial de formadoras en tecnologías Web 2
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
NOVENOPRODUCTO  Es una nueva red en la que podemos encontrar colaboración, e interactuar con los demás usuarios. Es la simplificación de la.
1 Debate a d i e n t Portal de Formación en Alternancia con el Empleo Comunitat Valenciana.
Y su relación con ....
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
Evaluación de los Aprendizajes en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (EAAVA) 262A_87.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
TEED 4018 M03 Prof. Marilia Villafane Martes 26 de febrero de 2013.
Transcripción de la presentación:

Internet Sano en la formación de docentes en TIC Luis Andrés Ochoa Duque Coordinador Área de Tecnología Secretaría de Educación de Medellín andres.ochoa@medellindigital.gov.co

Competencias a desarrollar Ruta para la Apropiación de TIC en el desarrollo profesional docente Ministerio de Educación Nacional Comprender las oportunidades, implicaciones y riesgos de la utilización de TIC para mi práctica docente y el desarrollo humano. Aplicar conceptos y funciones básicas que permiten usar tecnologías de información y comunicación con sentido. Emplear formas de lenguaje que permitan establecer comunicaciones efectivas y afectivas haciendo uso de medios y tic en el contexto educativo. Interactuar con otros para abordar los intereses personales utilizando tecnologías de información y comunicación.

Estándares generales Analizo los riesgos de publicar y compartir distintos tipos de información a través de Internet. Me comunico de manera respetuosa con los demás. Evalúo la calidad, pertinencia, certeza y ética de la información encontrada. Promuevo comunicaciones efectivas y afectivas que aporten a los procesos de convivencia y mejoramiento social. Evalúo los contenidos disponibles en la red según los criterios de internet sano. Conozco los medios y autoridades para denunciar usuarios y contenidos potencialmente peligrosos en la red. 

Objetivos de aprendizaje Incorporar los contenidos de la campaña Internet Sano a todos los programas de formación de docentes en TIC. Generar reflexiones pedagógicas con los docentes sobre la selección y uso adecuado de los contenidos de la internet en la práctica docente. Informar a los docentes sobre los peligros presentes en la internet, para que estos a su vez puedan realizar un acompañamiento efectivo a sus estudiantes. Realizar prácticas pedagógicas entorno a la orientación de los estudiantes en el uso sano de la red. Informar a los docentes acerca de las autoridades competentes, los medios y procedimientos para denunciar las amenazas presentes en la red. Motivar a docentes y estudiantes para que visiten y utilicen con frecuencia el sitio www.internetsano.gov.co

Internet sano como objeto de aprendizaje Reflexiones pedagógicas Se trata de reflexiones y discusiones entorno al uso adecuado de la Internet, tanto en el uso personal y profesional de los docentes, como en la responsabilidad de los mismos en la formación de sus estudiantes. En este tipo de reflexiones se discute, se construye colaborativamente y se comparte la información sobre los peligros presentes en la red y los medios y autoridades para enfrentarlos. Las reflexiones pedagógicas serán incorporadas a partir de la tercera cohorte del año 2008 en el programa de uso básico de TIC A que te cojo Ratón.

Prácticas Pedagógicas Las prácticas pedagógicas son actividades en las cuales los docentes se informan e interactúan con los contenidos de Internet sano, analizan situaciones reales sobre los peligros de la internet con sus estudiantes y diseñan actividades prácticas de aula de clase. Las prácticas pedagógicas serán incorporadas a los cursos o programas de uso profesional o pedagógico tales como Intel Educar, Entre Pares, Maestro 2.0 y Academia TI.

Sección en el Portal Educativo En el Portal Educativo de Medellín www.medellin.edu.co existirá de manera visible y permanente una sección dedicada al contenido de Internet Sano, a la cual puedan tener acceso los estudiantes docentes y directivos con un vínculo directo a www.internetsano.gov.co Foros de discusión De manera permanente en las secciones del portal educativo y en las diferentes comunidades virtuales , existiran foros de discusión acerca de la campaña de Internet Sano en los cuales se espera la participación de estudiantes, docentes, directivos y autoridades competentes.

Talleres presenciales sobre la campaña Internet Sano Desde la Escuela del Maestro y con el apoyo del programa Medellín Digital, se ofrecerán talleres presenciales sobre la campaña de Internet Sano a docentes directivos y estudiantes, en los cuales se darán a conocer los contenidos de la campaña publicados en www.internetsano.gov.co y se tratarán situaciones prácticas con el publico atendido. Estos talleres serán orientados por los Agentes Dinamizadores, Talleristas e integrantes de los Equipos Gestores del programa Medellín Digital a partir del mes de octubre de 2008.