DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
Advertisements

Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
Curso Taller Fortalecimiento para docentes Competencias Didácticas
CARTILLA DE EDUCACIÓN BÁSICA
El enfoque formativo de la evaluación en el aula y la Cartilla de Educación Básica Ciclo Escolar
Planeamiento Didáctico
El enfoque formativo de la evaluación de los aprendizajes
Aprendizajes en la Escuela
LA EVALUACIÓN EN EL NIVEL INICIAL “Una perspectiva de análisis crítico” M.Sc ELISA SPAKOWSKY.
Evaluar la evaluación Mónica Coronado Junio 2012.
Consejo Técnico Consultivo
La evaluación Es un proceso de información y establecimiento de posiciones con relación a un sistema de criterios o de parámetros que puede ofrecer el.
LA EVALUACIÒN.
BIENVENIDOS. PROCESO DE EVALUACION Es un proceso, mediante el cual se observa, recoge y analiza información relevante, respecto al proceso del aprendizaje.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
Criterios de Evaluación
Evaluación formativa.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
* EDUARDO HUMIRE JIRON CALAMA 08 SEPTIEMBRE 2011
LA EVALUACIÓN COMO HERRAMIENTA
Evaluación de actividades en línea
LA EVALUACION.
Momentos de la evaluación
Aprendizaje en la acción Un principio metodológico Profesor j. Miguel Huerta M 2010.
La acreditación de excelencia pedagógica para educadoras de párvulos
“PENSAMIENTO CUANTITATIVO.”
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Evaluación formativa. Cartilla de educación básica
Temas Curriculares y de Relevancia Social
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN
EVALUAR PARA APRENDER.
Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 8 Profesor: Felipe Castro M.
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
LA EVALUACIÓN COMO FACTOR FUNDAMENTAL PARA GARANTIZAR LA
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
Evaluación de las competencias básicas
Didáctica.
EVALUACIÓN DE PROYECTOS ABP ESTUDIO DE CASO
Instrumentos de Evaluación
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
Evaluación auténtica Programa de Magíster.
Manual De Instrumentos
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
Portafolio de evidencias
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Primera sesión Balance de la ruta de mejoras
Modelos de evaluación CONALEP y sus características.
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
Plan de superación profesional 2014
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
¿Qué es la Planeación Argumentada?
Nivel de Secundaria TERCER MOMENTO Ciclo Escolar Delegación Tijuana.
Análisis de las evidencias
PROYECTO ENSEÑANZA BASADA EN PROBLEMAS ESTUDIO DE CASOS.
SESIÓN 4 EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN EL AULA.
MODALIDADES DE EVALUACIÓN Debbie Cronenbold Santa Cruz, agosto de 2015
Enfoque formativo de la evaluación
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS (INSTRUMENTOS DEEVALUACIÓN)
Tipos de Evaluación Educativa
ENFOQUE POR COMPETENCIAS
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
Tipos de Evaluación Educativa
Transcripción de la presentación:

DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA

Evaluación Proceso sistemático de recogida de información para reconocer el logro de los aprendizajes de los alumnos y nivel de desempeño así como las necesidades de apoyo. La evaluación con enfoque formativo debe permitir el desarrollo de las habilidades de reflexión, observación, análisis, el pensamiento crítico y la capacidad para resolver problemas, y para lograrlo es necesario implementar estrategias, técnicas e instrumentos de evaluación. Plan de estudios 2011

En la planificación de aula el docente: Selecciona diferentes aprendizajes esperados. Debe evaluar los aprendizajes logrados por medio de la técnica o el instrumento adecuado. De esta manera, permitirá valorar el proceso de aprendizaje y traducirlo en nivel de desempeño y/o referencia numérica cuando se requiera.

¿A quién evaluar? Desde el Plan de estudios a los aprendizajes de los alumnos desde este punto de referencia se entiende como “el proceso que permite obtener evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentación sobre los logros de aprendizaje de los alumnos a lo largo de su formación”. Muchas veces creemos que debemos evaluar a la persona, es decir su forma de vestir, su comportamiento, forma de pensar etc. Sin embargo su desempeño puede ser sobresaliente.

Desde el enfoque formativo se enriquecen las aportaciones de la evaluación educativa al indicar que el centro de la evaluación son los aprendizajes y no los alumnos, esto es, se evalúa el desempeño y no la persona; con ello, la evaluación deja de ser una medida de sanción. En este sentido evaluaremos la forma en que se enseña así como el desempeño que el docente y/o alumno muestra.

LA EVALUACIÓN DESDE EL ENFOQUE FORMATIVO La evaluación desde el enfoque formativo además de tener como propósito contribuir a la mejora del aprendizaje, regula el proceso de enseñanza y de aprendizaje, principalmente para adaptar o ajustar las condiciones pedagógicas (estrategias, actividades, planificaciones) en función de las necesidades de los alumnos. INICIAL- DIAGNÒSTICA Explorar los conocimientos que ya poseen los alumnos. (conocimientos previos) DE PROCESO- FORMATIVA Se valora el avance en los aprendizajes, da pauta para mejorar la enseñanza y de aprendizaje y permite valorar si la planificación se está realizando de acuerdo con lo planeado FINAL-SUMATIVA O SUMARIA Juicio global del avance en el aprendizaje esperado al concluir una secuencia o situación didáctica también permite tomar decisiones relacionadas con la acreditación al final de un periodo de enseñanza o ciclo escolar.

¿Qué ? ¿Para qué? ¿Quiénes? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Cómo se emite el juicio? ¿Cómo se distribuyen las responsabilidades? ¿Qué se hace con los resultados? ELEMENTOS DE LA EVALUACION

Estrategias de evaluación son un conjunto: MÉTODOS Son los procesos que orientan el diseño y aplicación de estrategias. TÉCNICAS Actividades especificas que llevan a cabo los alumnos. RECURSOS son los instrumentos o herramientas que permiten, tanto a docentes como a alumnos, tener información específica acerca del proceso de enseñanza y de aprendizaje.

TÉCNICASINSTRUMENTOS Aprendizajes que pueden evaluarse ConocimientoshabilidadesActitudes y valores Observación Guía de observación Registro anecdótico Diario de clase Diario de trabajo Escala de actitudes Desempeño de los alumnos Preguntas sobre el procedimiento Cuadernos de los alumnos Organizadores gráficos Análisis del desempeño Portafolio Rúbrica Lista de cotejo Interrogatorio Tipos textuales Debate Ensayo Tipos orales y escritos Pruebas escritas

TÉCNICASINSTRUMENTOS Aprendizajes que pueden evaluarse conocimientoshabilidadesActitudes y valores Observación Guía de observación Registro anecdótico Diario de clase Diario de trabajo Escala de actitudes XXXXXXXX XXXXXXXX XXXXXXXXXX Desempeño de los alumnos Preguntas sobre el procedimiento Cuadernos de los alumnos Organizadores gráficos XXXXXX XXXXXX X Análisis del desempeño Portafolio Rúbrica Lista de cotejo XXXXXX XXXXXX XXXX Interrogatorio Tipos textuales Debate Ensayo Tipos orales y escritos Pruebas escritas XXXXXXXXXX XXXXXXXXXX XXXXXX

EN RESUMEN ¿QUÉ ES UNA ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN? Es un plan de acción para valorar el aprendizaje, reconocer avances con la finalidad de una intervención efectiva del proceso de enseñanza y del aprendizaje. ¿QUÉ SON LAS TÉCNICAS DE EVALUACIÓN? Son los procedimientos que utiliza el docente para obtener información relacionado con el aprendizaje de los alumnos.

¿QUÉ SON LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN? Son recursos que se emplean para recolectar y registrar información acerca del aprendizaje de alumnos y la práctica docente. ¿EN QUE MOMENTO SE ESTABLECE LA ESTRATEGIA Y SE DEFINEN LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN? En la planeación, ya que puede enriquecerse o reformularse. ¿CÓMO UTILIZAR LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN? Depende de la información que se desea obtener y de los aprendizajes a evaluar.

“Los objetivos básicos de la educación deben ser aprender a aprender, aprender a resolver, aprender a ser” UNESCO UNESCO