Evaluación centrada en procesos o constructivista

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EVALUACIÒN.
Advertisements

Planeamiento Didáctico
Qué es una Estrategia Diana Marcela Uribe López. Para José Tejada Fernández (2000: ) la estrategia, dentro del marco de la didáctica, pone en práctica.
¿QUÉ SE ENTIENDE POR EVALUACIÓN?
Aplicaciones de la informática en la enseñanza
Recorrido conceptual final
Por qué Informática Educativa
LA INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA Hablar de instrumentación o de implementación en el proceso de enseñanza aprendizaje es hablar de didáctica. Con este término.
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
 Los procesos de enseñanza y aprendizaje son dinámicos, se han ido ajustando a las necesidades de las nuevas generaciones introduciendo métodos y estrategias.
Aunque hemos alcanzado cosas extraordinariamente grandes, no es momento para ser arrogantes mas bien humildes; porque la arrogancia hace retroceder en.
Estrategias de Enseñanza Jornada de Actualización Docente 2,011
L í nea de Investigaci ó n: Mar í a de Lourdes Acedo de Bueno.
Evaluación Constructivista vs. Tradicional
PEDAGOG Í A. EDUCACI Ó N DID Á CTICA FUNDAMENTOS TE Ó RICOS MODELOS PEDAG Ó GICOS Te ó rico-formal Principios pedag ó gicos Formaci ó n humana Interactividad.
Educación Física Orientaciones para la Planeación
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
CONSTRUYENDO UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
TEMA 3 RESPUESTAS EDUCATIVAS ASPECTOS EVOLUTIVOS E INTERVENCI Ó N EDUCATIVA EN LA SOBREDOTACI Ó N INTELECTUAL Profesor: Antonio F. Gonz á lez P é rez
Programa de Tutoría Personalizada
Plan de superación profesional 2014
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
ELABORACION DE UN PLAN DE ASIGNATURA. ELEMENTOS DIDACTICOS DE LA PLANEACION EDUCATIVA PLANEACIONPLANEACION OBJETIVOS CONTENIDOS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA.
Mapa conceptual Pensamiento crítico
Usos de la web 2.0. >Como cualquier recurso que utilicemos, la Web 2.0 presenta tanto ventajas como inconvenientes. Lo importante es saber complementar.
Perspectivas actuales de la Evaluación En el marco de la Reforma.
Marietta Arellano Cabo/ Vilma R. Silva de Montoya MATRIZ DE EVALUACIÓN.
Debbie Cronenbold Infocal Santa Cruz
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS. ¿Qué es el ABP? Es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos.
1 DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y TRABAJO DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIVADA.
DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA JESSICA YURLEY RODRIGUEZ BECERRA.
 Es lo debe haber desarrollado un alumno al finalizar la enseñanza obligatoria para poder lograr su realización personal, ejercer.
“English 2” English for Tourism, The Hotel Industry and International Trade Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Lic. Virginia Alejandra Duch.
¿Qué para bien y qué para mal?
LOGO Armando Pomaire CONCEPTOS DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL DE BOCAS DEL TORO FACULTAD DE INFORMÁTICA, ELECTRÓNICA.
PROPUESTA DE DISEÑO CURRICULAR BASADO EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA UNA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Presentada por Edna Brigitte Triana Rodríguez.
Enseñar política con TIC Didáctica de la Ciencia Política/ 2013.
Formación virtual Aulas Fundación Telefónica.
Perfil del Profesor Un Marco de Referencia. Estructura 1.Un curriculum que integre el estudio académico y la práctica. 2. Flexible y modular orientado.
01 MAGISTER DE DIDACTICA PROYECTUAL – MADPRO – PROPUESTA TEMA DE TESIS MIGUEL ROCO IBACETA ENERO 2006 Se origina a partir de dos investigaciones para proyectos.
 Es un instrumento de gestión de mediano y largo plazo que se enmarca dentro del Proyecto Educativo Nacional, y Jurisdiccional.  Articula y.
DOCUMENTOS OFICIALES DE EVALUACIÓN EN E. INFANTIL Y E. PRIMARIA Mª Luisa José Rodrigo Duque Inspectora de Educación DT Castellón.
ÉTICA, ESTÉTICA Y CIUDADANÍA: Lenguaje, cultura identidad desde los programas de estudio.
Paradigmas en la Evaluación Educativa
Autor: Licda. Carla Hernández. Introducción: Los diseños instruccionales son un proceso sistemático, planificado y estructurado donde están incluidos.
Evaluación centrada en procesos. “El maestro enseña más con lo que es, que con lo que dice" (Soren Kierkegaard)
Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje. Elaborado por: Loffys A. Moncada.
Tema ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA LA PREPARACION DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL PARA DESARROLLAR HABITOS DE HIGIENE PERSONAL EN LOS NIÑOS (A)
Universidad Autónoma de Bucaramanga.
Perspectivas Didácticas Didácticas FEBRERO 2015 LUIS ALBERTO ORELLANA CARNÉ:
PROYECTO DE FORMACIÓN NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO ALTERNATIVA METODOLÓGICA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. CEIP AVE MARÍA DEL DIEZMO. EDUCACIÓN INFANTIL.
Entornos Virtuales de Aprendizaje Orientaciones para la planificación.
Aprendizaje Pensamiento critico y
09/02/2012 Roxana Pérez A LINEAMIENTOS BÁSICOS PARA INICIAR UNA REFLEXIÓN ACERCA DE UN MODELO PEDAGÓGICO DE FORMACIÓN DE FORMADORES.
Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.
Universidad de Buenos Aires Facultad de Filosofía y Letras Carrera de Especialización y Maestría en Tecnología Educativa Cohorte 2015 Seminario 2: Abordaje.
LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Respuesta Inclusiva Cardenal Spínola Huelva Cardenal Spínola Huelva.
Lo que aprendí en el curso propedéutico LES Aspirante: Blanca Rubi Brambila Arias Asesor: Ricardo Dávalos.
DISEÑO Y CONSTRUCCION SILABOS POR COMPETENCIAS (TERCERA PARTE ) EVALUACION DE LA UNIDAD DIDACTICA.
 El uso habitual de la informática no genera un proceso de enseñanza- aprendizaje, si no existe un método didáctico y una estructura definida para que.
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
Pizarra digital disenomaterialespec3.wikispace.com ¿Que espizarra digital? Elementos, Componentes y complementos. Localizar Recursos Como se Utiliza Analizar.
Proceso de Evaluación del CAUI Objetivo General Diseñar un instrumento que permita la evaluación de las Competencias para el Acceso y Uso de la.
JORNADAS DE CAPACITACION DEL NUEVO CURRICULO NACIONAL 2016
EL DESARROLLO DE LA FUNCION TUTORIAL EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA.
Las evaluaciones por competencias y sus implicaciones pedagógicas
UNIVERSIDADA NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO CURSOS DE FORMACION Y CAPACITACION EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES (Código 815) CENTRO LOCAL MONAGAS.
LA TEORÍA UNO Y MÁS ALLÁ DE LA TEORÍA UNO Denominado el “síndrome del salvador”. Los educadores parecen estar buscando siempre un salvador. En cierto momento.
Transcripción de la presentación:

Evaluación centrada en procesos o constructivista

Evaluar desde la perspectiva constructivista es... ... dialogar y reflexionar sobre el proceso de enseñanza – aprendizaje. ... poner las decisiones pedagógicas, para promover una enseñanza verdaderamente adaptativa que atienda a la diversidad del alumnado. ... promover aprendizajes con sentido y con valor funcional para los alumnos. ... ocuparse del problema de la regulación de la enseñanza y el aprendizaje. ... favorecer el traspaso de la heterorregulación evaluativa hacia la autorregulación de los alumnos.

Evaluación por procesos o constructivista Surge como una alternativa crítica ante la evaluación por logros y por objetivos. Se enmarca bajo el paradigma cualitativo en evaluación educativa. Generalmente se parte de las necesidades de los evaluados Se elaboran los logros que serán canalizados a través de objetivos. Los resultados son la conjunción de la mayoría de los componentes del proceso, pero fundamentalmente la consecución de los logros señalados en el punto de partida del proceso.

Evaluación por procesos o constructivista Toma en cuenta los conocimientos previos y parte de ahí para generar el aprendizaje Utiliza estrategias cognitivas y metacognitivas Considera el tipo de metas y patrones motivacionales que el estudiante persigue. Trata de valorar todo el proceso en su dinamismo

La evaluación por procesos... ... toma en cuenta tanto al evaluador, como al evaluado y su contexto ... da la posibilidad de detectar errores a tiempo ... permite tomar decisiones oportunas ... da prioridad a los logros o avances obtenidos durante el proceso ... entre otras

Ventajas Se da un gran valor a la evaluación formativa. Puede ayudar a los profesores y alumnos a clarificar sus propios problemas, conocer los obstáculos más importantes y hacer más sólido y eficaz el proceso educativo. Cumple con funciones de diagnóstico, orientación y motivación referidas a los objetivos, las estrategias y los alumnos.

Desventajas No hay unanimidad ni precisión conceptual en torno a "proceso". A veces es difícil captar y aprehender la complejidad y el dinamismo de un proceso educativo. A veces pudiera ser parcial e incompleta. En la realidad es difícil hacer compatibles la teoría y la práctica, dada su complejidad. Se puede caer en posiciones muy subjetivas en aras de hacerla cualitativa.

Mapa conceptual