Profesor Raúl Villavicencio L. Temática Anual Historia de Chile.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Planes y programas de Educación Básica de Adultos Estudios Sociales
Advertisements

HISTORIA DE CENTROAMÉRICA Y NICARAGUA
División de Estudios de Posgrado Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo Maestría en Derecho El estado.
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
La construcción del pensamiento histórico y social
Los Conceptos estructurantes en la Historia y Ciencia Sociales II
Las primeras expresiones culturales de la humanidad
Geografía de la población
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
Unidad 2: Las Bases del Mundo Moderno.
Estructura y organización del programa
Herramientas para la Investigación
Plan y programas de estudio 2011
HISTORIA DE CENTROAMÉRICA Y NICARAGUA
DESARROLLO DE LOS ADOLESCENTES I
PROYECTO DE TERCER AÑO DE SECUNDARIA
Enseñar la verdad y educar para la libertad InicioHistoriaFilosofíaGuías de AutoestudioAdmisiónTitulación Licenciatura en Educación Secundaria, Especialidad:
Área de Estudios Sociales
Ciudadanía en Constitución
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN EL ÁREA DE MATEMÁTICAS
ROCIO NIÑO ERIKA MOLANO MÓNICA SOLER
Ciudad de México, Septiembre 2011
Universidad Nacional de Ingeniería
D EPARTAMENTO 5 “H ISTORIARTE ” Ajuste Curricular en Cs. Sociales Consejo de Profesores 27 de Mayo 2010.
Examinando las Posibilidades de la Tesis
El análisis regional El término región es de esencia geográfica en la medida en que designa una porción de espacio caracterizada por una o más realidades.
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
Institución Educativa Internacional
PROYECTO CUNIT ORIENTATE INTERPRETO Y CONSTRUYO PRESENTADO POR LOS DOCENTES ARIZA SARMIENTO MARIA ELENA DIAZ BOLAÑO DEIBIS TOSCANO MONTERO FELIPE INSTRUCTOR.
Área : Ciencias Sociales
FICHA DE IDENTIFICACIÓN
Clase Nº21 Territorio Regional.
PROYECTO SONAR: MULTIMEDIA EDUCATIVO HISTÓRICO CULTURAL Se ha desarrollado la siguiente herramienta educativa, en la cual, se han integrado los avances.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
PREPARACION PRUEBAS LIBRES E.S.O.
Funciones, formación y conocimientos
GRANDES CIVILIZACIONES EN AMÉRICA.
istoria del arte moderno
Funciones, formación y conocimientos
Escuela Primaria: “Rosario Castellanos”
2015 Nivel 11°. Plan Humanista 2015 Plan Humanista.
BLOQUE (NÚMERO Y TÍTULO)
UNIDAD 0 – TEMA Nº 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
UNIVERSIDAD FRANCISCOGAVIDIA
Activa los procesos cognitivos Con herramientas multimedia Integrantes Andrade, Giomar Blanco, Laidelis Lozada, Elsa.
D EPARTAMENTO 5 “H ISTORIARTE ” Ajuste Curricular en Cs. Sociales Consejo de Profesores 27 de Mayo 2010.
REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BASICA
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Programa 2015 Segundo medio
Grandes Ideas Independencia de Estados Unidos y Revolución Francesa
Reforma Integral de la Educación Básica
Quinto Grado Quinto Grado
Geografía de la población
Bachillerato con orientación “Desarrollo de las Comunidades”
Unidad de Aprendizaje: La colonia en Chile y América.
Historia moderna y contemporánea I
PLAN DE UNIDAD DIDÁCTICA
Mapa Simbólico de la Memoria Mapa Simbólico de la Memoria Presentado por: Edwin Toro Rengifo Docente de Lengua Castellana Instituto Pedagógico.
DEL POBLAMIENTO DE AMÉRICA A LA CONSUMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA
Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda
Aspectos Fundamentales de las Preguntas Esenciales.
Las civilizaciones americanas
BLOQUE 3 MA. GUADALUPE ÁLVAREZ GARCÍA
Aquí irá el video del profesor. No colocar texto ni imágenes. A continuación les mostramos la plantilla que se debe utilizar para desarrollar de manera.
Exploración de la naturaleza y la sociedad. Exploración de la naturaleza y la sociedad considera la integración de los enfoques, propósitos y contenidos.
La Historia como saber epistemológico.
Integrantes: Dalila pesantez Stephen Reinoso Michelle Ortega Ana Lucia Pérez.
Un recorrido por América y Chile
“Caracterización General ”. pp. 8 – 61. I Unidad: Encuentro y lucha entre dos mundos.
Edgar Morin Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.
Transcripción de la presentación:

Profesor Raúl Villavicencio L. Temática Anual Historia de Chile. Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Presentación Plan de Estudio Anual para Segundo Medio NM2 Profesor Raúl Villavicencio L. Temática Anual Historia de Chile.

Fundamentación del proyecto: Historia de Chile. El objetivo esencial de la asignatura es que los estudiantes puedan percibir la Historia, la Geografía y las Ciencias Sociales como un conjunto de aproximaciones conceptuales que pueden ayudar al estudiante a entender el contexto social y cultural contemporáneo. Uno de los sentidos e inspiraciones del manejo cultural – histórico de Chile se define, exclusivamente, por la iniciativa de valorar el conocimiento como, simplemente, la búsqueda de la verdad. El Texto escolar, así como las diferentes fuentes de información que sirven de apoyo para el aprendizaje estudiantil, representan un compendio de la asignatura, por lo que es de vital apoyo éste material. Sin duda que las fuentes de información y las estrategias que usaremos a lo largo del año servirán, mutuamente, para establecer lazos con la identidad nacional y el desarrollo histórico – social de Chile.

Es por ello que nuestro proyecto consta de etapas o fases que pretendemos, como docentes y agentes primarios del aprendizaje, se puedan cumplir cabalmente y en su sano juicio, conformando una visión panorámica y singular de la Historia de Chile. Para ello existen 4 etapas o fases que deseamos poder concretar: Fase de explicación o exploración. Fase de estructuración del concepto: Historia de Chile. Fase de introducción de conceptos. Fase de aplicación.

Programa Anual de Estudio

En los tiempos actuales, donde la historia de Chile es cada vez menos valorada; donde el patrimonio cultural no tiene un valor sentimental; las imágenes abstractas de los grandes héroes de la historia de nuestro país son solo recuerdos intangibles de nuestros antepasados, es necesario iniciar el plan de trabajo con una mirada al entrono, al desarrollo social y cívico de Chile, buscando las siguientes metas: Identificar las relaciones de continuidad y cambio en la historia de Chile. Interrelacionar el medio natural y geográfico con las grandes expresiones de la historia de nuestro país. Indagar e informarse sobre los conceptos y criterios fidedignos de la Historia. Relacionar los hechos de la historia de Chile, con el desarrollo de la idiosincrasia estudiantil.

Para tal efecto dividiremos el aprendizaje en los siguientes contenidos, temas, capítulos, unidades y conceptos de la historia de Chile. Unidad Emergente Geografía y cultura cívica de Chile: Relieve Chileno: Sismicidad, Causas y Consecuencias. Coordenadas Geográficas, Factores y Elementos del Clima. División Político – administrativa de Chile. Países del mundo.

Capítulo 1: CONSTRUCCIÓN DE UNA SOCIEDAD MESTIZA. Unidades Complementarias. Teorías del Poblamiento Americano Grandes Civilizaciones de América (Maya, Azteca e Inca) Unidad 1: Los Pueblos aborígenes de la Colonia. Unidad 2: El Legado Colonial.

Capítulo 2: CONFORMACIÓN DEL ESTADO NACIÓN Unidad 3: Independencia y Aprendizaje Político. Unidad 4: El Proyecto Político Conservador. Unidad 5: El Despegue Económico (1810 – 1861)

Capítulo 3: TRANSFORMACIÓN LIBERAL Y EXPANSIÓN ECONÓMICA. Unidad 6: Expansión Territorial Chilena. Unidad 7: Expansión Económica. Unidad 8: Pensamiento y Cultura Liberal en Chile.

Capítulo 4: Balance de Chile Decimonónico Unidad 9: Los Movimientos Sociales en Chile. Unidad 10: La Crisis del Sistema Liberal. Unidad 11: El Inicio de una Nueva Época.