METABOLISMO BASAL Y CALORÍAS Teresa Velázquez Rodríguez 4º ESO.

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Transcripción de la presentación:

METABOLISMO BASAL Y CALORÍAS Teresa Velázquez Rodríguez 4º ESO

ÍNDICE Introducción Tarea Proceso Recursos Evaluación Conclusión

Introducción Son muchos los alumnos y alumnas de educación secundaria que viven preocupados por su peso y su imagen corporal. Desde la materia de Educación Física conoceremos y llevaremos a la práctica determinadas actividades que nos ayudarán a aumentar nuestro gasto calórico y algunos hábitos alimenticios para conseguir mejorar nuestra salud. Cada alumno/a deberá conocer su gasto calórico diario en función de las actividades que realizan.

Tarea Cada alumno/a deberá conocer, calcular e interpretar su gasto calórico diario en función de las actividades que realizan.

Proceso 1.Elaborar una tabla en la que se reflejen los siete días de la semana (de lunes a domingo) y las actividades que el alumnado realiza cada día. 2.Calcular y registrar en la tabla el gasto calórico correspondiente a la actividad que se realiza (dormir, ver la tele, caminar,..), para ello deberás consultar los diferentes enlaces que podrás encontrar en el apartado “recursos”. 3.Elaborar otra tabla en la que se refleje algún tipo de actividad física y calcular el gasto calórico. 4.Comparar ambas tablas y explicar los resultados obtenidos. 5.Las conclusiones obtenidas se expondrán al resto de compañeros/as.

Recursos energetico-metabolismo-basal-y-actividad-fisica/ actividad-fisica-y-gasto-calorico/ calorico-diario-tmb-gasto.html

Evaluación Para la valoración de esta actividad se tendrá en cuenta tanto el proceso como el producto final. Por lo que se evaluará los siguientes ítems:  Realización de la tarea.  Comprensión de la información.  Expresión oral.  Uso de las herramientas informáticas. INDICADORESCRITERIOS DE CALIFICACIÓN INSUFICIENTE (1-4) SUFICIENTE/BIEN (5-6) NOTABLE (7-8) SOBRESALIENTE (9- 10) Realización de la tarea No ha sabido realizar la tarea Realiza la tarea con dificultades Realiza la tarea con ayuda del profesor o compañeros Realiza la tarea por sí mismo Comprensión de la información No entiende la información que lee Entiende la información con ayuda Comprende la información con algunas dificultades Comprende bien la información Expresión oral Tiene muchas dificultades para expresarse Nivel de expresión aceptable Se expresa bien pero con escaso vocabulario específico Se expresa correctamente, de forma fluida y utilizando el vocabulario específico Uso de las herramientas informáticas Tiene muchas dificultades para navegar por internet y con muchas dificultades en el uso del procesador de textos Tiene algunas dificultades para navegar por internet y en el uso del procesador de textos Sabe navegar por la red sin problemas pero tiene algunas dificultades en el uso del procesador de textos Sabe navegar por la red sin problemas y domina el procesador de textos

Evaluación También realizaremos una autoevaluación de la webquest. SINO 1. He entendido bien las pautas de las actividades. 2. He sido capaz de encontrar la información sin necesitar ayuda. 3. He intentado resolver las dudas por mí mismo. 4. Me he esforzado en la realización de las actividades. 5. Estoy satisfecho con el producto final. 6. El profesor ha valorado mi trabajo justamente.

Conclusión Una vez finalizada la tarea reflexionaremos con los alumnos sobre las siguientes cuestiones:  ¿Qué beneficios tiene sobre la salud la realización de actividades físicas?  ¿Sabías cuanta energía gastamos cuando nos movemos a pie o utilizamos las escaleras?  Después de realizar esta actividad ¿crees que deberías cambiar algunos hábitos en tu vida cotidiana?