Rocael Hernández, Universidad Galileo, Guatemala Creciendo comunidades de aprendizaje y servicios en línea, experiencias obtenidas en la Universidad Galileo
Agenda Introducción Evolución del GES (Galileo Educational System, una instancia de.LRN) Crecimiento Complejidad técnica Beneficios técnicos Escritorio de Ayuda Actualidad Conclusiones
Introducción Universidad Galileo ~30,000 estudiantes ~60 cedes Programa de e-learning desde 1999 GES, Galileo Educational System Inicio como ACES, antecesor de.LRN.LRN con adiciones
Inicio del GES (.LRN) Soporte electrónico-administrativo a cursos presenciales y a distancia Creación y entrega de tareas Calificación en línea Mensajería ( / SMS) Distribución centralizada de información Noticias Calendarios Foros Creación de cursos y membresias automaticamente
Evolución del GES: e-learning Contenidos y actividades en línea Desarrollo de contenidos: repositorio de contenidos y conocimiento Metologías para cursos e-learning Publicación de contenidos y creación de objetos de aprendizaje Docbook SCORM (IMS CP) Plantilla
Crecimiento de un proyecto de e-learning Actualidad Más de 100,000 líneas de código Sistema en producción, con más de 2,000 visitas diarias Servicios solicitados en constante crecimiento: e- learning & e-education Equipo de Desarrollo y Soporte 6 desarrolladores (4 TC) 2 soporte de contenidos y metodologías 1 Asistencia a usuarios Integración con sistemas universitarios
Beneficios técnicos de.LRN Arquitectura de.LRN
Beneficios técnicos de.LRN Plataforma de desarrollo OpenACS Modular Herramientas para agilizar el desarrollo de aplicaciones web Soporte para el Desarrollador Codificación Programación Declarativa
Herramientas para agilizar el desarrollo: soporte para el desarrollador Documentación y testing Rastreo de aplicaciones Colectar estadísticas Scripts utilizados al servir una requisición
Herramientas para agilizar el desarrollo: Codificación Repositorio de contenidos Plantillas (Templating) Interfaces de aplicaciones con la base de datos Formas (HMTL) Reportes Interacción entre aplicaciones Flujo de Trabajo (WorkFlow)
Servicio al Cliente, implementando un Escritorio de Ayuda (Help Desk) Diversos tipos de usuarios Equipo de ayuda Manejador de tickets (ticket-tracker)
Actualidad del GES (.LRN en Galileo) +300,000 hits mensuales +30,000 sesiones mensuales Hasta ~300 hits simultaneos 150 cursos activamente usados al mismo tiempo (más de 5,000 creados) ~25-40 llamadas de usuarios diariamente Página Pública integrada
.LRN: ventajas para Galileo Comunidad de desarrolladores compacta Consorsio certificador Plataforma de Desarrollo Requerimientos constantes desembocan en: Evolución y crecimiento del sistema Degeneración del sistema Mantenerse cerca de las distribuciones oficiales de.LRN
Conclusiones Plataforma estable de desarrollo Repositorio de conocimiento “no temporal” Integración con otros sistemas Desarrollo de contenidos fácil y coherente Factor humano es fundamental