Módulos de la Memoria a Largo Plazo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las teorías del Procesamiento de la Información
Advertisements

LA MEMORIA.
MEMORIA © Prentice Hall, 1999.
(Conocimiento social)
Para enseñar a estudiar es necesario enseñar a pensar y para enseñar a pensar es importante tomar en cuenta operaciones como: percibir, observar, interpretar.
ESTRATEGIAS COGNOCITIVAS
LA MEMORIA Recuperamos imágenes y vivencias del pasado
Memoria PSIC 3001.
La Memoria Humana.
Introducción a la Psicología
TÉCNICAS PARA MEJORARLA Biblioteca Pública Valdáliga
Memorización.
La memoria Definición RAE:
La Memoria La memoria humana es la facultad que posee nuestro cerebro para almacenar y recuperar información.
La Memoria Estructura y funcionamiento Alina Chaves
Tipos de Olvido -Fallas de Codificación -Fallas de Almacenamiento
ESTIMULACIÓN COGNITIVA
La Memorización Poner los hechos en claro
SUBUNIDAD 2: PROCESOS COGNITIVOS
LA MEMORIA (Libro de texto: MAC GRAW, p )
LA MEMORIA Macarena Delgado González Mario Solera Arganda.
Semiología Psiquiátrica
III Unidad Procesos Psicológicos Básicos
Principios de Psicología de la Comunicación
Procesos Cognitivos y de Aprendizaje.
Unidad 2 Percepción y Memoria
La Memoria (El funcionamiento de la memoria, cómo mejorar la memoria,
APRENDIZAJE Y MEMORIA La memoria es la información que es almacenada La base de la memoria es la eficiencia de las sinapsis El aprendizaje es el proceso.
Memoria Humana: Investigación
M E M O R I A.
Elaborado por: Mtro. Oscar Arturo Orozco Magallón
Cuando la memoria falla Potenciación del Rendimiento Académico
Memoria.
“La memoria es un músculo: cuanto más se ejercita, más se desarrolla”
Posibilidad de aumentarla
Agustín Sánchez Asensio Daniel Alonso Fernández Ionut (¿Nombre?)
ELEMENTOS COGNOSCITIVOS DEL APRENDIZAJE
MEMORIA SENSORIAL + Integrantes: Karen Villena Camila Pino
MEMORIA Se la puede definir como la capacidad de ingresar, registrar, almacenar y recuperar información del cerebro, ya sean valores, como también recuerdos.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJES
Procesos cognitivos básicos
M.C.P. Organiza toda la información recibida, es el elemento que más interviene, sus funciones abarcan desde la recogida de estímulos, su codificación,
Bases biológicas de la memoria.
Salvador Dalí – The Persistance of Memory – 1931 ¿Qué elementos de la memoria están presente en la obra?
LA MEMORIA Macarena Delgado González Mario Solera Arganda.
ESTILOS DE APRENDIZAJE
MEMORIA HUMANA.
Salvador Dalí – The Persistance of Memory – 1931 ¿Qué elementos de la memoria están presente en la obra?
MEMORIA Y APRENDIZAJE.
Memoria  Diversos procesos y estructuras implicados en almacenar experiencias y recuperarlas de nuevo. Proceso por medio del cual.
SEMINARIO DE PSICOLOGIA
Las técnicas de estudio son:
Clase N° 6: Atención, percepción y memoria
LA LECTURA COMO TÉCNICA DE ESTUDIO
APRENDIZAJE Y MEMORIA. Aprendizaje y memoria Aprendizaje: – Cualquier cambio relativamente estable en el comportamiento como consecuencia de la experiencia.
Bases neurológicas de la memoria
Procesamiento de información
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
Prof. Roberto Aguirre Procesos Cognitivos
La Memoria Humana.
Ps. Fabiola Coello Arrata
¿Qué es la memoria? La memoria es un proceso psicológico que sirve para codificar la información, almacenar y recuperar dicha información cada vez que.
1. El misterio de la memoria
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Vicerrectorado de Investigación y Postgrado Especialización para la Gestión.
LA MEMORIA (Libro de texto: MAC GRAW, p ) 1.
Tema 5: Memoria a Largo Plazo
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
Departamento de Filosofía y Psicología. La podemos definir como: “La parte de la memoria que es más o menos permanente, correspondiente a todo lo que.
Ps. de la memoria y del pensamiento. Bloque I. Memoria humana. Jorge Jiménez. 1.- La memoria a corto plazo (MCP) 2.- Capacidad en la MCP.
Transcripción de la presentación:

Módulos de la Memoria a Largo Plazo

Módulos de la MLP Memoria Declarativa Memoria Procedimental Recordar información objetiva: nombres, rostros, fechas y hechos Memoria Semántica Recordar conocimientos y hechos generales sobre el mundo y reglas de lógica Memoria Episódica Recordar detalles biográficos de nuestra propia vida Almacena información sobre las cosas Memoria Procedimental Recordar habilidades y hábitos Almacena información de cómo se hacen las cosas

Módulos asociativos de la Memoria La memoria consiste en representaciones mentales de agrupaciones de partes de información conectadas entre sí Activación por propagación – la activación de un recuerdo desencadena ka activación de recuerdos relacionados Imprimación – la exposición a una palabra o concepto facilita el recuerdo posterior de la información relacionada

Módulos asociativos de la Memoria Memoria Explícita Es el recuerdo deliberado o consciente de la información Memoria Implícita Es el recuerdo del que no somos conscientes, pero influyen en os recuerdos y comportamientos posteriores

Modelos Múltiples de la Memoria

Recuperación de Recuerdos Antiguos Fenómeno de tenerlo en la punta de la lengua Incapacidad para recordar información que uno se da cuenta de que sabe, resultado de la dificultad para recuperar información de la memoria a largo plazo Claves de recuperación – estímulo que nos permite recordar con mayor facilidad la información que está en la memoria de largo plazo Importantes cuando queremos RECORDAR la información Recordar – recuperar parte específica de la información Reconocimiento – determinar si se ha estado expuesto o no al estímulo

Niveles de Procesamiento Un factor que determina cuan bien se recuerdan las cosas es la forma en que se perciben, procesan y entienden desde el principio. Niveles de procesamiento Subrayan el grado en que se analiza mentalmente el material nuevo La cantidad de procesamiento de información que ocurre cuando el material se encuentra inicialmente es medular para determinar cuánta de la información se recuerda en última instancia Superficial Profundo

Recuerdo Súbito Recuerdos en torno a un suceso en específico, importante o sorprendente que son tan vívidos que representan una instantánea virtual del suceso No se recuerdan todos los detalles de la escena original Detalles suelen ser imprecisos Amnesia de fuente – se recuerda cierto material pero no donde lo encontró antes

Procesos Constructivos El significado que le damos a los sucesos influye en los recuerdos Esquemas Conjuntos de información organizados que se almacenan en la memoria y sesgan la forma en que se interpreta, almacena y recuerda la nueva información Nuestras expectativas y conocimientos influyen la confiabilidad de nuestros recuerdos

Recuerdos Reprimidos Recuerdos de sucesos que en su origen son tan estremecedores que las respuesta de la mete es llevarlos al inconsciente Controversia

Memoria autobiográfica Recuerdos de circunstancias y episodios de nuestra vida

Olvido ¿Por qué olvidamos? No prestamos atención, falla de codificación Descomposición Pérdida de información por desuso Huella en la memoria – un cambio físico real en el cerebro Claves de recuperación insuficientes Interferencia – la información en la memoria trastoca el recuerdo de otra información Proactiva Retroactiva

Interferencia Interferencia Proactiva La información aprendida con anterioridad perturba el recuerdo del material más reciente Pasado interfiere en el presente Interferencia Retroactiva Dificultad para recordar la información por la exposición posterior al un Presente interfiere en el pasado