VIOLENCIA ESCOLAR Bulling o matonaje Departamento de Orientación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Claribel Santiago Jennifer Acevedo José Luis Aquino
Advertisements

BULLYING: ¿Qué es y cómo lo enfrentamos?
Convivencia escolar Secretaría de Educación Pública
BULLYING.
BULLYING O INTIMIDACIÓN ESCOLAR
HOSTIGAMIENTO Y CONDUCTAS DE INTIMIDACIÓN EN EL AULA
Echo por: Laura Uribe Londoño 9-A
El bullyng No es necesario llegar a los golpes es necesario hablar cuando ay bullían en tu escuela o en otro lado.
EL BULLYING: El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con.
CIBERBULLYING Ciberacoso (también llamado cyberbullying por su traducción al inglés) es el uso de información electrónica y medios de comunicación tales como correo.
BULLYING: ACOSO ESCOLAR ,TIPOS, CAUSAS Y CONSECUENCIAS
BULLYING ESCOLAR Acoso Escolar.
BULLYING ACOSO……..
Que es el bullying El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan.
Bulliyng.
“UN ASUNTO QUE NOS COMPETE A TODOS”
COLEGIO NICOLÁS BRAVO ESCUELA PARA PADRES
BULLYIN O ACOSO ESCOLAR
EL BULLYING Dirigido por: Luisa Villacorta Cano..
Hernández González Maricruz
Yulieth Estefanía Castaño
el bullying por juliana Rogeres Yesica Rogeres
LA ADOLESCENCIA Y LA ESCUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Carolina Benítez Mouesca Psicóloga Clínica
BULLYING O MALTRATO ENTRE IGUALES
PREVENTIVO SECTOR EDUCACIÓN
MALTRATO CERO EL ACOSO ESCOLAR.
BULLYING: ¿Qué es y cómo lo enfrentamos? CEIP Nuestra Señora de la Natividad. Cedillo del Condado. Toledo Educación para la ciudadanía.
Intimidación y Maltrato entre Alumnos
JESSIE STEFANIA BETANCURTH ROMAN
BULLYING POR: Carolina Sierralta Giraldo 9-A. ¿Q UE ES ? La intimidación es un acto de conducta agresiva, esta se repite con el fin de hacer daño deliberadamente.
El bullying.
Bullyng María Camila Bohórquez María Camila Graciano Manuela Hernández Lizet Tatiana Bohórquez Liced Johana Gómez Leidy Johana Marín Andrés Felipe franco.
MATONEO ESCOLAR Carlos Alberto delgado 9B. QUE ES EL BULL YING ?  El Bull ying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe.
Es el acoso escolar, puede darse de cualquier forma de maltrato: psicológico verbal físico.
Matoneo escolar en Colombia o bullying
Acoso escolar STOP.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL NO. 13 Stone Chávez Mayra Fernanda
BULLYING EN CHILE ¿Qué es? ¿Por qué se produce?. En 1983 se definió este tipo de violencia como "conducta de persecución física y/o psicológica que realiza.
EL ABUSO Y ACOSO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
Jennifer Álzate Cardona Leidy Perdomo Cataño. El matoneo, acoso o perjudicados se refiere a aquellas relaciones en las cuales una o varias personas (los.
MICHAEL GONZALES JUAN BENITEZ 9°A
TIPOS DE BULLYING EN EL AMBITO ESCOLAR
¿Qué es el bullying? Es una palabra proveniente del vocabulario holandés que significa acoso. El primero que empleó el término "bullying" en el sentido.
Bullying en México María Esther Iniestra Gil Análisis y Expresión Verbal.
VIOLENCIA ESCOLAR.
BULLYING Andrés Gutiérrez García 4ºA
ACOSO ESCOLAR PAULA ANDREA MEJÍA CADAVID
Subsecretaria de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos
BULLYING : Violencia en niños y adolescentes.
Bullying Palabra inglesa que significa intimidación.
MAL USO DEL PODER LESIONA A OTRO Es considerado: DÉBIL INTIMIDACIÓN.
El bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente.
Bullying y Ciberbullying
El bullying y el matoneo
Es un fenómeno que se ha empezado a estudiar como respuesta a la creciente violencia escolar, específicamente el maltrato e intimidación que se manifiesta.
Universidad Central De Bayamón Colegio de Educación y Profesiones de la Conducta Programa de Trabajo Social IMSERCO.
CONVIVE Y APRENDE EN UNA ESCUELA SEGURA
Colegio APEC. Fernando Arturo de Merino. Escuela de Padres y Madres.
PROFESORA: BRENDA TORRES RESENDIZ
Acoso Escolar. Las palabras también duelen ¿Qué es el acoso escolar? Es cualquier forma de maltrato o acto intimidatorio de forma psicológico, verbal.
Acoso o Maltrato es: golpear o empujar las amenazas los insultos las BURLAS Ignorar a alguien La exclusión enviar notas, correos electrónicos o SMS.
Es una palabra que proviene del vocablo inglés que sigvlogo Dan Olweus Bullying.
BULLYING LIC. MARIA DEL REFUGIO ABURTO MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TORREÓN.
¿Qué Es El Conflicto Escolar? Se Suele Utilizar Como Sinónimos «Agresividad, Violencia, Bullying, Vandalismo, etc.. Aunque La Tendencia Al Utilizarlos.
Transcripción de la presentación:

VIOLENCIA ESCOLAR Bulling o matonaje Departamento de Orientación

¿Qué se entiende por bulling o matonaje? La palabra “bulling o matonaje” significa maltrato e intimidación entre iguales. Que se da con un componente de repetitividad en el tiempo, así como una intención premeditada de producir daño.

Conceptos Procedimientos Acoso continuidad Hostigamiento intención de agredir Intimidación premeditación y alevosía maltrato va de menor a mayor Amenaza se debe dar a través del tiempo Chantaje Matonaje

¿Qué pasa en nuestra sociedad? * Necesidades y satisfacción. * Casi ausencia de valores morales. * Impulso de la cultura de la violencia como factor de convivencia. * En Chile: 1 de cada 10 escolares ha sido victima 12% alumnos de colegios municipales 9,8% alumnos de colegios subvencionados 7,6% alumnos de colegios particulares

FUNCIONAMIENTO “Comienza la pesadilla silenciosa” Hechos violentos que ocurren en forma clandestina Los compañeros saben pero se callan y por temor de ser agredidos se ponen de parte del agresor. El alumno que es agredido calla por temor Los profesores suelen no enterarse Los padres no se enteran “Comienza la pesadilla silenciosa”

Tendencia del matonaje Hostigamientos … agresión física … agresión psicológica … aislamiento …. Tipos de matonaje: físico psicológico psicofísico ciberbulling acoso racista

Forma habituales de maltrato físico -psicológico * Empujones * mentiras y calumnias * Patadas * burlas sobre la vida privada * Escupos * descalificaciones * Combos * humillación publica * Pellizcos * sobrenombres * Rodillazos * información equivocada * Apretones * amenazas orales y escritas * Tirones * cuchicheos

Formas pasivas de maltrato Mirarla con desprecio Ignorar a la victima No saludarla No sentarse a su lado No invitarla a actividades o cumpleaños No aceptarla en grupos de trabajo Dejarla de pie

Características del agresor Inseguro, impulsivo, popular, vil Tendencia al abuso de poder Procede con amenazas, insultos, golpes, intimidación y vandalismo Quita objetos apreciados Intimida a la victima Cosas que ella no quiere hacer Rumores para desacreditarla La humilla, la aísla y la culpabiliza Aumenta la frecuencia e intensidad si la victima está indefensa

Rasgos del agredido ( víctima) Débil, poco aceptado, inseguro, baja popularidad, tímido, hermético Demuestra una baja autoestima Pocas estrategias de sobrevivencia (falta de resiliencia) Se pone en situación de indefensión, sumisión e inferioridad Fracaso social y académico Percepción negativa de si mismo Sentimientos de culpa

Violencia Escolar ¿Qué hacer y qué seguir haciendo? El modelo actual de escuela No reconoce la existencia de personas en relación Se preocupa de la gestión del conocimiento individual y comparativo Favorece las relaciones poco solidarias Provoca competitividad y desmotivación Enseña a competir, no a ser competentes

Grandes Necesidades Un clima social positivo de convivencia: Que impulse las relaciones entre iguales Que invierta más tiempo en los mecanismos de relaciones entre iguales Que los colegios sean lugares de pertenencia para los alumnos en donde se puedan expresar libremente.

Convivencia en grupos En grupo se convive y se aprende a convivir Se establecen relaciones de reciprocidad Se aprende a resolver los conflictos mediante el dialogo Se desarrollan actitudes de aceptación del otro Se aprende a perdonar

¿Qué debemos hacer para evitar el matonaje escolar? Potenciar sistemas y redes equitativas de relaciones entre iguales. Que el alumno aprenda a ser competente en colaboración y solidaridad con el otro y no ser competitivo con el otro. Es una tarea complementaria entre padres, profesores, orientadores y todo profesional que trabaje en colegio. El profesor debe actuar como mediador del aprendizaje y socializador de conductas deseables y apreciadas por todos.