Tema: Conceptos cruciales Primera clase: 11 agosto 2014.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El mito de lo subjetivo Donald Davidson.
Advertisements

Un enfoque en la capacidad de pensamiento de nivel superior
Ik 10 Chen. Recogida de información sobre el tema u objeto de estudio Recogida de información sobre el tema u objeto de estudio Hipótesis.
Las orientaciones didácticas para el desarrollo del pensamiento social
Taxonomía de Objetivos Intruccionales Revisión Bloom -Anderson
LAS WEBQUEST Y LAS HABILIDADES COGNOSCITIVAS
Se entiende por habilidad la acción que por la continuidad con la que repetimos se convierte en una predisposición o hábito. En concreto las habilidades.
Dra. Canny Bellido Universidad de Puerto Rico Mayagüez
Elaborado por: MCE. Alejandra Vega. Después de haberse preguntado qué investigar se debe inquirir ahora ¿cuál es la solución probable a la pregunta planteada?
TAXONOMÍA DE LOS OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN (Benjamin Bloom)
Dra. Canny Bellido Universidad de Puerto Rico Mayagüez
Niveles de Pensamiento de Bloom
Pistas Para el trabajo con/en procesos con cognitivos.
Algo sobre la creación de textos
Comprensión Lectora Es el proceso a través del cual el lector "interactúa" con el texto. Consiste en encontrar el significado de las palabras expresadas.
Taxonomía de Objetivos de la Educación
OBJETIVOS Recuerda… Un objetivo se reconoce porque comienza con un verbo en infinitivo. Los verbos denotan las acciones que se llevarán a cabo para lograr.
centro educacional tanesque a.c Centro Educacional Tanesque, A. C. Centro Educacional Tanesque, A. C. Centro Autorizado de Formación por el Centro Internacional.
El Pensamiento creativo
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
Elementos de Competencia
Etapas del Proceso de Investigación Científica
PRUEBA SABER MATEMÁTICAS 3° Y 5°
HABILIDADES COGNITIVAS
COMPLEJO EDUCACIONAL PDTE. ARTURO ALESSANDRI
La Investigación Científica
Por Rubén Darío Hernández Gallego. Implica comprender el sentido de un texto, entendido como un tejido complejo de significación. Las acciones se encuentran.
Modelos en el manejo de información
JUEVES 17 DE JULIO DEL 2014 CURSO INTERSEMESTRAL.
ARGUMENTACIÓN Y COMPRENSIÓN.
Seminario de Investigación (6) Mtra. Marcela Alvarez Pérez.
Postgrado de Comunicación en Salud Proyecto Instituto Nacional de Salud Taller para colaborar en el diseño del currículum de estudio 13 de.
TAXONOMIA DE OBJETIVOS
I.E. LA ESPERANZA Beatriz E. Morales Molina Docente Lengua Castellana 2010.
HERRAMIENTAS BASICAS PARA TENER EN CUENTA EN LA PRUEBA DE ESTADO
VERBOS PARA CONSTRUIR OBJETIVOS, SEGÚN LA TAXONOMÍA DE BLOOM
Taxonomía de Objetivos Revisión Bloom -Anderson
UNIDAD 2: OBJETIVOS INSTRUCCIONALES
MANUAL para la realización de Objetivos de APRENDIZAJE
FUNDAMENTOS CURRICULARES
Definición del problema
VERBOS PARA EXPRESAR OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Fecha: Unidad Cero: Nivelación Objetivo: Recordar estructura de la argumentación. Reconocer en un poema el hablante lírico, el temple de ánimo.
APTITUDES INTELECTIVAS Y COMPETENCIAS COGNITIVAS BÁSICAS
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
Llamado también marco de referencia se refiere a las teorías que sustentan el trabajo, las cuales surgen cuando se delimita el problema que se quiere aclarar.
Seminario de Tesis/ina
METODOLOGÍA CUALITATIVA Licenciatura en Comunicación Social, U. del Pacífico Cuarta semana de clases El proceso de construcción de un marco teórico Prof.
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Persona Entorno Conocimiento. El conocimiento es una realidad y una necesidad. El conocimiento lo constituyen 4 aspectos: –Es.
CONOCIMIENTO VERBOS  Observar  Recordar información  Conocer fechas, eventos, lugares  Conocer ideas principales  Conocer términos, definiciones,
Cristina. Derivada del término en latín variabilis, variable es una palabra que representa a aquello que varía o que está.
OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN. Primer Capítulo Conceptualizaciones Primer capítulo del marco teórico. Es un texto expositivo que define los conceptos fundamentales.
Diplomado en Lectura y Escritura a través del Currículo en el Nivel Superior CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA.
CÓMO FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA MSc. Patricia Macancela Peñarrieta
SELECTED STYLES IN Web-Based Educational Research Bruce L. Mann Memorial University, Canadá INFOSCI 2006.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
EL ENSAYO Msc. Eva Marlene Romano. EL ENSAYO  El ensayo es una composición donde se exponen, analizan y comentan de manera clara, ideas alrededor de.
NATURALEZA DE LA INVESTIGACIÓN
 Definen el grado de respuesta que aspiramos llegar con nuestra investigación.  Delimita el grado de compromiso que asumimos.  Son condicionados por.
Actividad 2 El Protocolo de Investigación: planteamiento y justificación del problema.
Tema 3: El contenido de la enseñanza Objetivos Explicar los contenidos específicos y no específicos. Identificar un sistema de habilidades para la enseñanza.
Marco Teórico Referencial
OBLIGACIONES DEL ALUMNO Bienvenidos a CPECH El preuniversitario de Chile.
JUAN DANIEL TOVAR VILLALOBOS C.I V Universidad Nacional Abierta Especialización en Derechos Humanos Maracaibo, Estado Zulia.
Impulsando el pensamiento crítico. Mediante el aprendizaje.
Habilidades Cognitivas
Taxonomía de Objetivos Instruccionales Revisión Bloom -Anderson
Elaboración de objetivos de aprendizaje
PARCIAL 2018 Entrega de borradores: 25/9
Transcripción de la presentación:

Tema: Conceptos cruciales Primera clase: 11 agosto 2014

Taxonomía de Bloom

 Categoría: Conocimiento o recordar Observación y recuerdo de información Conocimiento de fechas, eventos, lugares Conocimiento de las ideas principales Dominio de la materia. El estudiante recuerda y reconoce información e ideas, además de principios aproximadamente en la misma forma en que los aprendió.

Concepto: definir Corresponde a la categoría conocimiento. Fijar con claridad y exactitud la significación de una palabra, enunciando las propiedades que designan a un objeto, individuo, grupo o idea.

 Categoría: Comprensión Entender la información; captar el significado; trasladar el conocimiento a nuevos contextos; interpretar hechos; comparar, contrastar; ordenar, agrupar; inferir las causas y predecir las consecuencias. El estudiante esclarece, comprende, o interpreta información en base a conocimiento previo.

Concepto: describir Corresponde a la categoría comprensión. Explicar, definir o representar con detalle las cualidades, características o circunstancias de algo o de alguien.

 Categoría: Aplicación Hacer uso de la información; utilizar métodos, conceptos, teorías, en situaciones nuevas; solucionar problemas usando habilidades o conocimientos. El estudiante selecciona, transfiere, y utiliza datos y principios para completar una tarea o solucionar un problema.

Concepto: demostrar Corresponde a la categoría aplicación. Probar algo o manifestar su verdad mediante pruebas teóricas o empíricas y a través de ejemplos.

Taller  Definir  Describir  Demostrar

Tema: Conceptos cruciales Segunda clase: 14 agosto 2014

 Categoría: Análisis Encontrar patrones; organizar las partes; reconocer significados ocultos; identificar componentes. El estudiante diferencia, clasifica, y relaciona las conjeturas, hipótesis, evidencias, o estructuras de una pregunta o aseveración.

Concepto: comparar Corresponde a la categoría de análisis. Examinar dos o más cosas para encontrar sus relaciones, semejanzas y apreciar diferencias entre ellas.

 Categoría: Evaluación Comparar y discriminar entre ideas; dar valor a la presentación de teorías; escoger basándose en argumentos razonados; verificar el valor de la evidencia; reconocer la subjetividad. El estudiante valora, evalúa o critica en base a estándares y criterios específicos.

Concepto: fundamentar Corresponde a la categoría evaluación. Principio o cimiento sobre el que se apoya y se desarrolla una cosa.

 Categoría: Síntesis Utilizar ideas antiguas para crear otras nuevas; generalizar a partir de datos suministrados; relacionar conocimientos; predecir conclusiones derivadas. El estudiante genera, integra y combina ideas en un producto, plan o propuesta que son nuevos para él o ella.

Concepto: redactar Corresponde a la categoría síntesis. Poner por escrito cosas sucedidas, acordadas o pensadas con anterioridad, reduciéndolas y agregando sus comentarios u opiniones.

taller  Comparar  Fundamentar  Redactar